sábado, 29 de febrero de 2020 15:16 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

La piedra de la esperanza

Archivado en: Gaspar Arroyo

Nueve muertos, cerca de un centenar de heridos y toda una ciudad conmocionada por uno de los desastres más catastróficos que se recuerdan, fue el balance de la explosión ocurrida el pasado 1 de mayo de 2007 en un inmueble ubicado en la calle Gaspar Arroyo de la capital palentina. El silencio, el humo y el desconcierto que siguieron al desplome de un edificio entero de viviendas en aquel trágico día forma parte ya de la historia de Palencia.

El viernes 6 de marzo, a las 12.00 horas en el solar donde se están levantando los inmuebles. Fue el día, la hora y el lugar elegido, como no podía ser de otra forma, por la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo para poner la primera piedra en la reconstrucción de los bloques 2,4 y 6 derruidos tras la explosión.

Un acto simbólico que da continuidad a la reconstrucción técnica iniciada el pasado mes de septiembre y que supuso un antes y un después de este triste suceso, aunque siempre resultará imposible que los palentinos olviden aquel primero de mayo, cuyas imágenes se han quedado grabadas en sus retinas para siempre y cuyas pérdidas humanas son irrecuperables.

Una primera piedra, que quiso pasar del simbolismo propio de la típica obra de envergadura, porque llevaba consigo un revestimiento de respeto, cariño y unidad ante la tragedia. Un acto a mitad de camino entre la alegría y la tristeza, entre lo emotivo y lo reivindicativo al que acudieron vecinos damnificados por la explosión, representantes de todos los signos políticos y entidades que en su día colaboraron en la tragedia.

Se terminó una etapa pero comenzó otra en la que se mira hacía el futuro, eso sí, con un continuo seguimiento, por parte de la Asociación de Afectados, del esclarecimiento de las causas que produjeron la explosión de gas y por otro de la reconstrucción de los bloques ya que como bien señalaron “las heridas solo cicatrizarán cuando las familias afectadas tengan en sus manos las llaves de sus nuevas viviendas”.

La unión de las distintas administraciones estuvo presente. Muestra de ello, es que las Instituciones local, provincial y regional suscribieron junto con la Asociación de Afectados, una declaración en la que expresaban su sensibilidad con la tragedia así como la voluntad por parte de todos los grupos políticos e instituciones para poner en marcha todas las medidas que estén en su mano para evitar que se produzca otra catástrofe de esta índole.

Un manifiesto que fue introducido en una urna junto a una memoria, un CD, varias monedas y los periódicos del día. Sin duda un día histórico, que hace pensar en el futuro pero sin olvidar el pasado. Una primera piedra, que esta llena de esperanza.

Publicado el 7 de marzo de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD