viernes, 19 de abril de 2024 06:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Desayuno de anuncios

Archivado en: Diputación, Piedad Isla, Pabellón Provincial de Deportes

imagen

El presidente de la Diputación Provincial, Enrique Martín invitó esta mañana a los medios de comunicación palentinos a un rico desayuno con productos de Palencia. En el mismo, y entre sorbo de zumo de naranja y café, anunció que el primer Pabellón Provincial de Deportes de la Diputación ubicado en el municipio de Villamuriel de Cerrato llevará el nombre de Adolfo Nicolás.

Una propuesta, que el Superior General de la Compañía de Jesús ha recibido con honor señalando que lo considera inmerecido aunque acepta con agrado la petición, más aún tratándose de una infraestructura que estará al servicio de muchos palentinos.

Por su parte, Martín ha defendido la idoneidad de que el Pabellón Provincial de Deportes lleve el nombre de Adolfo Nicolás ya que es “un reconocimiento a una personalidad nacida en la villa, sencillo, dialogante y un símbolo para los demás”.

Adolfo Nicolás, ya ha confirmado su asistencia al acto de inauguración, que según Martín podría celebrarse el próximo 31 de octubre.

Pero este no fue el único anuncio que hizo el presidente de la Diputación durante este especial desayuno. Además comentó a los periodistas que en el próximo pleno de la Institución Provincial va a proponer el inicio del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Piedad Isla.

La prestigiosa fotógrafa palentina de 82 años cuenta en su Casa Museo de Cervera de Pisuerga con más de 1.300 piezas antiguas, además de un archivo fotográfico con 130.000 fotografías que ha digitalizado para dejar constancia de sus más de 40 años de trayectoria artística.

El presidente de la Institución considera que Piedad Isla es sobradamente merecedora de tal distinción por su gran labor en la conservación de la memoria colectiva y de las formas de vida y costumbres de las gentes de la Montaña Palentina. Una opinión, a la que sin lugar a dudas nos sumamos muchos palentinos.

Publicado el 9 de junio de 2009 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una lucha esperada

Archivado en: Elecciones Europeas

Como era de esperar la campaña de las elecciones europeas se ha convertido en un rifirrafe entre Gobierno y oposición. Una cuestión, ante la que sin darse cuenta, los partidos políticos están siendo los únicos perjudicados, ya que los electores al desconocer los programas europeos, no tienen ganas de acudir a las urnas. Los partidos políticos deben dejar por una vez a un lado todas sus contiendas nacionales y caminar juntos, desde los diversos y distintos puntos de vista que aporta cada ideología.

 

Y es que parece que Europa sólo sirve de percha momentánea para insistir de nuevo en la tasa de desempleados o en la mala colaboración en la lucha contra ETA. En definitiva, en sacar los trapos sucios de uno y otro partido a relucir. Parece más un enfrentamiento por las posiciones ideológicas de cada uno, que un auténtico debate sobre esa Europa que tanto hemos añorado y que tanto condiciona la política y la economía española. Si esto no cambia, la única forma que tendrán los españoles de averiguar cuáles son sus opiniones sobre varios temas de competencia europea será deduciéndolas de sus actuaciones en la política nacional.

Sales a la calle y ese es el ambiente que se respira. Estas son las frases más oídas durante estos días cuando te interesas por conocer la posible participación en los comicios del próximo 7 de junio: “¡Todavía estoy esperando a que cumplan lo que prometieron en las anteriores elecciones!”, “¿Votar al Parlamento Europeo? o “¡Bastante tenemos con las de aquí!”. Los ciudadanos están desilusionados.

Sin duda, en la mayoría de los países, los electores aprovecharán la oportunidad para expresar sus opiniones sobre partidos, personalidades y Gobiernos nacionales. Lo que ha hecho cada parlamentario en Bruselas y Estrasburgo durante los últimos años, lo que figura en los programas de los llamados partidos europeos y cuáles son los grandes asuntos que se van a discutir en el Parlamento Europeo, son cuestiones que se encontrarán con la indiferencia de los votantes.

Publicado el 29 de mayo de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El otro FEIL

Archivado en: Plan de Convergencia Interior, Junta de Castilla y León

No es el Fondo Estatal de Inversión Local, ése que ha supuesto la llegada a nuestra provincia de 30 millones de euros y que tiene a la capital palentina inmersa en un mar de obras, si no el Plan de Convergencia Interior de la Junta de Castilla y León que destinará a la provincia de Palencia 8,9 millones de euros del total de 125 que se repartirán en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad y que en el caso de nuestra provincia son todos a excepción de la capital.

 

En concreto, habrá tres líneas de actuaciones. La primera, dirigida exclusivamente a los ayuntamientos, va a permitir que hagan frente al pago de facturas pendientes en operaciones correspondientes a inversiones. Los beneficiarios sólo podrán disponer de un máximo de 5.000 euros o el 10% de la cantidad concedida para hacer frente a los pagos que adeudan. La segunda línea, a la que se reserva la mayor dotación, tiene como objetivo la contratación, durante al menos seis meses, de personas inscritas como desempleadas. A esta línea, las instituciones deberán destinar, como mínimo, un 60% de las ayudas, siempre que reciban, en total, una cantidad superior a los 5.000 euros.

Y la tercera línea que se destina a la realización de obras, tanto mediante gestión directa como indirecta, contratación de servicios o adquisición de equipamiento.

La partida se dividirá atendiendo a criterios de población y de tasa de desempleo y con ellos se espera generar un buen número de empleos. A cada Ayuntamiento se le asignarán, conforme a estas ayudas de la Junta, 72 euros por habitante y 289 por desempleado, de forma que la oscilación en las cantidades finales que van a percibir es muy importante, ya que Guardo dispondrá por ejemplo de casi 737.000 euros, mientras que a Villarmentero sólo le llegarán 910, Aguilar rozará los 655.000, Frómista los 70.800 y Boada de Campos tendrá que conformarse con 1.371 euros. Sea como fuere, bienvenido sea este nuevo fondo especial contra la crisis.

Publicado el 22 de mayo de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La del día despúes

Archivado en: Píldora del día después

La ministra de Sanidad y Política Social ha anunciado que la píldora del día después se venderá libremente en farmacias dentro de tres meses, sin receta médica y a mujeres sin límite de edad. Con esta decisión, España se une a la lista de países de su entorno, como Francia, Bélgica o Estados Unidos donde la anticoncepción hormonal de emergencia es de libre dispensación y en los que se han logrado significativos descensos en el número de embarazos no deseados.

 

De esta forma, los principales responsables de su dispensación, los farmacéuticos, serán también en los que recaerá la responsabilidad de la información que se dará a las usuarias. El hecho de que la misma pueda venderse a jóvenes de cualquier edad ha saltado la alarma en la sociedad. Y es que todas las mujeres nos hacemos las mismas preguntas ¿Hasta que punto esta preparada una joven de tan solo 13 años a decidir tomarla? ¿Se hará un buen uso de ella? ¿existe una buena educación sexual en España?.

Lo primero y más importante que debe de quedar claro, es que la pastilla del día después no es un anticonceptivo y no se puede llegar a tomar como si fuese una aspirina. Esta pastilla se debe tomar en ocasiones excepcionales y siempre que haya temor de quedarse embarazada, y lo más importante no sirve para eliminar posibles enfermedades contagiosas, para eso está el preservativo.

Partiendo de estas premisas, y centrándonos en Palencia recogeré en estas líneas la situación vergonzosa que han denunciado muchas parejas jóvenes de la provincia quienes tras ir de un centro médico a otro de la ciudad con el fin de adquirir la píldora del día después el panorama con el que se han encontrado ha sido desolador e incluso angustioso, ya que muchos de los médicos encargados de recetarla se negaban hacerlo o sometían a los jóvenes a un interrogatorio bochornoso. Con esto, quiero apuntar que no debemos irnos ni a un extremo ni a otro, es decir, deben usarse con responsabilidad y sin desencadenar un problema de abuso que ocasione otros más graves.

Las discusión esta en la calle, unos consideran que se ha aprobado una asignatura pendiente en este país y que supone un gran paso para evitar embarazos. Y otros, que puede llegar a fomentar el sexo sin preservativo y que puede disparar las enfermedades de transmisión sexual. Posturas encontradas, pero con un denominador común: las mujeres deben de estar siempre perfectamente informadas.

Publicado el 12 de mayo de 2009 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Faymasa se baña en Oro

Archivado en: Faymasa Palencia

imagen

0El Faymasa Palencia alcanzó en la noche del viernes 1 de mayo un logro histórico para el deporte palentino y para el baloncesto en particular, con el ascenso a la segunda categoría en importancia del baloncesto en el país, la LEB Oro.

Un espectacular ambiente en las grandas, propiciado por la presencia de miles de aficionados palentinos vestidos de morado, correspondido con un juego brillante de los protagonistas sobre la cancha, hizo que los de Natxo Lezkano lograsen el ansiado ascenso al vencer al CB Tarragona 2017 por 88-72.

Un día después del éxito deportivo del Faymasa y la posterior celebración en la fuente de la Plaza de España, con el color morado de los aficionados tiñendo las calles de la capital, el sábado 2 de mayo llegaron los actos previstos por la directiva club. Los componentes de la plantilla morada así como su cuerpo técnico fueron desfilando por el escenario previsto en las Huertas del Obispo para recibir las ovaciones de los allí presentes. Pero la fiesta no paró durante la semana para los jugadores, técnicos y directivos del Faymasa. El lunes 4 de mayo, después de firmar en el Libro de Oro de la ciudad, salieron al balcón del Ayuntamiento para saludar a los cientos de aficionados que se concentraron en la Plaza Mayor.

Para finalizar esta maratoniana semana, el miércoles 5 de mayo, el presidente de la Diputación, Enrique Martín, y el presidente de la Federación de Castilla y León de Baloncesto, Carlos Sainz Esteban, hicieron entrega de la copa al Club Faymasa Palencia.

Espectacular el duelo del Faymasa, que superó desde el inicio al Tarragona y logró el ascenso. Impresionante el ambiente en las grandas, tenidas de morado e inolvidable la sonrisa en las caras de los aficionados por la alegría de ver llegar a su equipo a lo más alto.

Pero después de estas celebraciones viene ahora otra labor que será decisiva para el futuro del equipo. Y es que ascender supone también el disponer de recursos económicos para gestionar el equipo. Será ahora cuando se compruebe si Palencia tiene empresas fuertes capaces de asumir compromisos con el baloncesto, pero también de unas instituciones que deberán de apoyar esta nueva andadura de un equipo deportivo de Palencia. Su afición seguro que no les deja de lado.

Publicado el 7 de mayo de 2009 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Contrastes

Archivado en: Laboral, Renault

Que la vida esta llena de contrastes es algo que aprendemos día a día. Pues bien, la crónica socio-laboral nos trae esta semana buenas y malas noticias.

 

Si empezamos por las buenas, tenemos que hablar de que la venta del nuevo Renault Mégane, que se fabrica en la factoría del rombo de Villamuriel de Cerrato, ha resultado mayor de la prevista por la compañía, por lo que, a partir del próximo 15 de junio, la fábrica contará con un complemento de fabricación nocturno que dará trabajo a unas 450 personas de forma temporal.

El aumento de la cadencia de producción a 920 vehículos al día y el trabajo en sábados son insuficientes para satisfacer la demanda del Nuevo Renault Megane. El mayor interés que parece suscitar el nuevo modelo y las ayudas a la compra de vehículos en países como Francia, Alemanía o Italia han debido de ser los motivos del crecimiento de esta demanda.

Por otro lado, y siguiendo con las buenas noticias. Tras la reciente renovación de la concesión del servicio de limpieza y aseo de la ciudad a la empresa Urbaser por parte del Ayuntamiento de Palencia. Esta empresa ha ampliado su plantilla en veinte trabajadores llegando de esta forma a los 120 operarios. Unos datos, sin duda más que positivos en estos momentos de crisis económica que estamos viviendo.

Pero no todo son buenas noticias. Los sindicatos CCOO y UGT, durante la presentación de la manifestación del Primero de Mayo, arrojaron datos alarmantes. Como que en el presente año hay 6.600 parados más en la provincia de Palencia, un total de 7.000 activos menos y más de 3.000 parados no reciben ya ningún tipo de prestación. A estas cifras negativas, se suman las de los últimos datos sobre consumo ofrecidos por el presidente del Centro Comercial Palencia Abierta, Domiciano Curiel, que suponen una caída del 7,6% en las ventas del primer trimestre del año, y la desaparición de 497 autónomos en Palencia. Datos negativos, sin duda, que empañan tristemente a los positivos.

Publicado el 30 de abril de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Monumento a la fractura

Archivado en: Monumento, Antigüedad, Armstrong

imagen

Un toque de humor con una dosis de imaginación y algo de ironía, eso sí la justa. Es lo que ha llevado a la Asociación Juvenil El Torreón del municipio de Antigüedad ha realizar una curiosa y humorística iniciativa, la creación de un monumento que ha sido instalado en el lugar exacto de este municipio palentino donde el ciclista estadounidense Lance Armstrong sufrió una caída, en la última Vuelta Ciclista a Castilla y León.

Se trata de una vieja bicicleta de color azul y con guardabarros, que, incrustada en el cemento por la rueda trasera, domina el lugar donde se produjo la caída del siete veces campeón del Tour de Francia que motivó su retirada de la carrera y su ingreso hospitalario. En él aparece además, una placa de madera con la leyenda "la clavícula de Armstrong".

Sin duda, el infortunio para el estadounidense esta repartiendo a Antigüedad fama mundial. Y es que en el fondo, la caidita de Armstrong, nos ha venido de perlas si aplicamos el dicho de que: No hay mal que por bien no venga.

Por un lado, este municipio palentino salió en las noticias por la caída del estadounidense y generó un duro debate en Palencia sobre el estado de las carreteras de la provincia. En la actualidad, vuelve a salir a la palestra, con un toque de humor por este especial monumento.

Un municipio que se distingue, además, por contar con otro monumento de carácter singular, un auténtico avión de combate Phantom, que fue cedido por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de esta localidad como homenaje a los pilotos pioneros de la aviación militar española nacidos en la villa.

Publicado el 27 de abril de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La casa de los lectores

Archivado en: Día del Libro, Biblioteca Pública

imagen

Castilla y León celebró su gran día. Una jornada histórica y festiva en la que nuestro pasado en común se convierte en el pilar de un proyecto de futuro.

Un día, el del 23 de abril, en el que también se celebró el Día del Libro. En él y como es habitual, los responsables de la Biblioteca Pública de Palencia aprovecharon para hacer balance. Un balance, sin duda positivo, ya que los datos de usuarios y préstamos del pasado año demuestran que está viva. Y es que en relación con el número de habitantes de Palencia esta Biblioteca está a la cabeza de las españolas en el número de usuarios y en volumen de préstamos 212.300 el pasado año y de ellos, casi 50.000 de carácter infantil, lo que parece garantizar un buen futuro a la lectura en nuestra ciudad. Por otro lado, registró en 2008 un total de 1.551 nuevos carnés.

La Biblioteca Pública de Palencia ofrece la posibilidad de consultar, hojear y leer libros. A pesar de contar con 12.963 recursos audiovisuales, el libro es el producto más clásico y al mismo tiempo el más demandado por los usuarios. Gracias a Dios. No es que tenga nada en contra de otros soportes, pero entiendo que el libro debe seguir siendo la base inicial de la lectura y la biblioteca su primera casa y la de todos los lectores.

Más datos, según un estudio desarrollado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por encargo de la Junta de Castilla y León el 34,6% de los palentinos son lectores frecuentes, mientras que un 13,9% reconoce leer ocasionalmente. Por otro lado, el porcentaje de palentinos que han leído un libro durante los últimos tres meses alcanza el 92,3% y la media de libros leídos por la población palentina al año es de nueve. Una cifra, que supera a la media española, de 8,6.

En la actualidad, la red de bibliotecas públicas municipales está formada en Palencia por 22 centros y se encuentran en un proceso de integración en la informatización del sistema bibliotecario de Castilla y León. Está previsto que a finales de año todas la bibliotecas formen parte del sistema regional informático.

Publicado el 24 de abril de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La devoción de un pueblo

Archivado en: San Telmo, Procesión de El Ole, Frómista

imagen

Porras, escobas o cachavas, cualquier objeto es válido para participar en la procesión. El municipio palentino de Frómista será testigo el domingo 19 de abril de una de las procesiones más singulares de la región. A las diez de la noche cientos de personas se darán cita en el pórtico de la iglesia de San Pedro para llevar a cabo El Ole que cada año tiene lugar en el marco de las fiestas patronales de San Telmo.

El mayordomo, Miguel Ruiz Moslares, será el encargado de presidir la comitiva seguido de la corporación municipal y la banda de música.

Un ritual que quizás a los ojos de los visitantes pueda parecer inusual pero en el que la gran devoción puesta por los vecinos de la localidad hacia su patrono encaja con una parte importante de la historia de la Villa del Milagro. Y es que sus orígenes se remontan a la canonización de San Telmo.

En medio del baile, las canciones populares, los vivas a San Telmo y el popular grito de ¡Ole, esto no es Ole!, la comitiva irá acercándose hasta la denominada Casa de San Telmo, donde la procesión se detendrá para escuchar el famoso Sermón del Ole.Y es que hablar de El Ole es hablar de Frómista junto a la iglesia románica de San Martín, la Villa del Milagro y la cuna de San Telmo.

Publicado el 17 de abril de 2009 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una ciudad en obras

Archivado en: Obras

imagen

Dicen que para ver una cosa bien antes debe estar mal. Pues bien, los palentinos tendremos que sufrir durante un largo tiempo si queremos ver a nuestra ciudad lucir su mejor cara.

Y es que durante los próximos meses varias calles y espacios públicos de Palencia permanecerán en obras, lo que, sin duda, causarán numerosas molestias e inconvenientes a los ciudadanos en su vida cotidiana. Por ello, debemos ser conscientes de que las molestias serán más que normales.

En apenas unas semanas la ciudad se pondrá patas arriba. A las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (el denominado plan Zapatero) se unen, además, otras, como la mejora del pavimento de San Pablo, que estaban previstas desde antes de Semana Santa, las obras en La Calle San Marcos, donde se encuentra ubicada la Casa del Cordón y que estará cerrada para los vehículos durante aproximadamente cuatro meses o la rehabilitación del Banco de España, por lo que la ciudad vivirá una profunda remodelación de algunas de sus principales avenidas, plazas y calles que sin duda mejorarán su aspecto.

Unas obras por las que será difícil pasear por cualquier rincón de la ciudad sin encontrárselas y cuyas inversiones pretenden ayudar a salir de la crisis a las empresas constructoras contribuyendo además a la creación de nuevos puestos de trabajo.

El hecho de que den comienzo simultáneamente varias obras en distintas zonas de la ciudad, no contribuye a mejorar las cosas y aunque es cierto que todas las que se efectúan con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), tienen un plazo de ejecución concreto, limitado y han de llevarse a cabo sin dilación, las molestias no sólo no son normales, sino que además se multiplican.

Con esta fiebre de obras, lo único que cabe pedir al Ayuntamiento es que planifique el tráfico para evitar eso, excesivas molestias a los ciudadanos.

Publicado el 16 de abril de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD