viernes, 19 de abril de 2024 16:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

La sorpresa de Marta

El líder de los Populares, Mariano Rajoy, ha dado una nueva alegría a Marta Domínguez, cuya posición deportiva y política se ha visto reforzada en las últimas fechas tras el calvario que atravesó durante la llamada Operación Galgo. Rajoy, después de hablar con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quiso anunciar en su cuenta de Twitter la noticia de que la atleta palentina será candidata del Partido Popular al Senado por Palencia. Ésta no sería la primera incursión de Domínguez en la política, ya que entre los años 2003 y 2007 ocupó el cargo de concejal del Ayuntamiento de Palencia, también por el PP.

Sin embargo, la noticia ha suscitado diversas opiniones. Por un lado, son muchos los que piensan que, si la prioridad de Marta Domínguez es el deporte y por ende los Juegos Olímpicos de Londres, como no se ponga a correr y saltar alrededor de sus compañeros de la Cámara Alta, poco la vamos a ver por el Senado. Algo que no sería nuevo ya que su labor como concejal pasó prácticamente desaperciba, ya que fueron pocas las veces que se dejo ver en los plenos municipales. Otros opinan que más valdría que los cargos políticos fueran personas de mayor experiencia y formación, con la crisis económica que estamos pareciendo. Y otros consideran la noticia como una especie de premio ya que desde el momento de su detención, el PP cuestionó la legalidad de la Operación y acusó al Ministerio del Interior de actuar con fines políticos contra una deportista muy ligada a los ‘populares’.

A Marta se la han retirado los cargos sobre tráfico de sustancias dopantes, aunque el caso sigue aún abierto y queda por esclarecer si la atleta ha podido cometer algún tipo de delito fiscal. De momento, el PP aún no ha hecho públicas las listas completas al Congreso y al Senado. Lo que no cabe duda es que la inclusión de Marta Domínguez en la candidatura a la Cámara Alta ha sido una noticia con la que muy pocos contaban.  

Publicado el 14 de octubre de 2011 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cada día peor

"El desempleo, el paro de larga duración, el crecimiento de la temporalidad y la precariedad… están incrementando las desigualdades sociales y empujando a un número creciente de personas a situaciones de pobreza y exclusión”. Así rezaba uno de los párrafos del manifiesto conjunto de las organizaciones sindicales y sociales de Castilla y León leído en la manifestación que bajo el lema 'El trabajo decente no es un privilegio' se celebró en la tarde-noche del pasado jueves 6 de octubre.

Unas líneas ante las que todos estamos deacuerdo. La despiadada pérdida de empleo está privando a la clase trabajadora de su fuente básica de ingresos y aquellos que pueden presumir de tener un salario, uno de los principales indicadores del trabajo decente, muestra en la actualidad una tendencia preocupante resultado de que cada día los sueldos son más bajos.

Esta semana se dieron a conocer los datos del paro, en Palencia se rompió la tendencia positiva que había tomado el desempleo, y es que el paro aumentó por segundo mes consecutivo en la provincia palentina, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, registró un incremento de 653 desempleados en relación a agosto. Tras esta subida del 5,77 por ciento el número de parados se sitúa en la provincia en 11.976. Esta tendencia se ha producido también en la Comunidad y en el conjunto del país. Así, el número de parados de Castilla y León aumentó en 7.256 personas en septiembre. El paro es, sin duda, la consecuencia más grave de la crisis económica que estamos viviendo. Y a la vez la causa principal del actual estancamiento.

Publicado el 7 de octubre de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ponte en pie ante las canas

El próximo 1 de octubre se celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores. Un día que debe de ser motivo de alegría para todos aquellos que tienen la suerte de vivir muchos años. Nuestro mundo es un mundo en el que cada vez hay más personas mayores, debido al incremento de la calidad de vida, y los progresos en medicina. Eso sí, aunque no en todos los sitios estas condiciones son iguales, el crecimiento es generalizado.

La frase: Ponte en pie ante las canas y honra el rostro del anciano, debería ser una regla de obligado cumplimiento, ya que honrar a los ancianos supone acogerlos, asistirlos y valorar sus cualidades. Algo que se está perdiendo. Y es que en la actualidad, debido a la crisis económica que estamos padeciendo, algunos recursos no están disponibles produciéndose la extraña paradoja de vivir más pero con una calidad de vida peor en los últimos años.Dos problemas están muy presentes en este colectivo. La congelación de las pensiones y el maltrato.

Esté último, se ha convertido en una de las lacras más condenables que existen en nuestra sociedad. Lograr que las personas mayores puedan vivir con calidad requiere, necesariamente, que nadie vea vulnerados sus derechos ni sea objeto de abusos o maltratos. Es responsabilidad de todos poder lograr este objetivo. Un modelo social en el que las personas mayores no sean un estorbo sino que tengan un papel importante basado en su mayor experiencia y tiempo disponible.

Publicado el 30 de septiembre de 2011 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Balance de 100 días

Alfonso Polanco tomó posesión el pasado 11 de junio por lo que está semana cumplía cien días al frente del Ayuntamiento de Palencia. Casi más de tres meses de puesta al día, reuniones, mesas de trabajo, alguna que otra inauguración y como no, de balances. El nuevo alcalde que sustituyó en el sillón de la Alcaldía al socialista Heliodoro Gallego presentó ante los medios de comunicación un documento formado por una treintena de páginas donde resumía la actuación del Ayuntamiento en los primeros cien días de su mandato. Un documento que no solo se limitaba a recordar las actuaciones realizadas sino también, apuntaba algunos de los proyectos que se van a intentar impulsar desde el Consistorio.

Pero como contentar a todos es difícil y más aún cuando se es de distinto signo político, la oposición también hizo sus valoraciones, y por cierto, nada positivas. Gallego señaló que Polanco será recordado como el señor de los recortes y manifestó que el PP se esta limitando a hacer oposición y a renunciar a cumplir con sus compromisos electorales escudándose en la situación económica que según señaló él también se encontró al llegar al Ayuntamiento.

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida lamentó ante los medios de comunicación palentinos el constante estado de victimismo y alarmismo instalado en el Consistorio y pidió a Polanco que empezase a gobernar sin echar las culpas de los problemas existentes al anterior equipo de Gobierno y centrándose en el futuro de la ciudad.

A estas manifestaciones, Polanco señaló que hay que romper la racha de gastar más de lo que se tenía y pese a que manifestó que la situación de las arcas municipales es mala, aseguró que buscarán la financiación necesaria para acometer los compromisos de gasto del 2012. Sea como fuere, a partir de ahora, el tiempo de cortesía y el voto de confianza concluyen para dar paso a una mayor exigencia.

Publicado el 23 de septiembre de 2011 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Obras que no acaban

imagen

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, desveló esta semana la situación real en la que se encuentra el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera para su uso como Palacio de Congresos y Exposiciones. “Se nos han pasado muchas cosas por la cabeza, incluso dejar la obra como está como monumento a la dejadez”, manifestaba el alcalde y no le falta razón, ya que a nadie le entra en la cabeza como una obra puede tardar tanto tiempo en terminarse y peor aún, tiene que sufrir un nuevo modificado que elevará el presupuesto final de la obra, licitada por primera vez en enero de 2006 por 5, 6 millones de euros hasta los 14,2 millones, tras sufrir otras dos modificaciones.

El Ayuntamiento de Palencia deberá aportar así otro 1,5 millones de euros al proyecto. Todo ello, para un modificado que hasta que no se termine, la obra permanecerá parada. A partir del día que se apruebe, habrá que contar otros dos años, para que se terminen las obras. Eso sí, siempre y cuando haya dinero para pagarlas.

Respecto a la situación en la que se encuentran las obras del Centro Cultural de la Antigua Cárcel, Polanco apuntó que desde el Ministerio se les informó de que no existe un proyecto de urbanización del entorno. Sin duda, hay demasiadas preguntas sin respuesta y pocas cosas claras, aunque para el PP solo hay unos responsables: el Ministerio y el anterior equipo de Gobierno socialista encabezado por Heliodoro Gallego. Sin embargo, hay otras obras que si se acaban. Es el caso del nuevo edificio que acoge a la Dirección Provincial del INSS y la Tesorería general. El mismo, donde trabajarán 125 funcionarios y que ha supuesto una inversión de 21 millones, fue inaugurado esta semana.

Publicado el 16 de septiembre de 2011 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El cigarrillo antiincendio

¿Nota que su cigarro ya no dura encendido como antes? Ésto no es un nuevo método para desincentivar a los fumadores para que dejen de consumir tabaco, sino una normativa impulsada desde la Unión Europea que obligará a las tabacaleras a fabricar los cigarrillos con papel de baja combustión para evitar los incendios forestales causados por cigarrillos mal apagados.

Esta medida, que ya se está aplicando en España de forma paulatina, ha pillado por sorpresa a los fumadores y a los estanqueros. Se trata de utilizar un papel con unas bandas rugosas de desaceleración que ralentizan la combustión del cigarrillo, de forma que llega a apagarse si se deja en un cenicero o en otro lugar y no se inhala con una frecuencia normal. En cualquier caso, siempre deben de tener en cuenta que estos productos no son a prueba de incendio, por lo que deben ser manipulados y desechados con la misma diligencia y precaución que los demás.

A los que no ha pillado por sorpresa es a padres y alumnos la vuelta al cole. Cuando llega el mes de septiembre un nuevo gasto amenaza a las ya maltrechas economías familiares, y es la vuelta al cole con la compra del material para que los menores inicien un nuevo curso escolar. La Unión de Consumidores de Palencia ha calculado que la vuelta al cole del presente año 2011, supondrá a las familias un importe medio de al menos unos 750 euros por hijo y año. Toca de esta forma otra vez vuelta al cole para todos o para casi todos.

Lo que si esta claro es que se acabaron las vacaciones y que después de San Antolín todo vuelve a la normalidad. Pero bueno, en la actualidad, la mayoría de los trabajadores se muestran optimistas al volver a su puesto de trabajo y satisfechos de tener un empleo en este período de fuerte crisis económica.El estrés post-vacacional se ve así reducido a una situación o frase hecha que se ha ido utilizando por la totalidad de los mortales con el paso de los años al finalizar sus vacaciones.

Publicado el 9 de septiembre de 2011 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Hasta siempre Celso

Archivado en: Celso Mellado, PSOE

imagen

Es difícil de expresar con palabras el sentimiento que te produce la pérdida de un ser querido, de un amigo, de una persona a la que siempre recordaré con una amplia sonrisa y dispuesta a contestar, con gracia y con cariño, a todas aquellas que preguntas que como periodista debía de formularle como concejal en las áreas de Deportes y Festejos. El histórico militante socialista y en la actualidad presidente del Comité Local de la Agrupación del PSOE de la capital palentina, Celso Mellado Santamaría, ha fallecido a los 67 años, después de padecer una larga enfermedad. Paradójicamente Celso nos deja en pleno bullicio de las Ferias y Fiestas de San Antolín por las que tanto trabajó a lo largo de su vida.

Los socialistas recuerdan la figura de Mellado como “un luchador infatigable y ejemplar” por sus ideales políticos y “trabajador incansable” en su faceta de concejal al servicio de los ciudadanos. “Celso Mellado era una persona sencilla, honrada y especialmente querida por todos los socialistas palentinos y por toda la ciudadanía en general”. Y en eso todos estamos de acuerdo, más allá de la ideología política o de las distintas formas de pensar, Celso fue para todos y cada uno de los palentinos, que tuvimos el placer de conocerle, una persona alegre, honesta y de gran corazón. El equipo de Gente en Palencia aprovecha estas líneas para mandar a su familia con todo el cariño, el más sincero y sentido pésame.Hasta siempre amigo.

Publicado el 1 de septiembre de 2011 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sorpresas en el programa

Archivado en: San Antolin, Programa, Fiestas

Parecía que la crisis económica iba a afectar enormemente al diseño del programa de actos de las Ferias y Fiestas de San Antolín. Sin embargo, considero que no ha sido así. El Ayuntamiento de Palencia ha destinado un presupuesto que alcanza los 350.000 euros, a la elaboración del programa de los sanantolines, que darán comienzo el viernes 26 de agosto con el tradicional Pregón Literario a cargo del escritor Jesús Torrellas Antón y que se prolongarán hasta el sábado 3 de septiembre, jornada en la que tendrá lugar el XVI Día del Palentino Ausente con el reconocido guionista de series de televisión y Doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca, Iván Escobar. Por otro lado, el sábado 27 de agosto, será el turno del productor y director de cine Ramón Margareto como pregonero popular de los festejos palentinos.

Un programa que ha conseguido mantener la calidad pese a contar con la mitad del presupuesto que en el 2010. Tan solo se han visto mermados los grandes conciertos que se han quedado reducidos a las actuaciones de Malú, Bertín Osborne, La Musicalité, Dani Martín y Pablo Alborán. Y es que se mantienen actividades ya consolidadas como la Muestra de Artistas de Calle, la Feria de Artesanía, la Feria del Libro, la de Tapas o la taurina. Tampoco faltará una nueva cita con Expo Aire, una exposición de coches clásicos y de bicicletas de época así como el Mercado de las Tres Culturas y las competiciones deportivas.

Además se incluyen novedades como las actuaciones de nueve grupos palentinos en el marco de la iniciativa ‘San Antolín Sonora 2011’ o que cinco escuelas de baile amenizarán las tardes de las fiestas de San Antolín de la mano del espectáculo 'A bailar Palencia'.

Por otro lado todo está listo, o casi, para el comienzo del nuevo curso escolar 2011-2012, al término de las fiestas patronales de Palencia. Listos o en proceso de conseguirlo están los centros educativos, tras el habitual lavado de cara que se lleva a cabo cada verano. La Junta realiza obras en 24 centros de la capital y provincia por más de 802.000 euros.

Publicado el 26 de agosto de 2011 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Conducción responsable

No conozco a nadie que diga de sí mismo que da asco verlo al volante y que cuando se pone a conducir hasta su gente más cercana le dice que mejor se baja y se pone a caminar. Parece ser que nadie es mal conductor salvo los demás. Si me paro a pensar un poco resulta que cualquier persona se saca el carnet y luego ya nadie comprueba si es consciente de lo que hace con un volante entre manos. Luego esta esa frase de: Yo conduzco bien, nunca corro.

He visto a un montón de denominados “buenos conductores” que circulan con la ITV caducada meses o incluso años, he visto numerosos “buenos conductores” que se saltan un stop, he visto “buenos conductores” que aparcan de oído causando desperfectos a los coches de alrededor, u ocupando dos plazas con su coche, a otros tantos “buenos conductores” que adelantan a un ciclista en raya continua, invadiendo el sentido contrario, sin mirar el tráfico de frente o a otros que realizan verdaderas barbaridades en los adelantamientos. No es mal conductor el que corre más o menos sino el que infringe el manual de tráfico o las virtudes del buen conductor.

Por otro lado, en verano suele ser habitual asociar a los accidentes de tráfico nocturnos con el consumo de alcohol y más aún si los implicados en los siniestros son personas jóvenes, pero es conveniente buscar más explicaciones. Las cifras de víctimas mortales se han vuelto a disparar desde que el pasado 1 de julio volviera la velocidad máxima de 120 km/h en autopistas y autovías.

Es imprescindible y más que necesario que cada ciudadano se pare por un momento a pensar sobre cuál es su conducta cuando se sitúa frente a un volante. Todos debemos ser responsables en la conducción porque sólo así se podrán llegar a bajar estos altos índices de siniestralidad en las carreteras. Piénselo, solo un momento. Esperamos encontrarlos a todos después de las vacaciones.

Publicado el 22 de julio de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un nuevo triunfo de Marta Domínguez

Archivado en: Marta Domínguez, Operación Galgo

imagen

Todos los palentinos confiábamos en Marta Domínguez y en su inocencia, su eterna y permanente sonrisa no podía esconder nada malo. La juez Mercedes Pérez Barrios ha dado por sobreseído el caso por dopaje y venta de fármacos sin receta de Marta Domínguez, de forma que la atleta palentina queda libre de cualquier imputación por haber suministrado sustancias dopantes tras la Operación Galgo. En la actualidad, la palentina sólo tiene pendiente el cargo de infracción fiscal.

Ahora, quienes dieron por hecho que esta campeona mundial de atletismo había hecho malversación de sus glorias deportivas como camello de una red de dopaje, y argumentaron sobre esa base sin respetar la presunción de inocencia, están en deuda con la atleta. Los responsables de esto deberían de ponerse pronto a trabajar para restituir en la medida de lo posible su honor y su valía.

La rápida reacción que ha evidenciado el PP desde todos sus frentes políticos contrasta sin embargo con la tardanza del PSOE, quien después de varios días de conocerse la noticia solicitó que se presente una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales volviendo a proponer a Marta como candidata al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Y es que algunos se muestran más que convencidos de que este caso se trata de una caza y captura contra Marta, afiliada del PP, por parte del Gobierno con el único objetivo de desviar la atención de otros problemas, mucho más importantes, que sufría el país en aquel momento.

Marta Domínguez, considerada la mejor atleta española de todos los tiempos, actual campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, dos veces campeona de Europa de 5.000 y otras tantas subcampeona mundial en esta distancia, se encuentra en la actualidad voluntariamente apartada del atletismo, tras dar a luz en mayo pasado a su primer hijo, pero espera regresar a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ojala puedas hacernos vibrar de nuevo con tus éxitos deportivos.

Publicado el 15 de julio de 2011 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD