lunes, 20 de mayo de 2019 13:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

La tragedia vuelve a Palencia

Archivado en: Explosión de gas, Barrio del Ave María

Palencia vuelve a salir en todos los medios de comunicación. Una vez más, y como ya ocurrió con la trágica explosión de gas de Gaspar Arroyo en la que perdieron la vida nueve personas, la capital palentina volvió a ser un hervidero de periodistas interesados en conocer todos los detalles de una nueva tragedia.

Cuatro muertos y un herido grave, por inhalación de monóxido de carbono en una vivienda de las antiguas Casas de la RENFE, en el Paseo de Victorio Macho en el barrio del Ave María de la capital, fue la trágica noticia con la que Palencia empezaba a despertarse en lo que debía de haber sido una tranquila mañana de lunes, pero que el destino quiso que se convirtiera en un día marcado para el recuerdo en el calendario palentino.

Se trata de una mujer de 73 años, su hija, de 37: el compañero de ésta, de 41 años, y el bebé de la pareja, de tan sólo 20 meses. Otro nieto de la anciana, de 20 años, se encuentra en el hospital cántabro de Valdecilla en estado de coma profunda y su pronóstico sigue siendo muy grave. El matrimonio y sus hijos vivían en Madrid y habían venido a visitar a la abuela.

El Ayuntamiento de Palencia ha decretado tres días de luto oficial, que la Diputación Provincial secundó con sus banderas a media hasta. De esta forma, Palencia se suma así al dolor por su pérdida y muestra su apoyo y cariño a la familia de los fallecidos en estos momentos tan dolorosos y difíciles.

No sé donde radica exactamente el problema, pero lo cierto es que las muertes relacionadas con las calderas de gas empiezan a alcanzar cifras alarmantes. Lo triste de esta historia, es que por desgracia, no será el último caso de este tipo que tengamos que lamentar.

Los llamamientos a la prevención vuelven a estar presentes, y también convendría que el Parlamento estudiara la propuesta, que varias asociaciones de vecinos que han sido afectados por explosiones de gas, como la palentina de Gaspar Arroyo han hecho, sobre la creación de una comisión de investigación destinada a indagar sobre la triste proliferación de este tipo de sucesos en los últimos años.

Publicado el 7 de abril de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Historia y vanguardia

Archivado en: Villa Romana de La Olmeda

imagen

El descubrimiento de la Villa Romana de La Olmeda tuvo lugar en el verano de 1968, cuando Javier Cortes realizaba unas labores agrícolas en una finca del municipio palentino de Pedrosa de la Vega, en la comarca de Saldaña.

Ese mismo año comenzó su excavación arqueológica por el catedrático de la Universidad de Valladolid, Pedro de Palol, quien estuvo frente de la misma veinte años, después tomó el relevo el director, hasta la actualidad, José Antonio Abásolo, catedrático de la misma Universidad. Declarada de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en 1996, hoy La Olmeda renace como un museo que aglutina historia y vanguardia para convertir uno de los principales yacimientos arqueológicos del Bajo Imperio Romano en un referente turístico.

Un centenar de periodistas procedentes de toda España fueron los primeros testigos de la finalización de un proyecto que ha llevado más de tres años, que ha contado con un presupuesto que supera los nueve millones de euros, y que lleva el sello personal del presidente de la Diputación, Enrique Martín, quien ha convertido esta obra en una de sus principales aportaciones a la provincia de Palencia.

Y entre una y otras fechas, la vida de un hombre, la de Javier Cortes, su descubridor y mecenas, que durante años se dedicó en cuerpo y alma a desentrañar sus misterios, a promover su conservación y a demostrar que la cultura no debe quedarse en libros escondidos en las bibliotecas sino ser mostrada a toda la sociedad.

En la actualidad, más de 6.500 personas han visitado ya la remodelada Villa Romana de La Olmeda desde que abriera sus puertas el pasado 3 de abril. La expectación por su esperada reapertura ha hecho que tan sólo durante la jornada del domingo 5 de abril 4.187 personas se acercaran a contemplar el yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega. Asimismo, más de 250 grupos ya han reservado su día y hora para realizar su visita, y ya hay reservas hasta para el próximo mes de octubre.

La Villa tiene sin duda ahora una nueva presencia. Todo un conjunto, que tuvo su momento de esplendor hace 1.600 años y que ahora tendremos la oportunidad de admirar. Sin duda, todo un museo del siglo XXI del que seguro seguiremos escribiendo muchas líneas sobre sus secretos a medida que continúen las excavaciones.

Publicado el 7 de abril de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Hora del Planeta

Archivado en: Cambio climático, WWF, La Hora del Planeta

Hoy 28 de marzo de 20.30 a 21.30 horas tenemos una cita importante. WWF, una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza, ha puesto en marcha una campaña en defensa del medioambiente denominada ‘La Hora del Planeta’, con el objetivo de llamar la atención de gobiernos, empresas y ciudadanos en general sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2.

El Ayuntamiento de Palencia no ha querido ser menos y al igual que otras más de 2.400 ciudades de todo el mundo se ha adherido a esta especial campaña. Por ello, en la capital palentina se procederá al apagado simbólico durante este período de tiempo de las luces de un rincón emblemático y singular de la ciudad como es la Plaza Mayor.

Y es que más que un ahorro real, persigue demostrar que podemos trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático y los impactos que ya está produciendo en el planeta.

Un apagón que será también un símbolo del compromiso individual que cada uno tenemos para disminuir el uso de energía. Todos deberíamos ponernos manos a la obra y empezar a cambiar por ejemplo las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo y a aprender qué se puede hacer contra el cambio climático empezando así a poner cada uno en práctica un fiel compromiso en la vida diaria. Y es que esta ‘Hora del Planeta’ no debería durar solo 60 minutos sino indefinidamente.

Ya lo saben, el sábado 28 de marzo de las 20.30 a 21.30 horas tenemos una cita. Al menos, ese día y durante una hora, todos debemos darle un pequeño respito a nuestro planeta.

Publicado el 28 de marzo de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Fueron pocos

Archivado en: Manifestación, empleo, sindicatos

A tenor del resultado de la protesta convocada el jueves 26 de marzo en la Plaza Mayor de la capital palentina por CCOO y UGT a favor del empleo, el salario y una mayor protección social, parece que a los palentinos no les afecta la crisis. Y es que la asistencia de unas 600 personas fue inferior a las expectativas creadas por los sindicatos y sobre todo a la gravedad de la situación económica actual.

La verdad es que fueron pocos, para los que tendrían que haber sido, dada la gravedad de la crisis y el constante goteo de personas que día a día siguen incrementando las listas del paro.

Una concentración, donde se pronunciaron frases como ‘Trabajo sí, paro no’, ‘Más empleo menos ERE’ o ‘No al despido gratis’. Unas frases a las que se unieron diversas pancartas reivindicativas. Entre ellas, no podía faltar una que hacía referencia al empleo estable en Renault. También, portaron pancartas los trabajadores de la empresa auxiliar de automoción Gestamp.

A través de un manifiesto CCOO y UGT exigieron a las entidades financieras que dada la responsabilidad que tienen en la crisis, favorezcan la financiación a las empresas a fin de que éstas mejoren su liquidez. También tuvieron palabras para las empresas a las que pidieron que mantengan el empleo y que renuncien a un uso indebido de los ERE como método para realizar ajustes de plantillas no necesarios así como que mantengan el poder adquisitivo de los trabajadores, renuncien al chantaje de la moderación salarial y impulsen un nuevo modelo productivo. Por último, exigieron al Gobierno que se mantenga firme y no ceda a las presiones de las organizaciones patronales y a la Junta de Castilla y León el urgente desarrollo del conjunto de medidas pactadas en el Consejo del Diálogo Social.

De momento, y tras esta lectura, no muy positiva de la concentración del 26 de marzo “por un empleo digno”, habrá que esperar al Primero de Mayo para comprobar si esta concentración fue un chasco aislado o si aumentará la conciencia de la crisis en los palentinos a medida que esta se haga mayor.

Pero… ¿por qué no menor?. Y es que ¿cuánto va a durar la crisis? Ésta es la pregunta más habitual en los últimos días en cualquier conversación: en la televisión, en un bar, con los amigos, … y cada semana hay nuevas previsiones pero ninguna parece tener muchas probabilidades de acertar. Y es que la realidad, aunque no nos guste, es que nadie sabe lo que va a durar.

Publicado el 27 de marzo de 2009 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La caída de Armstrong

Archivado en: Armstrong, Estado de las carreteras

Las carreteras de la provincia palentina, pasarán a la historia del ciclismo después de que el ciclista estadounidense, Lance Armstrong, se convirtiera en el triste protagonista de la Vuelta a Castilla y León tras tener que abandonar la misma. Armstrong se vio involucrado en una caída junto a una veintena de corredores a falta de unos veinte kilómetros para el final de la primera etapa, que se disputó entre Paredes de Nava y Baltanás, lo que le obligó a retirarse.

 

Pero lejos del deporte, lo que esta caída esta generando en Palencia es un duro debate sobre el estado de las carreteras en la provincia. Una cuestión, que el PSOE en la Diputación Provincial ha sacado a relucir en el pleno del mes de marzo de la Institución.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, ha reconocido que el estado de este tramo “no es bueno y por ello se va a arreglar” aunque manifestó que los que le rodean se encuentran en “perfectas condiciones de ensanche y de firme”. Martín quiso además quitar importancia a este asunto señalando que los ciclistas “también se caen en el Tour de Francia y en autovías”.

Pero como dicen que de todo siempre se debe sacar el lado positivo. El presidente de la Diputación manifestó que quizás esta caída sirva para que “algunas administraciones se den cuenta de la necesidad que tiene la Diputación de tener más fondos para arreglar carreteras”. Y es que, de contar con estos fondos, según Martín, no sólo se hubiese evitado la caída de Armstrong sino también se hubiese generado empleo.

Para todos los aficionados fue una penosa noticia que anuló la expectación que se había levantado por ver a Armstrong y Contador en el mismo equipo. Y es que la Vuelta a Castilla y León era la única carrera donde ambos iban a coincidir antes del Tour de Francia. Ahora habrá que ver si podrán jugar sus bazas en la gran ronda gala.

En el fondo, la caidita de Armstrong nos ha venido de perlas. Y es que no hay mal que por bien no venga, porque hoy la provincia de Palencia es conocida por ello y por otro lado porque quizás esos baches de esta carretera palentina , los cuáles los lugareños de la zona se conocen al dedillo y están hartos de soportar día a día en su quehacer diario, serán en el futuro subsanados por una carretera en las condiciones propias del siglo en el que vivimos.

Publicado el 25 de marzo de 2009 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gran expectación

La reapertura de la Villa Romana de La Olmeda esta levantando una gran expectación en Palencia y fuera de sus fronteras. En tan sólo cinco días, la Diputación Provincial ha recibido más de un centenar de reservas de grupos de distintas comunidades autónomas como Galicia, Castilla la Mancha, Andalucía, Cataluña, Madrid o el País Vasco que desean visitar este yacimiento arqueológico.

Una expectación, generada en todo el país, que da muestra de la importancia del mismo. Y es que la Villa Romana de La Olmeda es una de las más completas y ricas que el pasado nos ha legado en toda la Hispania romana.

Mientras tanto, la Diputación última los preparativos para la esperada reapertura el próximo 3 de abril, y para su inauguración, aún sin fecha, que según se rumorea contará con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía , y trabaja en la finalización de una página dedicada a La Olmeda que estará disponible en los próximos días y en la que el internauta podrá conocer toda la información sobre la villa romana.

Publicado el 23 de marzo de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De justicia

Archivado en: Monolito Víctimas de Terrorismo

La inauguración de un monolito dedicado a las víctimas del terrorismo es un acto de justicia hacia un colectivo que ha sufrido uno de las mayores lacras que vive el país. Palencia arropa así a las víctimas del terrorismo con un molito, obra del escultor Luis Alonso, que no excluye a ninguno de los afectados.

En la sesión ordinaria del pasado mes de julio se acordó por unanimidad de los tres partidos políticos dedicar una glorieta a las víctimas del terrorismo, con la que la ciudad pudiera rendir homenaje a quienes han sufrido el azote de la violencia terrorista y reconocer así el importante papel que cumplen en defensa de las libertades.

Colocado en la rotonda de la Avenida de Cuba, el martes 17 de marzo se inauguró el mismo. Un acto, que contó con la presencia de representantes de todos los ámbitos políticos, económicos y religiosos así como del presidente nacional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García Casquero, quien destacó la importancia de que la sociedad recuerde a quienes han sufrido la violencia de los terroristas ya que según manifestó “todos los reconocimientos a las víctimas consiguen poco a poco que vayan saliendo del olvido en el que han estado durante muchos años”.

Y que fue seguido por decenas de ciudadanos, entre los que se mezclaron miembros de la Policía Local y Nacional y de la cercana Comandancia de la Guardía Civil. Así como, un centenar de escolares de los colegios Santa Clara de Asís, Pan y Guindas, Sofía Tartilán y Buenos Aires, que protagonizaron una simbólica suelta de globos. La historia no debe olvidar a las víctimas del terrorismo. Porque han sido más de un millar los ciudadanos indefensos que soportaron bombas, secuestros, asesinatos, torturas, heridas, en definitiva fueron blanco del terror promovido por organizaciones terroristas que sin representatividad política pretendieron y pretenden cambiar el destino de toda una Nación.

Publicado el 17 de marzo de 2009 a las 22:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La piedra de la esperanza

Archivado en: Gaspar Arroyo

Nueve muertos, cerca de un centenar de heridos y toda una ciudad conmocionada por uno de los desastres más catastróficos que se recuerdan, fue el balance de la explosión ocurrida el pasado 1 de mayo de 2007 en un inmueble ubicado en la calle Gaspar Arroyo de la capital palentina. El silencio, el humo y el desconcierto que siguieron al desplome de un edificio entero de viviendas en aquel trágico día forma parte ya de la historia de Palencia.

El viernes 6 de marzo, a las 12.00 horas en el solar donde se están levantando los inmuebles. Fue el día, la hora y el lugar elegido, como no podía ser de otra forma, por la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo para poner la primera piedra en la reconstrucción de los bloques 2,4 y 6 derruidos tras la explosión.

Un acto simbólico que da continuidad a la reconstrucción técnica iniciada el pasado mes de septiembre y que supuso un antes y un después de este triste suceso, aunque siempre resultará imposible que los palentinos olviden aquel primero de mayo, cuyas imágenes se han quedado grabadas en sus retinas para siempre y cuyas pérdidas humanas son irrecuperables.

Una primera piedra, que quiso pasar del simbolismo propio de la típica obra de envergadura, porque llevaba consigo un revestimiento de respeto, cariño y unidad ante la tragedia. Un acto a mitad de camino entre la alegría y la tristeza, entre lo emotivo y lo reivindicativo al que acudieron vecinos damnificados por la explosión, representantes de todos los signos políticos y entidades que en su día colaboraron en la tragedia.

Se terminó una etapa pero comenzó otra en la que se mira hacía el futuro, eso sí, con un continuo seguimiento, por parte de la Asociación de Afectados, del esclarecimiento de las causas que produjeron la explosión de gas y por otro de la reconstrucción de los bloques ya que como bien señalaron “las heridas solo cicatrizarán cuando las familias afectadas tengan en sus manos las llaves de sus nuevas viviendas”.

La unión de las distintas administraciones estuvo presente. Muestra de ello, es que las Instituciones local, provincial y regional suscribieron junto con la Asociación de Afectados, una declaración en la que expresaban su sensibilidad con la tragedia así como la voluntad por parte de todos los grupos políticos e instituciones para poner en marcha todas las medidas que estén en su mano para evitar que se produzca otra catástrofe de esta índole.

Un manifiesto que fue introducido en una urna junto a una memoria, un CD, varias monedas y los periódicos del día. Sin duda un día histórico, que hace pensar en el futuro pero sin olvidar el pasado. Una primera piedra, que esta llena de esperanza.

Publicado el 7 de marzo de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Día triste para Palencia

Archivado en: Javier Cortes, Javier Santos

Su salud no le ha dado una tregua para que pudiese ver con sus propios ojos, su sueño hecho realidad. Sus debilitadas fuerzas no han podido ganar este último pulso a la muerte. El descubridor de los yacimientos arqueológicos de la Villa Romana de La Olmeda en el municipio palentino de Pedrosa de la Vega, Javier Cortes, falleció hoy martes 3 de marzo a los 79 años de edad en el Hospital Río Carrión de Palencia, donde fue ingresado hace un mes y sufrió hace pocos días un derrame cerebral.

Fue un 5 de julio de 1968 cuando, Javier Cortes se encontró en sus fincas con los primeros restos de la villa romana de La Olmeda. Desde entonces, se dedicó plenamente a excavar este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, y que en el año 1980 cedió gratuitamente a la Diputación de Palencia.

Su pasión por la arqueología le llevó a colaborar en todo momento con lo relacionado con las excavaciones, el estudio de los hallazgos, la divulgación científica y promoción de esta villa romana, que cuenta con uno de los conjuntos de mosaicos más grandes del imperio romano. Una labor, que le llevó a la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia.

El destino ha querido precisamente que sea hoy, 3 de marzo de 2009, a falta de un mes exacto para su esperada reapertura, cuando pase a engrandecer con su vida una de las páginas más importantes de nuestra historia provincial.

Pero hoy, es también un día triste para los periodistas palentinos, ha muerto uno de nuestros compañeros, Javier Santos. Tan sólo tenía 32 años y esperaba recuperarse de una dolencia cardiaca pero tampoco ha sido posible. Javier fue redactor del Norte de Castilla y colaborador de Televisión Palencia con una sección de crítica cinematográfica. En la actualidad trabajaba en una empresa de comunicación.

Triste coincidencia la del nombre y triste coincidencia la de su destino. A ambos les recordaremos, eso sí , por su enorme valor humano y su grandeza como personas.

Publicado el 3 de marzo de 2009 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Estamos locos?

Cada día me doy más cuenta de que éste, es un país raro. Parece como sí aquí las cosas ocurriesen al revés. Aquí unos tipos queman hasta una treintena de veces una casa del pueblo y cuando a ellos les medio destrozan una taberna, salen a la calle enfadados y llaman fascista al que ha tenido que aguantarles más de media vida. No tiene sentido, que los demócratas lleven escolta o se exilien y los terroristas, se permitan toda clase de lujos.

Nunca he sido partidaria de lo del ojo por ojo y de que cada uno pueda tomarse la justicia por su mano, ahora bien ese chaval, el tal Emilio Gutiérrez, el hombre que ha tenido que dejar Lazkano tras romper con una maza los cristales de una herriko taberna después de que ETA le pusiera una bomba y le destrozara el piso, le “echo un par… de narices”, que suena mejor y no hace daño a los oídos. Hizo lo que muchos ciudadanos del país vasco quisieran y no se atreven a hacer, convirtiendo su particular acto vandálico en un símbolo de lucha contra el terrorismo. No es defendible, pero si comprensible y de aplauso. Algo falla en la legislación si a este hombre se le condena por este acto. Emilio ha dado un paso admirable que nadie antes se había atrevido a dar y lo triste de esta historia es que este acto va a tener graves repersusiones para él.

Por otro lado, en Valencia, se esta juzgando al padre de una de las niñas desaparecidas en Alcocer por delitos de injurias y calumnias. Algo también falla en la legislación, para que esta persona sea acusada con 16 años de prisión. Y es que es una condena excesiva si partimos de la idea de que era el padre de una victima asesinada. No se puede pedir la misma pena por una persona que llevada por el dolor vertió acusaciones contra algunas personas e instituciones que a un asesino que mata a una persona ¿Estamos locos?

La relación entre crimen y castigo resulta desproporcionada en nuestro país. Especialmente si luego esas penas se ven reducidas de forma significativa en su cumplimiento. Nada tiene sentido. Y mientras, nos entretenemos en todo esto, sigue aumentando la cola del paro, bajando los ingresos y subiendo el número de morosos.

Publicado el 2 de marzo de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD