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Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Cuando las leyes ni están ni se las espera

V.R.J. fue despedido como maestro al visibilizar su orientación sexual. Daniel corrió la misma suerte al confesar que padecía VIH. Ambos piden normativas que condenen la discriminación.

Tres historias con un denominador común dan forma al vídeo oficial del Orgullo 2015, testimonios de personas cuyas vidas cambiarían radicalmente de estar amparadas por una Ley de Igualdad LGTB o por un Pacto de estado contra el sida, dos de las reivindicaciones que presidirán la manifestación estatal el próximo 4 de julio en la capital. Una de ellas es Daniel, madrileño, despedido de su trabajo como camarero tras confesar su enfermedad: VIH. "Se lo dije a mi jefa por confianza, porque confío mucho en la gente y porque, aparte, empezaba ya a sudar mucho y me preguntó qué me ocurría", explica. A las dos horas de comentárselo, recibió un mensaje de WhatsApp anunciando su cese. "No me lo creía. Me sentí extraño, impotente, rabioso, dolido... Tuve un cúmulo de emociones", reconoce.

Ahora, inmerso en un periplo judicial de futuro incierto, sabe que la espera se hará larga. De momento, y debido a la carencia de legislación alguna que le salvaguarde, sólo se puede acoger a un despido nulo por vulneración de los derechos fundamentales, "porque no me ha echado por no valer en el trabajo, sino porque le ha apetecido en base a una enfermedad", puntualiza Daniel. Un mal que ha cambiado radicalmente su vida y sobre el que, increíblemente, todavía existe mucha desinformación. "Somos personas normales y corrientes. El VIH no se contagia ni por sangre ni por saliva ni por respiración y, sexualmente, hay precauciones y medicaciones", aclara, aunque, en un primer momento, su propio desconocimiento le condujo al aislamiento.

"VOLVERÍA AL CENTRO"
V.R.J. son las iniciales de otra persona que también podría haber formado parte de este vídeo. Perdió su trabajo, como maestro en un colegio concertado y religioso, en este caso por visibilizar su ho- mosexualidad. "El sacerdote que oficia las misas en el centro llegó a confesarme que conocía a padres pertenecientes al Opus Dei que habían quitado a sus hijos del colegio al enterarse de que yo era gay", lamenta. Ahora, retoma su vida en EE.UU., a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resuelva el caso, sin poder tirar de una ley anti LGTBFobia como la que existe en Extremadura o Cataluña. Aunque matiza, "la inspección de Educación de Andalucía ha multado al colegio con 123.000 euros que se verán retirados del concierto". Un hecho que le llena de energía. "Agotaremos hasta el último recurso posible. Si el juez decide mi readmisión, volvería al centro por justicia y activismo", concluye.

Vídeo Oficial del Orgullo 2015
Daniel se interpreta a sí mismo en el vídeo lanzado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid) con motivo de MADO 2015, disponible en la web Orgullolgtb.org/prensa.

Publicado el 3 de julio de 2015 a las 10:15.

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Espacios libres de transfobia para vivir y disfrutar el verano

En la lucha contra su discriminación diaria, Fundación Daniela organiza una colonia pionera del 23 al 30 de julio en Madrid.

Sufren las mayores tasas de discriminación y exclusión social, dentro del colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), tanto en España como a nivel europeo. Los transgénero o transexuales generan un especial rechazo, reflejado en estudios como el publicado por la Fundamental Rights Agency (FRA) de la UE en 2014. Éste reveló, por ejemplo, que el 60% de los españoles transexuales se había sentido discriminado en el último año, y un 15% había sido víctima de amenazas o agresiones físicas.

Por ésta y por muchas otras razones, Fundación Daniela, entidad sin ánimo de lucro que busca eliminar el estigma que arrastran estas personas, ha organizado un campamento de verano pionero, dirigido a niños y niñas y jóvenes de 8 a 18 años que en algún momento se han sentido del otro sexo. Será del 23 al 30 de julio en un pueblo de Madrid, y en él participará Elisabeth, menor transexual de 14 años. "Estoy ya con tratamiento, con bloqueadores hormonales que paran el crecimiento y te dan tiempo para llegar a los 16 y tomar una decisión firme", expone con naturalidad y una madurez poco propia de su edad. Un día después de su último cumpleaños, hace apenas unos meses, dio un paso adelante y puso sobre la mesa a sus padres todo lo que ocurría en su interior. "Faltaba un día para la revisión médica de los 14 años. Me había informado previamente y creí que, si lo contaba en ese momento, podría hacer la transición en el ámbito médico. Sin embargo, en la Seguridad Social me plantearon todo tipo de trabas y tuvimos que buscar otras vías, como la Fundación Daniela", reconoce. Las mismas trabas que también le colocaron en su colegio, donde los mayores le invitaron a marcharse y los pequeños le atacaron con toda la crueldad posible.

Atención, también a padres

En esta entidad, no sólo ella, sino también sus padres, recibieron esa primera atención, cuando los interrogantes se multiplicaban. "La mayoría deben trabajar la culpa que a veces sienten, además de todo lo relacionado con las expectativas que tenían para las vidas de sus hijos", indica Isidro García, gerente de la Fundación. "Siempre habíamos visto algo raro, pero pensábamos que podía ser un chico gay. Desde el día en que nos explicó que no era eso, empezamos a luchar, porque sólo queremos su felicidad", apunta Rubén, padre de Elisabeth. Y esa felicidad pasa por ofrecerle a través de este campamento "un espacio liberado de la transfobia que sufren en su vida cotidiana. En este campamento, como en cualquier otro, habrá 'gymkanas', deporte... Y, lo más importante, aquí conocerán a iguales y podrán compartir sentimientos y preguntas mientras juegan", matiza Isidro.

Cualquier diversión suavizará la espera de una Ley Integral de Transexualidad que incluya a los menores en este largo viaje hacia su verdadera identidad. Más info: Fundaciondaniela.org.

"Los niños son los grandes desaparecidos en todo este tema"

Un protocolo que dirija la atención sanitaria pública que estos niños y niñas deben recibir y que evite riesgos en su salud física y mental, es una de las reivindicaciones que formulan desde Fundación Daniela. "Una Ley Integral ayudaría a todo el colectivo transexual, pero también a los menores a regular sus derechos", afirma Isidro García, también sexólogo y trabajador social de la entidad. "Los niños son los grandes desaparecidos en todo este tema. Al menos, debe permitirse su cambio de nombre en el DNI", apunta Leo Mulio, psicólogo de la Fundación y monitor del campamento. Precisamente, la petición de una Ley Integral de Transexualidad presidirá, junto a otros retos, la manifestación estatal del Orgullo LGTB que este sábado se celebrará en Madrid. Una normativa que, se espera, incluya también protocolos a nivel educativo que eviten sufrimientos como el de Elisabeth. "Hemos tenido que cambiarla de centro pero, desde que empezó en el instituto nuevo, recomendado por Daniela, está muy contenta. En él estudia otro menor transexual", comenta su padre, orgulloso de sus resultados académicos. "Pese a lo mucho que ha sufrido, mi hija tiene una media de notable/sobresaliente, y habla perfectamente dos idiomas, aparte del castellano", añade.

Pero su mayor orgullo como padre reside en la valentía que Elisabeth demostró un buen día para explicarle qué estaba pasando. "Lo más difícil fue definir qué significaba ser transexual y cómo encajaba en mi identidad, con qué etiqueta me definía. Hay que digerirlo todo muy bien", puntualiza ella, sin abandonar la sonrisa y una especial coquetería.

Fotografía: Chema Martínez.

Publicado el 3 de julio de 2015 a las 10:15.

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"Necesitamos un plan nacional contra el acoso en la escuela"

El último episodio de acoso escolar, que lamentablemente llegó a su extremo con el suicidio de una alumna en el instituto Ciudad de Jaén (Usera), obliga a analizar qué falla en los colegios y qué se está haciendo para frenar este tipo de violencia. Enrique Pérez-Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae), tiene claro que los protocolos no suponen una garantía suficiente, "porque orientan pero no son de obligado cumplimiento. Es imprescindible un plan nacional que unifique criterios para que tanto los profesores como el centro tengan herramientas y puedan trabajar con rapidez. Porque si el colegio no dispone de ellas, no se le podrá exigir responsabilidades", opina.

Precisamente, en el caso concreto del Ciudad de Jaén, se ha lanzado una recogida de firmas, a través de Change.org, para pedir la restitución de su director, tras el cese ordenado por la Consejería de Educación tras el terrible suceso, pese a que aparentemente la aplicación del protocolo había sido impecable.

Llegar a tiempo es el objetivo común fijado por padres, madres y profesorado, y todo ello pasa por ejercer la prevención. El colegio Gaudem de Barajas, un centro concertado formado por una cooperativa de profesionales y especializado en la educación integradora, da cuenta de ello. Tras detectarse casos puntuales de acoso escolar en Primaria, la propia AMPA planteó que se impartiesen charlas al alumnado para sensibilizarle, y recurrió a la Aepae. "Preparamos unas dinámicas para que los niños entendiesen cómo se origina, y pusimos el foco en los más líderes de la clase, para que explicasen cómo se sentían cuando alguien se reía de ellos", subraya Enrique. "Una persona salía del aula y entraba. El profesor nos indicaba qué actitud debíamos tener hacia ella. A veces lo que hacíamos le molestaba y después nos contaba cómo se había sentido", resume Alicia, alumna de 11 años en 5º de Primaria.

Ella, afortunadamente, no ha caído en las redes de este tipo de maltrato, pero sí algunos de sus compañeros. "Yo recibí esa señal de alarma por parte de mi hijo y he estado llevando otros casos dentro del AMPA. Por eso decidimos que era importante dotarles de estrategias para defenderse por sí solos ante el acoso", aclara Paloma, madre integrante de la asociación.

Al margen de esta iniciativa puntual, el colegio Gaudem cuenta con su propia Comisión de Convivencia, dentro de la cual se enmarcan "las asambleas semanales que celebramos en todas las clases para que los niños comenten sus inquietudes", indica María Medino, una de las maestras. Otro profesor, Miguel Howe, responsable del departamento de Orientación, conduce el programa de 'Formación entre iguales'. "Damos información sobre el buen uso de las redes sociales y el acoso en la red a alumnos de 3º de ESO, voluntarios, que posteriormente imparten charlas en Primaria y hasta 2º de ESO", apunta. Cualquier esfuerzo es poco para que Alicia termine concluyendo que "el acoso escolar no es un juego".

Publicado el 5 de junio de 2015 a las 07:00.

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"Se busca" la Cara B de la música

Trece alumnas del CEIP Pío XII publican 'Milagros', su propio disco, dirigidas por la profesora Ana Molina En el Colegio Lourdes, Javier Santamaría sustituye instrumentos por 'apps'

Ya no hay tiempo suficiente. Tampoco recursos ni el respaldo necesario a la asignatura, según el profesorado. La forma tradicional de enseñar música en los colegios busca alternativas. "La ley educativa no respeta en absoluto la educación artística, aunque contribuye a la formación integral del alumnado, y todos estos factores se tienen que traducir en algo", explica Ana Molina, profesora de Música en el Colegio Público Pío XII de Madrid. En su caso personal, la traducción tiene forma de vinilo, el que acaba de lanzar con el coro de 13 adolescentes formado hacer un par de años en el propio centro escolar. Hace mucho que no se ven, pero sus caras reflejan perfectamente su pasión por este proyecto educativo, que retoman para preparar actuaciones.

Es la primera vez que ven el disco titulado 'Milagros' y editado bajo el sello Club Social, de color fucsia, con una fotografía de Sonia Ruiz en su interior, y con diseño de Hugo Sierra, una portada poblada por una manada de leonas. "Cuando comenzamos, estudiábamos 6º de Primaria y todo surgió de la nada. El primer tema, 'For Ever 1', es a capela, y el resto más electrónicos", apunta Bianca Rusu, mientras repasa las letras junto a Diana, Nora, Lesly y el resto de compañeras de coro y de estudios.

Juntas han dado vida a cinco canciones inéditas, pop con base electrónica, después de muchos ensayos sacrificando la media hora diaria de recreo. "Subían al aula y repasábamos lo que hacíamos en clase, pero ninguna había tenido acceso a formación musical extra escolar", subraya Molina, que busca demostrar "que en los colegios públicos se hacen cosas que merece la pena oír". "Espero que todo el mundo nos escuche y nos reconozca", añade Bianca.

Con móviles y tabletas

En otro centro de la capital, en este caso concertado, el Colegio Lourdes, Javier Santamaría dirige otro ensayo bien distinto. Su coro, que echó a andar hace 3 años con 50 alumnos, sustituye instrumentos físicos como maracas, piano, claves, cajón, batería o pandereta, por aplicaciones instaladas en tabletas o teléfonos móviles. "Las 'apps' nos ayudan a llevar el ritmo y la afinación. Utilizamos 'loops' para mantener el tempo y multipistas para lanzar la base y cantar encima. Aquí, por ejemplo, tengo todos los acordes del piano y puedo llevarlo a cualquier parte en mi tableta", comenta, mientras prepara el repertorio. "Hoy tocaremos 'Piscatunga', una canción inca que se utiliza para atraer a la lluvia. También el tema 'Andrés e Inés', de un compañero mío; y la canción 'Pan y mantequilla' de Efecto Pasillo", cuenta.

Lucía, Irene, Carlota, Inés y el resto de coristas, muchos y muchas de Primaria, se van colocando, tableta en mano, para iniciar uno de sus dos ensayos semanales. "Los niños son súper rápidos y manejan todo esto mejor que nosotros. Para ellos es una fuente de motivación enorme", concluye. También para los profesores, tanto para Ana como para Javier, aunque no lo confiesen o lo quieran esconder detrás de su responsabilidad docente.

Disponible también en Bandcamp
El vinilo de 'Milagros' puede adquirise en la web Holaclubsocial.tumblr.com. Además, sus temas están disponibles en Milagros.bandcamp.com. Denisia Cionabu, Carolina Feliz, Iman Erradi, Nora El Bouhni, Larisa Sara Iordan, Alicia de la Torre, Ana Paula Maidana, Fatin El Imrani, Adelina Hurduza y Yaiza Borja Jiménez completan el elenco. En lo que se refiere al Coro del Colegio Lourdes, sus vídeos se encuentran en Lourdesmusical.wordpress.com.

Publicado el 10 de abril de 2015 a las 09:00.

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Paternidad masculina: derecho perseguido por la desigualdad

19 de marzo en familias monoparentales
Jose Luis, vía gestación subrogada; y Daniel, a través del acogimiento, han sido padres en solitario. Critican la discriminación fiscal sufrida.

Interrumpimos la merienda de Rodrigo, un plátano y un yogur que empieza a comer solo a su año y medio de vida. Una vida que comenzó en junio de 2013 en Chicago, cuando su propio padre, Jose Luis Pérez, profesional sanitario de 42 años, asistió el parto. Ahora, después de ese complejo y largo proceso, "que me ha hipotecado para toda la vida", construyen día a día su hogar en Madrid. "Si quieres ser padre soltero, tienes dos opciones: recurrir a la adopción, que es prácticamente imposible; o bien a alguna técnica de reproducción asistida, como la gestación subrogada, que fue mi caso", explica, mientras atiende a su pequeño en la cocina.

Como él, cada vez son más los valientes que se atreven con la paternidad en solitario, popularmente asociada al colectivo gay, pero no en exclusiva. "Hay muchos hombres heterosexuales, en su treintena, entrando en los cuarenta, que no han encontrado pareja pero quieren llegar en plenitud a ver cumplido su sueño y derecho a la paternidad como ciudadanos", aclara Jose Luis, cofundador de la consultoría Surrobaby, especializada en asesorar de forma gratuita a quienes eligen la gestación subrogada.

Una cara poco amable
A unos cuantos kilómetros de Madrid, en Tenerife, Daniel Mínguez atiende también a su hijo de acogida en la hora de la merienda. "Este ha sido mi segundo intento. No resulta fácil, vienen de otra casa de acogida o de un centro, de unas normas, y tú tienes que enseñarles que existen otras. Además, siempre te están como probando, para ver si les quieres o no", reconoce, identificando como mágico el momento "en el que esa personita llega a tu casa, y si es mayor te habla, o si es bebé te sonríe por primera vez... Y entonces te los comes". Como Jose Luis, Daniel, de 48 años, emprendió la aventura de la paternidad en solitario, pero a través del acogimiento, alternativa con una cara poco amable. "Sabes que lo cuidarás seis meses, un año, dos... y que cuando se vaya lo pasarás mal. Pero mientras, tú eres el padre. Cuando se marche, le abrazaré y le desearé lo mejor", subraya.

Prestación de maternidad
Otra cara mala que afecta a las familias monoparentales en general es la de la discriminación fiscal, pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el último Debate sobre el Estado de la Nación que extenderá las exenciones fiscales a las formadas por dos hijos. Rosa Maestro, directora de la web Masola.org, lanzó recientemente una campaña de recogida de firmas, a través de Change.org, para pedir precisamente que se les desgrave 3.450 euros por hijo, como ocurre en las familias biparentales, y no sólo 2.150 euros.

Y la relación con Hacienda tampoco mejora en el caso de los padres solteros. "En mi declaración de la renta de 2013 ya me llamaron para preguntarme por qué me deduje los 600 euros por haber tenido un niño, como hace cualquier mujer. Me obligaron a justificar ese dinero y a hacer una paralela", critica Pérez. La tarde avanza y Rodrigo reclama la última parte de la merienda. Una sonrisa gigante y unos transparentes ojos azules dejan al fisco en un merecido segundo plano.

Sin permisos y con préstamos eternos
Como Jose Luis, la mayor parte de los hombres que son padres en solitario tienen "un nivel socioeconómico medio y, en base a su deseo, piden préstamos que les acompañarán el resto de sus días", comenta, en función de su experiencia en Surrobaby. La mayoría, por otro lado, sufren también la ausencia de permisos paternales. "Cualquier niño que nace, sólo con un padre, debe tener derecho a esas 16 semanas que a mí me denegaron", zanja.

Fotografía: Rafa Herrero.

 

Publicado el 13 de marzo de 2015 a las 07:30.

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"A veces se juntaban el día y la noche"

8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
La necesidad y las jornadas interminables marcaron la vida laboral de las hermanas Padilla, sombrereras; o de Capilla, modista · Sólo unas pocas, como Nellyda, tuvieron otras opciones

Muñecos y muñecas tipo Nancy por toda la casa, ataviados y ataviadas con gorros y vestido o pantalón a juego, dan cuenta de su dedicación y pasión. Los sombreros de las hermanas Luisa y Faustina Padilla se vendían en El Bebé Inglés de la calle Galdós y de Gran Vía, en Lencería Ideal, en Simeón, y también en ciudades como Bilbao y Valencia. "Incluso, los llevaron en su primera comunión las nietas del Caudillo. Era un modelo sencillo, como una pamelita de ala pequeña", presume Luisa. Pero detrás de esta ilusión se encuentran horarios intempestivos, en el taller y en casa, y muchos domingos ocupados. "Y ganábamos sólo 250 pesetas a la semana, que debíamos entregar a mi madre", recuerda Faustina.

Ella se adentró en el mundo laboral con 15 años; Luisa a los 18, pese a la dificultad de contar con una malformación en su mano derecha. Ambas por necesidad y siguiendo la estela familiar marcada por una madre sastra y una hermana modista. "Estuvimos diez años en el taller de Luisa Montero de la calle Atocha, justo frente a la Farmacia del Globo. Luego nos montamos el taller en este piso, en López de Hoyos, las cinco hermanas y mi hermano", explica Luisa. Con este último es, precisamente, con quien acudían a negociar con los comerciantes de Sol, muestrario en mano.

Ahora, superada la barrera de los 80 y a punto de conmemorar un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, repasan lo hecho y lo que quedó por hacer. "Me hubiese gustado ser profesora de corte y confección y tener mi empresa, pero no tuve presupuesto suficiente para comprar el método", confiesa la sombrerera.

En la costura hasta los 50
No muy lejos, en la zona de Diego de León, Capilla Rodríguez, a punto de cumplir los 92 años, abre la puerta de otro museo. En este caso, las tallas de su padre sustituyen a las muñecas de las hermanas Padilla quienes, como ella, son usuarias de la Fundación Amigos de los Mayores. "Fui modista desde los 18 y hasta los 50 años. Comencé como aprendiz en Conde de Peñalver, primero sin cobrar. Entonces no era fácil colocarse. Muchas mujeres servían, porque había mucho 'señoriteo', pero mi padre no lo consentía", matiza. En este 8 de Marzo, Capilla reconoce que le hubiese gustado estudiar y trabajar en un ministerio, como una hermana. "Ser funcionaria, tener sueldo fijo, tiempo libre. Porque, de modista, a veces se juntaban el día y la noche. Hasta tomaba Simpatina para soportar la jornada", concluye.

De mecanógrafa a artista de museo
Un tercer museo, más aproximado a la realidad,es el que guarda la casa de Nellyda Rivkin en Antón Martín. "Esta obra la titulé 'Geometría'", apunta, señalando una pared del salón, ocupado también por un pequeño taller de grabado. Bonaerense afincada en Madrid desde hace más de tres décadas, se autodefine como artista intimista. Quería ser arquitecta, terminó estudiando Perito Mercantil y luego Bellas Artes, viajó a París, expuso, y en Madrid vendió sus grabados en los años 80, en los soportales de la Plaza Mayor con el grupo 'La voz gráfica'. Pero recuerda, "mi primer empleo fue con 17 años, como dactilógrafa en una cooperativa de crédito". Su próximo reto: publicar una antología poética.

Fotografía: Chema Martínez

Publicado el 6 de marzo de 2015 a las 07:15.

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Sufrimientos evitables e innecesarios

Enfermos de estas patologías piden que se legalice este método con tres ADN, como se hará en Reino Unido, rodeado por el debate ético. Exigen garantías y el derecho a tener hijos sanos.

Por qué ver sufrir a un hijo cuando se puede evitar. Es la gran pregunta de Amparo, una madre que perdió a su pequeño Jorge en noviembre, con 19 meses, víctima de una enfermedad mitocondrial que durante un año le machacó el sistema respiratorio. "No tiene cura ni tratamiento, y que haya una técnica para evitarla, es todo un acontecimiento", confiesa. Se refiere a la posibilidad de que España legalice el mismo método de reproducción asistida al que Reino Unido ha dado el primer visto bueno. Una técnica que utiliza el ADN de tres personas, precisamente para evitar la transmisión de enfermedades genéticas como la que mató a Jorge.

Al igual que Amparo, otras madres y padres, miembros de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (Aepmi), reivindican su derecho a tener hijos sanos, a que esta opción exista en su país. "No cuento con diagnóstico, no sé si la enfermedad es de transmisión materna, ni si mi otra niña, de 14 años, es portadora. En caso de que así sea, esta técnica le ofrecerá garantías en un futuro", añade.

Todavía en la lucha se encuentran Julio y su familia. Su hijo Rubén, que padece el síndrome de Pearson, cumplirá muy pronto 5 años. Todo empezó con una fuerte anemia diagnosticada a las 48 horas de nacer. Muy pronto, "órganos como el páncreas o los riñones comenzaron a funcionar mal. Ahora está afectado de un montón de cosas, incluso neurológicas, que dañan su corazón, su respiración... Estás contento porque le tienes aquí, contigo, cuando normalmente no alcanzan los 3 años, aunque, en fin...", resume emocionado.

El síndrome de Pearson es una enfermedad mitocondrial más, cuyo origen se encuentra en el orgánulo que traslada la energía a las células del cuerpo, perjudicando a los órganos que más las necesitan, como el corazón, el cerebro o la musculatura externa. "Son enfermedades genéticas, en algunos casos hereditarias y en otros fruto de una mutación nueva. También son degenerativas. A veces se manifiestan al nacer y en otras ocasiones con el paso del tiempo, pero hay chavales como Adrián que siguen ahí, peleando", asegura Javier, padre también de un niño que perdió la vida hace dos años.

Perfiles como el de Adrián, inyectan esperanza a otras personas como Cristina, madre de Nico, que ya ha sobrepasado los 5; o Mónica, madre de Bruno, que ha cumplido los 7. "Quiero ser programador de videojuegos, estudiar la carrera, y convertirme en deportista paralímpico de piragüismo", afirma Adrián, rotundo. A sus 16 años, estudia el Bachillerato de Ciencias a distancia, y advierte que la enfermedad no le va a parar. De fondo queda el debate ético que desdibuja la buena noticia. "Soy católico y creo que esta técnica está a favor de la vida", sentencia Javier. "Si va contra tu moral, no recurras a ella, pero no se lo impidas a los demás", concluye Mónica, mientras Bruno mira fijamente a Adrián, quizás pensando también en un futuro olímpico.

Fotografía: Chema Martínez.

Publicado el 13 de febrero de 2015 a las 07:30.

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"La profesora no hacía nada mientras se burlaban de mí"

La plataforma Itgetsbetter.es recoge vídeos de apoyo con experiencias de quienes han sobrevivido al acoso escolar. Pide la implicación de la comunidad educativa.

El 11 de abril de 2013, Carla decidió lanzar al mar de Gijón la humillación, la incomprensión, el aislamiento y un día a día en el que constantemente le recordaban su problema de estrabismo o su presunta homosexualidad. Tenía sólo 14 años. Dos más había cumplido Mónica, la joven ecuatoriana que puso fin a su vida en 2012, en Ciudad Real. Las innumerables jornadas escolares salpicadas por insultos y agresiones le consumieron.

Para prevenir estos finales precoces motivados por el 'bullying', nace la plataforma It Gets Better España, filial de It Gets Better Project, que busca visibilizar y concienciar sobre el acoso escolar que sufren los menores en España. Lo hace publicando vídeos con mensajes de apoyo para que, aquellas personas que atraviesen este tipo de situaciones violentas, no se sientan solas y tengan fuerza para cambiar sus vidas.

Lourdes, estudiante de Periodismo de 18 años, protagoniza uno de ellos. "Sufrí 'bullying' en el instituto, hace dos o tres años. La gente me tachaba de chica rara. Ahora mismo estoy genial y esa etapa me sirvió para ayudar a quienes viven algo similar", explica, sin perder la sonrisa. "Quiero mostrar mi experiencia y decirles que se apoyen mucho en su familia en todo momento y que sigan para adelante", subraya.

Otro testimonio colgado en Itgetsbetter.es lo firma David, de 36 años, víctima de acoso homofóbico. "En mi mensaje he querido transmitir que este tema tiene que estar mucho más presente en los colegios. Los mayores no deben dejar escapar estas agresiones", opina, mientras recuerda alguna de las escenas de aquellos años: "Estaba en clase de ética, y tenía que compartir el libro con un compañero. Cuando me tocó leer, él decidió que no me lo prestaba, y la profesora pasó mi turno para que no hubiese más revuelo, en lugar de mediar".

Algo parecido le ocurrió a Lourdes. "Estaba haciendo los deberes. Un niño se acercó y empezó a insultarme. Toda la clase me rodeó y comenzó a burlarse, mientras la profesora permanecía en una esquina, sin hacer nada", critica. Desde It Gets Better se busca, precisamente, "que toda la comunidad educativa se involucre para conseguir que el colegio sea un espacio seguro para todos", concluye Gonzalo Garrido, secretario de la plataforma. Cualquiera puede aportar su vídeo escribiendo a contacto@itgetsbetter.es.

Un proyecto de Dan Savage, en EE.UU.

Un 43% de los jóvenes que sufren acoso homofóbico han pensado en suicidarse y un 17% lo ha intentado, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FLGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). Para frenar estos terribles datos, se puso en marcha It Gets Better, un proyecto que nació hace 5 años en EE.UU. tras una ola de suicidios. Entonces, Dan Savage y su pareja colgaron un vídeo en YouTube para transmitir esperanza. 500.000 usuarios se han sumado hasta ahora.

Fotografía: Rafa Herrero.

Publicado el 6 de febrero de 2015 a las 07:00.

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Sobrevivir a la violencia, por segunda vez

El aislamiento y el desempleo conforman la principal barrera para quienes deciden huir de las agresiones y volver a la vida. El Ayuntamiento les ofrece cursos de reinserción y orientación.

"¿Qué es una nómina? Muchas habéis dicho que nunca habéis visto una". Ana, de 25 años, asiente, mientras Pedro de Juan, su profesor de orientación laboral, continúa con la explicación. Así transcurren los Talleres Cauces, una iniciativa integrada en la red municipal madrileña contra la violencia machista para la reinserción laboral de quienes han sobrevivido al maltrato. "Tenemos tres cursos diferentes: uno con mayor nivel, para orientar en la búsqueda de empleo, centrado en el cuidado a personas mayores en el ámbito doméstico y/o residencial; otro para la formación y orientación en la búsqueda activa de trabajo; y otro más básico sobre gestión y desarrollo de la vida diaria", aclara Luisa, psicóloga y coordinadora del proyecto.

Aprovechando el descanso, Ana visita a su hija de 13 meses en la guardería puesta en marcha -en el mismo pasillo- para que tanto ella como el resto de madres supervivientes puedan formarse. "Las dos estamos muy contentas de estar aquí. Hubo un momento en el que ya no pude más y, si salí, fue por mi hija. Necesitaba estar a gusto, no tener miedo, sobre todo por ella, que es muy pequeña", confiesa.

Ahora intenta salir de ese aislamiento y desempleo que suele envolver a este tipo de mujeres, con frecuencia doblemente victimizadas, primero por su pareja o expareja y, más tarde, por la propia sociedad. "Vengo a estos talleres para formarme como persona y buscar trabajo, porque llevo tres años sin hacerlo. Me gustaría poder llegar a poner en práctica este taller de geriatría, que no tenía ni idea que me iba a gustar tanto. Me siento muy agradecida", añade.

Volviendo a la clase, Pedro de Juan, anuncia próximos contenidos. "Después de ver la estructura salarial y del papel que juega la nómina, el siguiente paso será hablar del convenio específico de geriatría", explica.

Fuera del aula aguarda Verónica, una de las usuarias de este recurso del Ayuntamiento que, tras sufrir tres años de paro, alcanzó su objetivo. "Ahora cuido de los mayores, estoy pendiente de ellos, les doy cariño.... ¡y me siento tan bien haciéndolo!", exclama. "Soy muy mimosa con ellos, les hago reír, a veces hasta bailar... son muy graciosos", subraya esta latinoamericana, madre de tres hijos. "Venir aquí me ha ayudado muchísimo, he seguido los cursos de geriatría y ahora trabajo en una residencia. Llevaba tres años cobrando sólo el subsidio de 420 euros", puntualiza, viendo constantemente el reloj para volver a su puesto en una céntrica residencia religiosa, y sin perder la sonrisa.

Sin ella, sin ese preciado gesto vivió Verónica de los 17 a los 27 años, tiempo que pasó junto a su presunto agresor. "Los golpes no ocurrían todos los días ni todos los fines de semana, pero sí las ofensas verbales, para mí era algo normal", confiesa. "Apuntarme a estos talleres fue mi tabla de salvación. Estaba dolida con lo que había ocurrido, pero de repente me sentí aliviada, tranquila", concluye.

En la clase, De Juan se despide. "Mañana hablaremos de los incentivos para contratar a mujeres como vosotras". Mujeres valientes y con futuro.

Ayudas: la Renta Activa de Inserción

Todas las supervivientes de la violencia machista pueden solicitar el programa de Renta Activa de Inserción, que apoya la integración laboral de colectivos con especiales dificultades. Reciben así un subsidio mensual y en ocasiones alguna ayuda extra. Para gestionarlo es necesario acercarse al Servicio Público de Empleo Estatal. Por otro lado, aquellas mujeres que trabajen y sufran maltrato también pueden pedir la suspensión temporal de su relación laboral con reserva del puesto de trabajo o su extinción definitiva, ambas formas de desempleo involuntario. Más información en Sepe.es.

Si necesitas ayuda, llama al teléfono 016 contra el maltrato. Es gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura del teléfono.

Publicado el 30 de enero de 2015 a las 09:45.

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Musulmanes, pero también madrileños

Fotografía: Chema Martínez

Más de 250.000 fieles de Mahoma residen en la región y muchos han nacido en ella. Pese a todo, continúa su lucha por integrarse en una sociedad que vuelve a establecer distancias.

"Los musulmanes suponen un peligro para toda Europa", "no se adaptan al común de la gente occidental" y tienden al "fanatismo". Estas opiniones, afortunadamente, no representan al total de la población española, pero son algunas de las ideas automáticas sobre esta religión recogidas a pie de calle, la mayoría fruto del desconocimiento y la falta de convivencia. Los atentados contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' y la tienda 'kosher' de París han despertado nuevamente los aires de islamofobia que comenzaron a respirarse tras el 11-S y, especialmente en Madrid, tras el 11-M. Unos aires que para nada tienen en cuenta que el islam forma parte ya de la realidad madrileña. "Se habla de nosotros, de los musulmanes, como si todos fuésemos gente de fuera, y no es así. Este es nuestro país", subraya Naima El Akil, de 30 años, nacida en la capital, licenciada en Derecho y Periodismo, y miembro de Achime (Asociación de Chicas Musulmanas de España). "Buscamos que la gente nos vea como parte integrante de la sociedad", añade.


Con ella coincide su compañera Hayer Salih, madrileña, estudiante de Educación Social y también musulmana. "Te ven con el pañuelo y te preguntan de dónde eres. Yo nací en España, pero hasta que no cuento que mi padre es de origen sirio, no se callan. Mi madre procede de Montehermoso, en Extremadura", aclara. Un estudio reciente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y del Observatorio Andalusí, afirma que 9 de cada 10 nuevos musulmanes residentes en territorio nacional son españoles y, de ellos, más de la mitad ha nacido en el país.

Revela, por otro lado, que un total de 1.732.191 musulmanes viven en España, siendo Madrid una de las regiones con mayor población (255.088), por detrás de Cataluña y Andalucía. Pese a los datos, "siempre hay que dar explicaciones", apunta Fátima Lemalen, alumna de Trabajo Social y miembro de Achime. Sin embargo, lo peor no son las permanentes respuestas exigidas, sino "los ataques que pueda sufrir la población musulmana tras los últimos atentados. Es un momento de pánico que deja que estas cosas ocurran. Por eso creo que se debe actuar en los colegios, a nivel asociativo...", opina Lemalen.

Para los jóvenes musulmanes de la Comunidad de Madrid, hombres y mujeres, trabaja también la asociación Tayba. "La gran confusión es que todo musulmán es árabe, que todo árabe es musulmán, y que todo musulmán es malo. No todos los musulmanes son de origen árabe, por ejemplo, aquí tenemos a muchos españoles que antes eran cristianos pero que se han convertido", comenta Basma Rameh, secretaria de dicho colectivo, española y musulmana. Y erradicar confusiones como la que cita resulta imprescindible para normalizar al musulmán. "Ya desde el 11-M tenemos que aclarar que actos como los de París no están dentro de lo islámico. Actos que hacen que la gente tome más distancia con nosotros. Aunque yo quiero ser optimista", explica. Dentro de ese positivismo, su compañera Mariam Hamdi, argelina, estudiante de doctorado en Madrid desde hace 3 años pide, además, la responsabilidad de unos medios que poco o nada positivo cuentan del islam. Pero, como vacuna implacable contra la intolerancia, propone una única estrategia: "convivir con el otro" .

Publicado el 23 de enero de 2015 a las 07:30.

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Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

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