Qué esperamos de la campaña electoral
Archivado en: elecciones, cataluña, campaña electoral
Los partidos catalanes ya han puesto su ingeniería política en marcha ahora que el calendario de la campaña electoral ya tiene fecha marcada. Montilla ha anunciado casi in extremis el día de las elecciones, pues tenía de margen sólo hasta el 15 de diciembre. La confirmación de la fecha del 28 de noviembre para las autonómicas oficializa una campaña electoral que de hecho ya ha arrancado desde hace meses y que se caracteriza por la intuición general de que culminará en un cambio de ciclo.¿Qué esperamos los ciudadanos de esta campaña? Desde luego, no lo que ha sucedido ya en el primer día desde el anuncio del president. Esperamos de los partidos una campaña limpia, coherente, transparente y, sobretodo, fértil, ética y honrada. Esto quiere decir que los partidos tienen la obligación de explicar e informar sobre su programa, sus futuras estrategias (sí, y también de los pactos), los compromisos, los principales objetivos, de quién conformará su equipo de gobierno...
En todo eso debería consistir la campaña si tenemos en cuenta que en democracia no se votan partidos, sino programas de gobierno. Y que son las ideas más votadas las que ganan las elecciones y gobiernan, no los partidos más votados. Pero para que eso ocurra, para que el ciudadano pueda emitir un voto informado y responsable, también ellos deben hacer sus deberes e implicarse con la actualidad política. Y eso es muy complicado cuando lo que se percibe de las campañas son básicamente ataques personales, agresiones hipócritas, ideas poco concretas, ambigüedad sobre futuras alianzas, etc.
Esta campaña no sólo es una lucha para sentarse en el trono presidencial, también es una oportunidad para dar un soplo de aire a la credibilidad política, que hace ya demasiados años que padece mala salud.
Publicado el 9 de septiembre de 2010 a las 20:15.