miércoles, 24 de abril de 2024 12:47 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Una joya por descubrir

Archivado en: Vestigia, Frómista, Santa María del Castillo, Fundación Santa María del Castillo

imagen

Dicen que la bella desconocida es la Catedral de Palencia, a mi me gusta llamar así a la iglesia de Santa Maria del Castillo del municipio palentino de Frómista. Un templo que gracias al proyecto ‘Vestigia. Leyenda del Camino’, desarrollado por la Fundación que lleva su nombre, ha abierto de nuevo sus puertas para poder ser admirado por vecinos y visitantes.

 

Con un presupuesto de 150.000 euros, de los que la Diputación ha puesto el 50 por ciento, la Fundación Santa María del Castillo de Frómista ha conseguido completar el recorrido de este proyecto multimedia, que ha contado con un presupuesto global de 360.000 euros y que suma ya 11.000 visitas.

El reto es conseguir que unas 15.000 personas visiten este 2010 ésta iniciativa cultural y turística que ha supuesto un empuje importante a la amplia oferta que ofrece la villa jacobea. Cabe señalar que la primera fase tuvo un coste de 310.000 euros, de los que 120.000 los financió Araduey-Campos. Así, a los cinco capítulos iniciales se suma ya el Camino de las Estrellas, una recreación virtual del Camino de Santiago que permite cruzar las aguas cristalinas de un río en el que nadan los peces y contemplar el camino de estrellas que ha guiado durante años a miles de peregrinos.

Publicado el 26 de marzo de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Hacer ciudad

Ha sido una semana de inauguraciones de equipamientos que hacen ciudad y de reconocimientos. El Instituto Jorge Manrique recibió la máxima distinción de la ciudad, la Medalla Oro, por su labor docente y cultural durante más de ciento cincuenta años de existencia. El Ayuntamiento de Palencia quiso así rendir un homenaje a una institución, que ha sido parte esencial de la vida de la ciudad y de la provincia, como agradecimiento por su dedicación a los ciudadanos.

Y de un centro centenario a un nuevo edifico que se puso en marcha hace unos meses, el de Carrechiquilla, convirtiéndose eso sí en un referente de la región en educación especial. La modernidad, el empleo de color y la luminosidad son tres características que definen el nuevo edificio de Carrechiquilla, en el que este curso están matriculados 57 alumnos, de los que diez viven de lunes a viernes en la residencia habilitada en el centro. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue el encargado de inaugurar este espacio, pero no fue el único. Herrera aprovechó su visita a Palencia para inaugurar también el Centro de Día de San Juanillo que, desde que abriera sus puertas ya han solicitado el carné de socio 1.094 personas.

Publicado el 19 de marzo de 2010 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tragedia en la montaña

Archivado en: Montañeros, Montaña Palentina, Muerte

Cinco montañeros con edades comprendidas entre los 26 y los 42 años, han perdido la vida en poco más de un mes en la Montaña Palentina, los dos últimos fallecieron en la tarde del pasado martes 2 de febrero en el Pico Espigüete. En concreto, los dos fallecidos J.M.G.C. de 34 años y A.F.L. de 35 años, residían en Palencia, mientras que el tercer miembro de la expedición, que resultó ileso, procedía del municipio palentino de Guardo.

 

Agentes de este Cuerpo del puesto de Velilla del Río Carrión recibieron poco después de las 19 horas la comunicación de que se había producido un accidente de montaña, por lo que se trasladaron inmediatamente a la cara norte del Pico Espigüete, por la senda de Mazobre, concretamente en la vía de La Valderina.

El alertante, que resultó ileso, indicó que se encontraban a unos 100 metros de la cumbre de la montaña, cuando se rompió una placa de hielo, y como consecuencia se produjo un alud llevándose consigo a sus dos compañeros que se precipitaron al vacío por una pared vertical, mientras que él logró evitar la caída al sujetarse con los piolets.

En las tareas de rescate de los cuerpos fallecidos participaron los agentes de Velilla del Río Carrión con puesto en Guardo, cuatro componentes del GREIM de Sabero de la Guardia Civil y siete componentes del Grupo de Salvamento de la Junta de Castilla y León.

Es la cara y la cruz de la Montaña Palentina. Hermosa por sus paisajes que conmueven a propios y extraños pero también cruel y traicionera, si es así como se pueden denominar a los neveros, las piedras o las placas de hielo. Palencia está de luto. La comunidad montañera y Palencia entera lloran la muerte de Juan Manuel García Crespo y Alberto Fuentes Luis.

Publicado el 6 de marzo de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una joya en el centro de la ciudad

Archivado en: Casa Junco, Muestra de Cine Internacional de Palencia

imagen

La Calle Mayor palentina guarda pequeños tesoros entre sus edificios pero quizás as prisas del día a día hacen que pasemos por su lado sin percatarnos de su belleza. El Palacio de los Aguado Pardo, más conocido como Casa Junco, es una prueba de ello. El viernes 26 de febrero reabrirá sus puertas tras una restauración para albergar la oferta cultural de la Universidad de Valladolid en el Campus palentino. El artístico inmueble, encuadrado en la mejor arquitectura civil barroca de Palencia, se estrenará con la actuación del músico José Ignacio Hernández Toquero.

Por otro lado, cabe señalar que las primeras actividades que se desarrollarán en este nuevo espacio están enmarcadas dentro de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, ya que la Casa Junco acogerá la proyección de cortos en formato de video así como actividades del Festival Palencia Sonora. Una Muestra que dará este día también el pistoletazo de salida. En ella, un total de 33 cortometrajes participarán en la Sección Oficial a Concurso. Una decimonovena edición, en la que se manifestará su carácter social con las proyecciones en el Centro Penitenciario de La Moraleja en Dueñas y en la que se hará un guiño al Año Jacobeo con la proyección de un ciclo de cine dedicado al Camino de Santiago.

Publicado el 26 de febrero de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Valientes contra el frío

Archivado en: Carnaval

imagen

Se acabo el Carnaval. Dulce y amarga es la despedida de esta fiesta. La quema de la Sardina en la capital, de La Vieja en el municipio de Venta de Baños o de La Galleta en Aguilar puso el punto final a una celebración destacada por su colorido.

Claro que una buena despedida carnavalera no puede limitarse a un desfile y una quema. Necesita de unos buenos sermones, que hagan referencia en clave de humor y de forma crítica e irónica los logros y no tan logros de los responsables institucionales y como no, de está crisis económica. El soterramiento del ferrocarril a su paso por Palencia, la nueva edad de jubilación, el carril bici o el Palacio de Congresos La Tejera fueron objeto de sus versos.

Pero si hay algo que destacar de este Carnaval ha sido la participación ciudadana. Los palentinos se hicieron valientes y enfundados en sus disfraces decidieron salir a la calle afrontando el frío que ha marcado este año Don Carnal. Pero volvemos al día a día, y con él vuelve el gran problema; la falta de consenso político sobre la búsqueda de soluciones a la situación económica. Prueba de ello es que el debate entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se materializó sin la posibilidad de llegar a un gran pacto.

Publicado el 19 de febrero de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una polémica desproporcionada

Archivado en: Herrera de Pisuerga, Mural La Piedad, Capel, Carnaval

imagen

El Carnaval de 2010 tendrá este año una prenda conocida: un cinturón bien apretado. Llegó y con él, el momento de dejar de un lado nuestra vida habitual y adquirir esa personalidad con la que siempre hemos soñado. También es tiempo para desinhibirse y jugar a ser algo que no nos atrevemos a ser durante el resto del año. La crisis económica y José Luís Rodríguez Zapatero serán sin duda los pilares de las comparsas, caracterizaciones y discursos irónicos, pícaros y sarcásticos con los que se repase la actualidad política y social del último año. Música, baile, ganas de pasarlo bien y de criticar, aunque sin esperanza de que las plegarias vayan a ser atendidas, y soluciones ante la crisis económica se postulan como los protagonistas de la próxima fiesta de Carnaval.

Pero pongámonos serios. No vale criticar indiscriminadamente todo lo que se hace. Si no más bien, se deben de poner encima de la mesa las medidas que los partidos políticos, sindicatos y los colectivos sociales creen que pueden funcionar. Hay que plantear soluciones y aplicarlas deprisa porque eso es gobernar.

Y ya que estamos en Carnaval, a guasa es como deberíamos de tomarnos los palentinos eso de salir en los telediarios a nivel nacional por una polémica ficticia creada en un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, como se ha oído estos últimos días. Y es que ‘sorpresa’ es la palabra que mejor define la expresión que ha suscitado en Palencia la polémica que envuelve desde el pasado lunes a uno de los nuevos murales que el artista Antonio Guzmán Capel ha pintado para la ermita de La Piedad de Herrera de Pisuerga.

Todo ello, después de que el representante del PSOE, Teodoro de la Fuente, denunciara públicamente que en uno de los murales, el de La Adoración de los Reyes Magos, el artista incluía los rostros de dos familiares del regidor herrerense y se apreciaban rasgos del propio alcalde, Javier San Millán. Capel ha dejado claro que en sus cuadros coge modelos cercanos a su persona, de hecho en el lienzo aparecen su mujer y su hijo.

Sin duda, la resonancia que ha tenido esta noticia ha sido más que desproporcionada, y sobre todo, no se corresponde con la realidad de la gestión de la obra y de su ejecución.

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 22:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Varios frentes abiertos

Archivado en: Crisis, Propuesta Pensiones, Paro, Almacen Núclear

Las reacciones no se han hecho esperar. La propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de retrasar la edad de jubilación a los 67 años se ha encontrado con el rechazo de los agentes sociales y económicos. La pregunta está en la calle, y lo que se piensa es que resulta mucho más productivo y eficaz que los jóvenes puedan ocupar ese puesto de trabajo que amarrar a los mayores a la actividad económica.

 

En un capítulo más de la ceremonia de la confusión en que se ha convertido la reforma de las prestaciones por jubilación, el Ejecutivo retiró su idea de subir a 25 los años para calcular la pensión. La propuesta se anuló pocas horas de ser presentada señalando que se trataba únicamente de un ejemplo o simulación, lo cual deja bien a las claras el desconcierto y la inseguridad existentes.

La cuestión es que se están abriendo varios frentes de debate. Todo ello, en un contexto en el que el deterioro del mercado de trabajo agudiza y la lista de desempleados en Castilla y León se aproxima ya al listón nunca alcanzado de los 200.000 parados. En concreto son ya 191.651 personas las que están en las listas del INEM en la región y 12.359 los desempleados en la provincia de Palencia, de los que 891 son extranjeros, 5.985 hombres y 6.374 mujeres. Palencia llega a esta situación después de que en el pasado mes de enero 546 personas incrementaran las listas del paro. España ha alcanzado ya su máximo histórico con 4.048.493 parados.

La crisis esta poniendo la sensibilidad a flor de piel, y con razón. La gravedad de la situación ha colocado en la balanza de la incertidumbre hasta aquellos que tenían un futuro laboral amarrado. Al menos grandes empresas de la Comunidad como Siro están consiguiendo sortear a la crisis tras inaugurar la ampliación de una planta de productos de bollería en la localidad vallisoletana de Medina del Campoo, donde el grupo prevé crear otros 140 puestos de trabajo.

Y por último, y por si fuera poco. La carrera abierta por conseguir el almacén nuclear. Lomas de Campos y Congosto de Valdavia son los dos pueblos palentinos que se han sumado a la misma. La única meta es evitar su desaparición mediante la creación de empleo ya que la despoblación existente les esta condenando a muerte.

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Distintas visiones

Archivado en: FEES, Ayuntamiento, PSOE, PP, IU

La semana pasada ya les contábamos que el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, había presentado ante los medios de comunicación los proyectos que se llevarán a cabo en la ciudad gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. El nuevo fondo aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permitirá al Ayuntamiento llevar a cabo un total de 38 proyectos y dar empleo a 222 personas. De los 8.932.478 euros que recibirá la ciudad de este Fondo, el Consistorio destinará el 20 por ciento a gasto corriente y el resto 7.145.163 euros se dedicarán a distintas actuaciones.

Pues bien, la caja de los truenos se ha abierto y a nadie le ha pillado por sorpresa que la selección de obras realizada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento no le haya gustado demasiado a la oposición. Concretamente, el PP se abstuvo a la hora de votar a favor de estos proyectos. No votó en contra al considerar que se habían incluido algunas de sus propuestas.

En resumen, mientras el PP lo tilda de “escaso e ineficaz”, el PSOE les llama “incoherentes” por calificar de “limosna” un Fondo de casi 9 millones de euros, que unido al anterior, de 14,5, supone una inversión del Gobierno de España en la ciudad de más de 23 millones de euros en dos años y les recuerda que “mientras el Gobierno del PP en la Junta no ha creado un fondo de similares características para ayuntamientos, a pesar de habérselo pedido”. Desde el PSOE aseguran además que son “incoherentes” porque “ningún concejal del PP los ha rechazo” y porque “si exigen la creación de empleo este fondo lo hará”.

Izquierda Unida también ha mostrado su malestar calificando de “burla” que el Ayuntamiento proponga “para favorecer la sostenibilidad” la construcción de una pasarela en Isla Dos Aguas con cargo al FEES para uso exclusivo de quienes jueguen al golf.

Como siempre, visiones distintas a la hora de hablar sobre un mismo tema, en este caso Fondo. Lo único que esta claro es que las prioridades a la hora de gastar estos 9 millones de euros de regalo no son las mismas para los tres grupos políticos.

Publicado el 22 de enero de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una de obras para la ciudad

Archivado en: Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

El Boletín Oficial del Estado, publicó el 27-10-2009 el Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se creaba el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con una cifra que asciende a 5.000 millones de euros repartidos en función a la población de cada municipio. Los proyectos que se podrían financiar con cargo a este Fondo tendrían que ser de competencia municipal, de nueva planificación y de ejecución inmediata. Este nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local dará continuidad durante este año 2010 al Fondo Estatal de Inversión Local que inició su ejecución en 2009.

El nuevo programa de inversiones pone en esta ocasión el acento en promover un modelo económico más sostenible, con iniciativas centradas en la preservación del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética, las nuevas tecnologías o los servicios sociales. Pues bien, centrándonos en Palencia, el nuevo Fondo aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permitirá al Ayuntamiento llevar a cabo un total de 38 proyectos, distribuidos en ocho áreas, y dará empleo a 222 personas.

De los 8.932.478 euros que recibirá la ciudad de este Fondo, el Consistorio destinará el 20 por ciento a gasto corriente y el resto 7.145.163 euros se dedicarán a distintas actuaciones. Así, en la capital, se llevará a cabo una importante intervención en el Teatro Principal, se continuará con la construcción del carril bici, se suprimirán barreras arquitectónicas y se mejorará la accesibilidad en 250 puntos de la ciudad, entre otros muchos proyectos.

Unos lanzan del mismo auténticas bondades y a otros, solo les genera críticas. Lo que está claro, y lejos de ponerme a cuestionar esta iniciativa, es que colectivos sociales y personas de distinta ideología política se han puesto a hacer cuentas durante estos días para ver qué actuaciones se podían financiar con cargo al milagroso Fondo. Sin duda, es una buena noticia. Así que, bienvenido sea.

Publicado el 18 de enero de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Esperanza en este 2010

Archivado en: 2010, rebajas, crisis, esperanza

Bienvenidos al 2010. Tengan todos ustedes un feliz año. No corren buenos tiempos y hay más que motivos suficientes para abonarse al pesimismo. Pero iniciamos un nuevo año y conviene que todos nos carguemos de buenos deseos así como de esperanza porque la crisis económica toque fondo y pronto comiencen a verse esos primeros brotes verdes.

Como todos los años en estas fechas, muchos de nosotros acostumbramos hacer resoluciones de año nuevo, propósitos y nuevas intenciones que queremos cumplir como hacer deporte, dejar de fumar, perder peso o ser más optimistas. Pero sin duda, y aunque se nos escape un poco de nuestras manos, una mejora en la economía y el empleo son ahora las prioridades.

La grave crisis que atraviesa nuestra economía se está cebando en el mercado laboral, cuyo deterioro ha alcanzado en la actualidad ritmos desconocidos en la historia democrática de España y está superando hasta las previsiones más pesimistas tras rebasar por primera vez los cuatro millones de parados.

Un contexto en el que se ha dado el pistoletazo de salida a las rebajas de enero. Esta campaña se prevé especialmente ventajosa por la crisis, ya que las tiendas apostarán por los grandes descuentos desde el primer día. Y es que en los escaparates de los establecimientos palentinos ya se pueden ver carteles de hasta el 50% de descuento. Lo que deben de tener siempre en cuenta, es que rebaja es sinónimo de bajada de precio, no de calidad.

Publicado el 8 de enero de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD