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Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

Consumidores impotentes

Archivado en: telefónica, operadoras, quejas, consumidores

Hay pocas cosas tan desesperantes como tener que enfrentarse a una compañía telefónica cuando se ha producido un error, no tenemos servicio, surgen dudas y, no digamos, queremos darnos de baja. Quien más quien menos ha pasado por la pesadilla de tener que llamar 30 veces para pedir que desconecten un servicio que nunca habíamos pedido,  para notificar que seguimos recibiendo facturas aunque ya hace meses que nos cambiamos a otra compañía, para avisar que llevamos dos semanas sin internet, etc. Lo que les ha sucedido a los 34 vecinos de L’Hospitalet, que se enfrentan a facturas que suman 25.000 euros, es casi una tortura. No sólo por el hecho de que te reclamen por error una cantidad desorbitada de dinero por unas llamadas que no se hicieron nunca, pues algunos estaban de vacaciones, sino porque el proceso para deshacer el malentendido es largo y tortuoso. Y las compañías telefónicas no ayudan en lo más mínimo. De ahí que la mayoría de reclamaciones que recibe la OCU son desde hace años del sector de la telefonía. Una de las más sonadas proviene desde la otra punta del planeta, cuando una neozelandesa, tras quejarse a atención al cliente, recibió a los pocos minutos desde el mismo número de contacto al consumidor un sms que decía: “Jódete”. La señora montó en cólera.

No sorprende en absoluto que en los premios que  FACUA-Consumidores en Acción organiza por primera vez  para elegir a la peor empresa del año, entre  las principales candidatas figuren  tres empresas de telecomunicaciones; los consumidores las acusan de publicidad engañosa, falta de atención en las reclamaciones, prácticas abusivas y elevadas tarifas.   Por esto se agradece que, recientemente,  algunas operadoras de telefonía hayan empezado a recibir sanciones por su fraudulenta conducta comercial.

Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 19:45.

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Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

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