jueves, 19 de septiembre de 2019 05:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

El tercer turno

Archivado en: Renault, Tercer Turno

Corría el mes de octubre de 2008 cuando el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera visitaron la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato para conocer la cadena de montaje del nuevo Megane III.

En aquel momento, nos creíamos a salvo de la crisis que padece el sector de la automoción. Y es que, un nuevo modelo se fabricaría en exclusiva en la planta palentina. Pero llegó la primera mala noticia producida por el Expediente Temporal de Empleo (ERE) y la siguió la supresión del tercer turno de trabajo debido a la constante caída de las ventas en el mercado europeo y para ajustar la producción a la demanda de los vehículos que produce.

Una cuestión, que ha encadenado un nuevo motivo de preocupación sobre el presente y futuro de la mayor empresa de la provincia de Palencia en cuanto a volumen de empleo y como motor de la economía.

A pesar de que la empresa manifestaba al respecto que esta medida será temporal y que se aplicará a partir de la segunda quincena de marzo, aquellos que somos pesimistas, nos quedamos con que la factoría no ha dado una fecha exacta en la que volver a reanudar ese tercer turno, por lo que pensamos que puede ser un mal presagio.

A este negro panorama de 400 empleos temporales menos, se unen otras contrataciones eventuales que ya no se renovaron el pasado mes de diciembre. Pero la destrucción de empleo en la planta de Villamuriel continuará en las próximas semanas como consecuencia de que los trabajadores de Motores de Valladolid se incorporarán a la planta palentina al cerrarse una línea de producción.

Sin duda, es un duro golpe a la industria por las repercusiones que tendrá en otras empresas auxiliares. La dura crisis que esta azotando a la economía española se cobra así en Palencia una nueva víctima, al menos de momento, ya que esta medida supondrá una disminución considerable de la mejora del mercado laboral en este sector tan importante para la provincia de Palencia.

Publicado el 31 de enero de 2009 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Quizás no sea un pequeño parche

Archivado en: Fondo Estatal de Inversión Local

Una de las noticias más sonadas de estos últimos días, han sido las medidas que el Gobierno Central aplicará para afrontar la crisis económica y el desempleo. Entre ellas, destaca el Fondo Estatal de Inversión Local, con el cual se financiarán con carácter urgente obras del ámbito municipal que sean generadoras de empleo con 8.000 millones de euros.

Un fondo, que según el PSOE posibilitará la creación de 1.448 empleos en la provincia de Palencia ya que se van a impulsar en total 333 proyectos con una inversión que supera los 30,6 millones de euros.

Más de la mitad de este presupuesto corresponde a los trece proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Palencia, por un importe global de 14.563.655 euros. De ellos, la obra más cara que se ejecutará con cargo a este fondo corresponde al centro social del barrio de San Antonio de la capital, que supone una inversión superior a los tres millones de euros. Los socialistas aseguran que el Gobierno ya tiene el dinero sobre la mesa para abonar a los ayuntamientos el 70% del importe de los proyectos en el momento en que se inicien las obras, el 30% restante se entregará cuando concluyan.

A pesar de esta pequeña inyección económica y laboral, que nos hace ver una pequeña luz en el túnel, para algunos este fondo es un mero parche, una medida improvisada en la que los ayuntamientos a penas han tenido tiempo para presentar sus proyectos, lo que les ha obligado a realizar actuaciones de poca envergadura. Otros alzan su voz asegurando que este fondo no va a resolver el problema estructural de las entidades locales, y que no va a solucionar los graves problemas de destrucción de empleo, pues son inversiones por un tiempo limitado de unos meses, y a la desesperada.

Sea como sea, y lejos de ponerme a cuestionar esta iniciativa, todos los partidos políticos y los colectivos sociales se han puesto a hacer cuentas durante estos últimos días para ver qué actuaciones se podían financiar con cargo al milagroso fondo.

Y es que seamos del color político que seamos, debemos reconocer que por todos es sabido que a los Ayuntamientos españoles se les ha mantenido en los últimos años con una financiación precaria que no ha permitido en muchos casos la realización de proyectos urgentes y necesarios que ahora sin embargo con este fondo sí se podrán llevar a cabo.

Publicado el 27 de enero de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jarros de agua fría

Archivado en: Paro, despoblación

El viento de los últimos días nos ha dejado aún más fríos de lo que ya estábamos. Y es que en los últimos meses Palencia no deja de recibir malas noticias.

Empezamos con la aprobación del expediente de regulación de empleo presentado por la factoría Renault. En ese momento, los sindicatos nos alertaban de que la no aplicación del contrato relevo y la movilidad de trabajadores fijos de Valladolid para ocupar los puestos en los que ahora están los eventuales en Villamuriel supondría una importante perdida de empleo en Palencia. La fuerte dependencia del sector de la automoción junto al agrícola y ganadero en la provincia de Palencia, especialmente afectados por la crisis, no invita al optimismo.

Seguimos con las previsiones del INE sobre población en las que auguran a Palencia un descenso de casi 8.000 habitantes.

Tampoco son alentadores los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para Palencia. En el último año, el número de parados se ha incrementado en la provincia palentina en 3.800 personas, y es que 2007 concluyó con 4.100 desempleados, mientras que el pasado año lo hizo con 7.900. De esta forma, la tasa se sitúa en un 11 por ciento lo que supone que Palencia es la tercera provincia de Castilla y León con una tasa de paro más alta tras experimentar un crecimiento en 2008 con relación al año anterior del 92,68%.

Sin caer en profecías y sin querer ser negativos lo cierto es que debemos reconocer que el diagnóstico que pintan estos indicadores es bastante negro. Pero ese no es el camino, en tiempos de vacas flacas como la preocupante crisis económica que estamos viviendo no debemos deprimirnos por la situación si no poner la cabeza a funcionar para buscar o conservar las habichuelas que cada día debemos poner encima de nuestra mesa.

Debemos preguntarnos qué podemos hacer para romper ese maleficio de disminución de población y pérdida de empleo en esta bella provincia. Palencia necesita más que nunca infraestructuras e inversiones que ofrezcan nuevas oportunidades y que nos hagan ser más competitivos. Tenemos que pelear ahora más que nunca por defender nuestros intereses. Pero sobre todo, necesitamos que alguien nos cuente un cuente esperanzador sobre el futuro.

Publicado el 26 de enero de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Humilde pero crítica opinión

Archivado en: Palencia, periodismo, blogs

En una sociedad democrática el tener asegurado jurídicamente el derecho a la información es necesario, pero no es suficiente. Con el paso de los años, las cosas han cambiado mucho. Tanto es así, que los medios de comunicación se han convertido en los principales intermediarios entre las fuentes públicas y privadas y los ciudadanos.

Pero... ¿cómo garantizar que la información que reciben los ciudadanos a través de los medios de comunicación es una información fidedigna? o lo que es más importante ¿cómo saber si la información que se proporciona busca satisfacer el derecho a la información o pretende satisfacer un interés ajeno?

Todo ello, creo que se puede resumir en unas pocas palabras: el derecho a la información eficaz presupone la clara separación entre información y opinión, ideas o juicios de valor.

Con estas palabras, tan sólo quiero señalar que nunca se debe decir al lector lo que debe hacer o pensar si no permitirle que lea durante unos minutos lo que has escrito y que sea el mismo, el que juzgue.

Y hablando de cambios que se suceden uno tras otro con el paso de los años nos encontramos frente al papel con el nacimiento de las versiones digitales de periódicos o con una nueva herramienta, el blog, que permite en la actualidad, al periodista entre otros, decir las cosas tal y como las piensa.

Una palabra de moda en la actualidad, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes y que se define como una web que se actualiza de una forma periódica, donde cronológicamente van a apareciendo artículos de diversos tipos, desde opiniones a noticias, trucos, recetas y en general sobre todo tipo de temáticas.

En definitiva, los blogs han venido para quedarse y esperemos que más que como competencia del periodismo tradicional, como complemento. Por ello, este blog será un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate creado por una periodista que sólo pretende a través del mismo dar su humilde pero critica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de Palencia y de su provincia.

 

Publicado el 22 de enero de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD