jueves, 28 de marzo de 2024 23:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

Las opiniones no son mentiras

Archivado en: estatut, tribunal constitucional, editorial

Sin duda es la noticia de la semana. En una acción sin precedentes, doce empresas editoras han publicado un editorial conjunto en defensa del Estatut bajo el nombre "La dignidad de Catalunya”. Objetivamente, se trata de un texto  constructivo que da una opinión muy clara y concisa y que no pide otra cosa que respeto por la voluntad de un pueblo en unas urnas.
     Se puede estar más o menos de acuerdo con esta opinión, y se puede tener un punto de vista totalmente opuesto a lo expresado en dicho texto, pero no es comprensible que se tache de “falacia” o de “mentira” una opinón. Si las respuestas a este editorial provocan reacciones como que “los catalanes son los nazis de los judíos españoles”, que estamos “enfermos” por pensar así y que somos “separatistas”, es que a) a la sociedad le falta un elevado grado de madurez, o b) hay una clara intención de inspirar mala fe.
   Si a la voluntad de un pueblo –que por el hecho de pasar por un referéndum ya es constitucional–, se la despoja y rebaja a la mínima expresión, y aún así tampoco se acepta, es que no hay posibilidad de entendimiento o de diálogo. Mientras sólo se conciba una sola España posible, qué sentido tiene una Constitución?
    No puedo dejar de comentar lo significativa que es esta unidad mediática, sin embargo este texto no debería haber surgido de las empresas editoras, sino de los políticos que nos representan.  Si ellos hubieran mostrado una unidad en bloque desde un principio, posiblemente no se hubiera llegado a esta situación actual donde un Tribunal Constitucional está juzgando bajo presiones de todo tipo una ley orgánica que por sí sola ya es constitucional. Con todo este proceso está consiguiendo desligitimarse a sí mismo y poner en evidencia un vacío legal  que pone en entredicho la democracia.

Publicado el 26 de noviembre de 2009 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Toni - 26/11/2009 - 19:41

Me entristece como ciudadano afrontar una realidad como esta. El hecho de que no se respeten las opiniones bien fundamentadas es un problema grave de entendimiento. Sin entendimiento y diálogo respetuoso será muy difícil construir. Lo que necesita Catalunya, y España, es contruir. No tanto inmuebles sino cualquier proyecto que mejore la situación actual. Por favor, que las personas, especialmente los políticos y también los medios de comunicación, se dediquen a construir en positivo. De este modo orientaremos los esfuerzos en bienes privados o comunes pero no en conflictos innecesarios.

2 | PP no - 27/11/2009 - 09:11

Es increíble lo que están publicando algunos periódicos respeto a esa editorial. Todo gracias a la gentileza del Bigotes, que se pasó ocho años fomentando el odio hacia los catalanes

3 | Rafael del Barco Carreras (Web) - 27/11/2009 - 16:16

LA DIGNIDAD DE CATALUÑA

O EL TRASLADO A LA CÁRCEL DE BRIANS DE LOS HOMBRES DE CIU Y PSC

MACIÁ ALAVEDRA, LLUIS PRENAFETA, BERTOMEU MUÑOZ...



Rafael del Barco Carreras



Titulares de ayer 26-11-09. Últimamente me sucede a diario, se me cruzan los cables, o por la edad. ¡Pero no!, intentando entender mi vida, la madeja de corruptos alcanza tantos kilómetros, ¡y lo qué falta por desmadejar!, que debo recortar los escritos, borrar con el cursor, y unir dos y tres en uno. Intentando minimizar, porque de lo contrario no me releo ni yo mismo.

Lo de la DIGNIDAD manejada por los políticos, ahogados entre la corrupción y el saqueo a las caixas, con su Tele y Prensa (quebrados y subvencionados) no tiene nada que ver con lo del traslado a BRIANS, ¿o sí?, pero si leo la definición de la Real Academia, nos abarca a todos, individuos o entes públicos y privados, y no es disparatada la abstracción DIGNIDAD-BRIANS. Todos tenemos la nuestra, y a la mayoría de los ciudadanos nos la pisotean a diario, por lo que si los políticos nos meten a los demás en sus dignidades o indignidades, nos ofenden.

La de los ciudadanos de Cataluña y sus políticos son dos paralelas sin posible punto de contacto, pues votando unas listas cerradas, y apañadas por vete a saber que intereses, no se representa en particular a nadie. Ese Estatuto, que desataría la cuarta guerra Mundial, de escucharles, solo lo votaron una minoría. Mi dignidad acabó entre el Clan de los PUJOL y el de NARCIS SERRA – PASCUAL MARAGALL. Huí de mi querida Barcelona y en Madrid pasé largas y buenas temporadas, aunque los bancos amargaran mi existencia. Es normal, tras años de cárcel alguien pagaría el desastre empresarial que arrastraba.

¡Pero qué me importa a mí esa DIGNIDAD de que hablan los DOCE periódicos catalanes, más o menos lo que se inventaron mi vida a favor de Javier de la Rosa y toda su recua de vividores!... Pero si me importó la de la Junta de Tratamiento de esa prisión, la de la Generalitat y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria cuando salí siete días después de TOTALMENTE cumplida la condena (y más perrerías en tiempos de Maciá Alavedra en la Generalitat amenazando al distribuidor de mi primer libro sobre el tema), ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Les advertiría desde mi humilde blog a los de BRIANS, la Generalitat y los juzgados de Vigilancia Penitenciaria que no les concedan el TERCER GRADO antes de ser condenados. Es de suponer que Garzón dicte la libertad con fianza, que ni eso me concedieron a mí, pues si con todos los “amigos” con largas condenas no han respetado ni el tiempo de rellenar los formularios cumpliendo con el reglamento...pudiera suceder que en su probada eficacia se olvidaran del detalle de no ser aun penados.

¿DIGNIDAD...? dudo que en esos estamentos oficiales se considere… la de los demás CATALANES

4 | saul P. - 29/11/2009 - 20:52

Yo no fui a votar al Estatut, tampoco fui a la de la OTAN, hace ya años, y, oigan, acaté la decisión, si es lo que quiere la mayoria. Alguien se imagina que algun partido hubiera llevado a los tribunales la decisión que tomaron entonces los españoles de entrar a la OTAN? ALGUIEN LO IMAGINA?????........A QUE NO?

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD