sábado, 17 de agosto de 2019 17:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

Cultura mortal

Archivado en: ablación, dirie, mutilación

imagen

Waris Dirie

Con su espeluznante testimonio sobre la ablación, la protagonista de la contraportada de Gente, la ex modelo Waris Dirie, confirma una vez más como el uso del concepto "cultural" se puede convertir en una poderosa arma para perpetuar prácticas inhumanas y degradantes. Otro ejemplo de cómo ciertas tradiciones justifican  actos violentos contra la mujer.
     Waris Dirie, embajadora de la ONU que lidera desde hace años la lucha contra la ablación,  acierta de lleno al señalar que esta brutal tradición no es un problema lejano que sólo ocurre en algunas regiones de África.  Precisamente, Catalunya concentra el 80% de las niñas españolas con riesgo de sufrir mutilación genital.  Según  una reciente investigación, un total de 532 chicas procedentes de países donde se realiza esta práctica viven en tierras catalanas, especialmente en las provincias de Barcelona y Girona. Concretamente, en Barcelona viven 331 de estas jóvenes.Es aquí, muy cerca de nuestros hogares, donde se ejerce esta práctica que consiste en cortar de raíz el clítoris de las niñas, y muchas veces en coser los labios del sexo para evitar, se supone, las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Éstas, cuando llegan,  provocan desgarramientos, intensos dolores y grandes peligros para la salud que vienen a añadirse a los atroces sufrimientos de las víctimas. 
      La buena noticia es que en el último año, gracias a una ley de la Generalitat de Catalunya que considera delito la ablación practicada (incluso en el país de origen) a mujeres o niñas que viven en Catalunya, se han logrado evitar más de 200 mutilaciones. El contrapunto es que, pese a los protocolos obligatorios, algunos médicos no denuncian a los padres de las niñas a las que detectan la ablación por considerar que el encarcelamiento de los progenitores provoca todavía un daño mayor a las pequeñas. Me pregunto si estos profesionales sanitarios tienen hijas.

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | NOR Injust! - 25/3/2010 - 20:38

Qué rabia, qué asco, es increible, y esos médicos... les haría un nudo en su miembro, a ver sis siguen tan calladitos

2 | clara - 25/3/2010 - 20:39

He visto la peli de esta modelo y se te encoge el corazón en las imágenes de la ablación. Una mosntruosidad

3 | sandra - 31/3/2010 - 17:58

Estas familias que vienen a nuestro pais deben integrarse y respetar nuestras leyes. Y quien no lo cumpla, nada de prision. Que los devuelvan a su pais, para ellos sera mas castigo que unos dias en la carcel

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD