viernes, 29 de marzo de 2024 13:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Enfado generalizado

Archivado en: Alta Velocidad

El paro ha bajado el pasado mes de mayo en Palencia y lo hizo un 2,01 por ciento, lo que supone que es la provincia de Castilla y León donde, porcentualmente hablando, más ha descendido. De esta forma, en Palencia hay actualmente 12.458 personas en el paro, lo que supone 255 menos que en el mes de abril.

Y mientras nos daban los nuevos datos del paro recibíamos la noticia de que el Ministerio de Fomento descartaba la posibilidad de que la Línea de Alta Velocidad a Cantabria pase por Palencia. A José Blanco le parece una solución demasiada cara y prefiere la conexión por Bilbao y dice no entender el empecinamiento del presidente cántabro, y éste a su vez no entiende que vaya a romper el pacto de gobierno en esa Comunidad, en el que se incluía la Alta Velocidad por Palencia.

Los palentinos entendemos que haya que recortar inversiones, porque así nos lo han reclamado, porque es necesario para salir de la crisis y porque hay que priorizar el gasto en sanidad, servicios sociales, empleo y educación. Pero hacernos entender ahora que esa obra es insostenible cuando hace un mes su propio equipo de Gobierno había hecho hasta las invitaciones para un acto en Monzón de Campos donde se colocaría la primera traviesa del AVE a Cantabria, es mucho pedir. Una vez más nos quedamos a la cola y el enfado es generalizado sea cual sea nuestro signo político.

Publicado el 4 de junio de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Olmeda aún esconde tesoros

Archivado en: La Olmeda, Diputación de Palencia

imagen

La reapertura al público de la Villa Romana La Olmeda en abril del pasado año y su inauguración en el mes de noviembre por parte de la Reina Doña Sofía fueron un gran impulso para el turismo provincial. Y es que esta mansión romana, a la que ya se han acercado 130.000 personas desde su reapertura, se ha convertido en la joya de la corona del Patronato de Turismo.

Y no es para menos, La Olmeda posee más de 1.400 metros cuadrados de mosaicos que han convertido a esta Villa Romana en uno de los yacimientos arqueológicos del Bajo Imperio Romano más importantes de toda Europa y mejor conservados. Unos metros, a los que desde hace unos días hay que añadir los de un nuevo mosaico que ha sido hallado en una parte de los baños de la Villa.

Se trata de un mosaico polícromo en colores blanco, negro, amarillo y rojo de dos tonalidades, cuyas teselas entre medio y un centímetro, dibujan un motivo de hexágonos yuxtapuestos en forma de panel de abeja formando cuadros. La destrucción del tejado de la mansión dejó un lecho de tejas que ha estado tapando su pavimento y que ahora, tras los trabajos de excavación que se están realizando, lo han sacado a la luz y se halla en buen estado de conservación. Sin duda, otra buena noticia para todos aquellos que amamos la Villa Romana de Pedrosa de la Vega.

Publicado el 28 de mayo de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nace una pequeña estrella

Archivado en: Got, Toro clonado, Melñgar de Yuso

imagen

Nunca el nacimiento de un animal había levantado tanta expectación mediática. Got, el primer toro bravo clonado del mundo, nacido el martes en una explotación ganadera de la localidad palentina de Melgar de Yuso tras nueve meses y medio de gestación vigilada, si lo hizo.

Su madre, una vaca lechera de raza frisona; su padre, el mejor semental de la ganadería gaditana de Alfonso Guardiola. El cotizado ejemplar falleció el pasado año dada su avanza edad. El proceso de clonación ha sido llevado a cabo por un equipo de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria capitaneado por el doctor Vicente Torrent.

Además de las dos vacas lecheras palentinas inseminadas con el embrión del semental gaditano una tercera vaca brava en Cádiz parirá a mediados de agosto el primer ejemplar apto para la lidia en corridas de toros.

El investigador castellonense quiso dejar claro que el proyecto está destinado a la mejora de los toros de lidia de ganaderos españoles, aunque eludió pronunciarse sobre su repercusión en el mundo de la tauromaquia.

De momento, este capricho de la naturaleza abre la puerta a la posibilidad de crear un banco de tejidos que evite la desaparición de animales de gran valor genético en vías de extinción. La clonación, según el doctor, asegura una réplica fidedigna de la lámina o el fenotipo, pero no así de su genotipo o carga genética, que depende del entorno en que crezca el animal reproducido, un proceso que la ciencia define como epigenética.

Publicado el 21 de mayo de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Funcionarios y jubilados, principales paganos

Archivado en: Recortes, Zapatero, Crisis

Por ideología, por prepotencia o por cabezonería… El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que rectificar y presentar en el Congreso un improvisado plan de ajuste del gasto público que, en contra de lo sostenido durante los últimos meses por los socialistas, supone que los funcionarios y los jubilados se conviertan en los principales paganos del plan de austeridad de Zapatero. Quizás, dos de los colectivos españoles que, en los últimos meses, eran de los pocos que quedaban sin querer darle al presidente un buen tirón de orejas.

Casi nadie podía imaginar hasta donde iban a llegar los recortes, pero ahora ya sabemos las líneas marcadas. Por un lado, se producirá la primera rebaja a los funcionarios en la democracia. Alrededor de 3.000 millones de euros supondrá el recorte de las retribuciones del personal del sector público, en una media del 5% en el 2010 y su congelación en 2011.

Por otro, seis millones de personas verán congeladas sus pensiones, también desaparecerá a partir del próximo año el cheque-bebé de 2.500 euros, habrá un recorte del 15% en el sueldo de los miembros del Gobierno y los medicamentos serán los justos y necesarios para evitar despilfarros, entre otros.

Eso sí, en su discurso, ni una palabra y ni una acción para los 4,6 millones de parados. Sin duda la crisis, la volverán a pagar los de siempre.

Publicado el 14 de mayo de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sentimientos enfrentados

Archivado en: Gaspar Arroyo

Tristeza y alegría. Son dos sentimientos enfrentados que se vivirán el próximo sábado 1 de mayo en el tercer aniversario de la explosión de gas ocurrida en la calle Gaspar Arroyo de la capital palentina. Celebramos el tercer aniversario de la explosión de gas que se llevo la vida de nueve personas, pero debemos hacerlo mirando hacía el futuro, sin olvidar a las víctimas de aquella tragedia eso sí, pero con la alegría de que los damnificados que perdieron sus viviendas están a punto de estrenar otras nuevas, mejores que aquéllas que se llevó el gas, adaptadas a los nuevos tiempos y como no, más cómodas y accesibles.

Sabemos con toda seguridad que los damnificados de Gaspar Arroyo nunca olvidarán la tragedia. Tampoco la olvidaremos el resto de palentinos, ni los responsables del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León que tuvieron que trabajar todos a una por devolver la normalidad en sus vidas a estas familias.

Tres años después, podemos decir que la normalidad a la calle Gaspar Arroyo volverá este mes de mayo. Sin duda será un momento emotivo, un paso en la vida de los afectados que nunca hubiesen querido dar. Pero para ellos, la vida debe de continuar, deben mirar al futuro con esperanza. Desde estas líneas queremos desearles lo mejor para esta nueva etapa.

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un pasado en común

Archivado en: Día de la Comunidad, Día del Libro

Castilla y León celebrará su gran día. Una jornada histórica y festiva en la que nuestro pasado en común se convierte en el pilar de un proyecto de futuro pero también de reivindicación a los poderes públicos y de reflexión sobre los retos que tiene ante sí esta Comunidad.

Una jornada, en la que Villalar se convertirá de nuevo en escenario de una celebración en la que este año se ha conseguido solucionar una de las principales preocupaciones de su Fundación, el aparcamiento. Para esta edición se ha triplicado la superficie, pasando de diez hectáreas a treinta. En ella, se rendirá un especial homenaje a los escritores Miguel Delibes y Julio Valdeón.

Un día, el del 23 de abril, en el que también se celebrará el Día del Libro. Y aunque el papel, es el producto más clásico y al mismo tiempo el más demandado por los usuarios, en la actualidad, otros soportes siguen abriéndose camino a pasos agigantados. Yo no es que tenga nada en contra de ellos, pero siempre seré de la idea de que el libro debe seguir siendo la base inicial de la lectura y la biblioteca su primera casa y la de todos los lectores. Así, en Palencia, la Biblioteca Pública está viva. Y es que en relación con el número de habitantes está a la cabeza de las españolas en el número de usuarios y en volumen de préstamos. A la hora de elegir un soporte, yo siempre me quedaré con lo impreso por su olor a recién editado o a viejo.

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Hay que saber venderse

Archivado en: Santa María del Castillo, Patronato de Turismo, Camino de Santiago

imagen

Aprovechando el Año Santo Jacobeo la Diputación de Palencia a través del Patronato de Turismo ha iniciado una ofensiva turística por el Camino de Santiago. 350.000 postales con siete recursos turísticos y 50.000 mapas del peregrino se repartirán por todos los albergues, hoteles de la provincia, posadas reales, centros de turismo rural y oficinas de turismo.

 

El objetivo no es otro que aprovechar la afluencia de turistas a Palencia ofreciéndoles todo tipo de servicios así como otros recursos culturales y patrimoniales de la provincia cercanos a la Ruta Jacobea. Y es que los actos en torno a esta efemérides no dejan de sucederse.

Así el pasado lunes, la iglesia de Santa María del Castillo del municipio palentino de Frómista fue el escenario de la presentación del libro 'Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo' donde se entrelazan cuentos, ensayos, reflexiones, topografías humanas y geográficas del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. Una obra, editada por la Administración Regional, en la que los 25 autores galardonados con el Premio Castilla y León de las Letras -como Miguel Delibes, Antonio Gamoneda, Luciano González Egido, Gonzalo Santonja o Francisco Rodríguez Adrados-, muestran su visión de la ruta más universal. Sin duda, es momento de sacar pecho y dar a conocer nuestras joyas.

Publicado el 16 de abril de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Frómista bailará El Ole

Archivado en: San Telmo, El Ole, Frómista

imagen

Porras, escobas o cachavas, cualquier objeto es válido para participar en la procesión. Frómista será testigo el domingo 11 de abril de una de las procesiones más singulares de la región.

A las diez de la noche cientos de personas se darán cita en el pórtico de la iglesia de San Pedro para llevar a cabo El Ole que cada año tiene lugar en el marco de las fiestas patronales de San Telmo.

El mayordomo, Julio Fernández Ruiz, será el encargado de presidir la comitiva seguido de la corporación municipal y la banda de música. Un ritual que quizás a los ojos de los visitantes pueda parecer inusual pero en el que la gran devoción puesta por los vecinos de la localidad hacia su patrono encaja con una parte importante de la historia de la Villa del Milagro. Y es que sus orígenes se remontan a la canonización de San Telmo.

En medio del baile, las canciones populares, los vivas a San Telmo y el popular grito de ¡Ole, esto no es Ole!, la comitiva irá acercándose hasta la denominada Casa de San Telmo, donde la procesión se detendrá para escuchar el famoso Sermón del Ole.Y es que hablar de El Ole es hablar de Frómista junto a la iglesia románica de San Martín, la Villa del Milagro y la cuna de San Telmo.

Publicado el 8 de abril de 2010 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Es necesario un nuevo enfoque

Archivado en: Ley Penal del Menor

Cada vez que un menor comete un delito grave y que genera alarma social, se trae a debate el endurecimiento de la Ley Penal del Menor. Durante estos días se lanza al aire la pregunta: ¿qué debemos hacer para que casos como el de la muerte de la niña Cristina Martín en Seseña no vuelvan a repetirse?

El debate está en la calle. ¿La justicia debe aplicar una pena más dura a los menores de edad? Mi respuesta es que si. Nadie puede quitar la vida a otra persona y no ser castigado duramente por ello. Tratar con un nuevo enfoque estos delitos que tanto preocupan a la sociedad se ha convertido en algo más que necesario.

El grupo del PP en el Congreso ya ha movido ficha. Así esta semana presentará en la Cámara Baja su propuesta para reformar la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores. Una reforma con la que pretenden conseguir que los jóvenes de entre 12 y 14 años que cometan un delito grave se sometan a "planes de reeducación". Por su parte el Gobierno se muestra abierto al diálogo, pero sin dejarse llevar por sucesos puntuales y señalando que “no es tan sencillo como decir que la solución está en bajar la edad penal”.

Publicado el 6 de abril de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Hermandad de Donantes de Sangre premiará a 'Gente en Palencia' en su Asamblea General

Archivado en: Hermandad Donantes de Sangre, Gente en Palencia

La Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia celebrará el próximo 26 de junio su Asamblea General Ordinaria, en el Auditorio de Caja España. Una Asamblea en la que la Junta Rectora de la Hermandad de Donantes de Sangre, presidida por Germán García Ferreras, ha decidido conceder al periódico Gente en Palencia una placa por su colaboración a favor de los fines de la Hermandad.

García Ferreras ha agradecido a este rotativo semanal gratuito “todo cuanto hace para que los palentinos sean Donantes de Sangre, en beneficio de los enfermos” .

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre en Palencia aseguró que la placa que se concederá este año a Gente en Palencia es “un premio más que merecido” por su “eficaz colaboración” puesto que es “un periódico cuya información llega a mucha gente y se lee mucho”.

Una Asamblea, en la que participarán las hermandades de Oviedo, Gijón, Avilés y Cantabria, y en la que el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, recibirá otra de las placas.

Las donaciones de sangre durante el pasado año 2009 alcanzaron la cifra de 7.120, una cantidad que, aunque siempre sería deseable incrementarla, ha permitido atender todas las demandas y transfusiones de sangre.

La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. El hecho de donar sangre supone una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

Publicado el 5 de abril de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD