jueves, 21 de noviembre de 2019 12:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

Una Mercè sin alcohol

Archivado en: mercè, alcohol, bebidas alcohólicas, barcelona, fiesta mayor

 A muchos les parecerá una broma de mal gusto: una fiesta de la Mercè sin bebidas alcohólicas.  Y parece un plan inviable, pero se ha conseguido. Evidentemente, ahora viene la verdad sin trampa:  este año, la fiesta mayor de Barcelona no tendrá anuncios de bebidas alcohólicas en los actos organizados directamente por el Ayuntamiento.  Eso quiere decir que no habrá el típico anuncio de cerveza en el festival de música Barcelona Acció Musical (BAM), que cumple su XVIII aniversario, y en las tradiconales actividades de la plaza de Sant Jaume. Será casi una imagen inédita. Este cambio se debe  al  cumplimiento del Plan de Acción sobre las Drogas (PADB) 2009-2012, entre cuyos objetivos fundamentales está reducir el consumo de alcohol.

Y muchos se preguntarán por qué el año pasado había anuncios de bebidas por todas partes si ya existía dicho plan. La verdad es que en 2009 la fiesta mayor contó con el patrocinio de una marca de bebida alcohólica porque el plan no afectaba a los contratos firmados antes de que entrara en vigor. Pero este año la propuesta se cumplirá a rajatabla y desde luego es una medida que sólo puede ser aplaudida.  Es necesario romper la asociación del alcohol con temas positivos como el ocio y la cultura por la triste razón que ya publicamos en estas páginas hace unos meses. Varios estudios, explicamos entonces,  indican que la iniciación en el consumo de bebidas alcohólicas ha descendido de edad: los chicos comienzan a beber a los 13 años. Además, no consideran los peligros de la ingesta excesiva, lo que aluden como algo normal, sobre todo los fines de semana. 

La realidad es que la accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. Por eso todo trabajo de prevención es tan necesario.

Publicado el 22 de septiembre de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD