miércoles, 24 de abril de 2024 05:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

¿De verdad no lo entiendes?

Archivado en: catalán, lengua, normativa, castellano, discriminación linguística

"Anada i tornada a Sants, si-us-plau", dije sin aliento porque el tren estaba entrando en la estación y no quería llegar tarde a un exámen. El hombre que había tras la ventanilla ni me miró. De repente,  lo entendí. "Ida y vuelta a Sants", murmuré. Esta vez recibí una mirada de desprecio y la lentitud suficiente en servirme para que yo perdiera el tren.Esto pasaba hace unos 20 años. Y me disgustó, pero era algo tan normal que tampoco me extrañó. 

Actualmente, si pides un billete en catalán en cualquier estación catalana no suele pasar nada. Pero algunas cosas no han cambiado. Cuando bajo al bar de la esquina nunca se me ocurre pedir un "tallat". Paco, un andaluz que llegó a Barcelona hace más de cuarenta años, no habla catalán.  Así que le pido un "cortado", y todos tan contentos.

Lo que es realmente insoportable es la tergiversación constante y sistemática de la realidad linguística en Catalunya.  Ejemplos aislados y sacados de contexto como el deber de rotular como mínimo en catalán han sido tomados como bandera por formaciones minoritarias como Ciutadans y han llevado de nuevo al PP a postulados contrarios a la discriminación positiva del catalán. Es agotador escuchar a ciertos medios que, con sus salidas de tono sólo consiguen insultar a la profesión periodística e imbecilizan cada vez más a la España cavernícola; es el mismo adjetivo que usó este lunes el genial Monzó en un artículo de lectura obligatoria en La Vanguardia.

La normativa existente  no es una imposición de un idioma con la exclusión de otro sino simplemente una regulación de mínimos. La Constitución garantiza sobradamente el estatus del castellano, y quien no entienda que la gestión de la oficialidad de dos idiomas en un territorio no separa, sino que evita la segregación de sus ciudadanos, ya no tiene sentido explicarle los argumentos identitarios y culturales: son quizás los más importantes, pero qué más da, no lo querrá entender.

Publicado el 28 de octubre de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 10

1 | paola - 30/10/2010 - 16:38

Trabaje en Barcelona durante casi un año, llegue a entender cuando me hablan en catalan, no tengo suficiente vocabulario como para poder hablarlo o escribirlo correctamente. Aprenderlo si vives en Cataluña me parece muy logico,imponerlo no me parece nada LOGICO

2 | vic - 30/10/2010 - 20:33

Yo no lo veo como imposición. La ley de normalización lingüística exige que el catalán esté en todos los carteles de la vía pública, no que sea el único idioma, es una ley que busca recuperar el uso del catalán después de décadas en las que el franquismo reprimió de forma brutal su uso. No es una lengua más, que se habló en libertad desde siempre, como el castellano, sino que una lengua atacada por el peor fascismo. Un fascismo que poco gustaba de la libertad de expresión. Esta ley busca normalizar y recuperar un uso que fue disminuido por una dictadura feroz, no por libre elección de la gente.

3 | Reverendo - 31/10/2010 - 08:16

Cuando tenía 11 años tuve la suerte y la desgracia de tener que emigrar a cataluña con mi familia.Viví en Lérida un curso escolar completo.En aquellos tiempos, corría el año del 73, en Lérida todo el mundo hablaba en catalán,salvo quienes veníamos de fuera.-Por aquel entonces ya era corriente la escasa educación del catalanoparlante, que se dirigía a ti en su lengua aborigen, a sabiendas de que no ibas a entender nada de lo que te dijera.
En el colegio público Juan XXIII,antes de entrar al comedor (si, si,ya había comedores en los colegios) teníamos que "formar" y cantar en catalán "Oh pare Deu ca alimenteu".A la seño de ciencias se le iba la pinza y mezclaba catalán y español explicando la lección y había un tal Farrás que cada vez que le preguntaban por los deberes respondía algo parecido a "no tin temps" No obstante, los exámenes eran en español, gracias a lo cual saqué muy buenas notas y pude irme de allí al año siguiente.-
El cinismo es algo complicado de combatir.Desde la famosa inmersión en cataluña se está arruinando la vida de miles de niños españoles,haciéndoles repetir un curso tras otro como si fueran incapaces,por no comprender un idioma que a los 11 años te suena igual que el chino. Creo que esto es una forma de tortura reconocida por alguna que otra instutución.No obstante,podéis seguir con la cantinela de la represión franquista y bla ,bla,bla y dormir con la conciencia tranquila a sabiendas de que le estáis arruinando la vida a muchos escolares,pero ¡Coño!,es por un bien superior ¡La raza catalana!

4 | Tunero - 01/11/2010 - 11:40

Creo lógico que el catalán se enseñe de forma obligatoria en Cataluña, desde niño, dado que es la lengua de la región donde se vive y me parece bien que haya una Ley que así lo indique.
Otro tema sería el caso de un niño/adulto recién llegado de otro lugar, no catalano parlante, y que se le imponga conocer la lengua catalana de hoy para mañana en el sistema escolar, esto me parece ilógico.
Diría que es de sentido común buscar alguna forma o programa de "transición progresiva" para aquellas personas recién llegadas y sin hablar antes el catalán, ya sean castellano parlantes o de otra procedencia.
Creo que la Ley en este sentido no contempla los programas progresivos, y por lo tanto, por falta de sensibilidad y criterio legal en este tema, se consigue enemistar innecesariamente a la población que vive en Cataluña, independientemente de donde proceda.
Ante esta situación, supongo que paciencia y a buscarse la vida... esperando que cada vez haya más población comprensiva y tolerante, al final, depende de nosotros, los que vivimos en Catalunya.

5 | Fins els nassos - 03/11/2010 - 21:22

Reverendo, qué pena das... Que en Catalunya se arruina la vida a los escolares?? Qué no entendías nada de catalán?? Mi padre tuvo que emigrar con mis abuelos a Alemania durante la Guerra Civil. Tenía 8 años. A los tres días lo llevaron a la escuela, pues allí era obligatorio. A los tres meses hablaba el alemán. Pero claro, tú, pobrecito, en un año aún eras incapaz de entender a la "señu". Quizás ya te faltaban las mismas luces que ahora.

6 | el d'abans - 03/11/2010 - 21:27

Por cierto, de verdad pensáis que cuando viene un niño extranjero lo atamos por los pies y le damos latigazos hasta que no empiece a hablar en catalán? Sois unos cavernícolas. En Catalunya llegan cada día niños extranjeros, immigrantes, hijos de desplazados por trabajo... Tienes muchas opciones en cuanto a escuelas. Si no quieres que oiga catalán en toda su puñetera vida, lo pones a una escuela inglesa y santas pascuas. A los que van a cualquier otra escuela, tienen derecho a recibir clases de apoyo gratuitas para aprender a otro ritmo el catalán.

7 | EL padrino - 05/11/2010 - 10:07

I com es que ningú de vosaltres, defensors de la vostra llengüa no feu els vostres comentaris en català? potsér no sabeu escriure en català...
Alemanya es un païs oi?

8 | Manuel - 11/12/2010 - 21:55

Antes se perseguía el catalán y ahora el castellano..., ¿que diferencia hay?, opresión en las dos facetas.

9 | Manuel - 11/12/2010 - 21:57

Para El Padrino.
Si los demás foreros contestan en castellano y no en catalán será porque el foro originariamente es en la lengua de Cervantes, digo yo.

10 | Raimun - 12/12/2010 - 10:48

Manuel,
¿Que se persigue el castellano??? ¿Dónde, cómo? Yo en mi vida me he sentido perseguido.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD