martes, 16 de abril de 2024 11:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

La casa de los lectores

Archivado en: Día del Libro, Biblioteca Pública

imagen

Castilla y León celebró su gran día. Una jornada histórica y festiva en la que nuestro pasado en común se convierte en el pilar de un proyecto de futuro.

Un día, el del 23 de abril, en el que también se celebró el Día del Libro. En él y como es habitual, los responsables de la Biblioteca Pública de Palencia aprovecharon para hacer balance. Un balance, sin duda positivo, ya que los datos de usuarios y préstamos del pasado año demuestran que está viva. Y es que en relación con el número de habitantes de Palencia esta Biblioteca está a la cabeza de las españolas en el número de usuarios y en volumen de préstamos 212.300 el pasado año y de ellos, casi 50.000 de carácter infantil, lo que parece garantizar un buen futuro a la lectura en nuestra ciudad. Por otro lado, registró en 2008 un total de 1.551 nuevos carnés.

La Biblioteca Pública de Palencia ofrece la posibilidad de consultar, hojear y leer libros. A pesar de contar con 12.963 recursos audiovisuales, el libro es el producto más clásico y al mismo tiempo el más demandado por los usuarios. Gracias a Dios. No es que tenga nada en contra de otros soportes, pero entiendo que el libro debe seguir siendo la base inicial de la lectura y la biblioteca su primera casa y la de todos los lectores.

Más datos, según un estudio desarrollado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por encargo de la Junta de Castilla y León el 34,6% de los palentinos son lectores frecuentes, mientras que un 13,9% reconoce leer ocasionalmente. Por otro lado, el porcentaje de palentinos que han leído un libro durante los últimos tres meses alcanza el 92,3% y la media de libros leídos por la población palentina al año es de nueve. Una cifra, que supera a la media española, de 8,6.

En la actualidad, la red de bibliotecas públicas municipales está formada en Palencia por 22 centros y se encuentran en un proceso de integración en la informatización del sistema bibliotecario de Castilla y León. Está previsto que a finales de año todas la bibliotecas formen parte del sistema regional informático.

Publicado el 24 de abril de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD