viernes, 19 de julio de 2019 15:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

Ladrillos podridos

Archivado en: corrupción, política, urbanismo

Los escándalos urbanísticos que manchan a líderes políticos locales empiezan a a acumularse en las dependencias judiciales y crece la duda sobre si las últimas reformas que pretendían atajarlos está resultando o no eficiente. La detención este martes del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, eleva a dieciocho el número de primeros ediles en ejercicio detenidos por implicación en delitos de corrupción urbanística desde la Operación Malaya, en Marbella, en abril de 2006.
Y desde hace casi cinco años no cesan las denuncias, los avisos y las advertencias sobre este tipo de tramas en España.

En diciembre de 2005, el Parlamento Europeo presentó un informe en el que alertaba de las irregularidades del urbanismo español a raíz de las cerca de 15.000 quejas recibidas contra la, entonces vigents, Ley valenciana Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU). En 2007, el Parlamento Europeo volvía a denunciar los supuestos abusos de la construcción en España y alertaba de la indefensión de los ciudadanos.


Ya entonces se apuntaban varias soluciones para erradicar este cáncer en la política local. Des de la reforma del Código Penal para endurecer las penas por delitos de esta índole, así como el endurecimiento del régimen de incompatibilidades de cargos públicos de las distintas administraciones vinculados con la planificación del territorio y las infraestructuras. Y, lo más importante, hacer los cambios legales necesarios para controlar mejor las subvenciones que reciben los partidos políticos. Como concluye un estudio de Transparencia Internacional sobre el tema de 2006: “El problema de fondo no está en las actuaciones corruptas de actores individuales, sino en la corrupción institucionalizada vinculada a la obtención ilícita de fondos para los partidos”.

Publicado el 29 de octubre de 2009 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Elena - 04/11/2009 - 09:35

Yo lo resumiría de esta manera: se están cargando la democracia. Y nosotros los estamos dejando, porque nuestra pasividad también tiene consecuencias

2 | Armand - 07/11/2009 - 18:32

Espero que se endurezcan las penas para este tipo de delitos y que no ocurra como en el caso Malaya, donde algunos han pasado un "tiempecito" en la cárcel y ahora vuelven a sus andanzas. Los ciudadanos debemos ser activos ante estas situaciones y no quedarnos inmóbiles.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD