domingo, 8 de diciembre de 2019 13:42 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

No se quite la ropa, por favor

Archivado en: nudismo, barcelona, ordenanza

imagen

Aunque la lluvia se empeña en demorar la llegada del calor, falta poco para que empecemos a ver esas familiares imágenes que nos muestran a turistas adolescentes en biquini bañándose en las fuentes de la ciudad para aplacar la dureza del sol; chicos jóvenes y no tan jóvenes sin camiseta presumiendo de torso, tatuajes,piercings o simplemente mostrando barriga cervecera en pleno Passeig de Gràcia; o a nudistas que prefieren tumbarse en el césped de la Barceloneta a andar los escasos 100 metros que les separan de la playa nudista. Porque es lo que tiene el verano, que nos da por quitarnos la ropa y airear las carnes sin el pudor que parece embargarnos durante el invierno.

Sin embargo, el Ayuntamiento ya hace años que le declaró la guerra a este striptease consentido a través de una ordenanza de usos del espacio público que dice que si se ofende la dignidad de otra persona, se puede sancionar. Hay la creencia generalizada de que en Barcelona –esa ciudad tan libre, moderna y progresista– está prohibido ir sin camiseta. Falso, no existe tal prohibición. Para que la Guàrdia Urbana pueda actuar aplicando la ordenanza, tiene que haver una tercera persona que haga constar que se ha sentido agredida moralmente  porque alguien va desnudo o casi. En el caso que la Policía pida al descamisado que se vista y no lo haga, aquí ya entra en juego la desobediencia a la autoridad, y eso se sanciona. Pero ahora,para los que aún no tengan claro las capas de ropa necesarias para circular sin perturbar al prójimo,encontraremos dibujitos muy explícitos en espacios públicos que muestran a una pareja vestida al lado de otra desnuda,tachada con dos líneas rojas.Según el Consistorio,la intención es difundir –que no obligar– una idea de decoro y respeto sin caer en un mensaje casposo más propio de otras épocas o lugares.

Publicado el 10 de junio de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | arturios - 11/6/2010 - 08:49

La "desobediencia a la autoridad" como forma de dictadura moral es repugnante, viola el principio de legalidad recogido en la Constitución y en los Derechos Humanos y cada vez se abusa más de esa figura para saltarse esa tontería de los Derechos Fundamentales.

2 | joan - 17/6/2010 - 13:50

Arturios, no acabo de entender de que lado estás...
Creemos en el sentido común de las personas para decidir donde pueden y no pueden sacarse la ropa? o es el sentido menos usado...
Obviamente en la playa y "zona lindante" la gente es bastante libre de hacer lo que quiera, pero exhibirse sin ropa por toda Barcelona seguramente no es tan adecuado, y si todos lo hicieramos? y si cada uno hiciera lo que quisiera?
Seguramente hay diferentes puntos de vista y son válidos. Pero yo en este caso me decanto por "la libertad de uno empieza donde acaba la del otro" y en este sentido creo que ir "en bolas" por Barcelona no debería estar permitido. Y ir en bikin o bañador, según en que zonas sí y según en que zonas lo veo menos apropiado pero no multable.
Yo me pronunciaría

3 | Ana - 06/7/2010 - 09:57

¿Porqué no puede ir cada uno vestido o desnudo como quiera? Y que quede claro, nos exhibimos de la misma forma que tú lo haces con tu ropa de marca. NO SOMOS EXHIBICIONISTAS, ni provocadores sexuales ni nada por el estilo. Todo eso está en la mente sucia de quienes quieren prohibirlo porque "no les gusta". Patético.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD