domingo, 27 de septiembre de 2020 23:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

El peaje de la muerte

Archivado en: impuestos, herencia, sucesiones

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una proposición de ley de CiU que pedía la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (que el Estado tiene cedido a las comunidades autónomas) para familiares directos de primer grado.
Este famoso impuesto es conocido en Catalunya como el ‘peaje de la muerte’, pues en la nación que gobierna el tripartit este tributo puede llegar a quedarse hasta el 30% de una herencia, lo que es 100 veces superior a otras autonomias. Para más inri, hay que pagarlo en metálico y en un terminio de seis meses. Ahora que se ha puesto de moda hablar de impuestos solidarios, vamos a ver los beneficios de este ‘peaje’. Básicamente, son tres, pero de ningún modo podrían ser calificados de solidarios, ya que este tributo potencia la evasión fiscal por parte de los más ricos; provoca también un tremendo impacto negativo sobre el ahorro de la clase media, es decir, la mayoría de familias; y por último, genera un escaso rendimiento. Consciente de todo ello, hace años que las haciendas forales vascas y navarras se dieron cuenta que no era justo cobrar impuestos a un cónyuge o a un hijo sobre bienes que por derecho natural les pertenece y que normalmente son producto del ahorro de una vida. Con el tiempo, ya son diez las CCAA que han eliminado el impuesto y muchas otras lo han reducido –a pesar de ser un impuesto estatal, las comunidades pueden establecer bonificaciones del 99 o del 100%–. En Catalunya, CiU lo intentó primero en el Parlament y ahora en el Congreso. La primera derrota ya auguraba la segunda, aunque en ésta tuviera el apoyo de ERC.
De esta manera, nada ha cambiado: cuando un catalán hereda un piso de 250.000 euros, debe desembolsar unos 45.000 a la hacienda local. Si esta misma persona viviera en Madrid, pagaría unos 400 euros. En el País Vasco, ni un euro.

Publicado el 17 de septiembre de 2009 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Yo lo sé - 17/9/2009 - 18:21

todo esto es culpa exclusivamente del gobierno catalan.
son ellos los que estrangulan a los ciudadanos con sus políticas tributarias. Luego van pidiendo más dinero a Madrid porque no saben administrar los que captan allí.

2 | Marina - 17/9/2009 - 18:25

Son los socialistas los que han decidido que en catalunya paguemos como idiotas. Yo no voto al PP, pero allí donde Gobierna no tributan lo que en catalunya, eso hay que reconocerlo

3 | Enric Cortés - 18/9/2009 - 09:26

Mires como te lo mires, Cataluña es un pais de peajes, regalitos de nuestros gobiernos. CIU nos dejó los peajes de las autopistas y nosotros los pagamos sin rechistar. EL PSC nos obliga a pagar impuestos altísimos por las herencias y aquí nadie dice nada. Y por cierto, no ha querido usted hablar mucho de ERC, pero porque los de PUIGcercós votan una cosa en Cataluña y en Madrid otra? A que se debe esta incongruencia? Yo siempre llego a la misma conclusión: los catalanes tenemos los políticos que nos mercemos porque somos unos cobardes y no les plantamos cara.
Nos tienen bien engañados, y me refiero a todos los políticos sion excepción. Se preguntan sobre la desafección. Desafección, decepción, llámalo como quieras, el primer problema de la política en general es que el ciudadano no cree en la gente que trabaja en ella. La democracia misma ha perdido su sentido de ser si la base en la que se sustenta -que el pueblo elige a determinadas personas para que tome decisiones para todos los ciudadanos- no es creíble ni nos merece ninguna confianza.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD