domingo, 8 de diciembre de 2019 13:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

El nuevo capítulo del Estatut

Archivado en: estatut, cataluña, tribunal constitucional, sentencia

Tras demasiado tiempo de desgaste, limando la paciencia ciudadana y poniendo en tela de juicio el funcionamiento de la democracia, tenemos una sentencia  que deja indiferentes a unos, indignados a muchos y algo contentos a unos pocos. Lo que está claro es que aquí no termina la historia del Estatut, sino que justamente ahora empieza un nuevo capítulo que promete ocupar buena parte de la agenda política de cara a las próximas elecciones. Tras muchos debates estériles –léase el burka–, ahora toca tomar partido y posicionarse ante una sentencia que ha dejado demasiadas dudas políticas y jurídicas; inevitablemente, las respuestas influirán en la intención de voto de las próximas elecciones.  ¿Qué quiere el ciudadano, la pasividad de Chacón contrarestada por la actitud más contestataria de Montilla o la respuesta más reivindicativa de CiU? Sin embargo, hay quien apunta que el debate nacionalista e identitario ha muerto de aburrimiento. No creo que sea cierto. Por mucho que hábilmente se haya dado una sentencia a las puertas de las vacaciones, y que la preocupación general apunte hacia la economía y la reforma laboral, la sombra del Estatut se alargará hasta el día de las urnas. La manifestación del día 10 dará algunas pistas.

El ciudadano ha aguantado estoicamente que la gallina constitucional cloqueara durante cuatro años, distrayendo a todo el gallinero para poner, finalmente, un huevo que ya olía a podrido antes de ver la luz. Y es probable que una manifestación no sea suficiente para calar la opinión ante una sentencia que se impone por encima de la voluntad de la ciudadanía; porque esta protesta se está impulsando políticamente,  y no hay que olvidar que existe un  amplio colectivo que sí cree que la autogestión es necesaria en Catalunya, pero sin embargo no encuentra entre las opciones políticas a alguien capaz de  articular de forma eficiente la voluntad catalana.

Publicado el 1 de julio de 2010 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD