martes, 23 de abril de 2024 19:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Frómista bailará El Ole

Archivado en: Frómista. El Ole, San Telmo

imagen

Me van a permitir en esta ocasión la licencia de hablar de mi pueblo, Frómista. La villa fromisteña será testigo el próximo domingo 1 de mayo de una de las procesiones más singulares de la región. A las diez de la noche cientos de personas se darán cita en el pórtico de la iglesia de San Pedro para llevar a cabo El Ole que cada año tiene lugar en el marco de las fiestas patronales de San Telmo y que en el futuro pretende llegar a alcanzar la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Porras, escobas o cachavas, cualquier objeto es válido para participar en la procesión.Un ritual que quizás a los ojos de los visitantes puede parecer raro e inusual pero en el que la gran devoción puesta por los vecinos de la localidad hacia su patrono encaja con una parte importante de la historia de la Villa del Milagro.

Y es que sus orígenes se remontan a la canonización de San Telmo. La procesión cívica repetirá así guión. Saldrá del pórtico, recorrerá las calles frente al Vítor sin faltar las canciones populares, los vivas a San Telmo y el popular grito de ¡Ole, esto no es Ole!, y se escuchará el tradicional sermón donde se criticarán y narrarán hasta casi una veintena de hechos y personajes que, para bien o para mal, han sido protagonistas durante el año en el municipio fromisteño. Lo que es seguro es que este año y con la vuelta a la esquina de las elecciones del 22 de mayo, los distintos candidatos a la alcaldía del municipio estarán muy presentes en el sermón. Todo ello esperamos, que como manda la tradición y el saber estar del pueblo y de los vecinos de Frómista, se haga desde el respeto y la educación, no como ocurrió el año pasado.

Publicado el 29 de abril de 2011 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Síntesis Armoniosa

Archivado en: Semana Santa

imagen

El calendario nos dice que estamos ya muy cerca de la Semana Santa. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2005, la Semana de Pasión volverá a transformar las calles palentinas durante unos días con la totalidad de los pasos restaurados. Un tiempo intenso de vivencias religiosas para unos, de simple ocio y descanso para otros y de disfrute y descubrimiento de las tradiciones para muchos otros. Y es que en ella, todos pueden ser participes si lo desean, como actores o como espectadores.

En estos momentos, la Semana Santa de Palencia vive un periodo de intensa vitalidad y actividad en busca de la ansiada declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, que según la Junta Pro Semana Santa está ya muy cerca. Muchas cosas han cambiando con el paso de los años, aunque su esencia permanece, la Semana Santa palentina ha sabido unir valores nuevos con tradicionales como el triunfo popular de la imaginería, de las cofradías y hermandades algunas con varios siglos de historia, el sonido de las cornetas y los tambores o el silencio rasgado sólo por los toques del Tararú. Todo ello, ha dado lugar a una síntesis armoniosa.

Entre las novedades de este año se encuentra la incorporación de una nueva Cofradía, la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y de María Stma. de la Esperanza. Su primera salida oficial como Hermandad Penitencial tendrá lugar el 15 de abril Viernes de Dolores con un Vía Crucis. Otra de las novedades será la nueva procesión Del Indulto que se celebrará el Jueves Santo y en ella desfilará el preso indultado por el Consejo de Ministros, si él así lo desea.

Publicado el 15 de abril de 2011 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Prudencia

El desempleo en Palencia cayó durante el pasado mes de marzo. Los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo ponen de manifiesto que el pasado mes de marzo 154 palentinos abandonaron las listas del paro, lo que supone un descenso del 1,17% respecto al mes febrero. Con esta caída, la primera en medio año, en la provincia de Palencia se contabiliza un total de 13.044 parados. Desde luego, no es como para empezar a decir que la crisis económica vive sus últimas horas pero es mucho mejor que tener que decir lo contrario.

De momento, habrá que seguir apretándose el cinturón, ese cinturón que a algunas familias palentinas está ya ahogando. Y mientras unos sufren, otros rechazan medidas de austeridad. Por ejemplo, los eurodiputados han dicho no a medidas similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase económica en lugar de en primera clase, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012.

La crisis económica que unos pocos predijeron y que el mundo ignoró, la están pagando solo unos pocos. Aquellos que por ejemplo les están pagando un menor sueldo por muchas más horas de trabajo y encima, tienen que dar la gracias por seguir conservando su empleo. Otros, han tenido peor suerte, se han quedado en el paro y ahora pasan verdaderas calamidades para sobrevivir en el día a día. ¿Dónde está el equilibrio?. Y entre los datos del paro, seguimos inmersos en la carrera electoral hacia los comicios municipales del 22 de mayo.

El candidato a la Alcaldía de Palencia por el PP, presentó finalmente de forma oficial su lista. Entre los nombres más sonados durante estos días, el del actual delegado territorial de la Junta, José María Hernández que toma el relevo a Enrique Martín como candidato de la Diputación de Palencia por el Partido Popular. Se resolvieron todas las incógnitas.

Publicado el 8 de abril de 2011 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Dimensiones alarmantes

Durante toda la semana cuatrocientos delegados de todo el mundo se han dado cita en Palencia para participar en el III Foro Europeo sobre Desarrollo Rural que se centró en la lucha contra el hambre y la pobreza basándose en una pregunta orientadora: ¿qué tipo de desarrollo rural debe promoverse para hacer frente a la inseguridad alimentaría y al hambre?.

Se estima que más de mil millones de personas en todo el mundo sufren desnutrición, una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situación es peor que en otras, pero incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades entre la población de las ciudades y las del medio rural. Es, sin duda alguna, el más ambicioso de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El sector agrícola es clave para reducir el hambre y la pobreza extrema. Casi tres cuartas partes de los pobres de los países en desarrollo viven en zonas rurales. El rápido aumento de la pobreza urbana puede explicarse por la decadencia de la agricultura y el sector rural. Sin embargo, el desarro rural por sí solo no basta para conseguir este objetivo, pero sin él es imposible lograrlo. De esta forma, el Ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui pidió a los participantes del foro en su inauguración que llamen a las puertas de los políticos porque son ellos los que tienen la llave para poder solucionar el problema.

Lo que esta claro es que la financiación internacional para la erradicación del hambre y para el desarrollo agrícola y rural tiene que aumentar en consonancia con el problema y proporcionarse en condiciones asequibles que no conduzcan a un aumento del endeudamiento de los países en desarrollo. En la actualidad, las dimensiones del hambre y la malnutrición son alarmantes y esto, no puede dejar a nadie indiferente.

Publicado el 1 de abril de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Atraer turistas

Archivado en: Palencia, Diputación, Recursos Turísticos, Castillo Fuentes de Valdepero, Juan de Homar

Tan solo seis días han valido para constatar que el Castillo de Fuentes de Valdepero va a convertirse en un nuevo e importante recurso turístico para la provincia de Palencia. Un periodo de tiempo en el que un total de 4.478 personas han demostrado su interés por la fortaleza desde que fuera abierto al público tras la inauguración de las recién rehabilitadas instalaciones. Su puesta en valor por parte de la Diputación de Palencia permite en la actualidad un agradable y cómodo recorrido por el interior así como conocer sus leyendas e historia a través de diversos elementos museísticos con los que se ha completado la visita.

Un nuevo recurso en la provincia, al que está semana se ha sumado la puesta en funcionamiento del barco turístico 'Juan de Homar'. La nueva embarcación de la Institución navegará por las aguas del Canal de Castilla a su paso por la localidad de Villaumbrales realizando un recorrido de cinco kilómetros. Un barco, a propulsión eléctrica, con capacidad para 38 pasajeros y dos tripulantes, pero sobre todo un barco moderno y ecológico que fue construido por un astillero de Galicia. Con la puesta en marcha de esta segunda embarcación, se conseguirá además una mayor promoción y difusión del Museo del Canal de Castilla, ubicado en la Casa del Rey en Villaumbrales, y se completa la oferta del bono ‘Palencia descuento monumental’ promovido por el Patronato de Turismo.

Constituyen, sin lugar a dudas, dos nuevas joyas puestas en marcha por la Diputación y su gestor, Enrique Martín, y de las que disfrutar en la provincia de Palencia. El objetivo no es otro que la captación de turistas y el aprovechamiento de nuestro patrimonio. Y como prueba, otro dato, la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas ha aceptado la propuesta de la Diputación para que la Cueva de los Franceses sea la sede de la quinta edición del Congreso Nacional de Cuevatur.

Publicado el 25 de marzo de 2011 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una precampaña con fuerza

Archivado en: Elecciones

La precampaña electoral ha empezado con fuerza, al menos la del candidato socialista, Heliodoro Gallego, que durante los últimos días está tirando con fuerza de la gestión del Gobierno de la Nación con la presencia en Palencia de altos cargos. La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, estuvo esta semana en Palencia y en su visita a la antigua cárcel, aseguró que las obras de transformación del edificio en un centro cívico y cultural estarán acabadas en un plazo de tres o cuatro meses, sobre el mes de junio. Y el domingo, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, avalará en Palencia la candidatura de Heliodoro Gallego a la Alcaldía.

Antes, el pasado viernes, contamos con la presencia en la capital palentina del líder de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, quien presentó de forma oficial ante los medios de comunicación la candidatura del PSOE de Palencia a las Cortes Regionales. En su visita, fueron muchas las flores que el secretario general del PSOE de Castilla y León, lanzó a sus compañeros palentinos. Entre ellas, que gobernaría en la Comunidad si el PSOE trabajara en otras provincias como en Palencia; que si las candidaturas autonómicas del PSOE son de sobresaliente, la de Palencia es de cum laude o que ya le gustaría gobernar la región como gobierna Heliodoro Gallego Palencia. Alabanzas lógicas, si tenemos en cuenta que forman parte del mismo equipo o dicho de otra forma, que están subidos en el mismo barco.

Por contra, Alfonso Polanco del PP, aún no ha presentado su lista. Así que, se siguen haciendo conjeturas. Carlos Fernández Carriedo empieza a coger fuerza entre los candidatos a la Diputación. El presidente de los ‘populares’ palentinos se une así a la lista de Enrique Martín, José María Hernández y Ángeles Armisén por el sillón de la Institución.

Publicado el 18 de marzo de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

En favor de la igualdad

Archivado en: Día Mujer Trabajadora

Aún queda mucho por hacer. Esa fue la frase más repetida por las féminas durante la celebración, el pasado 8 de marzo, del Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Fueron, son y serán mujeres anónimas y célebres protagonistas del compromiso de la lucha por la igualdad de oportunidades. Se han dado grandes pasos pero por ejemplo aún no se han creado las condiciones efectivas para la integración total de las mujeres en el mercado laboral con plenos derechos, tanto salariales como profesionales.La mayor tasa de ocupación sigue siendo masculina y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal sigue siendo el reto que condiciona cada día la vida de miles de mujeres.

La conclusión no es otra que, una sociedad solidaria y moderna no puede progresar negando a las mujeres sus verdaderos derechos. La igualdad entre mujeres y hombres tiene que ser una cuestión de justicia social. Lectura de manifiestos reivindicativos, reparto de dípticos informativos, música y conferencias, fueron algunos de los actos que se llevaron a cabo para conmemorar este día. Aunque de poco servirá hablar del reparto de las tareas domésticas entre hombres y mujeres etc., si luego en su domicilio, no lo ponen en práctica. Y es que algunos hombres siguen sin compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas.

La educación de las nuevas generaciones es quizá la pieza fundamental. Es una tarea lenta, pero en ella todos tenemos que participar. Y en esta cuestión, más que leyes que lo regulen, se necesita crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura sexista que aún existe en la actualidad.

Publicado el 11 de marzo de 2011 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más lentos para ahorrar

Más lentos para ahorrar. El límite de velocidad en autóvia se reducirá de 120 kilómetros por hora a 110 a partir del próximo 7 de marzo con el objetivo de reducir el gasto de gasolina y gasóleo. La medida afectará a todas las autovías y autopistas de España, con independencia de que la titularidad sea del Estado y de las Comunidades Autónomas. La reducción del límite de velocidad forma parte de un plan, que cuenta con tres medidas de ejecución inmediata, la propia reducción del límite, la bajada en un 5% en el precio de los billetes y abonos de tren de Cercanías y Media Distancia, y la elevación al 7% en el porcentaje de mezcla de biodiésel.

El cambio implicará que se tenga que cambiar con urgencia la señalización de tráfico y la tramitación de las multas. Así, el Ministerio de Fomento adaptará en la provincia de Palencia un total de 181 señales de tráfico para que las carreteras estén convenientemente señalizadas, en el momento de entrada en vigor de la nueva norma limitadora de velocidad máxima en autovías y autopistas. En concreto, entre las 00:00 horas del próximo lunes 7 de marzo y las primeras horas de la mañana, quedarán colocadas las 181 pegatinas con el límite de velocidad a 110 km/h.

Desde el Gobierno de la Nación aseguran que no hay riesgo de suministro de pétroleo y gas en el país, pero que se han visto obligados a tomar medidas para ahorrar energía y aligerar la factura energética. Y es que por todos los conductores es sabido que el precio del litro de gasolina ronda en la actualidad máximos históricos. Así que ya lo saben, levanten el pie del acelerador, el objetivo ahora es ahorrar en la factura petrolera todo lo que se pueda. El escenario es preocupante.

Publicado el 4 de marzo de 2011 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El germen del municipalismo

Archivado en: Brañosera, Municipalismo, Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León

El municipio palentino de Brañosera esta de enhorabuena. La Mesa de las Cortes aprobó por unanimidad, y de acuerdo con todos los grupos parlamentarios conceder la Medalla de Oro parlamentaria a los municipios de Castilla y León por su decisiva contribución al afianzamiento de la libertad y la democracia, y al nacimiento y consolidación de la Comunidad. En representación, la distinción se entregará al presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, y al alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, por ser el primer municipio de España. La entrega tendrá lugar el 25 de febrero en el hemiciclo con motivo del 28 aniversario del Estatuto de Autonomía.

El germen del municipalismo en España se encuentra en Brañosera. Y es que su Fuero, otorgado por el Conde Munio Núñez a los pobladores que por aquel entonces habitaban los lugares conocidos con el nombre de ‘Brannia Osaria’ por medio de la Primera Carta Puebla fechada en el año 824, constituye formalmente la primera Organización Administrativa Local, el germen de los actuales Ayuntamientos, y, por extensión, posiblemente el germen de la España actual. Una concesión, que posteriormente fue ratificada por los Condes de Castilla, y que ha perdurado hasta nuestros días.

Varios siglos después la historia de Brañosera sigue viva. Prueba de ello, es la presentación hace unos meses del documental '824 Año del Señor' donde medio centenar de vecinos de la comarca de la Montaña Palentina se convirtieron en improvisados actores de reparto en el rodaje de un cortometraje basado en la historia del Fuero de Brañosera y en la actualidad, con el reconocimiento de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León.

Publicado el 25 de febrero de 2011 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Candidatos

Ya conocemos a todos los miembros de la candidatura socialista. La Asamblea Local del PSOE ratificó por unanimidad la lista elaborada por el actual regidor y candidato a la Alcaldía, Heliodoro Gallego. En ella, se confirmó los nombres de los que abandonarán la Corporación Municipal: Ángel Luis Barreda, Miriam Andrés, Marisa Martín y Alberto Combarros. Y se dieron a conocer los nombres de los candidatos entrantes: la que fuera presidenta de Cruz Roja en Palencia, María Cruz Castrillo; el Catedrático de Geografía e Historia, Emilio García Lozano; el secretario técnico de la Delegación de Palencia del Colegio de Arquitectos de León, Luís Muñoz González y la terapeuta ocupacional, María del Valle Poza Hierro.

Todos los demás de la lista, dentro de los trece primeros nombres, repiten. Una lista de 25 nombres que Gallego volvió a definir como solvente, con experiencia y comprometida con Palencia y sobre la que aseguró está hecha para gobernar y seguir transformando la ciudad.

Sin embargo, donde sigue la incógnita es en el Partido Popular. Un partido donde, de momento, sólo está confirmado el candidato a alcalde, Alfonso Polanco. El ‘popular’ sigue realizando diversos actos de precampaña con el objetivo de conocer los problemas y las necesidades de los distintos colectivos de la ciudad.

Cada cual sigue su ritmo a la hora de presentar sus listas y su forma de hacer las cosas, lo que si está claro, a tenor del elevado número de visitas e inauguraciones a las que asistimos los medios de comunicación en los últimos días es que, la carrera electoral ha comenzado.

Publicado el 18 de febrero de 2011 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD