miércoles, 26 de septiembre de 2018 11:45 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

Tenemos muchas preguntas para usted

Archivado en: elecciones, debates, política

Creo firmemente en que el cara a cara entre políticos y ciudadanos es una de las maneras más válidas para que los primeros se den cuenta de cómo impactan sus mensajes en los segundos. Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, la política se basaba casi exclusivamente en la comunicación de masas. Los ciudadanos recibían los mensajes de los políticos pasivamente, pues no podían reaccionar o contestar.

Con la llegada de la televisión y sobretodo de internet llega también la segmentación, y la posibilidad de abrir debates entre ambos. Y desde luego, ¡son tan reveladores! El reciente programa "Tinc una pregunta per a vostè" es un claro ejemplo. En el debate, los participantes acribillaron al presidente Montilla en cuestiones políticas sociales, el paro o la atención médica. Uno de los momentos más tensos fue cuando una discapacitada le increpó por no cumplir con las ayudas a la dependencia. Por su parte, la popular Sánchez -Camacho, fue cuestionada en temas de familia y homosexualidad. En la segunda ronda, Artur Mas y Puigcercós fueron cuestionados sobre un posible pacto con el PP o sobre si apoyaban la independencia.

Estos debates son, quizás, las únicas ocasiones en que los cabezas de lista se han tenido que enfrentar directamente a las preguntas de los ciudadanos. Y teniendo en cuenta los temas tratados, si de algo se tienen que dar cuenta los políticos es que sus mensajes desde lo alto del púlpito no calan. Con sus preguntas,  los participantes  de los debates demuestran que la comunicación unidireccional no funciona, que no se les entiende. Que solo ante una pregunta directa los ciudadanos obtenemos respuestas medianamente clarificadoras.  Por eso es extraño que los jefes de campaña no impulsen más  una comunicación política interactiva y participativa. ¿Por qué les cuesta tanto dialogar con aquellos a los que pretenden “servir”?

Publicado el 11 de noviembre de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | juan - 17/11/2010 - 20:28

solo veo una explicación, creen que tienen más las de perder que las de ganar, si vieran claro que sería positivo para ellos, lo harían!! es un ejemplo más del perfil político que utiliza la prudencia para enmascarar la incapacidad de afrontar preguntas abiertamente. Lamentable, no hay calidad política suficiente para enfrentarse a las preguntas de la población.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD