viernes, 19 de abril de 2024 23:24 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Cuando los trabajadores hacemos huelga...

Archivado en: Sindicatos, huelga

Los sindicatos CCOO y UGT, han convocado para el próximo miércoles 29 de septiembre, huelga general, con la pretensión de forzar al Gobierno y a las fuerzas políticas a dejar sin efecto la reforma del mercado de trabajo.

La huelga general empieza a notarse tímidamente en las calles palentinas a través de carteles y anuncios. Y es que los sindicatos piden que nos quedemos con la frase: “Cuando los trabajadores hacemos huelga no es porque no queramos trabajar sino porque queremos hacerlo en mejores condiciones”. Pero, aunque los sindicatos consideran que el mensaje está calando en la sociedad, la respuesta de la mayoría de los trabajadores a la pregunta de si ¿piensa usted secundar la huelga? es que no están las cosas como para faltar un día al trabajo, vamos, que no está el horno para bollos y no es el mejor momento para plantear una huelga general o que la convocatoria sindical de ahora llega demasiado tarde.

CCOO y UGT ya han anunciado que en Palencia habrá numerosos piquetes que actuarán de forma contundente para garantizar el derecho constitucional a la huelga así como para acabar con las coacciones y las presiones de algunos empresarios hacia sus trabajadores. La de septiembre será la primera huelga general contra una decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mientras tanto, Palencia entera más que de preparativos, sigue preocupada por el medio centenar de mineros que continúan encerrados en el Pozo de Las Cuevas de Velilla del Río Carrión. El reiterado impago de sus nóminas y los sucesivos parches del Gobierno les ha llevado a está situación limite en la que empieza a peligrar su salud.

Publicado el 24 de septiembre de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Obligados a defender sus derechos

Archivado en: Mineros

Intuíamos lo que iba a pasar, pero nada estaba confirmado oficialmente. El PSOE ha hecho publico que Heliodoro Gallego será su candidato a la Alcaldía de Palencia en las próximas Elecciones Municipales de 2011. Mientras en el PP, no dicen quién será su candidato y señalan que aún queda tiempo más que suficiente para dar la vuelta a la tendencia de votar a Gallego como alcalde. De momento, el regidor palentino ha asegurado que si acepta el reto es porque piensa dejarse la piel e insiste en que afronta un nuevo compromiso con Palencia, tanto para estar en el Gobierno como en la oposición.

En otro marco de cosas y cuando se cumple ya la segunda semana del encierro de medio centenar de mineros en el pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión, propiedad de Uminsa, en protesta por el impago de sus sueldos, las movilizaciones se van trasformando en acciones como concentraciones y cortes de carreteras que implican a familiares y amigos de los mineros.

Trabajadores de la minería que se han visto obligados a defender sus derechos con los instrumentos que tienen a su alcance y que, con firmeza y empeño no sólo reivindican los sueldos que les adeudan, sino también, una solución definitiva que les dé una estabilidad de empleo en este sector de cara a un futuro próximo. Palencia entera desea y quiere que no haya que esperar mucho tiempo para que se normalice el conflicto del carbón y, de esta forma los mineros palentinos puedan volver pronto a sus casas, porque su salud puede empezar a resentirse, y también porque la esencia de una comarca minera no puede desaparecer para siempre en el norte de nuestra provincia.

Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La fórmula no funciona

Archivado en: Violencia de Género, Belén Melendre, Villoldo

La previsión iba a ser la de un día especial con el inicio del nuevo curso escolar como protagonista, donde 11.617 alumnos de Educación Infantil y Primaria tras desempolvar sus mochilas y con los nervios habituales del primer día y alguna que otra lagrimilla, se incorporarían de nuevo a sus clases después de disfrutar de unos meses de vacaciones.

Pero no fue así, el municipio de Villoldo y Palencia al completo se tiño de negro tras desayunarnos con la noticia de que Belén Melendre se había convertido en una víctima más de la violencia de género engrosando así la larga lista de esta lacra social. Dolor, luto, conmoción e indignación, me faltan palabras para describir lo que siento en estos momentos pero no para darme cuenta y señalar que, la fórmula no funciona. No puede funcionar el sistema cuando una mujer ha acudido a la justicia en busca de ayuda y al final ha sido asesinada.

Ella siguió los pasos marcados. Pidió ayuda, consciente de que la denuncia era la mejor herramienta contra la violencia de género. Pero la medida cautelar no fue suficiente, tampoco sirvió de nada la primera detención que propició el alejamiento judicial de ella y de sus hijas. El agresor, en libertad, volvió a su casa y de forma repetida acuchilló a su víctima.

La ley fracasa porque está ante todo construida desde la ideología de género y no desde la interpretación de la realidad. La ley fracasa porque no contempla para nada la causa real de la violencia: la ruptura, y porque un factor que resulta decisivo como la evaluación del riesgo que corre la mujer que denuncia, en pocos casos se tiene en cuenta.

Paradójicamente, el presunto autor del triste suceso permanece ingresado bajo vigilancia policial en el mismo centro hospitalario que una de sus dos hijas gemelas, de 19 años. Ella también fue víctima de la violencia de su padre con diversos cortes.

Publicado el 9 de septiembre de 2010 a las 23:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La crisis, antídoto contra la depresión post-vacacional

Archivado en: San Antolín

Parece mentira pero un estudio ha revelado que la satisfacción por la vuelta al trabajo es ya una realidad. Y es que la mayoría de los empleados se muestran optimistas al volver a su puesto de trabajo y satisfechos de tener un empleo en este período de fuerte crisis económica.El estrés post-vacacional se ve de esta forma reducido a una situación o frase hecha que se ha ido utilizando por la totalidad de los mortales con el paso de los años al finalizar sus vacaciones.

Sin embargo, debemos de ser optimistas y pensar que la situación económica mejorará. Por ello, las políticas de recursos humanos deben de empezar a fomentar la satisfacción del empleado con incentivos. De este modo, se deben fijar ya las bases para que la actitud de satisfacción laboral permanezca en el futuro.

En Palencia estamos de Fiesta, San Antolín, y los hosteleros se muestran optimistas respecto a la Feria de Día, más conocida como Feria de Tapas, ya que ven en estos días una forma de recuperar sus pérdidas.

El Ayuntamiento de Palencia ha destinado un presupuesto de 560.000 euros, 90.000 menos que al año pasado, a la elaboración de un programa de Fiestas que ha sido calificado por el regidor palentino, Heliodoro Gallego, de “ambicioso, atractivo, variado y popular” y del que se han editado 50.000 ejemplares.

Trece conciertos de distintos géneros musicales, la muestra de arte Expo-Aire, las ferias del Libro y de Artesanía, la de Tapas, el deporte, la Muestra de Artistas de Calle o el Mercado Medieval, que este año estará ambientado en el Camino de Santiago, estarán presentes en estos sanantolines. Entre las novedades, se llevará a cabo el primer encuentro de bicicletas antiguas y un espectáculo piromusical.

Unos días, en los que la Iglesia también se vestirá de Fiesta. La toma de posesión del nuevo Obispo de Palencia, Esteban Escudero, se celebrará el próximo domingo 29 de agosto. Los aires valencianos estarán presentes en la misma a través de una traca de fuegos artificiales. Los palentinos podrán disfrutar de su homilía el 2 de septiembre, festividad de San Antolín.

Publicado el 27 de agosto de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Preparando San Antolín

Archivado en: Fiestas de San Antolín, Palencia

Parece mentira pero aunque aún queda un mes para las Ferias y Fiestas de San Antolín en la capital palentina empieza a oler a fiesta.Y es que desde que el Ayuntamiento diese a conocer quienes serán los pregoneros de este año han ido anunciándose distintas actividades que servirán para que la provincia tome la capital durante estos días al objeto de disfrutar de los toros, de la música,el buen yantar,el ambiente de las peñas, del alterne por bares y casetas y, sobre todo, de la calle.

Así y como en toda buena fiesta que se precie, ya hay pregoneros. La Subsecretaria del Ministerio de Cultura, la palentina Mercedes Elvira del Palacio Tascón abrirá el viernes 27 de agosto el programa de festejos diseñado por el Ayuntamiento para celebrar San Antolín al ser elegida para pronunciar el pregón literario, que este año con motivo de las obras de remodelación del Teatro Principal cambiará de escenario y se traslada al Auditorio de la entidad Caja España.

Al día siguiente, será el turno del piragüista Diego Cosgaya quién como pregonero popular se dirigirá desde el balcón del Consistorio a los vecinos y peñistas congregados en la Plaza Mayor. El programa de festejos se cerrará el 4 de septiembre con la celebración del XV Día del Palentino Ausente, con el palentino Ignacio Fernández Sobrino, Director Regional de Onda Cero y Antena 3 Televisión en Castilla y León, como pregonero.

También sabemos ya que veintiocho establecimientos participarán en la Feria de Tapas. Este año además como novedad la Asociación Genereal de Hostelería ha puesto en marcha el Menú de San Antolín que pretende ofrecer los productos típicos de la provincia palentina. Concretamente, se compone de una menestra de verduras de nuestra tierra como primer plato, chuleta de ternera de la montaña Palentina, de segundo, y la tradicional tarta de San Antolín de postre; todo ello al económico precio de 25 euros, que incluyen también vino de la casa y café.

Respecto a la música. El Sueño de Morfeo, Maldita Nerea, Rosa López, Manu Carrasco, Rosana, Pastora Soler, Los Suaves y Rosendo actuarán en las próximas fiestas patronales. Y como no, el cartel taurino, en el que estarán presentes Diego Ventura, El Cordobés, Rivera Ordoñez, El Fandi, El Juli, Manzanares, Cayetano, Enrique Ponce, Perera o el palentino Carlos Doyague.

De momento, el equipo de Gente en Palencia se coge unas merecidas vacaciones. Volveremos a estar con todos ustedes el 27 de agosto para contarles, entre otras cosas, todos los detalles de estas Fiestas de San Antolín.

Publicado el 23 de julio de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Orgullosos de La Roja

Archivado en: La Roja, Mundial Sudáfrica

imagen

España entera sabe ya lo que es ser Campeón del Mundo y cómo se celebra dicho éxito gracias a una generación irrepetible de futbolistas. Con el fútbol de espectáculo por bandera, España desmembró poco a poco a una Holanda que sólo propuso juego sucio y algún que otro contraataque.

 

Ya lo dijo el pulpo Paul, el Mundial de Sudáfrica lo ganaría España. Aunque costó y mucho. De forma agónica, como no podría ser de otra manera, en la segunda mitad de la prórroga y con un gol de Iniesta. Un tanto que, sin duda pasará a los archivos de la historia futbolística de este país y que veremos repetido cientos de veces.

Sin duda, es el premio a una generación de futbolistas brillante, formada por jugadores de primer orden que, sin embargo, llevaron a gala el respeto al adversario, a pesar de que se lo pusieron difícil, y que vivieron con humildad el éxito cosechado.

Una celebración, que fue multitudinaria y hasta altas horas de la madrugada en las distintas ciudades de España. Una alegría desbordada que dejo claro que el fútbol es un deporte de masas.

Puede que sea un espejismo o quizá algo pasajero, pero el estado de ánimo durante estos días era el de una España feliz, una nación eufórica y radiante que por un momento apartó sus problemas y dejo de pensar en la crisis económica y en tiempos mejores para acompañar a los jugadores en la celebración de esta victoria. Y es que el mayor título de la historia del deporte español tuvo un recibimiento de altura. El festejo de un triunfo que ha unido a millones de personas.

Ahora solo espero que aquellos que durante estos días han vestido y mostrado la bandera española con orgullo lo sigan haciendo en el futuro. Que por fin, la bandera española deje de ser un elemento de distorsión en la convivencia de este país.

Publicado el 16 de julio de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

A por Holanda

Archivado en: Fútbol, Selección Española, Mundial Sudáfrica

imagen

Paul, el pulpo vidente dijo que ganaría España, y así fue. España pasó jugando un buen partido el mejor de todo el Mundial. Ante un buen rival y en el momento clave. Por eso, 'La Roja' no podía hacer otra cosa que no fuera pasar, clasificarse para la final con la que soñaba desde que empezó a hacer las maletas para ir a Sudáfrica. España ganó a Alemania plantándose así en la final de un Mundial por primera vez en la historia.

Una victoria que fue celebrada por cientos de palentinos. Y es que Palencia vivió como nunca el pase de España a la final del Campeonato del Mundo, celebrando por todo lo alto el triunfo, producto del gol de Puyol, en la fuente de la Plaza de España de la capital. Una fuente que espera un segundo baño de éxito el domingo 11 de julio ante Holanda. Esperamos que el famoso molusco se meta el viernes 9 de julio en el casillero de España.

Sin renunciar a su estilo, con independencia del rival que esté delante 'La Roja' se ha ido imponiendo a todas las selecciones que se han puesto por delante. Lo que está claro, es que quien más y quien menos, vibró, se emocionó e incluso se dejó las cuerdas vocales al gritar ¡gol!. Un tanto que, sin duda pasará a la historia, que veremos repetido cientos de veces y que pasará a engrosar la historia futbolística del país.

Sin duda, es el premio a una generación de futbolistas brillante, formada por jugadores de primer orden que, sin embargo, llevan a gala su respeto al adversario y su humildad tras cosechar un triunfo. “Yo soy español, español, español...”, se ha convertido ya en el grito de guerra de miles de aficionados que no dudan en ponerse sus camisetas o en envolverse con banderas de España cada vez que su selección juega un partido, pero sobre todo, en lucir con orgullo los colores que nos identifican: el rojo y el amarillo.

Publicado el 9 de julio de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más complicaciones

Archivado en: Consumo, IVA

Las próximas semanas se auguran complicadas. Y es que desde hoy costará aún más llegar a fin de mes. Una de las acciones más controvertidas del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) con el argumento de paliar la grave crisis económica que padecemos mediante un incremento de los ingresos públicos por esta vía.

Muchos somos de la opinión de que esta medida más que sentar las bases de la salida de la crisis, ahogará mucho más a las familias y a las empresas. A las primeras porque el poder de compra se va a ver disminuido, y a las segundas, por la necesidad de incrementar los precios para mantener el margen de beneficios previo a la subida del impuesto.

El PP en Palencia ya ha empezado a hacer cálculos y manifestaba en una rueda de prensa ante los medios de comunicación que la subida del IVA del 16 al 18% costará al año a los palentinos una media de mil euros más por familia. Lo único que no sube son los productos considerados de primera necesidad como las frutas o verduras. La desgracia es que esta subida de impuestos no se va a quedar en la cesta de la compra. Los menús ofrecidos en los restaurantes suben, invertir en una casa o un coche también sube así como el butano, el transporte y hasta beberse una simple cerveza. Sin duda, esta medida va a perjudicar al consumo.

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un deseo a San Juan

Archivado en: San Juan

Los pinceles de la crisis nacional tiñen este año incluso a la noche de San Juan porque hasta la venta de cava y petardos bajaron considerablemente. Seguro que fueron muchos los que en esta noche mágica arrojaron a la hoguera algún que otro papel con el deseo de que la crisis económica pase lo más rápido posible.

La política del Ministro de Fomento está haciendo que los palentinos vivan en la actualidad una incierta y tensa espera en cuanto a la ejecución por parte del Gobierno Central de proyectos absolutamente necesarios para el desarrollo de la provincia palentina como por ejemplo la Alta Velocidad Palencia-Cantabria.

En este contexto, los senadores palentinos del PP y del PSOE se volvieron a enzarzar en una pelea dialéctica a través de sendos comunicados de prensa. Para el PP los recortes de Blanco pueden hacer peligrar otras infraestructuras y servicios en la provincia como el soterramiento del ferrocarril. Aseguran que “si se produce este incumplimiento del Gobierno, los palentinos se sentirán nuevamente engañados por los socialistas”.

Por su parte, la senadora socialista, Miriam Andrés, pidió a los populares que dejasen de manipular a los ciudadanos con fines electorales.

Y mientras tanto, todos los ciudadanos piensan en el fútbol. El viernes es el gran día. España debe vencer a Chile para certificar su pase a octavos.

Publicado el 25 de junio de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El lado más humano de Marta

Archivado en: Marta Domínguez, Hija Predilecta de Palencia, Ayuntamiento

imagen

La atleta palentina Marta Domínguez recibió emocionada, entre sonrisas y lágrimas, el título de Hija Predilecta de Palencia de manos del alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego. En un emotivo acto, de una hora aproximadamente de duración, en el que Marta no pudo contener las lágrimas y mostrar su lado más humano.

Y es que la joven atleta es más que consciente de que este reconocimiento nace del cariño de los palentinos. “No hay mayor reconocimiento que te saluden y te muestren su cariño cuando entrenas, cuando compartes tus logros, triunfos y alegrías, pero también en los momentos amargos, que es cuando te sientes más querida”, señaló Marta.

Un acto, en el que la atleta recibió además el denominado ‘Libro de Marta’, que recoge mensajes de felicitación y apoyo de centenares de palentinos, aficionados, familias y colectivos que escribieron en el vestíbulo del Ayuntamiento tras proclamarse campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos en Berlín. Y que sirvió, para realizar el único reconocimiento que le faltaba a la atleta palentina, ya que ya cuenta con la Medalla de Oro de la Ciudad, ha sido pregonera popular de las Fiestas de San Antolín, da nombre a un Pabellón y a una calle en la ciudad, recibió un calido homenaje conjunto entre Ayuntamiento y Diputación en la Plaza Mayor y hasta ha recibido a los Reyes Magos de Oriente.

Publicado el 18 de junio de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD