viernes, 29 de marzo de 2024 00:07 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Una de colecciones

Archivado en: Colecciones, ocio, quioscos

La llegada del otoño no pasa desapercibida en los medios de comunicación y en los quioscos. Todos los años en este periodo las editoriales comienzan su particular competición de captación de coleccionistas utilizando para ello los temas más extraños y variopintos.

 

Septiembre es el mes de la vuelta al cole, a la normalidad doméstica y profesional para la mayoría de los ciudadanos y por ello es también el momento que estratégicamente ha sido elegido para iniciar las colecciones.

La última década ha respetado el tradicional y aparentemente invencible soporte de papel, pero también ha ido viendo como se iban consolidando otros formatos, como las cintas de video o los discos compactos, CD-Roms para el ordenador y en la actualidad los DVD.

De esta forma, las distintas editoriales de nuestro país sacan al mercado todo tipo de colecciones. La informática y los idiomas son, sin duda, los reyes del escaparate. Con decenas de propuestas para distintos niveles y variantes ofrecidas en distintos formatos y adecuadas a todo tipos de edades.

Tras ellos se suceden alternativas de ocio, aficiones y especialidades entre las que se puede encontrar desde la caza y la pesca, pasando por la música clásica, pop o zarzuela, y sin olvidar cine y filmografías, pintura, filatelia, manualidades, bricolaje, cocina, flores, plantas y jardines, soldaditos de plomo, casas de muñecas, papiroflexia, numismática o decoración.

Aunque la fidelidad no suele ser la característica principal de este tipo de compra. Y es que suelen ser muy pocos los consumidores que adquieren todos los fascículos de una colección. Eso sí, aquellos que mantienen la constancia de seguir adelante con la compra de los distintos números de la colección cuentan con la garantía editorial de que podrán concluir la misma.

Ya están aquí y ocupan la mayoría de los anuncios en la televisión. Piensen cualquier tema, seguro que de ello existe o ha existido alguna colección.

Publicado el 13 de septiembre de 2009 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Estudiar en tiempos de crisis

Archivado en: Crisis, Vuelta al Cole

Antiguamente se solía decir que algunos colegios salían más caros que tener un niño tonto estudiando en Oxford. Pero esto ha cambiado, y en la actualidad seamos listos o tontos, estudiar sale caro.

 

Terminadas las vacaciones, y el gasto que suponen, llega la hora de comprar los libros de texto, la ropa, los uniformes en caso de necesitarlos, así como material para las clases, mochilas y demás artilugios que utilizan los niños de hoy en día. Encima, para colmo cada año todos estos productos son más caros, y los padres deben afrontar un gasto que es en muchas ocasiones excesivo, sobre todo para el uso que se les da, ya que la mayoría de las veces los libros de texto no sirven de una año para otro.

La Unión de Consumidores de Palencia (UCE) ya ha elaborado un estudio para analizar el coste de la vuelta al cole y ha concluido que el regreso a las aulas supondrá a los padres palentinos el desembolso de una media de 648 euros con hijos matriculados en colegios públicos y de 810 euros para aquellos que cursen sus estudios en un centro privado.

Para evitar un desembolso mayor, aconsejan hacer una lista con aquellos objetos que realmente sean necesarios, comparar precios, escalonar las compras en la medida de lo posible, no dejarse llevar por los deseos del menor y sobre todo inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo.

Un desembolso que llega tras el período vacacional y las Ferias y Fiestas de San Antolín que, sin duda, han dañado los bolsillos familiares palentinos haciendo que esta cuesta de septiembre se haga un poquito más difícil y que nada tenga que envidiar a la ya temida del mes de enero.

Se que ningún padre puede renunciar a que sus hijos vayan completamente equipados al colegio y, que sin duda, los gastos son más elevados a tenor de la multitud de todos y cada uno de los elementos que entren en juego. Pero seamos realistas, en la actualidad la crisis económica esta presente en numerosas familias españolas, que soportan el día a día a duras penas, haciendo auténticas virguerías para llegar a fin de mes con un único sueldo de mil eurista.

Con este problema sobre la mesa, la cuestión de comprar un cuaderno de marca o debatir entre adquirir un par o dos de pantalones, es secundario. Y es que este año, muchas familias ni siquiera se lo podrán plantear, porque lo principal y lo más básico que es la comida, esta empezando a desaparecer de sus vidas.

Publicado el 8 de septiembre de 2009 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sin el Príncipe de Asturias

Archivado en: Marta Domínguez

imagen

Hubiese sido la mejor manera de rematar una faena triunfal pero no ha sido así. La atleta palentina Marta Domínguez se ha quedado a un paso de conseguir el Príncipe de Asturias. Yelena Isinbayeva, la plusmarquista mundial de salto con pértiga, se lo llevó con veinte puntos, frente a los nueve de la palentina.

Isinbayeva se ha convertido así en la quinta mujer en ser designada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, rompiendo una sequía de nueve galardones entregados de forma consecutiva a hombres, equipos o entidades.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial están dispuestas a seguir intentándolo. Tendremos que esperar, pues, a ver lo que dice el Jurado en la edición del 2010. Y es que a la numerosa lista de triunfos que posee Marta Domínguez hay que sumarle el cariño y la entrega incondicional de su gente, de todos y de cada uno de los palentinos. Lo pudimos comprobar en el homenaje que se le realizó en la Plaza Mayor de la capital, en su municipio de Venta de Baños y el pasado día 2 de septiembre en la Plaza de Toros en una jornada en la que el torero de Galapagar haría el paseíllo, en la que se había definido como la gran cita taurina de las Ferias y Fiestas de San Antolín. Pero la misma, provocó una gran decepción. José Tomás falló con la espada, en la que fue una de sus peores tardes, mientras que Manolo Sánchez y Manzanares cortaron una oreja.

Sin duda los triunfadores de la feria han sido, el público, Garcigrande en el apartado ganadero y Miguel Ángel Perera que junto a Enrique Ponce y Cayetano abrieron la puerta grande del coso de Campos Góticos tras cortar cada uno de los diestros dos orejas.

Publicado el 3 de septiembre de 2009 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Huele a fiesta

Archivado en: Fiestas de San Antolín

imagen

Parece mentira pero, aunque aún queda un mes para las Ferias y Fiestas de San Antolín en la capital palentina, ya empieza a oler a fiesta. Y es que desde que se presentase el cartel taurino han ido sucediéndose el anuncio de distintas actividades que servirán para que la provincia tome la capital durante estos días al objeto de disfrutar de los toros, de la música, el buen yantar, el ambiente de las peñas, del alterne por bares y casetas y, sobre todo, de la calle.

De momento y como en toda buena fiesta que se precie, ya hay pregoneros. El director del Instituto de Educación Secundaria Jorge Manrique, Jesús Coria Colino, abrirá el jueves 27 de agosto el programa de festejos diseñado por el Ayuntamiento de Palencia para celebrar San Antolín al ser el elegido para pronunciar el pregón literario en el Teatro Principal. Al día siguiente, viernes 28 de agosto, será el turno del músico José María Silva que como pregonero popular de los festejos patronales se dirigirá a los vecinos y peñistas congregados en la Plaza Mayor para animar a vivir las fiestas de la ciudad en un ambiente de convivencia, con la música como referente. La encargada de cerrar el programa de festejos el 5 de septiembre será Adelaida de la Calle Martín, Rectora de la Universidad de Málaga y primera mujer en ocupar este cargo de responsabilidad en el ámbito académico. Esta palentina será la pregonera del XIV Día del Palentino Ausente.

Tampoco faltará la buena música. Así en este apartado se ha dado a conocer que el viernes 28 actuará Macaco en el Pabellón Municipal de Deportes; el sábado 29, Jarabe de Palo estará en las Huertas del Obispo y el domingo 30, Amaia Montero en el Pabellón Municipal de Deportes. Además, las páginas web de Miguel Ríos y del grupo Barricada señalan que estarán en Palencia, el 1 y 2 de septiembre, respectivamente. Las fiestas contarán también con algunos eventos ya consolidados como la Muestra de Artistas de Calle, la Feria de Artesanía, el Mercado Medieval o la Feria de Tapas que contará con una treintena de participantes.

Publicado el 24 de julio de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una pequeña luz al final del túnel

Archivado en: Soterramiento del Ferrocarril. Consejo Sociedad Palencia Alta Velocidad

imagen

En una hora escasa se despachó el jueves 14 de julio la primera reunión del Consejo de Administración tras la constitución de la Sociedad Palencia Alta Velocidad. Una reunión, en la que según los implicados se dieron pasos importantes.

En primer lugar se adelantó que la primera semana del mes de septiembre el Estudio Informativo para la integración del ferrocarril se someterá a información pública, y, resuelta ésta, a la preceptiva tramitación ante el Ministerio de Medio Ambiente para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental. Un estudio que según explicó el propio secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, sirve principalmente para conocer de forma más exacta el proyecto que ya se había aprobado, lo que permite al Ayuntamiento de Palencia y a la Junta de Castilla y León determinar los aspectos del Plan General de Ordenación Urbana que están pendientes.

El proyecto se desarrollará en un tramo con una longitud de 9.500 metros de vías de ancho UIC, de los cuales 2.740 estarán completamente soterrados entre la calle Matías Nieto Serrano y el paso superior de Tres Pasos. El coste estimado y definido en el estudio informativo alcanza la cifra de 293 millones de euros, a los que hay que sumar los 54 presupuestados para las obras del desvío del arroyo de Villalobón. Y es que se ha adoptado como solución más viable un desvío de seis kilómetros, de los que casi cinco son en túnel en mina de cinco metros de diámetro.

También se llevaron a cabo otros acuerdos importantes, como el nombramiento del consejero delegado de la Sociedad, que a partir de ahora toma las riendas del organismo, y que se trata de Antonio Cabado Rivera, miembro de la dirección de Adif. Así como, la encomienda que la Sociedad ha hecho al Adif y que recoge la construcción de un nuevo aparcamiento en la estación con capacidad para 100 vehículos y dar servicio a la Línea Alta Velocidad de forma compatible con la ejecución de las obras del soterramiento.

Y es que según se puso de manifiesto en la reunión, las obras para la llegada de la Alta Velocidad a Palencia comenzarán durante el 2010. Pero que nadie se lleve a engaño ya que una cosa es la llegada de la Alta Velocidad, que podría ser una realidad el próximo año y otra muy distinta el soterramiento, y parece que, en este tema, la cosa va para largo.

Publicado el 15 de julio de 2009 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Anchoas o lechazo churro?

Archivado en: Autovía A-67, Palencia, Santander

Dos hombres y una mujer murieron el pasado sábado11 de julio en un trágico accidente en la N-611, cerca del municipio palentino de Alar del Rey. Las victimas viajaban en dos coches que chocaron frontalmente durante una maniobra de adelantamiento en uno de los pocos tramos que aún quedan de la antigua carretera que, ahora en autovía, unirá Palencia con la capital cántabra.

Hoy todos nos preguntábamos si este accidente se podía haber evitado. En nuestras cabezas ya solo hay una pregunta ¿Cuándo se abrirá en su totalidad la Autovía A-67?. Y es que desde el compromiso electoral del PSOE de concluir la obra en 2008 sólo ha habido incumplimientos.

De momento, ha llegado el verano. Y aún no esta abierta por completo al tráfico la Autovía de la Meseta que enlaza Palencia con Cantabria y lo que es peor, todavía no hay fecha definitiva para su apertura, a pesar de que en las últimas declaraciones que realizase el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en Palencia asegurase que en verano podríamos ir ya a la playa a través de esta nueva infraestructura.

El PP solicitaba esta misma mañana al Gobierno “que no engañe más a los palentinos”, fije plazos concretos y ponga a trabajar en la obra aunque sea tres turnos para finalizar el trazado cuanto antes. Ya que agosto es el mes del periodo estival que más tráfico soporta esta vía entre Palencia y Santander. Y es que como bien ironizó el diputado nacional, Ignacio Cosidó, aquí no tenemos anchoas pero si tenemos que enviar un lechazo churro a la Moncloa para que pongan de una vez por todas esta Autovía en su totalidad en marcha, no dudaremos en hacerlo.

Publicado el 13 de julio de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Locos al volante

Archivado en: Conducción temeraria

Esta misma mañana escribía unas líneas sobre el detalle que ha querido tener la Dirección General de Tráfico con los conductores que mejor se han portado en estos últimos tres años regalándoles un par de puntos extra para su carné. Pues bien, les voy a contar ahora algo que nada tiene que ver con lo anterior porque el individuo en cuestión ni siquiera tenía carné pero que explica claramente lo que nunca se debe de hacer cuando se tiene en las manos un volante.

Esta misma mañana un vecino del municipio palentino de Monzón de Campos ha sido detenido como presunto autor de varios delitos contra la seguridad colectiva por conducción temeraria. Tras ordenar los agentes la detención del vehículo, el mismo se dio a la fuga a gran velocidad, efectuando adelantamientos que ponían en grave riesgo la seguridad de los ocupantes del mismo vehículo así como del resto de usuarios, llegando a efectuar una maniobra de adelantamiento en cambio de rasante sin visibilidad y obligando a otro vehículo que circulaba en sentido contrario a salirse de la calzada para evitar una colisión frontal.

El vehículo atravesó poblaciones saltándose las señales de stop, circulando de forma temeraria, con continuos derrapajes y giros bruscos, siendo finalmente interceptado por la Guardia Civil en una calle sin salida de la localidad de Fuentes de Valdepero. La joyita carecía de carné de conducir y lo que es peor llevaba en la parte trasera a cuatro menores que no tenían puesto el cinturón de seguridad.

Nunca llegaré a entender como la gente es tan inconsciente o le falta dos dedos de frente... Una de dos, no hay otra explicación. Y lo siento si a alguien no le gusta lo que voy a decir pero es un tema que me toca muy adentro, porque yo perdí a mi padre por la imprudencia de un camionero. Así que, solo puedo decirles una cosa a aquellos que quieran hacer el loco teniendo en sus manos un volante, que si se quieren matar, se maten ellos mismos, pero no se lleven por delante a otra persona. No es justo que la imprudencia de un loco la pague un inocente. Aunque por desgracia siempre ocurra así.

Publicado el 6 de julio de 2009 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Puntos por el buen comportamiento

Archivado en: Dirección General de Tráfico, Carné por Puntos

La Dirección General de Tráfico ha querido tener un detalle con los conductores que mejor se han portado en estos últimos tres años y han decidido regalarles unos puntos extra para su carné.

 

Y es que desde el pasado miércoles 1 de julio aquellos conductores que no hayan sido sancionados desde el comienzo de aplicación del sistema de permiso por puntos y tuvieran ese día tres años de antigüedad del premiso de conducir, recibirán dos puntos de bonificación, tal y como se recoge en la Ley que regula el Permiso y Licencia de Conducir por Puntos. En total, serán 1.206.715 los conductores castellano y leoneses que ampliarán su crédito a catorce puntos por su correcto comportamiento. De ellos, 85.122 son conductores palentinos.

Por otro lado, y desde la puesta en marcha del permiso por puntos, 54 conductores de Palencia han perdido todos sus puntos. Cabe señalar que del total del censo de conductores en la provincia, 103.404 automovilistas, únicamente han sido sancionados 8.637 y se les han detraído, en los tres años de vigencia del carné por puntos, 32.230 puntos.

De todas formas, y a pesar del regalo, la DGT no baja la guardia, menos aún ahora con los periodos de salida y regreso de vacaciones. Radares y controles serán así, los instrumentos con los que se intentará que los conductores respeten las normas y a la larga, y lo más importante, su vida y la de los demás. Las instituciones están cumpliendo su parte, ahora nos queda a cada uno de los conductores comportarnos correctamente cuando tengamos en nuestras manos un volante. La carretera debe de dejar de cobrarse tantas victimas.

Publicado el 6 de julio de 2009 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Referentes turísticos de primer orden

Archivado en: Villa Romana de La Olmeda, Cueva de los Franceses

imagen

La Villa Romana de La Olmeda cuenta ya con todos los elementos explicativos necesarios que complementan el valor de los restos arqueológicos encontrados en el municipio palentino de Pedrosa de la Vega. Una musealización que hace muy fácil al visitante comprender cómo fue la villa romana en su época de esplendor, cómo se vivía allí y cómo decayó. Todo ello, llevado a través de una exposición que se apoya en la efectividad tecnológica y visual, con recreaciones en tres dimensiones y un guía virtual llamado Marciano.

 

Ahora sí, el proyecto de la Villa Romana de La Olmeda se ha finalizado y el yacimiento arqueológico se ha convertido en un referente turístico de primer orden en la provincia de Palencia. El sueño, hecho ahora realidad, del presidente de la Diputación, Enrique Martín, comienza su andadura y bien merece ser destacado.

De momento, desde que abriera sus puertas el pasado 3 de abril han sido 45.000 las personas que han visitado este yacimiento arqueológico y ya tienen concretadas unas 400 reservas de grupos para visitar la villa hasta el próximo mes de octubre. Si su descubridor, Javier Cortes, levantara en estos momentos la cabeza seguro que estaría orgulloso de ver lo bien que esta resguardado su tesoro, al que tantos años de su vida dedicó.

La Diputación de Palencia apostó fuerte por este proyecto y sin duda alcanzará la mejor de las metas. Un futuro exitoso y esperanzador, que sin haber tenido la oportunidad de verlo, le auguro también a la Cueva de los Franceses. Y es que el 3 de julio ha sido la fecha elegida para que reabra sus puertas al público tras la construcción de un Centro de Recepción de Visitantes.

Un nuevo edificio que cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados en planta y dos alturas, y que ha supuesto a la Institución Provincial una inversión de más de un millón de euros. Algo que se hacía más que necesario para potenciar esta otra joya que posee la provincia palentina. Sólo puedo acabar diciéndoles que ahora más que nunca debemos decir con la cabeza bien alta y con orgullo, la frase que tanto nos toca repetir, No señor, no somos valencianos si no palentinos, con P de Palencia.

Publicado el 2 de julio de 2009 a las 22:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un nuevo cambio de fecha

Archivado en: Sociedad Palencia Alta Velocidad

Una vez más se ha cambiado de fecha. Me refiero a la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Palencia Alta Velocidad que en un principio iba a celebrarse el pasado 23 de junio pero que no pudo llevarse a cabo según manifestaron debido “única y estrictamente a la conciliación de las agendas institucionales y a la imposibilidad sobrevenida de algún integrante o componente del Consejo de Administración para asistir al encuentro”.

Hace un par de días recibíamos en la redacción un nuevo comunicado en el que se señalaba que el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, Víctor Morlán, había comunicado a los integrantes de dicha sociedad que la reunión de la Junta General de Accionistas y del Consejo de Administración se trasladaba al próximo martes 14 de julio, al serle imposible al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, asistir al encuentro que había sido convocado para el 30 de junio.

Esperamos que a la tercera vaya la vencida. Y es que en la misma, que finalmente se llevará a cabo en la Subdelegación del Gobierno de Palencia a partir de las 13.00 horas, de este ahora esperado 14 julio, está previsto que se presente el estudio informativo del ferrocarril, tal y como adelantó el ministro de Fomento, José Blanco, tras la reunión institucional mantenida con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Publicado el 29 de junio de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD