martes, 19 de noviembre de 2019 23:07 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

Por qué no dimiten los políticos

Archivado en: política, dimisiones, Gürtel

Es una pregunta que sobrevuela España una y otra vez, sobretodo en tiempos de casos ‘Gürteles’. Da igual que hablemos de Sevilla, de Ávila o de Girona; a nivel local o de ministerio; de izquierdas o derechas. El resultado es el mismo: los políticos españoles no dimiten ni con la soga al cuello, tal y como ha ejemplificado el joven ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Otro ejemplo: en las últimas cuatro legislaturas, sólo dos ministros han dimitido al verse salpicados por escándalos políticos. La más reciente ha sido la dimisión del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por el escándalo de la cacería con el juez Garzón.


Los entendidos se refieren al tema como una cuestión de cultura política porque, sin duda, en el mundo anglosajón y en el norte de Europa existe una mayor predisposición hacia la dimisión. En Estados Unidos, en los primeros quince días de su administración, Obama vio desfilar a tres de los altos cargos designados. El quid de la cuestión es que allí las conductas inmorales se perciben como algo directamente incompatible con la ocupación de un cargo público. Y mientras allí se producen dimisiones fulminantes bien razonadas y argumentadas, aquí son mucho más laxas y, encima, parece que las pedimos sin ton ni son y sin la energía adecuada. Los ciudadanos y los mismos políticos nos llenamos la boca con este verbo, tanto, que las renuncias nunca llegan porque siempre se reclama lo mismo.

 

“Dimitir, podemos dimitir todos”, dijo Magdalena Álvarez, cuyo puesto fue uno de los más reclamados de la pasada legislatura. Y con estas palabras siguió bien sujeta a su trono. Y como ella, Federico Trillo, ministro de Defensa durante el segundo gobierno de Aznar, o los responsables de la pésima comunicación tras los atentados de Madrid... La lista es infinita.

Publicado el 15 de octubre de 2009 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | albert - 28/10/2009 - 19:21

esta semana le toca a santa coloma, llavaneras... venga, unos cuantos nombres más a la lista. y luego se preguntan porque tenemos tan mala opinion de los politicos

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD