jueves, 28 de marzo de 2024 21:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Gente en Palencia cumple 7 años

En un momento complicado, en muchos sentidos, es un orgullo y un motivo de alegría el poder decírles que Gente en Palencia está de cumpleaños. Sí, en plena época de crisis, celebramos con satisfacción 7 años de vida habiendo sacado ya a la calle un total de 324 números. Fue el 29 de noviembre del pasado 2005, cuando salió a la calle el primer número de Gente en Palencia. Un periódico, dentro de un proyecto editorial de un Grupo de Comunicación, que hace llegar a todos los ciudadanos de forma gratuita y semanal, la actualidad local, provincial, regional y nacional, implicándoles de esta forma en ella y realizando así, una clara labor social.

 

La prensa gratuita constituye uno de los fenómenos más relevantes ocurridos en el campo de la comunicación y el periodismo durante los últimos años. Fomenta la lectura y permite un mejor y mayor acceso de los ciudadanos a la información, a la cultura, a la participación social y a los hábitos democráticos. Defender los intereses de la capital y provincia prestando así un servicio público gratuito y de máxima calidad como es informar sobre lo que ocurre en Palencia, sobre nuestros empresarios y nuestras empresas, y acercando al ciudadano de una forma amena y clara la actualidad, es una tarea que en los tiempos que corren bien merece ser subrayada. El periodismo y los medios de comunicación como sector de doble perfil, empresarial y de servicio público, afrontan en la actualidad un futuro complicado e incluso incierto. La crisis económica está atacando a todos los medios a través de la caída sostenida de la inversión publicitaria. Sin embargo, el número de lectores que compran la prensa de pago cae pero el de los lectores de la prensa gratuita no.

Gente en Palencia se ha convertido así por su tirada en el medio donde más se ve la publicidad. Un medio rápido y eficaz para conocer el pulso semanal de la ciudad, la provincia, la Comunidad Autónoma y el resto de España, ya que desgrana los numerosos y variados eventos de índole político, social, cultural o deportivo que conforman el acontecer informativo. Ganarse la confianza de anunciantes y lectores semana tras semana es un reto que se convierte cada viernes en el principal objetivo de este proyecto editorial.

También somos conscientes de la importancia de Internet. Por ello, estamos presentes en la red de redes con www.gentedigital.es,complemento de las ediciones impresas y que se actualiza diariamente con diversas informaciones realizadas por un equipo de profesionales.Además,estamos presentes en Facebook y Twitter.

Desde estas líneas, les damos las gracias, a ustedes nuestros lectores y como no, a las instituciones y a nuestros anunciantes que nos apoyan semana tras semana, porque sin ellos este proyecto no sería posible. Gente, a diferencia de otros gratuitos, seguirá luchando por salir adelante en Palencia, apostando por nuestra gente.

Publicado el 29 de noviembre de 2012 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La violencia que no cesa

La violencia contra la mujer parece que sólo existe cuando la mostramos los medios de comunicación, pero esa no es la imagen real, porque en España sufren maltrato físico y psicológico muchas mujeres. Las mujeres siguen muriendo año tras año por este terrorismo machista, siguen sufriendo en su vida y en la de sus hijos e hijas agresiones físicas y psicológicas, siguen viviendo, demasiadas veces en silencio, un infierno del que es muy difícil escapar. El pasado 25 de noviembre se celebró con diversas actividades en la capital y provincia palentina el Día Internacional contra la Violencia de Género. Unas actividades que deberían de servir para concienciar a la sociedad de la necesidad de que se implique para acabar con esta lacra. Debemos seguir reivindicando una nueva actitud así como el compromiso de todos para lograr que la libertad de las mujeres deje de estar en riesgo. Con el paso de los años, la tenacidad va dando sus frutos, aunque siempre con un cierto grado de sufrimiento y a menudo de desencanto ante determinadas reacciones. La realidad es que todavía estamos muy lejos del final de este problema. De hecho, solo la mitad de las denuncias por violencia de género parten de la afectada. Por ello, es crucial que todos los ciudadanos nos involucremos para intentar detectar este tipo de situaciones y denunciarlas, evitando que siga así creciendo el número de víctimas.

Publicado el 26 de noviembre de 2012 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Menos huelga y protesta masiva

España vivió una nueva huelga general el pasado miércoles 14 de noviembre, la segunda convocada por los sindicatos mayoritarios contra la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy. El éxito o fracaso de la huelga, la novena desde que se instauró la democracia en España, se fue viendo a lo largo de una jornada llena de protestas, manifestaciones y declaraciones por parte de sindicalistas, políticos y ciudadanos. En Palencia, la jornada de huelga se desarrolló en general sin incidentes reseñables salvo abucheos y pitadas a la entrada de algunos centros de trabajo o las protestas ante algunos establecimientos comerciales y hosteleros que permanecieron abiertos.En la industria se pararon como en anteriores ocasiones las cadenas en metal y automoción, con menor incidencia en el sector alimentario, si bien fuentes sindicales reconocieron el incremento de apoyos recibidos desde el pequeño comercio. Y es que los sindicatos abandonaron la estrategia de intentar colapsar los polígonos industriales durante la noche y se centraron en mostrarse fuertes en el centro de la ciudad durante las horas de la mañana.

Hubo presencia de piquetes a la entrada de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia con pitadas a la mayoría de funcionarios que sí decidieron acudir a su puesto de trabajo. En el resto de edificios públicos del Ayuntamiento, y en la Diputación, el seguimiento de la huelga fue también minoritario. Sin embargo, la manifestación convocada como colofón a la huelga general fue multitudinaria. Más de 6.000 palentinos salieron a la calle para gritar en contra de la política de recortes del Gobierno del PP.

Publicado el 16 de noviembre de 2012 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

No llueve a gusto de todos

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, anunció que la Junta de Gobierno del organismo público que representa propondrá que se conceda una condecoración a los efectivos policiales que intervinieron en las labores de rescate tras la explosión de gas de la calle Gaspar Arroyo en Palencia. Lo hizo durante el acto de entrega por parte de la Junta de Castilla y León de las Medallas al Mérito de Policía Local y los agentes de Protección Civil.Una decisión que sin embargo no gusto a la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo que tras conocer la noticia envió un comunicado señalando que los palentinos son los auténticos héroes y que los Bomberos, la Policía Local y la Policía Nacional, tan solo cumplieron con su labor, por la que cobran un salario y que se supone deben de realizar con la mayor profesionalidad, sin que ello derive en medallas o puntos para su ascenso profesional.

A su juicio, no entienden a que viene tanta fiesta en nombre de los que perdieron la vida por una negligencia que nadie supo o pudo evitar o prevenir. Así piden justicia para con las víctimas en lugar de reconocimientos medallisticos. Parece que en este tema se puede aplicar una vez más el dicho de que nunca llueve a gusto de todos. Lo que está claro es que aunque todos queramos que se haga justicia y se sepa lo que realmente ocurrió aquel fatidico 1 de mayo, también es de justicia, que todos los profesionales que trabajaron durante esos días se les agradezca su trabajo porque, eso es lo que se suele hacer con el trabajo bien hecho, independientemente del sector en el que se realice.

Publicado el 12 de noviembre de 2012 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Contraste de color

Los palentinos volvieron, un año más, a llenar los cementerios para visitar a sus seres queridos y ello, a pesar, del frío y la lluvia que volvió a hacer acto de presencia este año en diferentes puntos de la provincia, donde las tumbas se llenaron de flores y recuerdos de quienes fallecieron. Así, tanto en la capital como en la provincia se celebraron diversos actos litúrgicos en recuerdo de los fallecidos. Un rito que muchos españoles completaron después con el consumo de dulces como los huesos de Santo y los ricos buñuelos.La Unión de Consumidores de Palencia ha realizado un estudio que señala que los precios de los productos típicos del Día de Todos los Santos se mantienen sin cambios desde 2009. En este sentido precisó que, aunque las elaboraciones de estas fechas siguen siendo muy caras en general, se ha podido comprobar que este año los precios son muy similares.

Los cementerios palentinos volvieron así a llenarse de flores con colores que contrastaban con el gris de las lápidas. Por desgracia,quien más y quien menos ha perdido a familiares,amigos,compañeros o vecinos y ha aprovechado estos días para visitar sus tumbas.Todo ello en una época de crisis económica pero también en la que la tradición manda.

A mí, no me gustan los cementerios,ni el Día de los Santos,ni las riadas multitudinarias de gente que nos llevan estos días hacía el Campo Santo como si solo hubiera que rendirles tributo afectivo un día señalado. Los echo de menos demasiadas veces y los siento próximos siempre como para llevarlos flores solo en este día y obligada por esta festividad.Y aunque siempre respetaré a todos aquellos que si lo hacen,también siempre seré de la opinión de que el amor,la amistad o el cariño siempre se deben de mostrar en vida.

Publicado el 2 de noviembre de 2012 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un inicio accidentado

La Consejería de Sanidad ha procedido a inmovilizar cerca de 300.000 vacunas contra la gripe, por una alerta de la Agencia Española del Medicamento, quien recibió el pasado jueves 25 de octubre una comunicación por parte de la compañía farmacéutica Novartis sobre las vacunas Chiromas, aquellas que se administran a los mayores de 70 años de edad. Aseguran que no existe riesgo para los cerca de 60.000 pacientes que ya han sido vacunados. Hasta que se levante la alerta se administrará el otro tipo de vacuna (fularix), dirigida al resto de grupos de edad.

 

La Junta ya ha iniciado los trámites para garantizar la total cobertura en la presente campaña de vacunación antigripal ante el supuesto de que la inmovilización se alargue en el tiempo. Cabe recordar que la campaña de vacunación se llevará a cabo hasta el próximo 30 de noviembre de 2012. Entre las novedades de este año se quiere potenciar la vacunación entre los receptores de implantes cocleares, los estudiantes en prácticas en centros sanitarios, las embarazadas en cualquier trimestre así como conseguir coberturas más altas entre el personal sanitario. La Junta de Castilla y León distribuirá inicialmente 700.000 dosis de la vacuna antigripal y 45.000 dosis de la vacuna antineumocócica. En la provincia de Palencia se contará con un total de 44.380 dosis (19.300 vacunas de virus fraccionados y 25.080 de vacuna adyuvada). En la pasada campaña se administraron en la provincia de Palencia unas 41.897 dosis, siendo en su mayoría con un 83,42% para población institucionalizada.La vacunación se hace a través de la oportuna petición de cita previa en el centro de salud correspondiente.

Publicado el 26 de octubre de 2012 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mejor prevenir que curar

Cada año se diagnostican más de 22.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. Aumenta la incidencia del tumor, pero a la vez crece el índice de supervivencia: la enfermedad se supera en el 75% de los casos. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de aproximadamente, de una de cada ocho mujeres y, la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años. El Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebró el 18 de octubre, brindó una oportunidad para centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama. Una oportunidad que permitió, un año más, que el mensaje de salud saliese a la calle y llegase al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes. Sólo con un objetivo: concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad.

Y es que la mamografía constituye la mejor prueba diagnóstica, ya que permite detectar hasta el 95% de los tumores, por muy pequeños que éstos sean. Además es una prueba rápida y sencilla, con bajos niveles de radiación. El pasado año, en la provincia de Palencia, participaron en el Programa de Detección precoz del cáncer de mama de la Junta de Castilla y León un total de 8.106 mujeres, a las que se realizaron 8.200 mamografías. De ellas 350 fueron derivadas a la consulta especializada confirmándose 39 casos de cáncer. Durante el presente año se han realizado ya 4.895 mamografías. Nunca olviden el dicho: Es mejor prevenir que curar.

Publicado el 19 de octubre de 2012 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cada vez peor

Archivado en: Paro

El desempleo,el paro de larga duración,el crecimiento de la temporalidad y la precariedad están incrementando las desigualdades sociales y empujando a un número creciente de personas a situaciones de pobreza y exclusión. La despiadada pérdida de empleo está privando a la clase trabajadora de su fuente básica de ingresos y aquellos que pueden presumir de tener un salario,uno de los principales indicadores del trabajo decente, muestra en la actualidad una tendencia preocupante resultado de que cada día los sueldos son más bajos.

Esta semana nos desayunabamos con la noticia de que Cruz Roja ha decidido por primera vez en la historia pedir directamente fondos para España. Su campaña va dirigida a captar fondos para ayudar a españoles con dificultades, a familias que desde el inicio de la crisis sólo han visto cómo su situación empeora cada año. Bajo la frase ‘Cada vez más gente necesita ayuda en nuestro país, colabora’ y con la despedida: ‘Ahora más que nunca’, la agrupación sensibiliza al ciudadano a colaborar con la cantidad de dinero que sea.Y es que este año la Cruz Roja no pide para Haití o África, lo hace para España, porque según señalan un 43 por ciento de los hogares españoles no pueden poner calefacción en invierno o porque hay una cuarta parte de los hogares que no pueden ingerir proteínas más de tres veces a la semana. El movimiento de ayuda humanitaria ayudó el año pasado a dos millones de personas en España. Este año quieren llegar a 300 mil más pero para ello necesitan 30 millones de euros.

Publicado el 12 de octubre de 2012 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Apuesta por la tierra

Archivado en: Naturpal

Naturpal se convierte durante el fin de semana en un nuevo escaparate para 42 productores de la provincia de Palencia, que divulgarán sus productos gastronómicos en una feria que alcanza ya su undécima edición. La carpa que se instala en el centro de la Plaza Mayor será la ubicación de la inmensa mayoría, los 33 que primero se inscribieron en el registro del Ayuntamiento, mientras que los nueve restantes se instalarán en la plaza de San Francisco ante la falta de espacio para todos en la carpa. Un espacio muy valorado por los productores ya que consideran que el centro de la ciudad es el mejor sitio para dar a conocer sus productos.

 

Además y, como ya es habitual, paralelamente a la Muestra se llevarán a cabo diversas actividades como un taller de elaboración de pan y pastas artesanas o una demostración de producción artesanal de vino.Legumbres, embutidos, miel, quesos, morcilla, productos gourmet, cerveza y agua elaborados en la provincia de Palencia forman parte de una amplia oferta que lleva la marca de productos de la tierra y que podrán ver, degustar y como no, comprar, porque ahora más que nunca en época de crisis debemos de empezar a valorar y apostar más por lo nuestro. Debemos de fortalecer este compromiso con la economía local. Y es que, no necesitamos irnos a nuestras provincias vecinas para encontrar productos de calidad.

Publicado el 5 de octubre de 2012 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pequeña gran sangría

Siempre pueden vernos cubriendo la información y hablando de los problemas de los demás pero ¿quién informa de los problemas de los periodistas?. Los medios de comunicación necesitan en la actualidad de una atención especial. Y es que este sector esta sufriendo como pocos los efectos de la crisis. Los estragos que el paro está causando en la profesión amenazan con estrangular las vías por las que fluye una información de calidad que es esencial para que los ciudadanos libres se puedan hacer sus propios criterios. Los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales, las ofertas de trabajo esclavistas y los cierres de medios en los últimos años están causando un grave deterioro en la calidad informativa atentando al pluralismo y al derecho a un trabajo digno.

La gravedad de la crisis ha reducido además de forma drástica las aportaciones de las administraciones, lo que sitúa a este sector, fundamental para el debate plural, ante un futuro más incierto, con centenares de empleos en el aire. En los últimos cuatro años se han perdido alrededor de 6.000 empleos. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho un llamamiento a los poderes e instituciones públicas y a la sociedad española en general para que defiendan y promuevan la libertad de prensa, como garantía imprescindible del régimen democrático que disfrutamos. Todo ello, bajo el lema: SIN PERIODISTAS, NO HAY PERIODISMO Y SIN PERIODISMO, NO HAY DEMOCRACIA.

Debe existir libertad de prensa, aquella en la que los gobernantes asuman públicamente las explicaciones ante los ciudadanos y permitan que se les hagan preguntas en las ruedas de prensa o aquella en la que la utilización de las concesiones de publicidad por parte de las instituciones dejen de premiar o castigar a los medios. El periodismo tiene futuro y sabemos cómo debe construirse. Una prensa libre, plural e independiente es uno de los bienes más útiles para la democracia.

Publicado el 11 de mayo de 2012 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD