sábado, 20 de abril de 2024 01:10 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

La pérdida del derecho a la información

La concentración que miles de periodistas y profesionales de la información protagonizaron ayer tiene más motivos que el puramente laboral, que de por sí ya es muy preocupante. En lo que va de año,unos 400 profesionales de la informació en Catalunya han sido víctimas de regulaciones de ocupación y ya hay más de 1500 en paro.  Los medios están sufriendo mucho para continuar con su labor de comunicación. Y esto afecta a la calidad, sin duda. Hay menos recursos, más trabajo y muchísima precariedad laboral.

Estas cifras, nefastas para el sector, también comportan consecuencias negativas a toda la ciudadanía, porque por si todavía alguien lo duda, el periodismo tiene mucho que ofrecer a una democracia. El periodismo libre y de calidad hace que el poder tenga que rendir cuentas. Es el periodismo que más duele a la política, pero también el que más necesita una sociedad. Y esto tiene un coste. Frecuentemente, en las empresas de comunicación,  la necesidad de una gran cantidad de tiempo y de recursos humanos y financieros está en conflicto con las expectativas de ganancias y el control de los costos de producción.

La creciente concentración de la propiedad de los medios en pocas manos, las presiones comerciales y la crisis que se ha asentado en el sector como una losa, sumado al constante goteo de cierres de periódicos, revistas, etc., han teñido de pesimismo el horizonte periodístico. Y la sociedad está perdiendo poco a poco un mecanismo valioso para vigilar el desempeño de las instituciones democráticas, en su definición más amplia, la cual incluye entidades gubernamentales, organizaciones cívicas y sociedades anónimas.  La información es un recurso vital para dotar a un público vigilante  de herramientas para opinar: como ciudadanos deberíamos ser conscientes no del coste que ello representa, sino de cuánto nos puede llegar a costar su pérdida.

Publicado el 5 de noviembre de 2009 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Jesús - 17/11/2009 - 07:25

No te olvides de mencionar que parte de la culpa es de los mismos periodistas. Habláis continuamente de la precariedad laboral en la automoción, los despidos en tal o cual empresa pero de despidos ilegales y masivos que se están produciendo en periódicos y radios nadie dice ni mu. Somos uno de los colectivos con más parados y nadie dice nada. Un poco de autocrítica....

2 | Hoteles Rimini (Web) - 28/1/2010 - 17:28

El gobierno tiene que apoyar a los periodistas, ya que gracias a su trabajo nos mantenemos informado de lo que sucede, el trabajo de los periodistas es muy dificil y arriesgado el gobierno deberia apreciarlo mas.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD