domingo, 24 de septiembre de 2017 07:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Cumplimos 5 años

Archivado en: Gente en Palencia, 5 años

Me van a permitir que en esta ocasión hablemos de nosotros, de Gente en Palencia, porque estamos de cumpleaños. Celebramos con satisfacción cinco años de vida habiendo sacado a la calle 232 números. Fue el 29 de noviembre del pasado 2005, cuando salió a la calle el primer número de Gente en Palencia.Un periódico semanal que empezó su andadura con el objetivo de informar y entretener a sus lectores, dentro de un proyecto editorial de un Grupo de Comunicación que ha ido creciendo y que en la actualidad posee 41 cabeceras repartidas por toda la geografía española.

En un momento complicado, en muchos sentidos, el Grupo Gente está demostrando la importancia de contar con un equipo profesional y humano, que con su trabajo hace llegar a los ciudadanos de forma gratuita y semanal, la actualidad local, provincial, regional y nacional, implicándoles en ella y realizando de esta forma, una clara labor social.

Defender los intereses de la capital y provincia prestando un servicio público y de calidad como es informar sobre lo que ocurre en Palencia, acercando al ciudadano de una forma clara y amena la actualidad, es una tarea que bien merece ser subrayada.

También somos conscientes de la importancia de Internet en nuestros días. Por ello, estamos presentes en la red de redes con www.gentedigital.es, complemento de las ediciones impresas y que se actualiza diariamente con diversas informaciones realizadas por un equipo de profesionales. Además, estamos presentes en Facebook y Twitter.

Por estos cinco años, brindamos esta semana con todos nuestros anunciantes y lectores, a los que el equipo de Gente en Palencia agradecemos desde estas líneas la confianza que semana tras semana depositan en nosotros.

Publicado el 26 de noviembre de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Iguales en derechos y dignidad

El próximo 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, violencia que se produce no porque los hombres tengan por naturaleza el impulso de agredirlas, sino porque tradicionalmente la mujer ha sido considerada inferior al hombre. Una violencia que presenta un amplísimo abanico de manifestaciones desde el maltrato físico y psíquico, al más cruel y radical que termina convirtiéndose en una víctima mortal a manos del que fuera su pareja.

Para tratar de corregir estas desigualdades, en los últimos años se han puesto en marcha medidas como la Ley contra la Violencia de Género. Leyes que nos sitúan en el buen camino, pero todavía queda mucho camino por recorrer, tal y como evidencia el hecho de que los asesinatos de mujeres por violencia machista no cesan. Aún sigue siendo una lacra que parece no tener fin. Y es que a lo largo de este año 2010, han sido asesinadas 62 mujeres víctimas de violencia de género.

Diputación, Ayuntamiento y Junta, se encuentran en estos momentos inmersos en la elaboración del programa de actividades. Así, el Teatro Ortega de la ciudad se convertirá un año más en el escenario del encuentro provincial de la Diputación en el que 700 mujeres pedirán el fin de la violencia machista. Pero no será el único acto que se llevará a cabo en la capital. Durante todo el día se colocarán en la Plaza Mayor siluetas negras en representación de las víctimas del presente año y por toda la ciudad señales de concienciación con el ‘Stop a la Violencia de Género’. La lectura del manifiesto será a partir de las ocho de la tarde a cargo de Asunción Díaz de la Isla, presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad de Palencia. Una celebración que obedece a la necesidad de seguir luchando para conseguir la mayor sensibilización de la sociedad y que afecta a millones de mujeres y empobrece la convivencia de todos.

En cualquier caso, la violencia de género sólo se erradicará mediante una educación que enseñe a chicos y chicas que ambos sexos son iguales en derechos y dignidad.

Publicado el 19 de noviembre de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El apellido del padre o de la madre

Archivado en: Apellidos

La paridad que persigue el Gobierno va a alcanzar también el orden de los apellidos. La tradicional prevalencia del apellido del padre sobre el de la madre en los hijos caducará en España si se aprueba una reforma legal en el país impulsada por el Gobierno. La misma establece que las parejas deberán precisar qué apellido llevará el bebé y, en caso de falta de acuerdo o especificación, prevalecerá el orden alfabético. Eso sí, concretan que el orden que se decida para el primer hijo, será el que se mantenga para el resto de nacimientos.

La idea ya ha suscitado polémica, ya que expertos en la materia han empezado a advertir que con el tiempo podían llegar a prevalecer los apellidos que empiecen por las primeras letras del alfabeto. Así apellidos como Vallejo, Valdajos o Zapatero podrían estar en peligro de extinción. También aseguran que pueden peligrar apellidos comunes en aras de otros más llamativos.

Al respecto surgen en mi cabeza preguntas como: ¿es éste tema una realidad tan relevante? o ¿según su posición, es más importante para la persona un apellido u otro? Porque para mí, los dos son iguales. Lo que si llama la atención es que en algunos países desarrollados las mujeres casadas tengan que adoptar el apellido del marido, renunciando al que en realidad les pertenece.

Pero lo que realmente me preguntó es si en estos momentos de crisis económica, con miles de personas en el paro y con otras muchas pasando hambre y verdaderas necesidades, ¿es una realidad tan relevante el tener que hablar de llevar primero el apellido paterno o materno cuando hay otros que temas que requieren atención?. Los parlamentarios pierden el tiempo, es una cortina de humo para alejar a la sociedad de lo verdaderamente importante. Además considero que en la actualidad existen otros tipos de discriminación que se deberían de resolver mucho antes que éste.

Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un día señalado

Archivado en: Festividad de los Santos

Los cementerios de la capital y provincia palentina registraron, por el Día de los Difuntos, una gran afluencia de público con la intención de honrar a sus muertos y adornar sus tumbas con flores y velas, un rito que muchos españoles completaron después con el consumo de los huesos de Santo y de los ricos buñuelos. Los cementerios palentinos volvieron así a llenarse de flores con colores que contrastaban con el gris de las lápidas. Por desgracia, quien más y quien menos ha perdido a familiares, amigos, compañeros o vecinos y ha aprovechado estos días para visitar sus tumbas. Todo ello en una época de crisis económica pero también en la que la tradición manda que las tumbas de nuestros difuntos luzcan en todo su esplendor .

Aunque otros, como yo, prefiramos más recordar los momentos compartidos con esas personas. No me gustan los cementerios, ni el Día de los Santos, ni las riadas multitudinarias de gente que nos llevan estos días hacía el Campo Santo como si solo hubiera que rendirles tributo afectivo un día señalado. Los echo de menos demasiadas veces y los siento próximos siempre como para llevarlos flores solo en este día y obligada por esta festividad. Y aunque siempre respetaré a todos aquellos que si lo hacen, también siempre seré de la opinión de que el amor, la amistad o el cariño debe de mostrarse en vida.

Publicado el 5 de noviembre de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El significado de la amistad

La amistad es un valor universal. Está claro que diícilmente podemos sobrevivir en la soledad o el aislamiento. La mayoría de las personas nesitamos a alguien en quien podamos confiar, a quien llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y por qué no, alguien con quien salir de fiesta o ver una buena película.

Pero de todo esto surgen en mi cabeza distintas preguntas como: ¿qué es la amistad?¿de qué se compone? o ¿cómo se pueden cuidar estas amistades para que puedan durarte toda la vida?. La mayoría de las veces las amistades suelen empezar de improviso. A lo largo del camino que vamos recorriendo en la vida nos las vamos encontrando, unas siguen a nuestro lado y otras se quedan ahí, en el camino.

Todo surge porque conoces a alguien y simplemente te cae bien. Sentimientos, aficiones o gustos son algunas de las cosas que se pueden tener en común y que te hacen llegar a la otra persona.

Pero aquí llega el problema, para que una amistad sea verdadera no basta con caerse bien, se debe dar otro paso, ayudarse desinteresadamente sin pedir nada a cambio y esto la mayoría de las personas no lo consiguen. No es amigo ni el compañero, ni el camarada. Tampoco es amigo el que busca aprovecharse del otro porque la amistad no es comercio de beneficios.

La verdadera amistad es, en gran medida, algo como un servicio afectuoso y desinteresado. Ser amigo no es fácil, cuesta un esfuerzo. Por eso desde estas líneas quiero dar las gracias a un grupo de personas que se encuentran a mi lado día a día y a otras que aunque las tenga un poco más lejos sé que siempre estarán ahí cuando las necesite, porque ellos y ellas me ayudaron a ver que en la vida hay cosas más importantes que ese problema. Porque me ayudaron a salir adelante y a luchar por lo que creo. Porque la verdad, solo tiene un camino y al final, gracias a dios, todo se termina sabiendo. Y porque siempre seguiré pensando que en esta vida no hay nada más importante que la sinceridad.

Por todo ello, gracias. Yo también estaré siempre ahí.

Publicado el 5 de noviembre de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Merecido y en vida

Archivado en: José María Fernández Nieto

Justo, bien merecido y en vida. Así deben de ser los homenajes y así fue el homenaje que el pasado viernes 22 de octubre se realizó al poeta palentino, José María Fernández Nieto, que contó con la participación de familiares, amistades y un nutrido grupo de poetas, escritores y representantes del mundo de la política y la cultura local. El mismo, sirvió como ceremonia de la apertura oficial del Centro Social del barrio de San Antonio.

 

El nuevo espacio que, tiene una doble funcionalidad de Centro Social y CEAS, luce así el nombre del laureado escritor. Una denominación que supone un reconocimiento y un homenaje que el Consistorio capitalino dedica a uno de los poetas palentinos de mayor trayectoria y reconocimiento, una persona de grandes valores que atesora un gran bagaje cultural y literario y que en infinidad de ocasiones ha demostrado su compromiso con Palencia y estrecha vinculación con el barrio de San Antonio, donde ha residido.

El Centro, un edificio moderno e inteligente, que destaca por su luminosidad, accesibilidad, funcionalidad y eficiencia energética, ha supuesto un coste que asciende a los 2,7 millones de euros financiados íntegramente con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local habilitado por el Gobierno de España. Su calidad como persona y su buen hacer se reflejó en el calor que se le brindó durante todo el homenaje. Y es que él nunca ha buscado los aplausos ni el reconocimiento público, pero sus palabras lo dicen todo:”Uno hace lo que hace porque le gusta”... y nosotros siempre se lo agradeceremos.

Publicado el 29 de octubre de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Palencia está de enhorabuena

Archivado en: Ciudad Sostenible, Palencia, Heliodoro Gallego, Letizia Ortiz

imagen

Sin duda la imagen de esta semana ha sido la del alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, junto a la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz. Y es que Palencia está de enhorabuena, se ha alzado con el premio nacional de ciudades sostenibles que desde el año 2002 otorga la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de la Fundación Ecotic y de Urbaser, como reconocimiento a los municipios que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

 

Este año, Palencia ha sido la ciudad ganadora en la categoría de Ciudad Sostenible, por la elaboración de la Agenda 21 local de la ciudad, con el objetivo de desarrollar una conciencia ambiental mediante la motivación e implicación de todos los ciudadanos con el fin de modificar los hábitos de comportamiento y consumo, alcanzando de esta forma la promoción del desarrollo sostenible. El regidor palentino se mostró satisfecho porque este galardón supone un reconocimiento, pero también “un aval en nuestra actuación y un aliciente para seguir trabajando”.

Palencia se convertía así esta semana en un referente español en sostenibilidad y en un modelo a imitar en el desarrollo de actuaciones encaminadas a construir ciudades más habitables y humanas. Palencia es 'sostenible' y también es una provincia tranquila. Ahora habrá que luchar porque ésta sea una ciudad donde haya más jóvenes y donde existan las suficientes empresas para que los palentinos no tengan que irse a vivir a otros lugares en busca de trabajo. Eso sí, nunca debemos olvidarnos de que la necesidad de proteger el medio ambiente es una responsabilidad de todos.

Publicado el 22 de octubre de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Por favor, sin preguntas

Archivado en: José Blanco, Periodistas

¿Tienen sentido las ruedas de prensa sin poder hacer preguntas a los políticos? La respuesta es no, porque impide el derecho a la ciudadanía a tener una información plural y democrática. Además, el ejercicio libre de la profesión periodística exige ruedas de prensa y comparecencias, donde el periodista pregunte sobre todos aquellos temas que considere importantes tanto para el medio de comunicación en el que trabaja como para la sociedad en general. Y es que no debemos olvidarnos de que los medios de comunicación deben de seguir siendo el principal altavoz para comunicar un mensaje a la opinión pública.

 

La última visita a Palencia del Ministro de Fomento, José Blanco, fue un ejemplo de este mal hábito al que quieren empezar a acostumbrarnos a los periodistas no permitiéndonos ejercer el deber de informar ante el derecho del ciudadano a saber. Llegó, soltó el discurso y se fue. Y fueron muchas las preguntas que se quedaron en el tintero.

Pasó el ministro y dijo con firmeza que se hará el aparcamiento con 240 plazas en la actual Estación de Trenes y que estará listo en abril de 2011. También aseguró que la integración del ferrocarril en la trama urbana mediante la fórmula del soterramiento “es irreversible y no tiene marcha atrás” y que “en 2012 Palencia será, con León, la tercera provincia de Castilla y León a la que llegue la Alta Velocidad”. También avaló el proyecto del soterramiento de forma decidida frente a quienes pensaban que la actual crisis económica podía terminar pasándolo factura, pero no fue todo lo explícito que hubiera tenido que ser para despejar todas las dudas. Y es que, para muchos, la presencia de Blanco sólo fue el primer mitin de campaña de las Elecciones Municipales. Además, resultó sorpresivo que no se abriera un turno de preguntas para los medios de comunicación presentes en el Ayuntamiento. Así, dijo lo tenía que decir, nada nuevo ni en fechas ni en concreciones. Nadie pudo, pedirle explicaciones.

Publicado el 15 de octubre de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las dos caras de la moneda

Archivado en: Presupuestos Genrerales del Estado, PP, PSOE

¿Puede ser que unos Presupuestos Generales del Estado para 2011 sean los mejores y, al mismo tiempo, los peores? Si, depende de quién sea el que de las explicaciones y valoraciones sobre el documento, el Gobierno o los grupos de la oposición, son las dos caras de la moneda, una buena y otra mala, separadas entre si por una larga distancia.

El PSOE habla de “profunda satisfacción” al contemplar los números que el Gobierno tiene pensados para la provincia el próximo año. Todo ello, en un marco de “austeridad, reformas y cohesión social”, que ha marcado el Presupuesto. En total, la cifra para Palencia asciende a 317 millones de euros, un 43% más que el año pasado, lo que supone 1.843 euros por habitante, un 517% por encima de la media nacional. En ellos, la partida principal será la referida al ferrocarril y, en especial, la de la construcción de la Línea de Alta Velocidad, que permitirá que el AVE llegue a la capital en el año 2012.

Para el PP, sin embargo está pensado en favorecer a Zapatero. Los populares manifiestan que este documento “generará más paro, subirá los impuestos e incrementará los recortes sociales” y aseguran que los palentinos pagaremos una parte del precio que Zapatero ha pactado con el PNV por su voto para poder seguir en La Moncloa.

“Tremendamente decepcionantes o beneficiosos”; “los de un Gobierno que quiere hacer grandes proyectos o los de un Gobierno agotado” o “hechos de espaldas a las necesidades de los ciudadanos o para favorecer su bienestar y salir de la crisis económica”. Juzguen ustedes mismos.

Publicado el 8 de octubre de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Depende de como se mire

Archivado en: Mineros, Huelga General 29-S

imagen

Un éxito para los convocantes y un fracaso para el Gobierno. Conclusión, guerra de cifras. Malestar entre los trabajadores que querían levantar las persianas de sus negocios y trabajar, y mala leche, por llamarlo de alguna forma, por parte de algunos piquetes. Piquetes que no querían entender que el mismo derecho que tenían ellos a hacer huelga, lo tenían otras personas a querer trabajar.

Presencia policial, la quema de media docena de neumáticos en dos puntos de acceso a la ciudad, el vuelco de varios contenedores y poco más que ruido y más piquetes… en una huelga general que, al igual que las duras medidas de ajuste económico del Gobierno, llega tarde y con timbre desafinado, en lugar del diálogo, la colaboración y el trabajo conjunto de partidos políticos, sindicatos, trabajadores y empresarios, para salir cuanto antes y en las mejores condiciones posibles de esta crisis económica que estamos padeciendo.

En Palencia, la manifestación fue multitudinaria. Tres mil personas, en su mayoría simpatizantes de CCOO y UGT, salieron a la calle para mostrar su rechazo a la reforma laboral. Ni éxito, ni fracaso. El verdadero triunfo del que podemos hablar en Palencia el 29-S es el de los mineros. Por un lado, por el calor humano y el apoyo que recibieron a su llegada a Palencia y por otro, por el anuncio en Bruselas de la aprobación del Real Decreto que garantiza la quema del carbón autóctono en Europa hasta el año 2014. Motivo por el cual, los mineros de Velilla dejaron el pozo ‘Las Cuevas’ tras 28 días de encierro.

De momento, el futuro de la minería queda garantizado al menos a corto plazo con esta medida, ahora habrá que seguir luchando para que este sector no muera. Y es que, aunque la Comisión Europea ha dado luz verde al Decreto, ha exigido de manera firme al Gobierno español que no prorrogue las subvenciones más allá de esta fecha.

Publicado el 1 de octubre de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD