miércoles, 24 de abril de 2024 20:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

¿Eres racista? ¿Estás de acuerdo con la expulsión de gitanos? Pregúntaselo mejor a Facebook

Archivado en: gitanos, racismo, francia, union europea, bruselas, facebook

"La discriminación basada en el origen étnico o en la raza no cabe en Europa. Es incompatible con los valores en los que se funda la UE", declaró ayer la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, en el anuncio del expediente abierto a Francia por la expulsión de gitanos.

Sin embargo, y a pesar de este 'mundo ideal', que ha intentado reflejar la comisaria, ya hemos visto las imágenes de personas siendo expulsadas del 'territorio Sarkozy', simplemente por pertenecer a una minoría étnica, muchas de ellas mujeres con niños que no entienden qué ocurre a su alrededor. Todo parece indicar, sí, que volvemos atrás en el tiempo, hacia la Segunda Guerra Mundial que tanto daño hizo a este colectivo.

En la cara buena, sólo nos queda agarrarnos a las diferentes manifestaciones que se han producido en repulsa a las medidas tomadas por el marido de Carla Bruni. Pero lo más inquietante de todo es que un alto porcentaje de ciudadanos galos está de acuerdo con el desmantelamiento de los poblados, atendiendo a diferentes sondeos por parte de algunos medios de comunicación franceses.

Todo ello se corresponde con el estudio hecho publico por la UE hace cinco años, que señalaba a los gitanos como el grupo más vulnerable al racismo en todo el continente.

En España, aunque la situación no es tan extrema, sí que hay datos que confirman los constantes obstáculos de este pueblo para salir adelante, tanto a nivel laboral, como social. Sin ir más lejos, el pasado año el nivel de contratación de gitanos se redujo en un 35%, según la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Cuando nos preguntan, todos contestamos 'no al racismo', pero dentro, muy dentro de nosotros, guardamos demasiados prejuicios que empañan nuestra mirada, y que sólo nos dejan ver al gitano ladrón y conflictivo. Al menos, esto es lo que se extrae echando un ojo a los numerosísimos grupos que inundan Facebook haciendo referencia al pueblo gitano de forma mayoritariamente despectiva:

*Eres más sospechoso que un gitano haciendo footing..!!!!!!. Más de 25.000 seguidores.

*Jamás he visto un gitano con gafas. Más de 13.000.

*Yo tambien pienso que os ewoks son los primos gitanos de los osos amorosos. Más de 51.000 fans.

*A mí también me dijeron que era hijo de una gitana o que me encontraron en un contenedor. Más de 1.900.

*Yo también le pegaría a una gitana por ser hincha pelotas y bolsera. Más de 300.

*¿Cual es la consola preferida de un gitano? La Nintendo de ese. Más de 200.

*Cuando era chica@ le tenía miedo a la gitana. Más de 100.

*Odio cuando viene una gitana a venderme porquerías o leerme el futuro:@. Más de 100.

*A mí también me maldijo una gitana. Más de 100.

*Gitanos que no roban en la obra porque la están vigilando. Más de 100.

*Cristiano es como Mark Lenders. Gitano, prepotente y segundón!! Más de 50.

*Odio al gitano de Juanfran, después del partido contra el Barça!. Más de 30.

*Si veo a un gitano cambio de acera. Más de 20.

*INGLÉS GITANO (YUTUBE / ESPOTIFAI / ANBELIBEBOL / AI LOF YU...). Más de 10.

P.D.: Ver también EL REPORTAJE: "En cuanto abrimos la boca nos dicen que no hay trabajo", sobre la evolución de la mujer en la cultura gitana.

Publicado el 15 de septiembre de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿3.000 euros de multa por recurrir a los servicios de una prostituta?

Archivado en: prostitucion, explotacion sexual, sevilla

Vecinos de la calle Santo Domingo de la Calzada de Sevilla quieren, como muchos otros, que las trabajadoras del sexo desaparezcan de su vista y de sus vidas. Menosprecian la campaña lanzada por el ayuntamiento para concienciar al consumidor bajo el lema 'Entras como cliente, sales como cómplice', exigen multas más altas -que próximamente podrán alcanzar los 3.000 euros- y piden que las echen como sea.

Nadie se ha parado a pensar que la prostitución no se podrá erradicar nunca, que como mucho 'se cambiará de calle', y que la única solución lógica sería legalizar el oficio más viejo del mundo, para que estas mujeres, las que ejercen la profesión de forma voluntaria, puedan continuar haciéndolo pero en condiciones dignas y sin molestar a nadie, permitiendo asimismo al 'consumidor' mantener relaciones de forma más segura. Al margen queda terminar con la explotación sexual de mujeres, tema bien distinto, y a un lado colocamos también el hecho de que, para algunas de nosotras, vender tu cuerpo atente contra tu dignidad como mujer y como persona.

P.D.: Asunto pendiente: Legalizar la prostitución.

Publicado el 15 de septiembre de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La historia de Foucraui, una joven saharaui salvajemente atacada por la policía marroquí

Archivado en: marruecos, el aaiun, agresion, violencia, sahara, tetraplejia

Hoy 20minutos recoge la historia de Foucraui, una joven saharaui golpeada salvajemente por la policía marroquí mientras trataba de proteger a una mujer embarazada. Ocurrió el pasado 30 de agosto en El Aaiún, tras la concentración de un grupo de jóvenes para protestar contra la ocupación. Las fuerzas de seguridad, por llamarlas de algún modo, entraron en las casas golpeando a diestro y siniestro. Fruto de la agresión, Foucraui ha perdido la movilidad de cintura para abajo:

 

Publicado el 14 de septiembre de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

España, tercera en el ránking de donantes tras Luxemburgo y Francia

Archivado en: hambre, ayuda en accion, action aid

Así lo constata el último estudio de ActionAid y Ayuda en Acción '¿Quién está luchando realmente contra el hambre?'. Según este informe, el hambre supone a los países pobres 450 mil millones de dólares al año, o lo que es lo mismo, más de diez veces la cantidad necesaria para reducir a la mitad el hambre en 2015, y cumplir así el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Revela, además, que, de 28 países empobrecidos, 20 tendrán muy complicada la meta de reducir a la mitad el hambre para dentro de 5 años, y 12 de ellos retroceden en tal objetivo. La República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona, Pakistán y Lesoto ocupan los últimos puestos de la tabla.

ActionAid y Ayuda en Acción reclaman "la falta de ayuda a la agricultura y al desarrollo rural, la ausencia del derecho a la alimentación en muchos países pobres y los escasos o casi inexistentes servicios de asistencia para ayudar a las familias cuando las cosechas son malas".

Brasil, China, Ghana, Malaui y Vietnam, países que, por el contrario, encabezan el ránking en la lucha contra el hambre, la redujeron tras una mayor inversión en pequeñas explotaciones, echando mano de programas de protección social y empleo público, o comedores escolares gratuitos, por ejemplo.

Concretamente, Malawi ha reducido el número de personas que viven de la ayuda alimentaria de 1,5 millones a 150.000 en cinco años; Brasil ha reducido a la mitad el número de niños con bajo peso en menos de una década; y China cumplirá con el objetivo del hambre cinco años antes del plazo.

Luxemburgo, Francia, España, Suecia y Canadá, son los principales donantes, mientras que, en la otra cara de la moneda, nos encontramos con Portugal, Corea, Grecia, Nueva Zelanda y Austria.

Países en desarrollo (de mejor a peor puntuación):

(1) Brasil, (2) China, (3) Vietnam, (4) Malawi, (5) Ghana, (6) Bangladesh, (7) Mozambique, (8) Uganda, (9) Guatemala, (10) Etiopía, (11) Ruanda, (12) Nigeria, (13) Camboya, (14) Nepal, (15) Tanzania, (16) Kenia, (17) Senegal, (18) Liberia, (19) Zambia, (20) Haití, (21) India, (22) Sudáfrica, (23) Gambia, (24) Lesotho, (25) Pakistán, (26) Sierra Leona, (27) Burundi, (28) República Democrática del Congo.

Países donantes (de mejor a peor puntuación):

(1) Luxemburgo, (2) Francia, (3) España, (4) Suecia, (5) Canadá, (6) Alemania, (7) Reino Unido, (8) Australia, (9) Noruega, (10) Irlanda, (11) EE. UU., (12) Países Bajos, (13) Bélgica, (14) Dinamarca, (15) Finlandia, (16) Suiza, (17) Japón, (18) Italia, (19) Austria, (20) Nueva Zelanda, (21) Grecia, (22) Corea, (23) Portugal.

*Web de Ayuda en Acción

*Portal de Action Aid

Publicado el 14 de septiembre de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'La verdad de Soraya M.', acusada de adulterio, condenada a muerte

Archivado en: la verdad de soraya m., Freidourne Sajebhan, Cyrus Nowrasteh, Shohreh Aghdashloo, Mozhan Marnò, Jim Caviezel, lapidacion, sharia, Sakineh Mohammadi Ashtiani, iran

El próximo 15 de octubre llega a nuestros cines 'La verdad de Soraya M.', un film basado en el libro del periodista franco-iraní Freidourne Sajebhan 'La femme lapideé' ('La mujer lapidada'), dirigido por Cyrus Nowrasteh y protagonizado por Shohreh Aghdashloo (nominada al Oscar por 'Casa de Arena y Niebla'), Mozhan Marnò y Jim Caviezel ('La Pasión de Cristo').

La historia, que nos recuerda la actual condena de Sakineh Mohammadi Ashtiani, pone sobre la mesa a las más de mil mujeres que han muerto asesinadas, lapidadas, en los últimos 15 años, en Irán, Somalia, Sudán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán, Pakistán...

Zahara (Shohreh Aghdashloo) revela su secreto al periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam (Jim Caviezel), que llega fortuitamente a su aldea. Se trata de la verdad de Soraya M. (Mozhan Marnò), acusada de adulterio por su marido y condenada a la lapidación.

Poco pueden hacer Zahara y Soraya para luchar contra la ley sharia y sus innumerables injusticias. Sólo les queda gritar al mundo su historia para que el crimen, al menos, no quede únicamente en el lado más oscuro del islamismo.

Publicado el 14 de septiembre de 2010 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

TwitChange: La primera subasta solidaria vía Twitter

Archivado en: TwitChange, subasta solidaria, Twitter, Haiti, Eva Longoria

Organizada por la ONG 'A home in Haiti' (Una casa en Haití), y con la actriz Eva Longoria como principal impulsora, @twitchange se celebrará del 15 al 25 de septiembre. Más de 150 famosos subastarán algo así como sus propios 'productos virtuales', acciones tan frecuentes en nuestro día a día como seguir a una persona en Twitter, retwittear o mencionar a alguien en un tweet, en este caso a los fans, que son quienes pujarán por sus 'celebrities' favoritas ayudando a reconstruir con sus donaciones el país más pobre del mundo.

Concretamente, la recaudación se destinará a la reconstrucción del Miriam Center, un centro para niños con parálisis cerebral, autismo y otros problemas.

P.D.: Más información en twitchange.com.

Publicado el 13 de septiembre de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El número de abortos desciende por primera vez desde 1985

Archivado en: aborto, pildora poscoital, planificacion familiar, embarazo

En octubre de 2009 escribía en este blog el artículo '¿Me vende la píldora poscoital?', en el que hablaba de su liberización, de su prescripción en farmacias sin necesidad de receta médica. Los más pesimistas, concretamente Fernando Caro, farmacéutico y miembro de la Red de Farmacia Responsable, contrario a la venta libre de este medicamento, desafiaba a esta nueva medida asegurando que "los verdaderos efectos los vamos a ver en unos años, comprobaremos si ha bajado el número de abortos como se pretende justificar".

Y en efecto, el número de abortos ha descendido en más de un 3%. Al menos así lo ha anunciado la cadena Ser. Es la primera vez que esto ocurre desde que la interrupción voluntaria del embarazo se legalizó en nuestro país, allá por 1985. En 2009 se produjeron en nuestro España alrededor de 112.000 abortos, 4.000 menos que en 2008. Quizás el mayor acceso a la píldora poscoital desde septiembre de 2009 no ha sido el único elemento que ha conseguido romper la tendencia al alza de esta tasa, pero seguro que ha tenido un gran peso en conseguir dicho reto.

Los expertos auguran un mayor descenso en 2010, debido a la pastilla del día después y a la nueva ley de plazos del aborto.

 

Publicado el 13 de septiembre de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Es la red culpable de que el 'balconing' vuelva a ponerse de moda?

Archivado en: balconing, ibiza, mallorca, baleares, turismo, youtube

Los hosteleros llevan años conviviendo con esta práctica 'inventada' por la estrella del rock argentino Charly García. Mientras nos preguntamos si se trata de una selección natural, un deporte extremo, una moda, una antigua forma de suicidio o un coqueteo con la muerte propio de los niños ricos, Youtube sigue acogiendo vídeos que ilustran las mortales hazañas. Davide Di Rienzo, un joven italiano de 26 años, es la última víctima. Ha muerto este fin de semana al precipitarse desde el balcón de un séptimo piso en un hotel de Platja den Bossa (Ibiza), convirtiéndose así en la sexta víctima del verano practicando 'balconing'.

Hace tan sólo una semana, un británico de la misma edad perdía la vida al lanzarse desde un quinto piso en un hotel de Puerto Adriano, en Calvià (Mallorca). Ambos son víctimas de un fenómeno que ha arrasado este verano, especialmente en Baleares, y que Wikipedia describe como:

"Una práctica entre los jóvenes que se hizo notar en el verano de 2010 en España y que consiste en saltar entre los balcones de un hotel. Dado que esta práctica se combina a menudo con drogas o alcohol, en ocasiones se dan accidentes con graves consecuencias debido a la caída al vacío, entre ellas la muerte instantánea".

Los vídeos que recogen estos saltos y la alarma generada en nuestro país, alcanzan en Youtube más de 227.000 reproducciones, porque grabar la hazaña forma parte esencial del juego; y en Facebook nos encontramos asimismo con varios grupos relacionados:

*El psicópata que anda detrás del Balconing y lanza guiris por los balcones

*Balconing

*Yo también dije: "Tranquilos que yo controlo", y acabé haciendo balconing

Mientras tanto, en Twitter, en días como hoy, uno se pregunta si el balconing es una selección natural, un deporte extremo, una moda, una antigua forma de suicidio o un coqueteo con la muerte propio de los niños ricos, pero inventado por la estrella de rock Charly García. El argentino saltó hace diez años desde un noveno piso en el hotel Aconcagua (Mendoza/Argentina), sin consecuencias:

Ahora, esta práctica, que siempre ha existido, se ha vuelto a poner de moda por su difusión en la red, mientras los hosteleros, que llevan años conviviendo con ella, intentan buscar soluciones para impedir más muertes, y sugieren incluso una campaña de sensibilización para concienciar a los jóvenes que llegan a sus instalaciones.

Publicado el 13 de septiembre de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tolerancia versus venganza en Facebook en el intento de disuadir a Terry Jones

Archivado en: coran, terry jones, Dove Outreach World Center, Florida, 11S, Gainesville, Facebook, terrorismo, interpol, atentados

El reverendo ha declarado la pasada madrugada que está "reconsiderando" la cancelación de la quema de ejemplares del Corán para conmemorar el 11-S en Gainesville (Florida). Ahora, un clérigo musulmán de Florida ha anunciado una reunión con Jones y con el imán Feisal Abdul Rauf, principal promotor de la mezquita propuesta para Manhattan. Sin embargo, y a su vez, Feisal ha desmentido un posible acuerdo con Terry para trasladar la construcción del templo a a otro lugar a cambio de la suspensión de 'la quema'.

Pero mientras unos y otros dicen y se desdicen, y mientras la Interpol lanza una "alerta global" por posibles atentados ante tan polémico 'evento', los detractores de Terry Jones crecen en Facebook. La mayoría condena su macabra iniciativa y lanza mensajes de tolerancia. Otros muchos canalizan su ira con palabras tan amenazantes como las del propio pastor. Aquí va una muestra de las principales páginas dedicadas al pastor y de los mensajes escritos en ellas:

*Todo el mundo en contra de que el pastor Terry Jones queme el Sagrado Corán el 11 de septiembre" (más de 37.000 fieles). "Terry Jones, los americanos y los musulmanes no estamos separados. Hay musulmanes americanos qu sirven a nuestro país en el Ejército. Por favor, sea sensato. Recemos por las víctimas el 11 de septiembre, por los cristianos y por los musulmanes muertos", publica Hafse en el muro.

*Únete para que Terry Jones no queme el Sagrado Corán (más de 4.000 seguidores).

*Against Terry Jones (más de 600 seguidores): "Si este gilipollas quiere quemar el Corán, yo propongo quemar la puñetera Biblia. No todos los musulmanes son terroristas. Él (Jones) ha dicho que el Corán es un libro de violencia. ¿Cuántas personas han muerto por culpa de la Biblia?(...)", escribe Justin Toeller

*I hate Terry Jones (más de 1.400): Dz Ghani apunta: "Sólo quiero decirte que eres un burro hablando:

1-Si quemas el Corán, te quemaremos a ti y a todo el mundo.

2-Dios ha quemado California para avisarte

3-Abre fuego. Eres una mula hablando y si eres hombre intenta quemar el Koran".

Otros debates en esta página plantean la necesidad de que el pastor reciba atención médica por sus problemas mentales y muchos son los que destacan su afán por buscar publicidad y popularidad a través dela quema.

*Protesta en contra de la quema del Corán del Dove Outreach World Center el 11 de septiembre (más de 4.000). Varios padres de soldados americanos expresan su opinión con llamamientos como el que sigue: "Cuando alguien está poniendo en peligro la vida de otras personas es considerado un loco. Algunos de nosotros tenemos a nuestros hijos en la guerra (...) Ellos ya han sido avisados sobre los peligros de visitar ciertas áreas (...)", explica Lori Jakl Rowland.

*Dove World Outreach Center es del demonio (más de 1.300). "Hay un dicho en Alemania que dice: donde queman libros, luego quemarán a la gente", recuerda Djuszi Mehlehgie.

Publicado el 10 de septiembre de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Julia Núñez, esposa de un ex preso político: “Mi preocupación son esas mujeres que quedan en Cuba"

Archivado en: cuba, presos politicos, damas de blanco, injusticia

Trece minutos son más que suficientes para ver la injusticia de cerca a través de la entrevista que María Altozano (Asociación Damas de Blanco) realiza a la mujer del periodista independiente cubano Adolfo Fernández. Tras sido siete años formando parte de la Primavera Negra de Cuba, el matrimonio comienza de cero en España.

Publicado el 9 de septiembre de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD