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Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

Acabar con la reincidencia

Archivado en: robos, delitos, barcelona, hurtos, codigo penal

En Barcelona se comete un robo de un bolso, una cartera, teléfono u objeto personal aproximadamente cada tres minutos.  Si el valor de lo robado no supera los 400 euros, es una falta.  El problema de la seguridad ciudadana se centra sobretodo en la reincidencia en este tipo de hurtos. En líneas generales,  los carteristas, aunque sean atrapados una y otra vez quedan invariablemente impunes de sus acciones. Para evitar este punto flaco, en septiembre de 2003 se modificó el Código Penal de forma que cuatro hurtos cometidos en un año pudieran considerarse delito.

  Sin embargo, cinco años después, el alcalde Jordi Hereu  pone de nuevo sobre la mesa la necesidad de cambiar el Código Penal para luchar de forma  más efectiva contra la reincidencia. Así,  el alcalde se cierra en banda y asegura que los efectivos policiales son suficientes, y que habría que reformar el Código. La opinión del conseller Saura es distinta: el código actual ya es suficiente, dice, lo que pasa es que no se está cumpliendo.Lo cierto es que la aplicación de la reforma no ha dado los frutos esperados, pues las faltas se juzgan por la vía rápida y eso impide acumularlas como delito. Y para más inri, el sistema informático actual tampoco lo permite, pues no existe un registro central de faltas. Por lo tanto,  cuando un juez dicta una sentencia no tiene manera de conocer cuántas condenas por faltas ha tenido el acusado.


    De manera que el muerto pasa a la Justicia, que responde en boca  de la presidenta del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret. Según ella, hace falta una urgente modernización y desjudicialización de la vida cuotidiana. Y, además,  señala la falta de jueces (tenemos uno de los ratios más bajos de magistrados por habitante en Europa) como principal problema. Y mientras la pelota va pasando de mano en mano, en el tiempo de leer estas líneas ya se ha cometido otro hurto.

Publicado el 3 de diciembre de 2009 a las 19:15.

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Traspaso no significa milagro

Archivado en: Barcelona, transportes

El traspaso de Cercanías a la Gerenalitat se hará realidad en enero de 2010, dos años más tarde de la fecha prometida por el presidente del Gobierno. Es innegable que este traspaso de competencias será un paso para la mejora de la funcionalidad del servicio, pero no nos engañemos, no acabará con los problemas en la red ferroviaria. Es verdad que nunca se había invertido tanto como ahora en infraestructuras del transporte en Catalunya; pero también es verdad que durante décadas se había invertido poquísimo y se habían acumulado déficits crónicos. Para que los ciudadanos empiecen a notar realmente los beneficios de esta nueva gestión, primero hay que mejorar las infraestructuras, la alimentación eléctrica, las catenarias, los enclaves, la señalización, las estaciones, la atención al usuario y la información. También se hace necesario disponer de nuevos trenes e incrementar la capacidad y las frecuencias. Pero es también el momento de proyectar nuevas vías, del desdoblamiento de los trazados que tienen una sola vía y de la construcción de nuevas líneas en puntos más que evidentes.

Todo ello requiere invertir y gestionar con eficacia, teniendo en cuenta que, de momento, las infraestructuras seguirán atendidas por Adif. La solución acordada entre Gbierno central y Generalitat es crear un consorcio formado por Renfe y Ferrocarrils.

Un experto en auditorías e ingenierías valoró esta operación en términos económicos y apuntó que puede rondar los 8.000 millones de euros. El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Barcelona prevé, de momento, una inversión de 4.000 millones de euros hasta el 2015 para la modernización del trazado ferroviario ¿Otra vez nos quedamos cortos?

 

Publicado el 9 de mayo de 2009 a las 17:30.

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Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

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