jueves, 25 de abril de 2024 02:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

El azul gana

Archivado en: Elecciones

El candidato del Partido Socialista al Ayuntamiento de Palencia y hasta hoy alcalde de la capital, Heliodoro Gallego, achacó a la crisis económica los resultados en las urnas que le han hecho perder la alcaldía después de 12 años gobernando en la capital palentina. Y es que Alfonso Polanco ganó por goleada en las urnas a Helidoro Gallego convirtiéndose así en una de las principales sorpresas de la jornada electoral del pasado domingo 22 de mayo. Alfonso Polanco obtuvo el apoyo de casi el cincuenta por ciento del electorado y un total de 21.335 votos frente a los 16.119 obtenidos por el PSOE.

Las encuestas ya vaticinaban un resultado positivo a favor del PP, pero al final las previsiones se quedaron cortas. Ni el socialista más pesimista ni el popular más optimista podía imaginarse ese 14-10 final, y el otro concejal, hasta llegar a los 25, para IU.

Pero si el triunfo del PP en la capital fue notable, en la provincia lo fue aún más. El PP reforzó su hegemonía al aumentar en dos corporativos (16) mientras que IU regresa de nuevo a la Institución Provincial. Por el contrario, el PSOE disminuye su representación en la Corporación Provincial al pasar de los 11 diputados a ocho. Como dato cabe señalar que el 80,1% de los alcaldes que resultaron elegidos pertenecen al Partido Popular. A destacar, el PP logró la mayoría absoluta en Guardo, recuperó Barruelo y conquistó Villamuriel y la socialista Chelo Pablos podría seguir gobernando en Venta de Baños con apoyo de IU, a pesar de que el PP obtuvo más votos. Además, con el 53,07% de los votos, el PP consiguió cuatro procuradores. Los populares se han beneficiado especialmente en esta ocasión del desplome nacional del PSOE aunque los socialistas palentinos siempre pensaron que Heliodoro Gallego seríá inmune al efecto Zapatero.

Publicado el 27 de mayo de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Pablo Saldaña (Web) - 28/5/2011 - 11:58

A mi modo de ver la derrota socialista en Palencia no es culpa de la crisis solamente. Hay cosas que se han hecho mal, que tendrán que cambiar si quieren ser alternativa en los próximos comicios. Fiarlo todo al tirón de Heliodoro no era suficiente. Por cierto, en Saldaña, mi pueblo, el PSOE ha ganado por mayoría absoluta, aumentando la que ya tenía y pasando de 6-5 a 7-4 la composición del Consistorio.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD