viernes, 29 de marzo de 2024 06:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

MADO 2014: Madres, pero sólo los martes y los jueves

EL VACÍO LEGAL De la maternidad en parejas de mujeres lesbianas
La ley les obliga a contraer matrimonio para aparecer en el libro de familia · Maribel Blanco presentará esta semana las firmas recogidas en Change.org para pedir un cambio legislativo

Lucas (nombre ficticio) tiene 10 años y una madurez que no corresponde a la de su edad, según el último peritaje al que ha sido sometido. Su mayor miedo tampoco es el habitual en un niño. No tiembla en la oscuridad, ni pensando en monstruos fantásticos. Su principal temor es no volver a ver a una de sus dos madres, de la que estuvo 8 meses separado.

Lucas nació por inseminación artificial, proyecto común de una pareja formada por dos mujeres lesbianas, aunque sólo una, la madre biológica, puede decidir su futuro, porque Maribel y su pareja no se habían casado. Pero hace unas semanas, el Tribunal Supremo sentaba precedente reconociendo a Blanco como madre de la criatura que crió junto a su ya exnovia, aunque ésta última ha interpuesto un recurso alegando que el hecho de otorgarle dos madres al menor podría exponerle a sufrir discriminación. "Lo que yo pido es que se nos trate igual que a las parejas heterosexuales, que no sea necesario casarse para reconocer legalmente a nuestros hijos. Es un abandono y un maltrato constante por parte del Estado", denuncia Maribel.

En casi ocho años de lucha en los tribunales, esta mujer ha invertido unos 200.000 euros para hacer frente a los costes judiciales. Un desembolso que le ha llevado a iniciar una campaña de donaciones a través del blog Esmihijosoysumadre.blogspot.com, de momento sin respuesta. "Esto es una muestra de que somos las discriminadas desde el movimiento LGTB. Nadie mueve un dedo", apunta.
Por otro lado, la próxima semana entregará a Gallardón, ministro de Justicia, las firmas recogidas a través de Change.org para solicitar el cambio legislativo que permita a dos mujeres figurar en el libro de familia sin casarse.

Lamentablemente, la historia de Maribel no es única. "Hago el seguimiento de 40 casos, pero me han escrito unas 400 mujeres", revela. Una de ellas es Laura Ruiz, una vasca madre de trillizos, aunque ningún tribunal le haya reconocido como tal, ni a ella ni a su exnovia, madre biológica. "En País Vasco y Cataluña, si eres pareja de hecho, como en mi caso, puedes adoptarles, pero no lo hicimos. La madre biológica se dio de baja al separarnos y se acabó", subraya. Una y otra intentarán ahora de nuevo pedir la filiación.


La manifestación del Orgullo se queda de nuevo sin Gran Vía
El próximo 5 de julio, Madrid volverá a acoger la manifestación del Orgullo Gay (18:30 horas, Atocha) "para celebrar la diversidad, pero recordando que no siempre es posible", tal y como explicó en la presentación de los actos Jesús Generelo, secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Una marcha reivindicativa que llevará el lema 'Nos manifestamos por quienes no pueden', por las personas que viven en los 80 países donde todavía se penaliza la orientación sexual, o de la decena en los que es motivo de pena de muerte.

En su pancarta de salida se situarán personas que han obtenido el estatus de refugiadas por cuestión de género, y su recorrido pasará por el paseo del Prado y Recoletos, finalizando en la plaza de Colón, donde se colocará el escenario. En este sentido, los organizadores mostraron su indignación ante la segunda prohibición de la Delegación del Gobierno a que la manifestación transcurriese por Gran Vía.

Publicado el 3 de julio de 2014 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La gravedad del maltrato crece en las llamadas al Teléfono Anar

La fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo presenta su informe de 2013. De las 63.286 consultas atendidas en Madrid, la mayoría trataron la violencia contra menores.

Porque falta conciencia ciudadana o quizás también por la mayor hostilidad que se vive en las familias debido a esta interminable crisis, lo cierto es que la violencia contra menores continúa escalando puestos en la sociedad en general y en la madrileña en particular. El maltrato físico y psicológico, los abusos sexuales, el abandono, la violencia escolar, la machista o el ciberacoso, han sido en 2013 los principales motivos de llamada al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. Del total de 63.286 consultas atendidas en toda la Comunidad de Madrid, todas estas situaciones descritas supusieron un porcentaje del 18,3% en la Línea de Ayuda a Niños, y un 37,3% en la dedicada al Adulto y la Familia.

"Nos preocupan especialmente las llamadas relacionadas con la violencia machista. Hay situaciones graves donde las chicas describen violencia física, incluso sexual, y en las llamadas se ha incrementado la gravedad del maltrato registrado", explica Diana Díaz, subdirectora del Teléfono ANAR. En esas conversaciones, además, las jóvenes parecen no identificar ciertas situaciones de violencia, de control. "Nos cuentan que deben enviarle un mensaje a sus novios en cuanto llegan a casa, o mandarles una fotografía cuando salen con sus amigas para contarles dónde se encuentran", añade Díaz.

También es habitual intercambiar imágenes íntimas cuyas peores consecuencias desconocen las menores. "La recomendación sería no dar nunca imágenes de contenido sexual, comprometidas, ni las claves de acceso a redes sociales o WhatsApp. No es una prueba de amor dárselas a tu pareja. Nos llaman adolescentes pasándolo muy mal porque en su día creyeron que no era un riesgo", subraya la directora del teléfono.

Otras problemáticas que protagonizaron las llamadas a ANAR en 2013 fueron, por ejemplo, las dificultades de relación, con un porcentaje del 17,6% en la Línea de Niños y Adolescentes y del 5,8% en la Línea del Adulto. Éstas se refieren, tal y como indica el informe, a situaciones conflictivas de comunicación entre el menor y sus padres, amigos o nuevas parejas de los progenitores.

Por otro lado, en la primera de las líneas, los trastornos psicológicos supusieron un 15%, los asuntos sentimentales un 10,7% (aumentando por cuarto año consecutivo), los temas sexuales un 8,4% y el 'bullying' un 7,2%.

Con respecto a la del Adulto, destaca el 9,2% de llamadas motivadas por problemas de conducta del niño, "llegando en ocasiones a ser imposible la convivencia del menor en el entorno familiar, al no respetar las normas y los límites y llegar a mostrar en ocasiones conductas desafiantes y agresivas frente a sus progenitores", tal y como recoge este balance.

Otro dato relevante es el vinculado al género del menor. De las 63.286 llamadas atendidas en la región, el 70,8% tuvieron a mujeres al otro lado del teléfono, situándose la edad media entre los 14 y 15 años (39,3%).

Más ideas suicidas y autolesiones

Entre los problemas emergentes extraídos del informe ANAR, a nivel nacional, preocupa entre otros aspectos el aumento de llamadas sobre ideación suicida. "Hemos pasado de 200 en 2011 a 523 en 2013", afirma Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación, indicando el incremento registrado asimismo en las consultas que han tenido como tema las autolesiones. "Lo alarmante es encontrar en internet todo tipo de consejos que se dan entre ellos para autolesionarse, porque esto genera una tendencia", concluye.

Si tienes cualquier duda, aunque creas que no es importante, llama al 900 20 20 10 (Teléfono ANAR), teléfono gratuito y confidencial. O a la Línea del Adulto: 600 50 51 52. Más información en Anar.org.

Publicado el 2 de junio de 2014 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mujeres sin peineta ni mantilla a la vista

Sin mantilla, sin peineta, ropa oscura, rosario y vela en mano, uniforme requerido históricamente a la mujer para acompañar a un paso religioso. Así se dibuja su perfil en la Semana Santa actual, sustituyendo dicho vestuario por otro más adecuado para ejercer de anderas, costaleras o penitentes, funciones prohibidas hasta hace no demasiado tiempo, al menos en la capital. Ángela Muñoz, consiliaria de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, también conocida como Cofradía del Silencio, ya ha probado algunas de ellas. "Hace unos 8 ó 10 años, en esta cofradía se decidió que nosotras también podríamos salir con un paso, y fue la primera de Madrid en sacar a la Virgen portada únicamente por mujeres, por anderas", explica. Lamentablemente, el paso se estropeó y, debido a la falta de recursos para recuperarlo, no pueden lucirlo ahora en procesión.

Pero la prohibición no se queda ahí, porque tampoco han podido convertirse en penitentes, y en las juntas de las hermandades se encuentra cierta discriminación. "Antes casi no había mujeres en ellas, era todo cosa de hombres y nosotras ejercíamos de espectadoras, mientras que ahora, por ejemplo, en esta cofradía somos mitad y mitad en la Junta", añade Ángela, concluyendo que, al menos en su hermandad, la mujer ocupa ya el lugar que se merece: "No conozco el funcionamiento de las demás cofradías, pero en ésta le aseguro que tenemos totalmente el espacio que queremos".

LA SOLEDAD Y EL DESAMPARO
Desde Atocha, 87, donde se encuentra la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe que este Viernes Santo saldrá en la procesión (19 horas), caminamos hasta la parroquia de San Ginés, en Arenal, 13. Entrando por la calle Bordadores, nos encontramos con María del Carmen Cámara, Olga Martín y María Teresa Moreno, camareras y anderas y dos de ellas damas de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. Nada más verme, cubren la imagen en señal de respeto. Juntas preparan a la Virgen para el Encuentro del próximo 19 de abril (17 h.), vistiéndole su ropa interior, las enaguas, una camisa pequeña, una camisola y varios cancanes. "Esto lo hacemos sólo las mujeres, pero aquí no hay discriminación, los hombres y las mujeres somos uno, aunque sí sé que en otras cofradías la cosa es diferente", comenta Olga que, junto a Mari Carmen, pertenece también al grupo de anderas de María Auxiliadora de Parla. Un hábito negro, color que presidirá el resto de sus prendas (zapatillas, calcetines...), un cinturón de cordón blanco y guantes de idéntico color, aparte de un tercerol que les cubrirá el rostro, conformarán su vestuario para salir como penitentes en procesión, en la capital.

Mientras colocan los complementos finales, entre ellos varias medallas de la congregación y un rosario, Francisco José Perales, camarista de la imagen, supervisa los trabajos. "Yo le doy sólo los toques finales, la parte delicada es cosa de ellas", matiza,mostrando el vestido con claveles bordados que lucirá la Virgen y en el que ha invertido cuatro meses de trabajo. "Creo que la mujer es el futuro de la Semana Santa. Años atrás lo fueron las bandas o los costaleros. Ahora le toca tirar a ellas, pasando de estar relegadas a ser partícipes en todo, como capataz de paso, hermana mayor...", subraya el bordador, que viste este año a un total de 65 vírgenes, en puntos como Galicia, Barcelona o Huelva, además de Leganés (la Soledad).

MARIANA MARTÍNEZ
Con Mariano Rivera, Hermano Mayor de la Real Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, caminamos de nuevo hacia Atocha, en esta ocasión hacia la Parroquia de la Santa Cruz, a la altura del número 6. Y en el trayecto descubrimos que, de las once cofradías principales que existen en la almendra central, sólo una está presidida actualmente por una mujer: la Cofradía de los Siete Dolores. Sin embargo, "fue la de la Soledad la primera en tener una mujer como Hermana Mayor, en el siglo XVIII: Mariana Martínez. Era la viuda de uno de los zapateros, fue muy mal visto e incluso hubo un pleito para destituirla", recuerda Rivera. No fue hasta el Concilio Vaticano II y hasta la reforma del Código de Derecho Canónico, a principios de los 90, cuando se reconoció que "hombres y mujeres podían pertenecer a cofradías, algo no permitido hasta entonces. La mujer tampoco podía participar en procesiones, para no mezclarse con los hombres. Afortunadamente, la mujer ha cobrado un valor en las congregaciones incluso más importante que el hombre", afirma.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ
Llegamos a nuestro destino final para conocer a Cristina Navazo, Hermana Mayor de los Siete Dolores, la única mujer que hoy en día lidera una cofradía en el centro de la ciudad, "tal vez porque esta congregación es mariana y esto se ve con mejores ojos, aunque realmente no creo que un hermano mayor se pueda oponer en estos tiempos a algo así", reflexiona. Aquí, "la limpieza del paso se hace entre mujeres y hombres, y ellos, por ejemplo, colocan el paso porque su fortaleza es superior, es lo único en lo que son superiores", bromea Navazo. "Las mujeres se encargan de organizar los actos, mantener la cera, los devocionarios... Esto es dedicación nuestra", aclara. Sin embargo, es un hombre el que se dispone a vestir a la Virgen. Momento de marcharnos, en señal de respeto, por ella y por todas las mujeres.

VISTIENDO A LA VIRGEN DE LOS SIETE DOLORES
Aunque Cristina Navazo, Hermana Mayor de los Siete Dolores, tiene siempre la última palabra, un hombre viste a la Virgen en esta cofradía, acompañado de dos camareras. "Siempre se ha dedicado a esto, escribió incluso un libro, tiene mucho gusto y disposición. Cada vez hay más hombres que cumplen esta función", asegura Navazo, que ejerce este papel desde hace 2 años.

Publicado el 15 de abril de 2014 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Aplausos a cambio de ilusión y autoestima

"¡Venimos a entregarte a este hombre, Jesús de Nazaret!", grita el pueblo a Pilato. En esta escena comienza uno de los ensayos semanales del Grupo de Teatro Multicultural San Vicente de Paúl, enmarcado dentro del programa integral que dirigen las Hijas de la Caridad en el Paseo del General Martínez Campos. Sobre las tablas del salón de actos, ubicado en la Casa Provincial de esta orden religiosa, dejan su talento más de veinte actores de diez nacionalidades diferentes que, dirigidos por la actriz Isabel Prinz, aprenden a interpretar 'La Pasión de Cristo'. "Es una Torre de Babel, por un lado y, por otro, el milagro de Pentecostés, en el que, a pesar de que cada uno hablaba su idioma, todos se entendían, y eso yo lo he descubierto aquí. Tenemos actores de Camerún, Cabo Verde, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Ucrania...", explica Prinz, que comenzó como voluntaria del comedor social y que ha impulsado esta agrupación teatral a petición de Sor Pilar Ramiro. "Decía San Vicente de Paúl que el estómago y el corazón están muy cerca, y a estas personas hay que alimentarles el corazón dándoles oportunidad de que gocen, de que tengan relaciones positivas, para que vayan progresando en su personalidad a través de los diferentes talleres que hacemos", subraya  la hermana.

"ME AYUDÓ A RELACIONARME"
Continúa el ensayo de la obra, que se estrenó el pasado año y que el próximo 12 de abril se representará en el Centro Cultural Carril del Conde (Calle Carril del Conde, 57. 19 horas. Hortaleza) y el día 13 en el Salón de Actos del Colegio María Inmaculada (Paseo del General Martínez Campos, 18. 17 horas. Chamberí), con entrada gratuita. En medio del reparto nos encontramos con María Magdalena, un papel al que da vida Begoña Alcalá, madrileña. "Un día me vi en la necesidad de pedir ayuda  y la verdad es que, cuando llegué aquí, me quedé muy bloqueada. El teatro me ayudó a relacionarme y a saber que era capaz de hacer muchas cosas que desconocía", reconoce. Con ella coincide María Elena García, regidora del montaje. "Me acogieron en un momento muy difícil de mi vida. El estar en contacto con el público y recibir ese calor tan humano, ese cariño y los aplausos, supone una muy buena oportunidad a nivel emocional", apunta.

CLASES INDIVIDUALES
Además de ensayar cada domingo de 14 a 18 horas, Isabel Prinz imparte clases privadas a cada uno de los actores y actrices para enseñarles a trabajar su movimiento escénico, a memorizar o a proyectar su voz, entre otras técnicas. "Lo más complicado ha sido reubicarles dentro de la disciplina, pero el fruto es maravilloso, porque les aplauden. Y eso a ellos les ha ayudado mucho en su autoestima, en su valoración y en su capacidad de superación", destaca la actriz, que a lo largo de su trayectoria ha trabajado al lado de figuras como Sharon Stone o Sigourney Weaver, pero que debuta como directora con este proyecto. "Para esto sólo hay que tener paciencia y hacer algún chiste cuando se producen fallos. Están dolidos, sensibles. Son personas que han tenido una vida, casa, familia, que han pagado sus impuestos y es injusto verles así. Aquí estamos para ayudarles", concluye Prinz.

'LA PASIÓN DE CRISTO' es una adaptación teatral de José Luis Corchete que se ha representado también en residencias de la tercera edad, en centros culturales y en iglesias, además de en el Centro Integral San Vicente de Paúl (en la imagen). Su comedor social atiende a unas 500 personas cada día.

Publicado el 4 de abril de 2014 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Me gustaría grabar todo el proceso de vida del Congreso"

Nada más entrar en aquel rascacielos abandonado de 25 plantas que protagonizaría su documental 'Edificio España', Víctor Moreno se encontró invadido por decenas de objetos personales varados, reflejo de una época que se remodelaría al mismo ritmo que aquel inmueble. Durante una semana pensó en confeccionar un inventario con todas aquellas fotografías, libros de cuentas o placas que le ayudaban a reconstruir la historia de aquellas paredes y la de nuestro propio país, "pero me vi desbordado y lo devolví todo a su sitio", confiesa. Aunque, de todos los hallazgos, lo que más le impactó fue "una habitación de una vivienda perfectamente ordenada con muebles de los años 50 y la cama hecha. Sentías la presencia de aquellas personas", añade el director canario.

Así dio los primeros pasos de un largometraje en el que recoge las obras de reforma del emblemático inmueble ubicado en Plaza España, levantado a mediados del siglo pasado como símbolo de la prosperidad y de la modernización del régimen franquista, y cerrado desde 2006. Una cinta que necesitó 200 horas de grabación y que posteriormente vetaría durante más de un año el Banco Santander, propietario del edificio, por considerar que afectaba a sus intereses comerciales. Pero, una vez hecha pública su venta al magnate chino Wang Jianlin por 260 millones de euros para abrir un hotel y un centro comercial, Emilio Botín levantó la prohibición. Fue el pasado mes de febrero, después también de una fuerte campaña popular.

Ahora, 'Edificio España' llega al Pequeño Cine Estudio (Magallanes, 1), donde este viernes y sábado 28 y 29 de marzo se ha programado una presentación y coloquio posterior con el director y con otros representantes de la cultura. Atrás queda el sufrimiento después de cinco años de trabajo, "porque, justo cuando llegó la censura, el documental empezaba a despegar en lo que se refiere a la distribución que, ya de por sí, resulta siempre complicada. Además, tuvimos que rechazar nuestra participación en más de 30 festivales por no contar con la libre explotación de la película", puntualiza Moreno. Tras su proyección en Pequeño Cine Estudio, la cinta viajará a Barcelona, Galicia, País Vasco o Asturias, entre otros.

Pero la obra, lejos de prestar atención a aquel inventario que tanto obsesionó al cineasta en sus comienzos, pone el foco sobre todos aquellos trabajadores encargados de vaciar y rehabilitar la mole de hormigón. "Descubrí un encuentro de culturas y fraternidad, y me llevé una lección de humanidad, observando las ilusiones de todos ellos, sus esperanzas de comenzar una vida, la capacidad de colaboración", reconoce Moreno. Muchos de ellos, inmigrantes, se han visto obligados a volver a sus países de origen, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Otros, como Antonio, sobreviven en la larga lista de la cola del paro. "Ese trabajador me dijo una frase muy significativa: no éramos conscientes de que estábamos demoliendo nuestro futuro, además del inmueble", recuerda Moreno.

Sobre su próxima película y preguntado por qué inmueble de la capital podría protagonizarla, lo tiene claro: "El Congreso de los Diputados. Lo vemos mucho, pero en realidad no lo conocemos. Me gustaría grabar todo su proceso de vida", concluye el cineasta. Más información en la web Edificioespaña.es.

La Plaza como punto de encuentro
Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981) es autor del largometraje 'Holidays' y del mediometraje 'La Piedra', presentados en festivales como el de San Sebastián. Esta semana acompañaba en el Festival de Málaga a Nayra Sanz, productora de 'Edificio España', que presentó el corto 'Un día cualquiera'. Sobre los planes de futuro del edificio, y haciendo referencia a su entorno, advierte: "No me gustaría que se perdiera el sentido de Plaza de España como punto de encuentro".

 

Publicado el 28 de marzo de 2014 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Barras y paralelas para cambiar el mundo

Todo el mundo puede cambiar el mundo, aunque sea, simplemente, con una barra de dominadas, unas paralelas largas y suelo de caucho para hacer flexiones sin dañarse las manos. Estos son los requisitos básicos para practicar 'street workout', un deporte creativo que consiste en hacer ejercicios con tu propio peso y al aire libre, en diferentes parques y espacios de ciudades como Madrid. Tomando como base esta disciplina, se ha lanzado el proyecto Barbarrio.com, que pretende introducir hábitos saludables entre los jóvenes creando pequeñas comunidades en las que se juntan para practicarla en zonas habilitadas por los Ayuntamientos o en la propia calle.

En el centro de la capital se encuentran estos grupos en puntos como el Campo de la Cebada o Retiro, aunque la red llega también a municipios como Leganés y Parla, a otras ciudades españolas como Almería e, incluso, a países como Guinea Ecuatorial, México o Ucrania. Hasta estos rincones del globo se ha extendido este proyecto, uno de los recientes ganadores en el concurso 'Jump for Health' ('la Salud') convocado por Ashoka, la mayor red intermacional de apoyo al emprendimiento social, presente en más de 84 países y con más de 30 años de experiencia identificando y apoyando a personas con ideas innovadoras.

Romper estereotipos

Detrás de Barbarrio.com, fuertemente agarrados a su barra de dominadas, nos sorprenden dos jóvenes de 18 y 23 años, Noureddin El Yemlahy y Carlos Bodas, dos de los padres que han parido este proyecto, en 2010, "para romper todo tipo de estereotipos", explica el primero de ellos. "Los jóvenes no sólo se reúnen para hacer botellón, fumar porros o cometer actos vandálicos", aclara. "Tampoco tienen por qué estar haciendo algo malo un negro, un marroquí, un rumano, un colombiano y un español juntos en un parque. Simplemente, pueden estar entrenando. Lo que buscamos es que los jóvenes abandonen malos hábitos, el alcohol, las drogas... y que hagan más deporte, sobre todo aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social", apunta Bodas. Entre los beneficios del 'street workout', subrayan el aumento de la autoestima, la mejora de los estudios al seguir una disciplina y su gratuidad.

En la parte mala, destacan la falta de parques disponibles para practicarlo. "Hay pocos, porque casi todos son para personas mayores y están infrautilizados. Por eso pedimos que por favor nos hagan más caso cuando presentamos Barbarrio en los ayuntamientos, somos los jóvenes los que hoy en día estamos en la calle", reconoce Carlos. Al margen de crear esas comunidades de jóvenes, desde Barbarrio organizan también diferentes exhibiciones, festivales de cultura urbana, charlas en institutos y, sobre todo, torneos. "Organizaremos el segundo campeonato sub-18, el tercero nacional en junio, y el primer festival de 'street workout' con invitados de todo el mundo", avanza Noureddin.

Planes a los que ayudará, en buena medida, tanto el 'capital semilla' (400 euros) que Ashoka les aportará tras ganar el concurso 'Jump for Health', como la difusión y los contactos que les sumará esta plataforma. 

"Tienen iniciativa, liderazgo e ilusión"

"Apostamos por los jóvenes como agentes de cambio y como sujetos activos autónomos, con capacidad crÍtica y propuestas concretas", afirma Ainhoa Zamora, responsable del programa de'Jóvenes Changemakers' de Ashoka, describiendo a los protagonistas de esta historia, Noureddin y Carlos, como "jóvenes que tienen iniciativa, liderazgo, ilusión y ganas de cambiar lo que les rodea", aspectos comunes a todos los ganadores de 'Jump for Health'.

Fotografía: Chema Martínez.

Publicado el 21 de marzo de 2014 a las 07:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Hay muchos prejuicios sobre qué puede hacer un invidente"

"Me he hecho una foto con Manu Carrasco! Si necesita que lo guíe, ¡aquí estoy yo!". Este es uno de los últimos tuits de Nevi, una de las empleadas que nos reciben en el Consultorio de Fisoterapia SM de la calle Covarrubias. Acompaña a Mónica, la encargada de comunicar cuántos correos electrónicos hay en la bandeja de entrada o qué mensajes han enviado por Whatsapp en el iPhone de Salvi Melguizo, trabajadora del Instituto Provincial de Rehabilitación del Gregorio Marañón y dueña de esta clínica que ya recorremos junto a las tres.

Todas ellas son fieles seguidoras de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, pero sólo una, Melguizo, ha sido reconocida en 2013 como 'Mujer con historia 2.0', dentro de Madrid Womans Week. Unas jornadas de comunicación sobre la mujer actual que concluyen este viernes día 7 y en las que ha participado nuevamente para relatar su experiencia personal de empoderamiento. 

Una liberación
Volviendo al Consultorio de Fisioterapia SM, entramos en su sala de tratamiento, que cuenta con cuatro camillas y con otro espacio más amplio donde se encuentra todo el material de electroterapia. Allí nos acomodamos. Nevi, perra guía de Salvi, aprovecha para estirar sus patas; y Mónica, la voz sintética de su teléfono móvil, le transmite sus últimas alertas de Twitter. "Cuando la gente dice que la tecnología nos hace distantes y fríos, siempre digo que para nosotros es casi una liberación. Nos ha normalizado y unido a todos los demás con cantidad de cosas, nos ha abierto un mundo que jamás habíamos soñado", explica Melguizo, invidente desde su nacimiento.

Dentro de ese mundo que describe hay hueco para el perfil en Twitter de su inseparable Nevi (@Neviperraguia). "Empezó como un juego. En sus 'tweets' cuenta las cosas que le pasan conmigo, trabajando, y acerca así a la gente el día a día de los perros guía", apunta la fisioterapeuta granadina, que también gestiona su cuenta @bimbalablanca, nombre que recuerda a su anterior perra, ya jubilada; además de su página Facebook.com/salvi.melguizo.
comunidad 'online'

Por otro lado, esta clínica, en la que trabajan otros siete empleados con algún tipo de discapacidad visual (además de tres perras guía), ha creado su propio rincón en la red, con su presencia en Twitter (@fisioterapiaSM) y en Facebook.com/FisoterapiaSM. "Pensé que sería buena idea para el centro movernos en las redes sociales. También abrimos un blog y hemos creado una especie de comunidad para compartir artículos", subraya esta 'Mujer 2.0', reconociendo, eso sí, las dificultades que entraña para la plantilla el acceso a Internet. "Si hablamos de Windows, necesitamos un lector de pantalla que cuesta unos 1.000 euros, y una línea de braille supera los 2.000. Aunque donde nos manejamos mejor es con dispositivos móviles, iPhone o iPad. Ser ciego es un artículo de lujo", confiesa. Pero no un impedimento para alcanzar los retos que uno se planteé. "La gente tiene demasiados prejuicios sobre qué puede hacer o no un invidente. Primero hay que conocerlo", concluye. Tomemos nota.

Manos como garfios o alas de mariposa
Las manos de Salvi Melguizo no son muy grandes y desprenden calor constantemente. Las malas lenguas las describen como garfios, y las mejores como alas de mariposa. "Depende de la lesión de sujeto", bromea esta fisioterapeuta que iba para periodista. "Me admitieron primero en la Escuela de Fisioterapia, me encantó, aprobé luego oposiciones en la Comunidad y, ya con la plaza, decidí montar la clínica junto a otros socios", comenta. Aunque en el camino de esta trabajadora nata no han faltado obstáculos. "Yo lucho simultáneamente contra mi discapacidad y por ser mujer", reconoce.

Foto: Chema Martínez

Publicado el 7 de marzo de 2014 a las 07:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

HealthEye: El perfil "malo" pero útil de las redes sociales

Embarazada y con 29 años, mientras se sometía a una revisión rutinaria en La Paz, Asunción descubrió que aquellos mareos que sufría desde niña tenían nombre y apellido: epilepsia. Ese día sufrió tres ataques. Pero hasta entonces, "me sentía muy rara. Los médicos nunca me decían nada, era como si estuviera loca, no había información", confiesa, ya a sus 51. Ahora, su hijo, Jonathan Yrula, para evitar que se repita esa desorientación que han conocido de cerca tanto su madre como otros pacientes, pone en marcha HealthEye, una red social sanitaria que busca unir a personas con la misma enfermedad rara. Un proyecto que el pasado 20 de febrero se presentó en la tercera edición de Hub Micro(me)cenas, el único evento de financiación colectiva para emprendedores sociales de la capital, que se celebró en su sede de la calle del Gobernador.

"Nuestra filosofía principal se basa en compartir todo lo que conoces sobre tu enfermedad porque, si llevas toda la vida con una misma enfermedad rara, sabrás todo sobre ella, y esa información puede resultarle muy útil a otra persona que haya sido recientemente diagnosticada y esté totalmente perdida, sin saber dónde acudir", explica este estudiante de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I.), de sólo 21 años.

Sensación de abandono
Previamente al lanzamiento de la página web Healtheye.es, en su versión beta, Yrula y su equipo realizaron numerosas entrevistas a personas que conocían directa o indirectamente alguno de estos males poco frecuentes, "y todos coincidían en una frase: me siento abandonado, no sé qué hacer ni dónde acudir", apunta, matizando que, si bien existen numerosas asociaciones y fundaciones, "no todas se encuentran en la misma ciudad en las que residen quienes padecen 'x' dolencia. Por tanto, ahora que tenemos Internet, por qué no hacer una web que conecte a todas ellas y les ayude".
Aclara, por otro lado, que no se trata de un foro donde cualquier anónimo pueda entrar y vertir cualquier tipo de información. "HealthEye es una red social fiable, porque estamos en contacto con doctores especializados y fundaciones. Toda la información pasa por esos filtros previos", setencia el CEO de esta nueva plataforma sanitaria, que desde los 19 años ha trabajado en el desarrollo de dos 'startups'.

Financiación colectiva
Además, HealthEye busca promover la investigación científica en el ámbito de las enfermedades raras, y lo hará lanzando cada mes una campaña de financiación colectiva. La primera de ellas se dedicará a la Atrofia Muscular Espinal (AME). "Estas personas se encuentran con muchos problemas económicos. Necesitan sesiones de fisioterapia, sillas de ruedas adaptadas... Queremos aportar nuestro granito de arena", subraya Yrula. La AME es una enfermedad que padecen 1.500 españoles. Otros 1.000 conviven, por ejemplo, con el síndrome de Wolf-Hirschhorn; y así, sumando y sumando, nos encontramos con tres millones de personas víctimas de enfermedades raras en nuestro país, aquellas que afectan a uno de cada 2.000 individuos. "Y detrás de estos números hay personas y muchas familias", concluye este joven emprendedor.

Aliados con la web Notanraras.org
HealthEye es la primera red social de estas características que existe en España, "porque no se centra únicamente en enfermedades crónicas y más comunes como el autismo o la propia epilepsia", insiste Yrula. Para gestionar los pagos que esta web recaude a través de sus campañas de 'crowdfunding' se ha aliado con otro portal, Notanraras.org, que permite solicitar financiación para causas concretas, a través de donaciones.

Fotografía: Chema Martínez.

Publicado el 28 de febrero de 2014 a las 07:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

300 metros cuadrados de refugio disponibles para el "verdadero yo"

Durante prácticamente toda su vida, Jose María se ha visto obligado a dejar sitio para su "otro yo", un hombre heterosexual que durante más de dos décadas regentó un bar de copas. Porque, si su "otro yo" no hubiese contado con espacio suficiente, se habrían terminado los clientes y el sustento. Ahora, ya jubilado, y a sus 68 años, busca refugio para su "verdadero yo", un hombre homosexual que evita acudir a residencias o centros de día en los que jamás podrá confesar su verdadera orientación sexual. "Vivo en un pueblo del sur de Madrid y voy a un centro de mayores para practicar actividades como natación, gimnasia de mantenimiento o cursos de internet, pero allí estoy dentro completamente del armario, para que no me dejen de lado. Porque lo necesito, cuando te jubilas, la casa se te cae encima", confiesa.

Pero el de José María no es un caso aislado entre los 120.000 LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) mayores de 65 años que residen en Madrid, contabilizándose más de 70.000 que superan la barrera de los 80 y que viven solos. Por esta razón, la Fundación 26 de Diciembre, que lucha por la construcción de espacios físicos y sociales especializados en este colectivo, pondrá en marcha en Lavapiés un Centro Socioeducativo para evitar que personas como José María "se queden solos en casa por sentirse observados, intimidados o no comprendidos" en las residencias o centros de mayores hasta ahora disponibles, explica Federico Armenteros, presidente de la fundación madrileña.

El nuevo recurso se inaugurará en los próximos días en el número 27 de la calle Amparo, en una antigua vaquería. En el inmueble, de unos 300 metros cuadrados, "se organizarán las actividades que demanden los usuarios. También haremos un comedor solidario donde todo el mundo podrá hacer su aportación, limpiando, preparando el menú... Queremos transmitir la idea de que las personas no son inútiles. Aunque vayas en silla de ruedas, puedes hacer muchas cosas con las manos, como coser o cocinar", subraya. "También habrá terapia ocupacional, asesoramiento jurídico para el tema de herencias o pensiones, trabajo social para todo el tema de la Ley de Dependencia o educadores sociales", añade Armenteros.

Pero si acudir a un centro de mayores resulta violento para una lesbiana o para un homosexual, la situación se complica si hablamos de la atención a transexuales, "porque es todavía más acentuada la situación 'armarizada', por el hecho de la cuestión de la genitalidad y por la falta de documentación afín a la identidad", afirma Sonia, secretaria de la Fundación 26 de Diciembre.

Para cubrir las necesidades de unos y de otros nace este nuevo recurso especializado, que también podrán utilizar los mayores heterosexuales, "porque queremos que sea la diversidad quien eduque, no es exclusivo", matiza Federico. A él podrán acudir quienes busquen "un lugar donde hablar, donde comunicarse, donde leer, refugiarse... porque muchos de ellos no tienen a nadie", concluye Armenteros. La mayoría pasan sus días acompañados únicamente por ese "otro yo" que tanto les ha frenado, que tanto mal les ha hecho, un disfraz que les ha privado de libertad y del que ahora deben resarcirse.
Más información en la web Fundacion26d.org.


Residencia especializada en Miraflores
El Centro Socioeducativo de la Fundación 26 de Diciembre va unido económicamente a una residencia especializada en mayores LGTB que en apenas diez meses funcionará en Miraflores de la Sierra, en un antiguo hotel. "El dueño de ese establecimiento ha avalado tanto el centro de día como la residencia, que se financiarán a través de la banca ética, a través de Fiare", aclara Armenteros. La residencia tendrá capacidad para unos 40/50 apartamentos, unos 100 usuarios. Previamente, la Fundación solicitó al Ayuntamiento de Madrid un local para su centro, obteniendo un local en el Ensanche de Vallecas que rechazó por su ubicación.

Fotografía: Chema Martínez

Publicado el 21 de febrero de 2014 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Estos niños no tienen un control ni una persona de referencia"

imagen

Matías se cae y se levanta una y otra vez, gateando sobre las alfombras de colores de la Kanguroteca, su segunda casa. Aquí pasa algunas mañanas desde su primera semana de vida. Su madre, Tania, de sólo 21 años, necesitaba dejarle con alguien para finalizar sus estudios de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informática, reto que, por cierto, ha alcanzado. "Estoy sola en esto de la maternidad, mi padre está en paro y mi madre trabaja y vivimos de su sueldo", explica esta ecuatoriana residente en España desde 2008. Como ella, muchas otras mujeres acuden a la Kanguroteca y al Centro de Día de la Fundación Luis Amigó, en el barrio de La Elipa, un recurso que opera en toda la ciudad y que, a través de su proyecto de intervención familiar, trabaja por la atención, integración y formación de padres -la mayoría madres solteras latinoamericanas- e hijos.

Niños y niñas en riesgo de exclusión social que llegan derivados de Servicios Sociales, de Salud Mental o de cualquier Centro de Salud de la ciudad, y que terminan su periplo en organizaciones como ésta, en muchos casos debido a los recortes en los servicios públicos. "Estamos todo el día buscando subvenciones. Servicios Sociales deriva muchos casos, pero nos dicen que no hay fondos. Antes, los niños venían todos los días, que es lo que necesitan, pero ahora recibimos dos tardes a cada uno para poder atender a más", puntualiza María del Mar Baena, coordinadora del Centro de Día y de la Kanguroteca.

En esta última se atiende cada mes a entre 25 y 30 bebés de 0 a 3 años, por las mañanas; mientras que el Centro de Día acoge de 20 a 30 menores de 6 a 16 años en las jornadas vespertinas. "La primera hora de la tarde la dedicamos al apoyo escolar, y luego desarrollamos actividades diversas: el taller de debate, donde les enseñamos a expresarse dentro del respeto; el curso de comida sana e higiene; el de expresión corporal y teatro; manualidades, excursiones, campamentos urbanos, habilidades sociales, relajación...", subraya Judith Barrantes, una de las trabajadoras sociales. La mayoría de estos menores, añade, "llegan con falta de orden, de rutinas, les cuesta mucho organizar el tiempo. Las madres trabajan todo el día y estos niños no tienen un control, una persona de referencia, esa es su mayor carencia".

Por otro lado, a las mujeres le ofrecen asesoramiento en materia de búsqueda de empleo, atención y cuidado del menor y un grupo especialmente dedicado a ellas en el que se tratan desde la autoestima a asuntos vinculados a la violencia machista. Una lacra social que Charo ha conocido de cerca. Esta ecuatoriana, casada y con cuatro hijos de 22, 18, 16 y 14 años, recibió en la Fundación Amigó la ayuda necesaria para dejar atrás el maltrato, para denunciar y también para recuperar a sus hijos, que durante diez meses permanecieron tutelados por la Comunidad de Madrid debido a esa situación de violencia. "Ahora vuelvo a estar con él, pero de manera muy diferente", aclara.

Son ya las 17:30 horas. Matías intenta levantarse una vez más para irse a casa y las mesas del Centro de Día se llenan de cartulinas de colores. Marco, Ángel, Sara, Juliana y compañía pintarán y recortarán máscaras para comenzar a decorar de carnaval el que es ya su segundo hogar, una familia alternativa que nunca les dejará solos ni desatendidos.

Publicado el 24 de enero de 2014 a las 07:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD