martes, 26 de marzo de 2019 18:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

Las llamas siguen quemando

Archivado en: incendio, horta de sant joan, bomberos, saura, baltasar

Las incógnitas en torno a la gestión del incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta), que  arrasó 1.150 hectáreas en verano y acabó con la vida de cinco bomberos, siguen echando chispas.  Estos últimos días se han conocido nuevos datos que  seguramente han hecho sonrojar los altos cargos de  las consellerias implicadas, como que se dio por bueno un informe sobre el origen del fuego no validado por los investigadores. Más allá de la cuestionable comunicación del Govern, son las nuevas informaciones sobre lo que pasó ‘in situ’ en el momento de la tragedia lo que resulta más preocupante.
    Porque ahora sabemos que el conocimiento de que las llamas podían poner en situación de riesgo a los Graf se tuvo unos 40 minutos antes del incidente.  Y que  cuando el único superviviente del Graf de Lleida realizó sus llamadas de auxilio, su demanda cayó en saco roto porque el máximo responsable del centro había decidido acudir al rescate de las personas que se encontraban en una masía amenazada por las llamas. Por lo tanto, no estaba por la labor de dar las instrucciones que se le pedían.
         Así lo explicó el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, en una entrevista radiofónica. El conseller afirmó que, a pesar de que el máximo responsable de la operación de extinción sobre el terreno no respondiera, el operativo siempre tuvo una dirección y un mando y dio por rechazadas así las acusaciones de descoordinación.  Sin embargo, en este implecable operativo trabajaron tres mandos que fueron destituidos tres meses después y reubicados en cargos de menor rango sin justificación aparente.
       Es la misma técnica que está usando el Govern con todo este suceso: apagar las primeras llamas sin terminar de extingir el incendio.

Publicado el 21 de enero de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD