domingo, 24 de septiembre de 2017 07:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Por el trabajo bien hecho

El número de parados inscritos en las Oficinas de Empleo de Palencia cayó de nuevo durante el pasado mes de junio, con lo que la cifra de desempleados en la provincia se ha visto reducida por cuarto mes consecutivo. Concretamente el paro bajo en Palencia en 632 personas, con lo que en la actualidad la cifra alcanza los 11.553 desempleados. Aunque no debemos lanzar las campanas al vuelo por esta información porque la situación sigue siendo complicada. Además, y sin ser pesimistas, debemos de pensar que junio siempre se ha caracterizado por el descenso del desempleo y que los meses de verano son propicios para el incremento de las ofertas de trabajo sobre todo en el sector servicios. Aún así, bienvenido sea este dato.

Tiempos de crisis y de incertidumbre en los que el reconocimiento a la labor de un empresario por una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio, o bien por la apuesta en marcha de proyectos arriesgados que favorezcan el desarrollo económico de la provincia, tienen un plus añadido. Palencia esta semana ha sido testigo de ello.

Por un lado, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, entregó la Medalla Oro al Mérito del Trabajo concedida a propuesta del Ayuntamiento y otorgada por el Ministerio de Trabajo, al artesano zapatero palentino Pedro Lozano al que calificó de líder humilde. Un artesano de calzado a medida y ortopédico que se inicio en el negocio familiar con tan sólo 11 años, y con 14 ya hizo sus primeros zapatos de encargo. Y por otro, la empresa palentina ICON Multimedia recibió en Magaz de Pisuerga uno de los Premios Cecale de Oro 2010. Una firma palentina que se ha convertido en un referente a nivel nacional ya que destaca gracias a las inversiones en I+D y al buen hacer al conseguir desarrollar, entre otras cosas, la plataforma Deneva que permite informar a millones de viajeros del AVE.

Publicado el 8 de julio de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De nuevo a 120 kilómetros

imagen

A partir del 1 de julio, la velocidad máxima de 120 km/h en autopistas y autovías estará de vuelta. Ya es totalmente oficial y definitivo, el Gobierno así lo ha acordado y el límite habitual de 120 km/h en las vías más rápidas se recupera después de unos cuantos meses con la limitación provisional a 110 km/h, que tenía como objetivo el ahorro energético. Esta limitación provisional comenzó el pasado mes de marzo y tenía previsto acabar, como muy tarde, el 30 de junio, pero desde el propio Gobierno no se descartaba la ampliación de esta medida más allá de esta fecha si las circunstancias así lo aconsejaban. Con solo cuatro meses de vigencia, el Gobierno ha justificado su marcha atrás en el límite de velocidad por el abaratamiento del precio del petróleo. La desaparición de pegatinas o señales tuvo lugar en la madrugada del jueves 30 de junio al viernes 1 de julio, en medio de la primera fase de la Operación Salida con motivo de las vacaciones de verano. Una Operación Salida, que cuenta con la previsión de que, por la provincia de Palencia circularán unos 160.000 vehículos, entre el viernes y las 24 horas del domingo día 3. Y por cierto, las señales no fueron las únicas que tuvieron que cambiarse. Los radares también se modificaron a esta nueva limitación.

Publicado el 1 de julio de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Balances y promesas

El nuevo presidente de la Diputación de Palencia, el 'popular' José María Hernández, se mostró partidario de gobernar durante los próximos cuatro años la Institución Provincial bajo el signo de la sencillez, la cercanía, la transparencia, la austeridad y un menor gasto. Todo ello, en un acto de constitución de la corporación provincial, donde jugaron o prometieron sus cargos 16 diputados provinciales del Partido Popular, ocho del PSOE y uno de Izquierda Unida. Tan sólo el representante de esta última formación política, Félix Iglesias, renunció en la toma de posesión a recoger su medalla de diputado provincial en señal de austeridad. Un acto, que ya realizó la pasada semana el representante de IU en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Gascón.

Unos llegan y otros se van. Este último es el caso de quien estuvo durante doce años al frente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín. El hasta ahora presidente de la Diputación calificó la legislatura de fructífera y aseguró que la voluntad y la ilusión no habían faltado nunca a la hora de trabajar en su equipo de Gobierno. Martín supo valorar el alto grado de consenso que ha tenido con el PSOE en los últimos años en temas importantes para la provincia y se mostró orgulloso ante los medios de comunicación palentinos de haber reducido la deuda de la Institución en casi 25 millones de euros.

Y otros que parecía que se iban pero que al final se quedan. Después de la tormenta llegó la calma, e Isidoro Fernández Navas seguirá como concejal de Hacienda en el Ayuntamiento. Después de entrevistarse con el alcalde, Isidoro Fernández Navas rectificó argumentando que la decisión de rechazar la Concejalía de Hacienda, posibilidad que había manifestado públicamente días antes al ser excluido del nuevo equipo de diputados provinciales, únicamente perjudicaría al nuevo alcalde y al equipo de gobierno municipal, por lo que ha decidido seguir adelante con el compromiso que tenía adquirido con Alfonso Polanco.

Publicado el 24 de junio de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De estrenos y despedidas

Autoridades de la provincia y región, representantes de distintos colectivos de la capital palentina y fuerzas de seguridad del Estado, así como amigos y familiares de los miembros de la nueva Corporación Municipal llenaron el sábado el Salón de Plenos para ser testigos de primera mano de la constitución del Ayuntamiento de Palencia. Un acto, en el que catorce concejales juraron el cargo mientras, que los once restantes optaron por la promesa. Y como ya anunció el representante de IU, Juan Gascón, rechazó recoger la medalla de concejal. A las puertas, los indignados del 15-M intentaron entrar en la Casa Consistorial pero la Policía no les dejó.

El nuevo alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, prometió un gobierno de puertas abiertas, basado en el diálogo, el consenso y la austeridad en la gestión de los fondos públicos. Además se fijó en su discurso el objetivo de cumplir con todas las promesas electorales.

Por su parte, el ex-alcalde socialista, Heliodoro Gallego, defendió su gestión y garantizó a su electorado que seguirá luchando por mejorar la ciudad y porque los proyectos que están encarrilados no se paren. Además aprovechó su discurso para lanzar un consejo a Polanco: “Gobernar, es decidir, no ver los toros desde la barrera. El peor despeñadero, es el exceso de confianza, o en su caso de mayoría absoluta”.

La semana del 20 de junio le tocará a la Diputación Provincial. Antes, el presidente en funciones de la Institución, Enrique Martín, protagonizó en el municipio de Saldaña su último Día de la Provincia, tras doce años al frente de la Diputación, con un discurso que utilizó para reivindicar los logros conseguidos a lo largo de sus tres mandatos y donde no faltaron las alusiones al distanciamiento con algunos diputados de su grupo en los últimos meses.

Publicado el 17 de junio de 2011 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una nueva etapa

Doce integrantes de la Corporación Municipal de Palencia se despidieron el pasado miércoles ocho de junio de sus compañeros, tras la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno convocada para cerrar oficialmente la actividad del mandato. Un día en el que se olvidaron por un momento de las diferencias políticas existentes entre ellos. Dentro de las filas socialistas no continuarán como concejales Miriam Andrés, Aurora Merchán, Alberto Combarros, Ángel Luis Barreda, José Manuel Ortega y Marisa Martín. Por el Partido Popular dejarán de ser ediles Enrique Martín, Maribel Campos, Esperanza García y Guillermo Granja. Lo dejarán además Rocío Blanco y Jesús Mateo Pinilla, que ha acabado como concejal no adscrito.

El nuevo organigrama ya está listo para funcionar: un nuevo alcalde, el ‘popular’ Alfonso Polanco, tres tenientes de alcalde (Miguel Ángel de la Fuente, Paloma Rivero e Isidoro Fernández Navas), cinco grandes áreas y un total de catorce concejalías. En el otro lado, diez ediles socialistas encabezados por Heliodoro Gallego, quien hasta ahora y durante doce años consecutivos ha ejercido como alcalde de la ciudad de Palencia. Y un concejal de Izquierda Unida, Juan Gascón, que ya ha dado su primera sorpresa tras anunciar su renuncia a su medalla de concejal al considerarla un gasto innecesario. También a renunciado, siguiendo la misma dinámica que su antecesora Rocío Blanco, a las invitaciones que el Ayuntamiento otorga de forma gratuita a quienes son concejales y a sus acompañantes. Un organigrama que se constituirá el próximo sábado 11 de junio tras la toma de posesión de los 25 nuevos concejales.

Publicado el 10 de junio de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Unión entre cultura y deporte

Archivado en: La Olmeda, Diputación de Palencia, Vuelta Ciclista a España

La Vuelta Ciclista a España regresará, después de 25 años, el próximo 6 de septiembre a tierras palentinas, ya que la decimosexta etapa de la ronda que organiza la empresa Unipublic tomará la salida desde la Villa Romana La Olmeda. El coste económico para las arcas de la Diputación de Palencia de la etapa de la ronda nacional asciende a 30.000 euros. Una cifra, que ayudará a que uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia de Palencia pueda verse a través de la televisión hasta en 147 países.

Por otro lado, además de la innegable oportunidad de promoción turística, el conseguir que una etapa de la Vuelta Ciclista a España salga desde La Olmeda dejará riqueza en los sectores hostelero y hotelero de la provincia, ya que hay que apuntar que la etapa se disputará tras un día de descanso, por lo que la veintena de equipos participantes, con todo lo que ese multitudinario operativo supone y su gran entramado, recalarán durante toda una jornada de descanso en tierras palentinas. De momento, la empresa responsable de la logística hotelera está intentando que tanto la caravana publicitaria como los equipos participantes, que abarcan a unas 2.000 personas aproximadamente, se concentren en la provincia. Se mire por donde se mire, buenas noticias.

Publicado el 3 de junio de 2011 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El azul gana

Archivado en: Elecciones

El candidato del Partido Socialista al Ayuntamiento de Palencia y hasta hoy alcalde de la capital, Heliodoro Gallego, achacó a la crisis económica los resultados en las urnas que le han hecho perder la alcaldía después de 12 años gobernando en la capital palentina. Y es que Alfonso Polanco ganó por goleada en las urnas a Helidoro Gallego convirtiéndose así en una de las principales sorpresas de la jornada electoral del pasado domingo 22 de mayo. Alfonso Polanco obtuvo el apoyo de casi el cincuenta por ciento del electorado y un total de 21.335 votos frente a los 16.119 obtenidos por el PSOE.

Las encuestas ya vaticinaban un resultado positivo a favor del PP, pero al final las previsiones se quedaron cortas. Ni el socialista más pesimista ni el popular más optimista podía imaginarse ese 14-10 final, y el otro concejal, hasta llegar a los 25, para IU.

Pero si el triunfo del PP en la capital fue notable, en la provincia lo fue aún más. El PP reforzó su hegemonía al aumentar en dos corporativos (16) mientras que IU regresa de nuevo a la Institución Provincial. Por el contrario, el PSOE disminuye su representación en la Corporación Provincial al pasar de los 11 diputados a ocho. Como dato cabe señalar que el 80,1% de los alcaldes que resultaron elegidos pertenecen al Partido Popular. A destacar, el PP logró la mayoría absoluta en Guardo, recuperó Barruelo y conquistó Villamuriel y la socialista Chelo Pablos podría seguir gobernando en Venta de Baños con apoyo de IU, a pesar de que el PP obtuvo más votos. Además, con el 53,07% de los votos, el PP consiguió cuatro procuradores. Los populares se han beneficiado especialmente en esta ocasión del desplome nacional del PSOE aunque los socialistas palentinos siempre pensaron que Heliodoro Gallego seríá inmune al efecto Zapatero.

Publicado el 27 de mayo de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un cóctel con el que no se contaba

Archivado en: Elecciones

La calle está llena de gente descontenta y activa, un cóctel con el que no se contaba. Y es que parece que la sociedad ha perdido el miedo quizá porque ya no tenga nada más que perder. La gente se ha cansado de vivir a oscuras y pide luz.Y eso me parece bien. La plataforma 'Democracia real ya' ha salido a la calle pidiendo lo que su nombre anuncia: una democracia y políticas reales. Pero ¿por qué han surgido ahora estas movilizaciones a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo y no hace seis meses o un año?.

Lo único claro de todo esto es que los partidos políticos deberían reflexionar sobre lo que esta pasando. No solo hay que tener voto, también hace falta tener voz y que esta se pueda oír. Elegir no votar puede ser una opción tan democrática como las demás. Y es que se puede elegir no elegir, aunque si no votas, luego no te quejes.

De momento, todos los preparativos se van completando para que el domingo la maquinaria electoral funcione a la perfección. Para ello, se habilitarán 441 mesas electorales en toda la provincia de Palencia que estarán repartidas en los 301 colegios habilitados. En esta convocatoria electoral serán 142.859 las personas que podrán votar, 2.698 menos que hace cuatro años. De estos electores, 517 son extranjeros residentes en Palencia. Todos ellos, elegirán a 1.043 concejales entre las 27 formaciones políticas o agrupaciones electorales que se presentan. Otro dato, 4.643 palentinos han solicitado ejercer su derecho al voto por correo.La suerte está echada y los candidatos, nerviosos por ver los resultados del próximo 22-M.

Publicado el 20 de mayo de 2011 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Podría haber sorpresas

Durante estos días la frase más escuchada es que la 'marca' PSOE podría pasar factura al candidato socialista a la Alcaldía de Palencia, Heliodoro Gallego. Su proximidad con la gente esta por encima que la de Alfonso Polanco del Partido Popular o la de Juan Gascón de Izquierda Unida, pero la política ejercida por José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de la Nación puede costarle caro.

Según los sondeos y a píe de calle se empieza a hablar de empate entre socialistas y 'populares'. De esta forma, que el PP de Alfonso Polanco llegue a reconquistar el Ayuntamiento de la capital después de 12 años de Gobierno de los socialistas encabezados por Heliodoro Gallego dependería entonces de lo que ocurra con los votantes de IU.

En un primer momento, Juan Gascón anunció que, si finalmente tenía la llave a la Alcaldía, no apoyaría al Partido Popular. Sin embargo, días después de reflexionar estas palabras, desde la coalición de izquierdas aseguraron que habían puesto en cuarentena su posible apoyo a la lista socialista de Heliodoro Gallego en la capital. Así, el acuerdo a nivel nacional de no apoyar al PP a conseguir las Alcaldías y ayudar al PSOE, podría llegar a quedar sin efecto en Palencia. Una cuestión que no es de extrañar si tenemos en cuenta los numerosos litigios urbanísticos que Mariano San Martín ha tenido en los últimos meses contra el Ayuntamiento socialista.

Publicado el 13 de mayo de 2011 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Preparados, listos... ya

La pegada de carteles inició oficialmente la campaña electoral de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. Socialistas, populares e Izquierda Unida coincidieron en la forma de iniciar la campaña electoral con la habitual pegada de carteles en la zona de la bolera de San Pablo. Por su parte, UPyD y PCAL lo hicieron por la Calle Mayor.

Durante los últimas semanas, los distintos partidos políticos han estado inmersos en la denominada precampaña, donde han ido presentado sus diferentes propuestas de gobierno en caso de que obtengan los necesarios votos para que su equipo ocupe la mayoría de escaños en el Salón de Plenos. Pero desde hoy, y hasta el próximo 20 de mayo, ya que el sábado 21 será jornada de reflexión, PSOE, PP, IU, UPyD y PCAL, sacarán a la calle sus mejores armas para convencer al ciudadano de que en la urna debe depositar su voto a su favor. De momento, la Marcha Aspanis que se celebrará el próximo sábado 7 de mayo estará concurrida, ya que a los dirigentes políticos habituales, se sumará el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP en las autonómicas del próximo 22 de mayo, Juan Vicente Herrera. Preparados, listos, ya… la carrera ha comenzado.

Publicado el 6 de mayo de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD