jueves, 25 de abril de 2024 15:40 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Un pequeño pellizco

Archivado en: Sorteo Lotería Navidad

imagen

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad quiso pasar de largo y la suerte únicamente rozó la provincia de Palencia, dejando dos pellizcos de un quinto premio en la capital y en el municipio de Carrión de los Condes. El número, el 43.802.

Uno de los más madrugadores del Sorteo Extraordinario de Navidad, ya que aunque fue el tercero cantado por los niños de San Ildefonso, salió a las 9.40 horas, dejando una lluvia de miles de euros, prácticamente por toda España, ya que este número fue uno de los más repartidos de la jornada, por lo que además de en Palencia pudo disfrutarse en Asturias, Cáceres, Valladolid, Zaragoza, Toledo, Pontevedra, Madrid, Burgos, Tarragona, Baleares, Jaén y León.

Las administraciones 1 y 11 de Carrión de los Condes y de Palencia, respectivamente, se convertían así en las agraciadas. En cada una de ellas se había vendido únicamente una serie (diez décimos) de este quinto premio, y en los dos casos se había hecho desde ventanilla. La lotera de Barrio y Mier y la de la villa carrionesa no podían esconder su entusiasmo por haber vendido este premio.

Un pellizquito de 100.000 euros que gracias al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad hará que algún palentino arregle alguno de los rotos producidos por esta crisis económica. Otros, que no llevábamos ninguno de los décimos agraciados, nos conformaremos con decir un año más, y entre bromas, que lo importante es tener salud.

Publicado el 23 de diciembre de 2009 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una triste pérdida

Archivado en: Piedad Isla

imagen

La prestigiosa fotógrafa Piedad Isla falleció el pasado viernes 6 de noviembre a los 83 años de edad en el hospital madrileño Gregorio Marañón, en donde permanecía hospitalizada desde hacía un mes.

Su trabajo como fotógrafa de la zona norte de la provincia le permitió el contacto directo en los años 50 y 60 con formas de vida hoy desaparecidas. Gracias a su vocación y esfuerzo consiguió inaugurar en 1980 un Museo Etnográfico en el que se exponen unas dos mil piezas.

La mejor forma de transmitir esos valores fue la creación de la Fundación Cultural y Asistencial Piedad Isla & Juan Torres en el año 2000, momento en el que emprendió la digitalización de su amplio archivo fotográfico con el fin de preservarle para futuras generaciones.

Sin duda, una triste pérdida justo en el momento en el que se esperaba que Piedad Isla mejorará para que pudiera recoger la Medalla de Oro de la Provincia que se le concedía el pasado mes de septiembre y que finalmente tendrá que recibir a título póstumo.

La Diputación Provincial ha querido hacerle así un último homenaje aprobando en la Junta de Gobierno la creación de un Certamen Nacional de Fotografía, que premie la labor de los profesionales en la materia y que se entregue en la fecha que ella murió para que esta sirva de recuerdo.

Piedad Isla nos ha dicho adios pero su obra queda. Aquel mundo que supo captar con su cámara durante más de cuarenta años permanecerá en la memoría colectiva para siempre en cada una de sus imágenes.

Publicado el 12 de noviembre de 2009 a las 22:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Día de satisfacción y emociones

Archivado en: Villa Romana de La Olmeda, Reina Doña Sofía, Diputación de Palencia

imagen

Sin duda, fue un día histórico para el recuerdo, de satisfacción y emociones. Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el pasado 4 de noviembre la inauguración oficial de la remodelada Villa Romana La Olmeda ubicada en el municipio palentino de Pedrosa de la Vega y quedó maravillada del empaque de la villa, de su buen estado de conservación, y sobre todo, de la belleza y calidad de sus mosaicos.

“Me ha gustado mucho” fue la escueta frase que la Reina pronunció ante los 60 periodistas y profesionales gráficos acreditados para cubrir el evento. La Reina Doña Sofía no se limitó además a realizar un rápido recorrido por el yacimiento arqueológico si no que se detuvo en todas y cada una de las estancias, desde las más modestas a las más lujosas, siempre eso sí, atendiendo a las explicaciones del arqueólogo y director de las excavaciones, José Antonio Abásolo, para no perder detalle.

Y como buena anfitriona, la espera de los palentinos que se acercaron hasta Pedrosa de la Vega a saludarla fue recompensada. Y es que tras firmar en el Libro de Honor, la Reina Doña Sofía abandonó la villa, no sin antes saludar pacientemente a todos las personas que se acercaron hasta el yacimiento arqueológico, es más, no tuvo siquiera problemas incluso en posar para las fotos que le hacía el público mientras era agasajada con gritos de “viva la Reina” o “guapa”. Como bien dijo el presidente de la Diputación, Enrique Martín, “Palencia estaba esperando la visita de su Reina”.

Una reproducción en oro de una moneda similar a la que encontró hace más de 40 años el descubridor de la Villa Romana La Olmeda, Javier Cortes, en una de sus excavaciones y un retrato de su rostro inspirado en los que pueden contemplarse en el yacimiento arqueológico, elaborado por el jefe de mosaicos de la villa, Domiciano Ríos, fueron los regalos con los que la Diputación obsequió a la Reina Doña Sofía en señal de agradecimiento. Su Majestad, al recibir la moneda y el mosaico, sorprendida y muy agradecida, señaló que “no habían hecho falta tantos detalles”. Y es que para ella, conocer la Villa Romana La Olmeda había sido el mejor regalo. “Palencia ya no debe ser conocida sólo por su románico”, señaló.

Publicado el 5 de noviembre de 2009 a las 21:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Acontecimientos históricos

Archivado en: Su Majestad la Reina Doña Sofia, La Olmeda, Día de los Santos, Adolfo Nicolás, Pabellón Provincial de Deportes

Floristerías y pastelerías llevan días preparándolo todo para una jornada muy especial, aunque los encargos en los distintos establecimientos han disminuido respecto a años anteriores. Y es que la crisis económica afecta cada día más a los bolsillos de los españoles y la festividad de Todos los Santos tampoco podrá escapar de sus garras. Al menos desde la Unión de Consumidores de Palencia-UCE señalan que los productos de pastelería típicos de estas fechas, como huesillos de santo o buñuelos, han bajado de precio. Por lo menos, en esta época de crisis nos podremos endulzar la boca, sin pagar por ello más que hace un año.

 

Una época de crisis y una fecha en la que la tradición manda que las tumbas de nuestros difuntos luzcan en todo su esplendor el 1 de noviembre, por lo que durante esta semana los familiares han realizado visitas a los cementerios con el objeto de limpiarlas y adornarlas con todo tipo de flores. Aunque muchos seamos de la opinión de que el amor, la amistad o el cariño se demuestra en vida.

Mientras tanto Palencia se prepara además para ser el escenario de dos grandes acontecimientos.

En primer lugar, el Propósito General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás inaugurará el sábado 31 de octubre el Pabellón Provincial de Deportes, que lleva su nombre y que la Diputación de Palencia ha construido en el municipio de Villamuriel de Cerrato. En esta instalación deportiva, la Institución Provincial ha invertido 2,6 millones de euros, a los que hay que sumar otros 610.000 euros que se han destinado para la urbanización de los entornos y accesos. Como toda inauguración, el acto empezará con el corte de cinta, la intervención de las autoridades y el descubrimiento de la placa. Seguidamente, se ofrecerá un bello y completo espectáculo de exaltación del deporte que contará con la presencia deportistas relevantes de esta tierra, como Marta Domínguez, Mariano Haro, Enrique Martínez y Esther Rodríguez.

Pero sin duda, será el próximo 4 de noviembre cuando Palencia viva un acontecimiento histórico. Y es que su Majestad la Reina Doña Sofía visitará la provincia para inaugurar la Villa Romana de La Olmeda. Un yacimiento arqueológico, que permanecerá cerrado los días 2, 3 y 4, y que siete meses después de su reapertura ha superado ya las 100.000 visitas.

Publicado el 30 de octubre de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Un pequeño sacrificio?

Archivado en: Crisis, Ordenanzas Fiscales

imagen

Quien más y quien menos, todo el mundo tiene su receta para acabar con la crisis, o al menos un amplio abanico de medidas para paliar o suavizar sus consecuencias. Así las Cámaras de Comercio e Industria, entre ellas la de Palencia, han recogido una decena de acciones urgentes, entre las que destacan, la reducción de la morosidad, la modificación del sistema de liquidación de IVA para las pequeñas y medianas empresas, un pacto de rentas entre los agentes sociales o una reforma en la legislación laboral. Estamos en tiempos de crisis y cualquier familia intenta día a día hacer su propio plan de ahorro. Se acabaron las alegrías al gastar. Se renuncia así al pequeño capricho, a la salida del fin de semana, a comprar aquello que no sea de absoluta necesidad y a mirar tres o cuatro veces antes de decidirse a comprar incluso productos básicos.

Los tributos que pretende cobrar el Ayuntamiento el próximo año a los ciudadanos fueron presentados esta semana, y como no podía ser de otra forma, están también marcados por esta crisis económica, financiera y laboral. En qué forma lo notarán los bolsillos de los palentinos a la hora de afrontar las nuevas tasas e impuestos. Pues bien, los impuestos municipales subirán el próximo año 2010 una media del 1,38%, la “más baja de los últimos años” según subrayó el concejal de Hacienda, Julio López. Haciendo cálculos, el equipo de Gobierno socialista prevé que cada familia palentina pague una media de 7,18 euros más al año, o lo que es lo mismo, 0,60 céntimos más al mes.

Los socialistas aseguran que “será un pequeño sacrificio para las familias palentinas a cambio de seguir prestando servicios esenciales” y subrayan, refiriéndose claro esta a los partidos de la oposición, que “nadie a no ser que tenga en su discurso altas dosis de demagogia e hipocresia puede llegar a decir sensatamente que pagar 0,60 céntimos más al mes, vaya a empeorar su situación”.

En fin, la crisis aprieta... y a veces casi, casi, ahoga. Son ya demasiados los ciudadanos que sienten cómo el empeoramiento de las circunstancias ha dejado atados de pies y manos muchos de sus proyectos. Más depresiones, menos confianza, peor salud, dificultades laborales... Ante esta situación, habrá que ver si los palentinos consideran o no, que esta subida de impuestos es un “pequeño sacrificio”.

Publicado el 23 de octubre de 2009 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

A cada uno, lo suyo

Durante estos dias a nivel nacional los focos políticos estaban puestos en Washington y Valencia, pero mientras llegaba la hora de los desenlaces y se despejaban todas las incógnitas, las imágenes en Palencia eran muy distintas.

Por un lado, decenas de agricultores y ganaderos palentinos se concentraban ante la sede de las oficinas del INEM para reclamar medidas concretas que pongan solución a la grave crisis de mercado que afecta a la mayor parte de sus producciones. Y es que a los agricultores les cuesta más producir un kilo de cebada o de patatas que lo que les pagan por ello.

En total fueron unos 300 los profesionales del campo, convocados por la organización agraria Asaja, los que se inscribieron en las oficinas del Ecyl en demanda de la mejora de empleo que la ley permite y para exigir medidas que garanticen el futuro de 4.500 familias palentinas afectadas.

Un nuevo sector, el agroalimentario, que afirma: “Zapatero nos llevas a la ruina”. La organización agraria Asaja denunció así el hundimiento generalizado de los precios de productos tan esenciales como los cereales, la leche, la carne o las patatas, así como la falta de rentabilidad en las explotaciones y los desequilibrios financieros que sufren los productores.

En una cara más amarga, una niña de ocho años necesitaba asistencia hospitalaria tras ser mordida por un pitbull, una de las razas caninas consideradas más peligrosas. Y es que a veces, el perro no es el mejor amigo del hombre. Un perro es un perro. Un animal irracional que debe de ser educado y adiestrado por el hombre, aún así a veces, pueden resultar imprevisibles. La pequeña fue atacada en el barrio palentino de Pan y Guindas y precisó puntos de sutura en la cara, nariz y labios. El perro ha sido depositado y puesto en cuarentena en el Refugio Municipal de Palencia.

Nos gustaría poder contarles que el tejido empresarial goza de buena salud, que las cifras del paro se sitúan en pleno empleo o que los anunciados brotes verdes que muchos seguimos esperando empiezan a verse, pero últimamente siempre es así, hablemos de un tema u otro, la actualidad al final, siempre termina tiñéndose de gris.

Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Otro recurso turístico más con éxito

Archivado en: Marqués de la Ensenada

imagen

Se le acaba de bautizar y con un nombre muy apropiado para el caso, el Marqués de la Ensenada, impulsor de la construcción del Canal de Castilla y mano derecha de Fernando VI. Y es que aunque en los siglos XVI y XVII ya habían existido antecedentes de proyectos similares, no fue hasta 1751 cuando, a instancia del Marqués de la Ensenada, se creó una comisión para estudiar la viabilidad de desarrollar un proyecto de navegación de tal envergadura.

Hoy hace tan solo una semana desde que el barco turístico de la Diputación de Palencia fue inaugurado de forma oficial y los primeros datos del número de reservas hacen prever que esta nueva iniciativa turística de la Institución Provincial será todo un éxito. Tanto es así, que en tan sólo cuatro días se han llegado a recibir más de 250 reservas de personas interesadas en realizar alguno de los trayectos turísticos a bordo de la nueva embarcación. En su mayoría, son grupos de estudiantes de Castilla y León y de particulares que quieren disfrutar de un agradable paseo.

Además y gracias a esta iniciativa, se reabre al público todo el año el Centro de Interpretación del Canal con lo que se impulsarán sus visitas, ya que la Diputación ha destinado 30.000 euros para su acondicionamiento como embarcadero y punto de venta de entradas.

Un barco turístico que navega ya por las aguas del Canal de Castilla ajeno a la polémica que se ha suscitado entre el equipo de Gobierno del PP y la oposición del PSOE. Y es que el grupo de diputados socialistas ha pedido explicaciones al presidente de la Diputación por rechazar según señalan “una subvención de la Junta de Castilla y León de 120.000 euros para comprar la embarcación”.

Lejos de las polémicas, lo que está claro es que este nuevo recurso atraerá turistas al municipio palentino de Herrera de Pisuerga y por ende a la provincia de Palencia, como ya está ocurriendo con la la musealización de la Villa Romana de la Olmeda o con el centro de recepción de visitantes de la Cueva de los Franceses. Y esto, es de agradecer.

Publicado el 9 de octubre de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nuestra Marta

Archivado en: Marta Domínguez

imagen

La palentina Marta Domínguez Azpeleta continúa añadiendo premios y reconocimientos a esa brillante trayectoria profesional que tuvo como máximo exponente la medalla de oro de 3.000 metros obstáculos en los mundiales de atletismo de Berlín. Fue la única europea en ganar una prueba de pista en Berlín y estableció, además del récord nacional, la mejor marca del año con 9:07.32.

Marta ha sido considerada mejor atleta europea del año 2009 por la Asociación Europea de Atletismo. Nunca antes ningún atleta español, había conseguido un galardón de esta naturaleza. La palentina recibirá su premio el 17 de octubre en Budapest, donde la AEA celebrará su gala. Los palentinos tenemos un motivo más de orgullo con esta paisana.

Publicado el 2 de octubre de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Citas de otoño

Archivado en: Naturpal, Fiesta de la Vendimia, Malabaria

Llegado el otoño parecía lógico que entráramos en un tiempo de reposo, propiciado por la vuelta al cole de unos y al trabajo de otros, y protegidos de las posibles inclemencias meteorológicas. Pero todavía nos quedan citas al aire libre donde poder divertirse y disfrutar del buen yantar.

 

De esta forma, los productos gastronómicos de Palencia serán los protagonistas durante este fin de semana en la VIII Muestra Gastronómica ‘Naturpal’. En ella, 32 expositores instalados en una carpa ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad ofrecerán el mejor escaparate de nuestras excelencias culinarias.

Y como en toda buena cita gastronómica que se precie no faltarán las degustaciones. En concreto, de trucha española o lentejas, todo ello regado con el mejor agua de nuestra tierra, Fuentes de Lebanza.Sin duda será un amplio escaparate de los productos palentinos que abarcará desde los dulces hasta los quesos pasando por los embutidos y la miel, y donde ustedes podrán llenar la cesta de la compra con las mejores delicatesen.

Otra de las citas de este fin de semana tendrá lugar en la localidad palentina de Villahán. Y es que este municipio palentino acogerá el próximo domingo 4 de octubre la celebración del XII Fiesta de la Vendimia 2009 de la Denominación de Origen de los vinos de la Ribera del Arlanza, que aúna a 54 municipios productores de uva de la provincia de Burgos y 13 de Palencia. En concreto, la Denominación alberga 15 bodegas y de ellas tres corresponden a la provincia de Palencia: Vitivinícola Ladrero, Esteban Araujo y Pagos de Negredo. La Fiesta dará a conocer la riqueza de estos caldos.

Y del buen yantar a la diversión. Para ello, les propongo acercarse hasta la localidad de Herrera de Pisuerga donde podrán disfrutar de un especial viaje surcando las aguas del Canal de Castilla a bordo del barco turístico ‘Marqués de la Ensenada’ o dejándose sorprender por la magia en el quinto encuentro de malabaristas ‘Malabaria’.

Publicado el 1 de octubre de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La 'guerra' de los impuestos

Archivado en: Subida de impuestos, PP, PSOE

La actualidad palentina no se desmarca de la general, y por ello durante estos días esta marcada por la anunciada pero aún en el aire subida de impuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un asunto marcado eso sí y como no podía ser de otra forma, ya que así nos tienen acostumbrados, por el enfrentamiento entre el PP y el PSOE.

 

El PP de Palencia asegura que de aplicarse esta política fiscal, los palentinos deberán pagar 60 millones más de impuestos. Lo que supone unos 1.000 euros más de media por familia.

Según los ‘populares’ de llevarse a cabo la nueva política fiscal, los mayores perjudicados serán primero los parados y las personas que tienen más dificultades para mantener su puesto de trabajo seguidos por la clase media, los autónomos y los agricultores.

Las consecuencias directas de la subida de impuestos serán según el presidente provincial del PP, Carlos Fernández Carriedo, “la disminución del consumo y de la inversión”. Además, y “lejos de resolver el desempleo sólo conseguirá generar paro y aumentar el déficit”.

Por su parte, desde el PSOE manifiestan que “solo una minoría que gana más que el resto deberá pagar más para que reciban más los que ganan menos” a la vez que aseguran que “el PP solo pretende engañar a los ciudadanos”.

Ante este contexto ´los populares’ tienen claro que con esta subida de impuestos el Gobierno renuncia a cualquier posibilidad de acuerdo con el PP para salir de la crisis.

Si supiéramos realmente en qué sentido camina la nueva presión fiscal seguro que otro gallo cantaría. De momento, el ex ministro de Economía, Pedro Solbes ya ha dejado su escaño en el Congreso.

Publicado el 15 de septiembre de 2009 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD