jueves, 23 de mayo de 2019 22:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

La gran biblioteca

Archivado en: Bibliotecas, Internet

Quien más y quien menos, todos recuerdan un viejo sueño borgiano sobre una biblioteca. Un lugar, en el que las distintas palabras de un libro llevaban a la persona de una forma automática a la lectura de otros documentos.

Una biblioteca donde todas las obras estuviesen, intercomunicadas entre si y pudiésemos viajar de esta forma de una a otra en un viaje incansable. Por aquellos tiempos, un centro como éste sólo podía existir en la imaginación de un escritor como Borges y en la de aquellos lectores que decidían adentrarse en un mundo de ficción. Pero ni siquiera este escritor podía imaginarse que su sueño podía llegar un día a ser una realidad.

Sí, hoy Internet ha materializado esa biblioteca imaginaria por este escritor, en la que sucesivos enlaces nos van llevando de una página a otra en un viaje infinito que sólo acabará cuando el navegante este lo suficientemente cansado como para dejarlo. La realidad es que la red de redes se ha convertido hoy en la gran biblioteca del mundo en el que vivimos, en la que se puede encontrar información hasta del tema más insospechado.

En la actualidad, los enlaces en las webs permiten realizar ese sueño borgiano de ir saltando infinitamente de página en página sin abandonar el tema que al navegante le interese. Hoy son pocos los que no disfrutan de esta revolución, pocos los que se quedan fuera de esta gran biblioteca mundial soñada en un día por Borges en uno de sus muchos escritos. Aún así, creo que nunca se deberían de dejar de lado los distintos ejemplares impresos, no debemos olvidarnos nunca de alguna de las grandes joyas documentales que albergan nuestros archivos y bibliotecas, porque que sin duda, la magia de un libro, sus hojas, el olor y el cambio de color que sufren las mismas con el paso del tiempo…no es lo mismo.

Publicado el 1 de marzo de 2009 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cine contra la crisis

Archivado en: Muestra de Cine

Cualquier excusa es buena para disfrutar del séptimo arte. Más aún si en la actualidad nos viene dado por un Óscar, el de nuestra Pe, Penélope Cruz, que acaba de recoger la primera estatuilla dorada que consigue una actriz española. Una alegría nacional, que viene a premiar el esfuerzo y el trabajo de una actriz vocacional.

Pero en Palencia, también se pondrá esta semana la alfombra roja. Y es que el viernes 27 de febrero la XVIII Muestra de Cine Internacional da el pistoletazo de salida rindiendo un especial homenaje al reconocido actor Césareo Estébanez como reconocimiento a su trayectoria. Los organizadores de esta especial Muestra han pensado en esta edición: Al mal tiempo buena cara. Por ello, en este año de crisis, se ofrecerán un mayor número de proyecciones. También se ampliará el número de lugares de proyección. Y es que en esta edición, el certamen llegará a diferentes institutos y centros educativos, a la Escuela de Arte Mariano Timón, el Campus Universitario, además de la Biblioteca Pública.

En total, la muestra proyectará un total de 32 trabajos en la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso. En un certamen que tendrá una destacada presencia palentina a través de las películas ‘Sus labores’ de la realizadora Tamara García Iglesias y ‘Nuestro propio cielo’, un trabajo producido por el guardense Pedro. A. Loma. Asimismo, y entre las obras seleccionadas se hallan títulos tan laureados como ‘Miente’ de la salmantina Isabel de Ocampo, galardonado con el Goya al Mejor Corto de Ficción.

Los aficionados al séptimo arte tendrán además a su disposición tres exposiciones y cuatro ciclos, la sección imagenacción, el visionado de video clips realizados e interpretados por internos de la Moraleja o el disfrute de bandas sonoras en el bar Universonoro. No son los Oscar, pero para Palencia como si lo fueran.

Publicado el 27 de febrero de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Máscaras

Archivado en: Carnaval, Mentiras, Máscaras

Aunque durante estos días vivimos el Carnaval en el que la máscara adquiere una especial importancia ya que es uno de los elementos esenciales de la peculiar fiesta, ésta no tiene un plazo determinado, es más, yo diría que es algo constante a lo largo de nuestra vida.

 

Vivimos en una sociedad en la que resulta difícil el poder conocer y llegar a confiar plenamente en alguien y es que junto a los ropajes, visibles a los ojos de la gente, que pueda llevar cada persona con el paso de los años para tapar su cuerpo o disfrazarse en días como los que vivimos de aquel que anhelamos ser, a la persona se la van añadiendo máscaras invisibles, que hacen que se muestre de una u otra forma en distintos momentos o circunstancias de la vida.

Por eso, en estas fechas, a las mentiras que habitualmente estamos acostumbrados a oír hay que añadir las propias y puntuales de las fiestas de Carnaval, en las que nos divertimos mintiendo, fingiendo, simulando e interpretando con el pretexto de hacer el honor a Don Carnal. Porque sentir, manipular la verdad u ocultarla, es ya una práctica tan antigua como la vida misma y constituye un fenómeno inherente al hecho de vivir.

Todos mentimos, quien más y quien menos, algunos con maldad y otros porque no les queda más remedio. A otras como yo, sin embargo, nos cuesta muchísimo mentir, pero esa sinceridad tan difícil de encontrar en este mundo, la mayoría de las veces sin entenderlo y sin saber el porqué, se vuelve en contra tuya como un bumerán. Con lo cual vas aprendiendo y empiezas a comprender que si todo el mundo lo hace tu también debes hacerlo.

Y es que la vida misma a veces se nos antoja una gran mentira, de ahí que en ocasiones se diga que la realidad supera a la ficción. Pero las mentiras en esta fiesta constituyen esta manera de mentir. Las otras mentiras, las que practicamos a diario desde el egoísmo, la ambición y la rivalidad, no hacen si no amargarnos a todos un poco la existencia. Justo lo contrario de lo que pretende el Carnaval.

Publicado el 23 de febrero de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una sociedad más humanizada

Archivado en: Crisis, Sociedad

La actual crisis económica ha puesto de manifiesto una serie de cuestiones que se deberían abordar si queremos una sociedad más humanizada. Y es que el capitalismo no es bueno porque produce víctimas: los trabajadores que van al paro, las pequeñas empresas que no tienen liquidez, los hipotecados morosos, y un largo etc.

 

En la actualidad, la crisis ha conseguido que la dimensión laboral se imponga y marque el ritmo de las demás. De esta forma, si el trabajador quiere seguir trabajando y cuidando a su familia, deberá de organizar su vida en función de las condiciones laborales que tenga. Lo mismo ocurre, si quiere tener un hijo, este año quizás ni se lo plantee. Ni que decir tiene si eres mujer, ya que deberá plantearse si le permitirán seguir trabajando al quedarse embarazada, o la despedirán.

Parece que estuviésemos cambiando el concepto de persona y esto no puede traer nada bueno. Ya no somos un ser racional y social. Ahora, si produces y/o consumes, vales; si no, eres un don nadie. Y lo más crudo de todo esto, es que todo lo anterior, ha entrado a formar parte del sentir, pensar y vivir de la gente. Ese tipo de cultura es deshumanizadora, pues hace al hombre menos solidario, menos libre, en definitiva, menos persona.

Necesitamos una cultura de la igualdad: un convencimiento generalizado de que todos tenemos la misma dignidad y los mismos derechos y obligaciones. Necesitamos de empleos en los que los trabajadores que invierten su esfuerzo y tiempo, se sientan correspondidos. Y no, en los que cuando llegan las vacas flacas, los empresarios utilicen el todo vale. Porque de eso nada.

Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Café de Invierno

Archivado en: Terrazas cerradas

Parece mentira, pero al final todos estuvieron de acuerdo y la moción presentada en el pleno de febrero por el Grupo Municipal de PP en el Ayuntamiento salió adelante. En ella, se instaba al Consistorio capitalino a modificar la Ordenanza de Usos, Instalaciones y Ocupaciones en la vía pública para que, de esta forma, se permita la instalación de terrazas fijas cerradas durante todo el año.

De esta forma, el próximo invierno los palentinos podrán disfrutar de su consumición viendo a través del cristal los entornos de la ciudad, como ya lo hacen los vecinos de otras capitales de la región. Y es que quien más y quien menos ha tenido la oportunidad de poder comprobar la buena temperatura y el acogedor ambiente que se disfruta en ellas. De momento, el Partido Socialista e Izquierda Unida ya han aceptado la propuesta, ahora falta que los vecinos participen en el estudio de ubicación y diseño de las mismas. Sin duda, es una buena noticia para Palencia.

Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Seamos optimistas

Archivado en: Crisis

imagen

Me niego a claudicar en la pesadumbre de la maldita crisis. Las veinticuatro horas del día estamos con el diagnóstico de la misma como si fuera un parte de guerra.

 

Los curritos estamos ya hasta los mismísimos de la crisis y de ver como no se hace nada. La misma rechina cada día en los tímpanos de la gente corriente y les adelgaza el ánimo y el bolsillo. La gente se queja de que unos y otros no paremos de hablar y escribir tanto de la bestia. Eso sí, todos estamos de acuerdo en que por una vez en la vida los distintos partidos políticos deberían de dejar sus diferencias a un lado y sentarse en la misma mesa, sin discutir, para buscar soluciones reales y eficaces a la misma.

El Gobierno derrama la cifra de 3,3 millones de parados y Zapatero se consuela subrayando que estamos en lo peor de la peste, aunque al tiempo reconoce que a finales del presente año 2009 llegaremos a los cuatro millones de brazos cruzados.

De brazos cruzados, es como no debemos quedarnos. Tenemos que cambiar el chip y aunque no nos lo creamos, debemos pensar que esto sólo es un ciclo. Y es que si todos asumiésemos esta difícil situación, pero con optimismo en el futuro, sería mucho más fácil de llevar.

En la actualidad, muchas familias están pasando verdaderas dificultades. Son las que están pagando la factura de aquellos excesos viendo como alguno de sus familiares se han quedado en el paro y cada día les resulta más difícil llegar a fin de mes. Al señor Zapatero le pondría yo un sueldo de mil eurista o no le pagaría nada durante este mes, haber si de esta forma empezaba a ser consciente de la terrible situación que están viviendo los ciudadanos de a pie.

Aún así, debemos sobreponernos, ya que sólo hay un camino y es seguir adelante. No va a ser tarea fácil, pero es posible. Seamos un poco más optimistas y no dejemos de luchar por salir adelante.

Publicado el 14 de febrero de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tocadas por la mala suerte

Archivado en: Palacio de Congresos, Rocódromo

Parece que hayan sido tocadas por un ángel negro o lo que es lo mismo, gafadas. Dos de los grandes proyectos de la ciudad, el Centro de Prevención de Riesgos y Actividades de Tiempo Libre, más conocido como rocódromo, y el futuro Palacio de Congresos, en vez de darnos alegrías, no hacen nada más, que traernos malas noticias.

Empecemos por el Rocódromo. Unos meses después de su inauguración, un hombre de 79 años murió en el mismo tras sufrir un grave accidente cuando lo visitaba. El hombre fue ingresado con un traumatismo craneoencefálico severo después de que perdiera el equilibrio en una escalera cuando recorría el nuevo centro deportivo, natural de Palencia pero con residencia en San Sebastián, se encontraba en la capital palentina disfrutando de unos días de descanso cuando decidió visitar el nuevo centro, al ser muy aficionado al senderismo y a la práctica del montañismo. En este caso, el nombre de Centro de Prevención de Riesgos, parecía de guasa.

Esta semana se vuelve a ensuciar el nombre de este centro pionero en Europa y en el que se pueden practicar doce actividades de tiempo libre. La Plataforma Rocódromo formada por 17 empresas del sector de la construcción, que han intervenido en la realización del mismo denunciaba que la Junta les adeuda 1.200.000 euros. Desde la Plataforma aseguran que existe un “gran agujero económico” en este proyecto que supone una “verdadera catástrofe para las empresas ya que afecta a la subsistencia de las mismas”. Y es que ni que decir tiene que las empresas no pueden sostenerse si no cobran. Por su parte,la Administración Regional manifiesta que se ha cumplido “de forma escrupulosa” con todo lo establecido en la legislación vigente. Veremos quién tiene la razón.

Respecto al futuro Palacio de Congresos, está semana también nos deja una mala noticia. Un trabajador de 59 años fallecía mientras desempeñaba su trabajo, en las obras del mismo, en un andamio que fue golpeado por una grúa. Ahora esperamos que desaparezca esta mala suerte y que al menos, no tengamos que lamentar más muertes.

Publicado el 13 de febrero de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Triste espera

Archivado en: Marta del Castillo

imagen

“Marta del Castillo Casanueva, edad 17 años, 1,65 metros de altura, ojos verdes oscuros. La última vez que se la vio fue el sábado, día 24 de enero de 2009, a las 21.30. Llevaba puesto pantalón vaquero, jersey blanco con mangas rosas, cazadora de pana color negra y palestino fucsia. Por favor, si alguien la ha visto, póngase en contacto llamando al 112”. Está es la triste leyenda que llevan impresos cientos de carteles que con este ruego empapelan desde hace días la provincia palentina.

 

Cinco días después de su desaparición, la cara de Marta ha dado la vuelta al mundo y Palencia ha querido también salir a la calle y aportar su pequeño granito de arena. Y es que por todos es conocida la solidaridad de los palentinos más aún si tenemos en cuenta que la abuela paterna de la joven desaparecida es palentina, concretamente del municipio de Marcilla de Campos.

Por ello, el pasado sábado 7 de febrero unas 300 personas se concentraron en la Plaza Mayor de la capital donde los familiares de la joven pidieron al Gobierno “más apoyo” en la búsqueda de Marta. “Sabemos que estáis con nosotros y seguiremos luchando hasta que aparezca Marta”, leyó la atleta palentina, Marta Domínguez en nombre de los parientes más cercanos de la joven. “Marta somos todos”, “Marta todos te esperamos” o “Marcilla con Marta” fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que portaban familiares y amigos en un día de esperanza.

Por el momento, el Cuerpo Nacional de Policía continúa con la investigación abierta para obtener pistas que ayuden a localizar a la menor. No conozco a Marta pero esta historia mi entristece y se suma a una tormenta que nunca acabará en este país con las dichosas desapariciones. Y es que en la actualidad, son ya las decenas de familias que están incompletas porque alguno de sus miembros desapareció un día sin dejar rastro. ¿Está vivo o muerto?. Nadie sabe darles respuesta.

Publicado el 9 de febrero de 2009 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

No será un adiós

Archivado en: Televisión Palencia, Televisión autonómica, TDT

El pasado domingo 1 de febrero los platos de Televisión Palencia apagaron de forma definitiva sus luces. Antonio, Pilar, Lola, Belén o Raúl son algunos de los nombres de la docena de profesionales que integran su plantilla y que desde ahora continuarán desarrollando su trabajo entre Palencia, Valladolid y León.

Castilla y León abre así paso a la televisión autonómica tras la adjudicación a la empresa Radio Televisión de Castilla y León S.A, una sociedad participada al 50% por Televisión Castilla y León y Canal 4 Castilla y León, de la explotación de dos canales por un periodo de diez años prorrogables. Uno de ellos, emitirá las 24 horas del día un canal íntegramente autonómico, mientras que el otro albergará una oferta regional con desconexiones provinciales.

Uno de los primeros acuerdos de la sociedad ha sido el nombramiento de Óscar Campillo como director general. Más tarde, fue el Consejo de Administración de Radio Televisión en Castilla y León quien nombró a Eduardo Álvarez director de informativos de los dos canales y a Ignacio Fernández como director de los espacios de producción propia.

Pero lejos de todos estos cambios y nombramientos, en Palencia los gráficos y los plumillas, que así nos llaman, nos quedamos con el vacío que han dejado cada uno de estos compañeros que con su buen hacer, su profesionalidad y sobre todo con su humildad se ganaron día a día, nuestro respeto y un trocito de nuestro pequeño corazón.

Sin duda es el fin de una etapa y el comienzo de otra en la que no me equivoco al decir que todos os echaremos de menos.

Buena suerte compañeros.

Publicado el 4 de febrero de 2009 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Será el 3 de abril

Archivado en: Villa Romana de La Olmeda

imagen

Mucho se ha especulado acerca de la posible fecha de reapertura de la villa romana de La Olmeda, desde que se cerrara al público para acometer la reforma integral de sus instalaciones ubicadas en el municipio palentino de Pedrosa de la Vega.

El Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación, no sólo llenó el Día de Palencia en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con la presentación de la oferta turística a propios y extraños, si no que aprovechó para anunciar que el 3 de abril se reabrirá al público este yacimiento arqueológico.

La presentación del nuevo espacio museográfico de la villa romana de La Olmeda ha gustado en Fitur y ha sido más que positivo el balance de gente que ha pasado por el mostrador palentino y se ha interesado por este recurso.

Un recurso, que se sumará el próximo mes de abril con un aspecto impecable a la diversidad artística, paisajística y gastronómica de la provincia de palentina. Y es que Palencia puede presumir de ser una provincia con suficientes atractivos como para convertirse en referente turístico: el Canal de Castilla, la Cueva de los Franceses, la Montaña, el Camino de Santiago, el Románico, la Semana Santa capitalina…No tenemos mar, no somos valencianos, sino palentinos “con P” de Palencia y de ella podemos presumir ahora más que nunca de esta importante villa romana para expertos y profanos.

Ha sido el 3 de abril, la fecha elegida para reabrir sus puertas. Un día, que no sólo será especial para Pedrosa de la Vega, sino también para Saldaña y para toda la provincia porque recuperará su impresionante Olmeda convertida en un moderno museo.

Publicado el 3 de febrero de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD