viernes, 19 de abril de 2024 08:44 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

El 2012 se afronta con preocupación

La cuesta de enero se presenta muy dura. Este año será más cuesta que nunca. La sociedad afronta 2012 con una profunda preocupación por las consecuencias de una crisis que ha provocado ya miles de parados. Lo más importante para el año que saludaremos en un par de días es buscar la estrategia para salir de la crisis y para ello, es imprescindible un ejercicio de unidad entre las fuerzas políticas, sociales y económicas. El discurso del Rey Don Juan Carlos en el inicio oficial de la Legislatura así como el ofrecido con motivo de la Nochebuena estuvieron a la altura de las circunstancias.Y es que la crisis económica nos ha hecho darnos cuenta de la necesidad de que un Gobierno gobierne. La mayoría absoluta de la goza el PP en el Ayuntamiento de Palencia le permitirá sacar adelante el documento relativo tanto a las Ordenanzas Fiscales de 2012 como al Presupuesto que estará vigente el próximo ejercicio. El documento inicial tan sólo sufrió dos modificaciones puntuales, ambas a propuesta del propio equipo de Gobierno, mientras que todas las que planteó el PSOE fueron rechazadas. Algo que no ha sentado nada bien en las filas socialistas. Pero esto es lo que tiene la democracia, que cuando uno se encuentra en la oposición se olvida de lo que hizo cuando tenía funciones de Gobierno. Finalmente, la consignación económica para el próximo año asciende a los 78,7 millones, lo que supone una reducción de poco más de nueve millones de euros. Que el 2012 venga cargado de buenas noticias para contarles.

Publicado el 30 de diciembre de 2011 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Premio sin premiados

La Administración Número 1 de Villamuriel repartió cinco millones del 2.184, tercer premio de la Lotería de Navidad. Unos boletos que volaron a través de un pedido de un empresario fuera de la provincia de Palencia. A falta de una suerte más cercana para quienes residen en su tierra, el lotero se conformó con la fidelidad de los compradores. Las 9:57 de la mañana fue la hora escogida por el Gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad para hacer acto de presencia en el Palacio de Congresos de Madrid. El número agraciado fue el 58.268 y fue a parar íntegramente a un pequeño pueblo de Huesca, Grañén, de tan sólo 2.000 habitantes. El número soñado por muchos aparecía en la segunda tabla y suponía el segundo premio del día después de un primer cuarto. Desde 1864 el Gordo de la Lotería de Navidad no acababa en 68. El segundo premio del sorteo, el 53.404, se hizo más de rogar y se tomó la licencia de salir el último. El más madrugador de todos los premios fue un cuarto, el 66.832, que apareció a las 9:35 y que fue a parar a Cartagena (Murcia) y La Guancha (Tenerife). Hasta 40 fueron los niños de San Ildefonso que, este año, tuvieron la responsabilidad de llevar a cabo este esperadísimo, para muchos, sorteo. Y como siempre la misma canción, todos los palentinos con la esperanza de que nuestro décimo fuese el agraciado pero al final, la diosa fortuna pasó una vez más de largo.

Publicado el 23 de diciembre de 2011 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una luz en el túnel

Seda Solubles contará con una ayuda de salvamento de nueve millones de euros que estará financiada por la Junta, entidades financieras o grupos de capital riesgo con el fin de reiniciar de inmediato la actividad en la fábrica y garantizar el mantenimiento de los 314 empleos que están en peligro tras la declaración del concurso de acreedores. Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. Unas palabras que daban una cierta sensación de esperanza en un momento en el que los sindicatos convocaron una protesta para evidenciar que la crisis económica se ha cebado con la industria, con el comercio, y en definitiva, con todos los trabajadores palentinos.

El problema es que la situación es compleja en lo económico y dramática en lo social. En la actual situación de crisis económica las familias se ven obligadas a recortar por todas partes. Al menos, hay una solución para Seda Solubles, aunque todavía quedan de dar aún pasos importantes para que se concrete. Esta luz unida a la protesta de los sindicatos UGT y CCOO debería de estimular a las administraciones y de hacer ver como necesaria la colaboración de aquel que pueda aportar soluciones.

La situación económica por la que atraviesa España y si el día de mañana tendremos un empleo es una de nuestras mayores preocupaciones. Así lo demuestra el barómetro del CIS que ofreció una radiografía de la sociedad española, en ciertos aspectos, novedosa. Y no porque el paro sea la principal preocupación para más del 80% de los españoles, sino porque la actual situación económica es tan grave que ha conseguido desbancar del primer puesto al terrorismo.

Publicado el 16 de diciembre de 2011 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La crisis amenaza los puentes

Cada vez que llega un puente surge el debate en torno a los días festivos. Sin embargo, esta semana pasada, el asunto ha ido mucho más allá después de que el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada hayan caído en medio de la semana, provocando un parón importante en la economía del país. Cuestión, que ha llevado a proponer de nuevo el pasar los días festivos a los lunes o viernes. El argumento no es otro que los puentes no son lo mejor para la economía porque se pierden horas de trabajo. Una cuestión, ante la que muchos españoles están de acuerdo aunque otros opinan que lo más importante es que se ganan horas de salud. La propuesta lanzada por la patronal consiste en pasar todos los festivos al lunes siguiente y sólo dejar tres días inamovibles: el 1 de enero, Año Nuevo; el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, y el 25 de diciembre, día de Navidad. Con ello, el modelo favorecería el turismo, cualquiera podría cogerse esos días de vacaciones, y en la industria se solucionarían los problemas de arranque y parada de producción al existir festivos a mitad de la semana.

La pregunta es ¿Hay que acabar con los puentes y los macropuentes en España para ganar en productividad?. Según los empresarios, es imprescindible y más en época de crisis, pero los sindicatos no lo ven tan claro y aseguran que hay numerosas medidas para reactivar la economía que se deben negociar antes que esta. Un dato, en España hay 14 días festivos al año, más que cualquier país europeo. A mí, me gustan las fiestas como a la que más y soy respetuosa tanto con las festividades religiosas como con las laicas, pero semanas como esta no tienen sentido, ni pies ni cabeza.

Publicado el 13 de diciembre de 2011 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un crudo escenario

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para el próximo 15 de diciembre una gran manifestación en Palencia que partirá del Parque del Salón a las 20 horas y terminará en la Plaza Mayor de la capital. Pedir a las administraciones con competencias que luchen por mantener el empleo y reactivar el consumo para evitar que se hunda el pequeño comercio son los objetivos que se persiguen. Y no es para menos, el escenario es duro.

Por un lado, el conflicto de Seda Solubles, empresa que en Palencia da empleo a 314 personas. Sus trabajadores continúan con protestas en defensa de sus puestos de trabajo así como evitar que la dirección saque la materia prima de las factorías de la capital y Villamuriel de Cerrato. Consideran que la fábrica es viable porque continúan recibiendo pedidos y que los problemas no son debidos a la crisis sino a una mala gestión de la familia propietaria. Por otro lado, dos médicos palentinos del Hospital Río Carrión de Palencia, condenados recientemente por un homicidio imprudente, recibieron el respaldo de 500 personas a las puertas del centro de trabajo. La medida de protesta se realizó a raíz de la decisión de la Audiencia Provincial de Palencia de estimar parcialmente un recurso de reposición y sustituir una multa inicial por la pena de un año de prisión y tres años de inhabilitación profesional para cada uno de los dos médicos procesados, tras fallecer por gangrena una mujer que sufrió un atropello por parte de un ciclomotor en Guardo. Y por otro, la dirección de Renault, ante la caída de demanda de vehículos se ha decantado por suprimir turnos; los empleados de Trapa reclamaron ante Hacienda la devolución del IVA a la empresa para poder cobrar y los empleados de Foto Fernando fueron despedidos.

Nos gustaría darles buenas noticias pero el panorama que visionamos día a día no es nada alentador. Tan solo unas pocas empresas, como Cascajares, se libran de la crisis. Y es que el pasado miércoles 30 de noviembre inauguró su nueva fábrica en la ciudad canadiense de Saint-Hyacinthe, en la provincia de Quebec. Con una inversión de tres millones de dólares la permitirá comercializar sus productos gastronómicos en todo el continente americano bajo la marca 'Chef Brigade'.

Publicado el 2 de diciembre de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Seis años en Palencia

Me van a permitir que en esta ocasión hablemos de nosotros, de Gente en Palencia,porque estamos de cumpleaños. Celebramos con satisfacción seis años de vida habiendo sacado a la calle 278 números. En tiempos de crisis es aún más gratificante el poder celebrar cada nuevo año de vida. Esto ha sido posible a la voluntad de un grupo de profesionales que han hecho de su trabajo una profunda vocación. Fue el 29 de noviembre del pasado 2005, cuando salió a la calle el primer número de Gente en Palencia. Un periódico semanal gratuito que empezó su andadura con el objetivo de informar y entretener a sus lectores, dentro de un proyecto editorial de un Grupo de Comunicación que ha ido creciendo y que en la actualidad posee 41 cabeceras repartidas por toda la geografía española.

A lo largo de estos seis años hemos tenido que hacernos eco de muchas noticias, buenas y malas. La vida sigue, la información evoluciona, cambian los diseños, pero en el fondo semana tras semana solo hay un objetivo: mantener informado al ciudadano a través de un soporte gratuito de calidad. En un momento complicado, en muchos sentidos, el Grupo Gente está demostrando la importancia de contar con un equipo profesional y humano, que con su trabajo hace llegar a los ciudadanos de forma gratuita y semanal, la actualidad local, provincial, regional y nacional, implicándoles en ella y realizando de esta forma, una clara labor social. Defender los intereses de la capital y provincia prestando un servicio público y de calidad como es informar sobre lo que ocurre en Palencia, acercando al ciudadano de una forma clara y amena la actualidad, es una tarea que bien merece ser subrayada.

También somos conscientes de la importancia de Internet en nuestros días. Por ello, estamos presentes en la red de redes con www.gentedigital.es, complemento de las ediciones impresas y que se actualiza diariamente con diversas informaciones realizadas por un equipo de profesionales. Además, estamos presentes en Facebook y Twitter.

Por estos seis años, brindamos esta semana por todos nuestros anunciantes y lectores, a los que el equipo de Gente en Palencia agradecemos desde estas líneas la confianza que semana tras semana depositan en nosotros, porque sin su apoyo este proyecto no sería posible.

Publicado el 28 de noviembre de 2011 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El 20-N

Ya no queda nada para las elecciones generales del 20 de noviembre y los ciudadanos pueden percibir un triunfo apabullante del Partido Popular como el que indican las encuestas. En la calle, son muchos los que opinan que el PSOE tendría que dejar de hacer experimentos y plantearse una selección de nombres para su liderazgo que resultasen más creíbles que los de Rubalcaba o Chacón.

Un total de 2.166.737 castellanos y leoneses podrán votar en las elecciones a Cortes Generales que se celebran este domingo, y cuya campaña arrancó en la madrugada del viernes 4 de noviembre, con motivo de la pegada de carteles. Esta cifra supone 1.818 menos que en los comicios celebrados el 9 de marzo de 2008. Durante este tiempo los partidos se han enfrentado a días repletos de actos sectoriales, mítines y encuentros políticos y con ciudadanos, pero un poco más austeros. Unos piden el cambio, otros dicen un no rotundo a los recortes sociales y otros, se ofrecen como una alternativa al bipartidismo PP-PSOE, que defiende los intereses de las personas más desfavorecidas.

Se avecinan y estamos desde hace cuatro años en tiempos difíciles en los que no se han hecho bien las cosas, dejando pasar el tiempo. Llega la hora de gobernar y el nuevo presidente del Gobierno lo va a tener muy difícil por lo que precisará de la ayuda de todos los españoles en nuestros diferentes puestos de trabajo.Sin duda, tenemos por delante una gran labor pero de lo primero que tenemos que ser conscientes es que el despilfarro, la falta de credibilidad y de confianza no se van arreglar con un cambio de gobierno sino con un cambio drástico de política del gobierno.

Publicado el 19 de noviembre de 2011 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De mitin en mitin

Unos doce millones de telespectadores siguieron en la noche del lunes el único debate electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Un duelo, entre socialistas y populares, en el que ambos salieron satisfechos. Y es que el PSOE, estima que ha movilizado a su favor a los indecisos, y el PP, piensa que su candidato consolidó la idea de la necesidad de un cambio. Aunque todos los medios de comunicación y los sondeos coincidieron en señalar que Rajoy derrotó a Rubalcaba. Las elecciones generales están más cerca que nunca y eso se nota.

En Palencia esta semana el gran mitin fue el protagonizado por el expresidente del Gobierno, José María Aznar y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Aznar dejo sendos mensajes a los palentinos; “Yo le dejé a Zapatero el país más próspero de la historia de España” , “Hace falta coraje, determinación y patriotismo para salir adelante pero con el PP es posible, porque ya lo hemos hecho antes” o “No deben quedar sin sanción los que han sido responsables de llevar a España a su actual situación económica y política”.

Horas antes el secretario general del PSOE en Palencia, Julio Villarrubia, lamentaba que el PP sólo traiga a Palencia a “la genuina extrema derecha que representan Aznar, Iturgáiz y Mayor Oreja”. A juicio de los socialistas, Aznar tendría que haber venido a Palencia a disculparse con todos los palentinos por cuestiones como “mentir” en un tema de Estado como es el terrorismo, hablar mal de España fuera de España, mentir en la guerra de Irak o dejar a Palencia a la cola de las inversiones”. El viernes 11 de noviembre tendrá lugar el acto central del PSOE en Palencia con la presencia del secretario de organización del partido, Marcelino Iglesias y del secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López. Muchos son ya los que se preguntan si los socialistas conseguirán llenar el Hotel Rey Sancho como lo hizo el PP con el Teatro Ortega.

Publicado el 11 de noviembre de 2011 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comienza la cuenta atrás

Arranca la campaña electoral. Y los dos principales partidos (PSOE y PP), que como el resto de formaciones llevan calentando motores en la precampaña, no parecen querer ahorrar energías. Y es que el calendario político aparece cargado de citas clave. Unos quince días en los que los partidos políticos tratarán de explicar a los ciudadanos sus propuestas en materia de sanidad, educación, vivienda, medio ambiente, cultura, igualdad o servicios sociales y pedirán su voto con el objetivo de alzarse ganadores el próximo 20 de noviembre. En medio de una crisis económica y de una tormenta financiera los españoles estamos llamados a las urnas. El 20 de noviembre decidiremos al presidente del Gobierno que deberá conducir al país hacia la recuperación económica. Entre las principales tareas del próximo ejecutivo se encontrará así la creación de empleo. De momento, se anuncia interesante el debate entre los candidatos presidenciales del PSOE y del PP, Rubalcaba contra Rajoy. Hay expectación porque, aunque las encuestas apuntan a que el pescado ya está más que vendido, un debate siempre es interesante por ver quién es el vencedor y cuál el vencido. Y es que no debemos olvidarnos que un debate es una lucha dialéctica, en la que los participantes esgrimen argumentos con los que defienden sus ideas o tratan de desacreditar las ideas del contrario. Sólo esperamos que uno y otro estén a la altura. Los tiempos que corren, así se lo exigen.

Publicado el 4 de noviembre de 2011 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Se acabo la pesadilla

La del 20 de octubre de 2011 será una de esas fechas de las calificadas como históricas. ETA, con su habitual puesta en escena, anunció a través de tres de sus miembros encapuchados el cese definitivo de su actividad armada. Las reacciones en el ámbito nacional e internacional no se han hecho esperar. De momento, esperamos que España sea hoy un país más seguro que ayer porque ya nadie tenga que tener miedo a salir a la calle y defender sus ideas y porque ya nadie más tenga que callar frente a la imposición de la violencia.

Ahora, y tras el anuncio de abandonar la lucha armada por parte de la organización terrorista, los siguientes pasos serán aún más importantes para saber cómo se cierra una historia con muchas víctimas mortales y dolor. Porque aunque ellos puedan, nosotros no podemos olvidarnos de las víctimas y de todas aquellas familias que han destruido durante todos estos años. Una noticia con la que todos soñábamos el poder escuchar algún día, una noticia que aguardábamos desde hace tiempo, la única comunicación de ETA que nos interesaba; el anuncio de su final. Y, por fin, ha llegado (...) eso esperamos. La pesadilla se acabó y ha sido posible gracias al temple y la firmeza de la sociedad española, guiada por el estado de derecho, que hoy triunfa como único modelo posible de convivencia. Aunque de momento, queda la tarea más difícil que es garantizar que ningún ciudadano sufra de nuevo la barbarie del terrorismo.

Publicado el 28 de octubre de 2011 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD