martes, 23 de abril de 2024 22:54 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

La del día despúes

Archivado en: Píldora del día después

La ministra de Sanidad y Política Social ha anunciado que la píldora del día después se venderá libremente en farmacias dentro de tres meses, sin receta médica y a mujeres sin límite de edad. Con esta decisión, España se une a la lista de países de su entorno, como Francia, Bélgica o Estados Unidos donde la anticoncepción hormonal de emergencia es de libre dispensación y en los que se han logrado significativos descensos en el número de embarazos no deseados.

 

De esta forma, los principales responsables de su dispensación, los farmacéuticos, serán también en los que recaerá la responsabilidad de la información que se dará a las usuarias. El hecho de que la misma pueda venderse a jóvenes de cualquier edad ha saltado la alarma en la sociedad. Y es que todas las mujeres nos hacemos las mismas preguntas ¿Hasta que punto esta preparada una joven de tan solo 13 años a decidir tomarla? ¿Se hará un buen uso de ella? ¿existe una buena educación sexual en España?.

Lo primero y más importante que debe de quedar claro, es que la pastilla del día después no es un anticonceptivo y no se puede llegar a tomar como si fuese una aspirina. Esta pastilla se debe tomar en ocasiones excepcionales y siempre que haya temor de quedarse embarazada, y lo más importante no sirve para eliminar posibles enfermedades contagiosas, para eso está el preservativo.

Partiendo de estas premisas, y centrándonos en Palencia recogeré en estas líneas la situación vergonzosa que han denunciado muchas parejas jóvenes de la provincia quienes tras ir de un centro médico a otro de la ciudad con el fin de adquirir la píldora del día después el panorama con el que se han encontrado ha sido desolador e incluso angustioso, ya que muchos de los médicos encargados de recetarla se negaban hacerlo o sometían a los jóvenes a un interrogatorio bochornoso. Con esto, quiero apuntar que no debemos irnos ni a un extremo ni a otro, es decir, deben usarse con responsabilidad y sin desencadenar un problema de abuso que ocasione otros más graves.

Las discusión esta en la calle, unos consideran que se ha aprobado una asignatura pendiente en este país y que supone un gran paso para evitar embarazos. Y otros, que puede llegar a fomentar el sexo sin preservativo y que puede disparar las enfermedades de transmisión sexual. Posturas encontradas, pero con un denominador común: las mujeres deben de estar siempre perfectamente informadas.

Publicado el 12 de mayo de 2009 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD