viernes, 19 de abril de 2024 13:00 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Humilde pero crítica opinión

Archivado en: Palencia, periodismo, blogs

En una sociedad democrática el tener asegurado jurídicamente el derecho a la información es necesario, pero no es suficiente. Con el paso de los años, las cosas han cambiado mucho. Tanto es así, que los medios de comunicación se han convertido en los principales intermediarios entre las fuentes públicas y privadas y los ciudadanos.

Pero... ¿cómo garantizar que la información que reciben los ciudadanos a través de los medios de comunicación es una información fidedigna? o lo que es más importante ¿cómo saber si la información que se proporciona busca satisfacer el derecho a la información o pretende satisfacer un interés ajeno?

Todo ello, creo que se puede resumir en unas pocas palabras: el derecho a la información eficaz presupone la clara separación entre información y opinión, ideas o juicios de valor.

Con estas palabras, tan sólo quiero señalar que nunca se debe decir al lector lo que debe hacer o pensar si no permitirle que lea durante unos minutos lo que has escrito y que sea el mismo, el que juzgue.

Y hablando de cambios que se suceden uno tras otro con el paso de los años nos encontramos frente al papel con el nacimiento de las versiones digitales de periódicos o con una nueva herramienta, el blog, que permite en la actualidad, al periodista entre otros, decir las cosas tal y como las piensa.

Una palabra de moda en la actualidad, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes y que se define como una web que se actualiza de una forma periódica, donde cronológicamente van a apareciendo artículos de diversos tipos, desde opiniones a noticias, trucos, recetas y en general sobre todo tipo de temáticas.

En definitiva, los blogs han venido para quedarse y esperemos que más que como competencia del periodismo tradicional, como complemento. Por ello, este blog será un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate creado por una periodista que sólo pretende a través del mismo dar su humilde pero critica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de Palencia y de su provincia.

 

Publicado el 22 de enero de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 10

1 | Leandro (Web) - 22/1/2009 - 13:23

Aquí nos quedaremos, para leerte. Bienvenida, Beatriz.

2 | Alterado - 22/1/2009 - 19:09

Con permiso, me gustaría responder a la pregunta: ¿cómo garantizar que la información que reciben los ciudadanos a través de los medios de comunicación es una información fidedigna?
En mi humilde opinión es imposible , demasiados intereses tanto de los que se ven como de los que non.

3 | raul - 22/1/2009 - 22:25

Yo soy de los que piensa que los medios informan, y que los lectores deben de interpretar. Además tengo por vuestra labor de informar de forma gratuita, y más en los tiempos que corren. A los lectores nos queda el "trabajo" de interpretar y opninar.

4 | Andrés - 23/1/2009 - 01:11

Perfecto. Siguiendo el consejo, leeré, pensaré y opinaré sobre tus propuestas. Todo el éxito en esta nueva versión de tu trabajo de informar.

5 | Miguel A. Paniagua (Web) - 23/1/2009 - 07:45

Mucha suerte con el blog. Me gustan tus editoriales en el periódico. Con este medio podrás ampliar tus comentarios y será de agradecer.

6 | Jorge Castrillejo (Web) - 23/1/2009 - 13:44

Bienvenida

7 | María - 23/1/2009 - 14:50

Creo que nunca hemos tenido tanta información al alcance de la mano y esto es una gran noticia. Felicidades y mucha suerte recién llegada al mundo del blog

8 | Francisco (Web) - 25/1/2009 - 13:38

Por desgracia algunos medios están más interesados en crear opinión o lo que es peor en adoctrinar que en informar de manera objetiva.
Suerte con tu blog.

9 | Yolanda (Web) - 25/1/2009 - 14:18

El derecho a la información existe, pero nunca puede ser una información imparcial o pura, estará siempre mediatizada por algo, por lo que quieras creer, bien por determinados intereses o incluso por el simple perfil de quien escribe. Seguiremos soñando con alcanzar la tan anhelada imparcialidad. Suerte.

10 | Sonia (Web) - 26/1/2009 - 10:48

A los medios de comunicación les debemos exigir veracidad en la información que publican, pero hoy en día exigir imparcialidad es una falsa ilusión.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD