viernes, 19 de abril de 2024 16:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Vecinos, pacientes y personal defienden 160 años de historia

Archivado en: sanidad, recortes, hospital la princesa, madrid, mayores

imagen

Cada dos meses y desde hace más de un año, Aitor visita el Hospital de la Princesa para comprobar que sus índices tumorales son normales. "Me operé de un tumor y recibí quimioterapia durante dos meses. Después de algo así, no es agradable empezar de cero, ir a otro hospital, conocer de nuevo a todo el mundo...". Aitor será uno de los afectados por la futura conversión del hospital en un centro especializado en patologías de personas mayores, y uno de los muchos pacientes que el pasado martes participó en una de las manifestaciones en señal de protesta.

En ella nos encontramos también a vecinos, médicos, enfermeras y a auxiliares como Silvia, con ocho años de trayectoria laboral en un hospital que cuenta con 160 años de historia. "Me parece algo precipitado e injusto. De los cuarenta servicios que existen, se eliminarán Cardiología, Cirugía Cardiaca, Hematología, Neurología y Neurocirugía, Cirugía Torácica, la UCI, Maxilofacial, los laboratorios de Anatomía Patológica, Inmunología y Hematología. Además, pretenden llevarse el Instituto de Investigación y terminar también con Urgencias", explica.

En este último servicio trabajan como médicos Mariano y Natalia desde hace más una década. "Atendemos diariamente unas 250 urgencias y, además de abarcar Prosperidad, Chamartín y Salamanca, somos hospital de referencia para otras 900.000 personas en el Corredor del Henares, en Neurocirugía, Neurología, Cardiología y Cirugía Cardiaca y Torácica", aclara. Tanto para él como para Andrés, contratado como médico de Urgencias desde mayo después de realizar su residencia de cuatro años en La Princesa, "especializar este centro en mayores significa discriminar a los pacientes por su edad, prestándoles una atención con menos medios. Además, todo esto supondrá un trastorno para el paciente, que tendrá que movilizarse a hospitales lejanos", recuerda Andrés.

300.000 derivaciones

Otra de las consecuencias, siguiendo ahora a María, enfermera en este hospital desde hace once años, en Diálisis, será que "todos los pacientes se derivarán a centros ya sobrecargados, como son el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos. Hay que mantener este hospital, porque tiene mucha historia y porque aquí se ha invertido mucho dinero, es toda una referencia". "Hablamos de más de 300.000 pacientes que serán derivados", subraya Trini, también enfermera con 20 años de experiencia.
Con andador, pero con mucha energía, se acerca a la manifestación Ángeles, operada del corazón. "Mira como vengo, tengo hasta a una persona que me cuida, pero es que esto es un despropósito".

González: "No se trata de hacer un geriátrico"

Trabajadores del Hospital La Princesa comenzaron su encierro el 2 de noviembre para pedir explicaciones al director General de Hospitales, Antonio Burgueño. A mitad de semana, la Junta de Centro se mostraba "moderadamente optimista" ante sus posibilidades de seguir siendo un hospital general tras su reunión con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ignacio González,  aclaró el lunes que la conversión de La Princesa en un centro especializado en mayores no supondrá despidos y que la investigación se trasladará a otros lugares. "No se trata de hacer un geriátrico, ni un hospital de larga estancia", indicó.

"Atendiendo a mayores de 75 y sin urgencias, no se aprende"

Personal de otros hospitales, como el del Henares, La Paz o Puerta de Hierro,  se sumaron a las movilizaciones de la pasada semana, entre ellos, muchos estudiantes de la Universidad Autónoma, preocupados por su futuro. "No nos han dicho si nos mandarán o no a otro centro. Lo que está claro es que atendiendo sólo a mayores de 75 años y sin urgencias, no se aprende", explica Celia, que cursa quinto de carrera y que lleva tres años en La Princesa.

Publicado el 9 de noviembre de 2012 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Soy taxista desde hace 17 años, tengo sida desde hace 15"

Archivado en: taxi, madrid, taxista, sida, VIH, change.org, cesida

"No tenía ni idea de que las personas con VIH no podemos conducir un taxi. Estoy alucinado. Soy taxista desde hace 17 años, y vivo con la enfermedad desde hace 15". Son las palabras de Jacobo, un extremeño de 38 años que ejerce la profesión en la capital y que descubre ahora la discriminación que la Ordenanza Municipal del Taxi ejerce contra él, a pesar de que acaba de ser renovada.

CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH-Sida, ha creado una petición en la plataforma Change.org para pedir al Ayuntamiento que retire la prohibición de obtener licencias a personas con enfermedades infecto-contagiosas, una norma establecida en 1980, cuando la información existente sobre este mal era bien diferente. "Este ordenamiento es propio de otro tiempo, ahonda en los prejuicios sobre enfermedades y fomenta la discriminación", explica CESIDA en Change.org donde, a cierre de esta edición, la carta -dirigida a la alcaldesa Ana Botella y a De Guindos, delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad- había recogido más de 69.000 firmas (se necesitan 75.000).

"Todo esto me sorprende, porque yo llevo una vida normal, sana, hago deporte, cuido mi alimentación, tengo las defensas bien, me tomo mi medicación, y me hago controles cada tres o cuatro meses. No hay ningún problema. Todos sabemos como se contagia. Hay que abrir la mente y conocer la enfermedad", explica Jacobo.

Por su parte, CESIDA aclara en su carta a la alcaldesa que "las personas con VIH son totalmente capaces de desempeñar cualquier trabajo en circunstancias normales, sin poner en riesgo su salud ni la de los demás". La única diferencia, con respecto al resto, "es que si tengo un catarro, a veces, tardo más en curarlo", bromea el taxista.

Óscar, que también ejerce la profesión en la capital, y que no padece ninguna enfermedad, opina que "las personas que redactan las normas están obsoletas. Han pasado más de 30 años, y sabemos perfectamente que el VIH no se contagia a través del aliento o el sudor. Me parece totalmente arcaico", concluye.

 

Publicado el 2 de noviembre de 2012 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Planes insólitos propuestos por "agentes madriliciosas"

Archivado en: madrid, madrid confidential, ocio, cultura

Conseguir una cita con las "agentes madriliciosas" no es tarea fácil. Pero lo logramos, con la esperanza de obtener parte de su información exclusiva. Carmen Pérez y Chloé Pueyo son las cofundadoras de Madrid Confidential, una web que recopila planes de ocio insólitos y direcciones secretas para trasladarlos únicamente a sus suscriptores, con los que se comunican a través de dos boletines semanales.
Buscando detrás de la ciudad, de sus fachadas, las "agentes" encuentran propuestas como la terraza secreta ubicada en el ático de un conocido chef de la capital, que sirve cenas a la carta por sólo 25 euros. Descubren también unas peculiares "clases de inglés para pervertidos", donde el idioma -en su versión más 'spicy'- se combina con buena compañía y 'gin tonic'.

Entre otras alternativas escondidas en la ciudad, nos ofrecen una peluquería en la que se ocupan de uno en exclusiva por 25 euros, bares donde en verano te hacen trenzas mientras te tomas un mojito, un taller de composición de canciones de Sabina, un taxi londinense privado que te recoge para visitar los mejores pubs, una sesión con un fotógrafo de moda para ser modelo por un día, ventas privadas de ropa, yoga en las alturas... y así hasta 600 planes insólitos.

Antes de convertirse en "agentes madriliciosas", Chloé ejercía como abogada de fusiones y adquisiciones, y Carmen como consultora de negocio, "puestos donde trabajas hasta 17 horas al día, no tienes fines de semana, tampoco muchas vacaciones... Estábamos muy liadas y no queríamos conocer todos los restaurantes nuevos que había, sino aquel al que debíamos ir, y eso es lo que intentamos hacer ahora", explica Pueyo. "Hoy en día la gente está muy liada en la oficina y tiene demasiada información a su alcance. Es difícil encontrar planes realmente interesantes y diferentes, hay que buscar mucho y tener tiempo para ello. Nosotras investigamos los planes y los filtramos", apunta Carmen. Ambas recorren la ciudad probándolo todo, de incógnito, huyendo de la exhaustividad que prima en otros portales de ocio. Hasta el momento, las agentes han capturado a unos 6.000 suscriptores, desde su lanzamiento en mayo, la mayoría mujeres de entre 22 y 45 años.

Los planes "madriliciosos" cocinados por Chloé y Carmen han merecido el premio a la Originalidad Empresarial otorgado por la Agencia de Desarrollo Madrid Emprende, para distinguir la labor de empresas 'start-up', recién creadas, que en este caso funcionan de manera colaborativa, gracias a un equipo de ocho "agentes". "Los planes son originales pero también intentamos darles un toque madrilicioso. Madrid es la tercera capital europea, antes de París, incluso. Mucha gente habla de Londres, de Nueva York... pero Madrid no tiene nada que envidiarles. Esa reivindicación de la ciudad también es algo diferente", aclara Chloé, haciendo hincapié en su apoyo a la marca Madrid y al comercio local a través de iniciativas como un 'cashmob' organizado recientemente en la calle Espítu Santo, porque "si no encontramos planes, como en este caso, los creamos". Más información: Madrid-confidential.com.

 

Publicado el 2 de noviembre de 2012 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Ya tengo mi alquiler social, pero debo pelear por el resto"

Archivado en: bankia, desalojos, desahucios, hipoteca, crisis, vivienda

Un inocente aplauso, agradeciendo a un compañero la comida y las mantas que ha traído a la Plaza de Celenque, pone en alerta a los antidisturbios que desde hace días vigilan la acampada pacífica de unos sesenta afectados por la hipoteca frente a la sede de Bankia. Piden la dación en pago, la condonación de la deuda, y alquileres sociales. Y, de momento, "la cosa va bien. Se han parado tres desahucios y se han concedido al menos dos daciones en pago. Estoy muy contento con lo que está sucediendo", explica Carlos, que tras avalar la vivienda de su hija, en Pinto, solicita una de esas daciones.

Todavía más sonriente nos encontramos a Luis, de Parla. "Me acaban de conceder un alquiler social por cinco años, de 250 euros mensuales. Yo ya lo tengo resuelto, pero hay que pelear por los problemas de todos", aclara. "No soy el único. Hoy mismo acaban de darle el alquiler social a otros compañeros", apunta. Se refiere a José, inmigrante peruano residente en Valdemoro y padre de tres hijas. Un alquiler social de 280 euros le permitirá mantener su casa y frenar su desalojo. Gloria, una colombiana que vive en Torrejón de la Calzada y que fue desahuciada recientemente, ha conseguido un alquiler de 200 euros; Robinson, nigeriano con hijos y nietos a su cargo, pagará 315 euros; y Lourdes, ecuatoriana, 375. Estos primeros éxitos de la acampada se produjeron tras un breve encierro de varios activistas en una sucursal de Bankia ubicada en Gran Vía, el pasado miércoles; tal y como ocurrió la pasada semana en otra sede de la calle Alcalá.

Y mientras el Gobierno central estudia cómo solucionar el aumento de los desalojos, pactando con los bancos y sin modificaciones legales, tal y como han publicado algunos medios de comunicación esta semana; en el campamento de Bankia aguardan soluciones otros afectados como Mónica, ecuatoriana vecina de La Elipa y con dos hijos menores. "Yo ya he dejado de pagar el piso hace un año. Fue subastado hace una semana y ahora espero el desahucio", señala.

Como ella, Gladis, peruana residente en Ciudad Pegaso, lleva quince años en España. "Yo vine con un contrato, cotizo desde el primer día, y tengo derechos, por eso estoy aquí", afirma esta última, aclarando que "mi subasta ha sido en septiembre. De momento está desierta, pero el banco se lo va a adjudicar a corto o largo plazo. ¿Quién va a comprar un piso a estas alturas?".

Todavía más dramático es el caso de Inma, que participa en los turnos de la acampada en apoyo a su hermana, española de 48 años residente muy cerca del 12 de Octubre. "Su pareja la maltrató, la abandonó y ahora no puede hacer frente a hipoteca. Todo esto le ha generado problemas de salud y ahora es pensionista, con tres hijos a su cargo, el menor de seis años. Su casa ya ha sido subastada y está esperando, como todos los que ves por aquí", concluye.

Publicado el 2 de noviembre de 2012 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nuevo horizonte artístico fuera de los museos

Archivado en: artelateral, arte, lateral, restaurantes, fotografia, arte, cultura, madrid, galerías

Mientras ojeo la carta y selecciono un par de entrantes en el Lateral de Fuencarral, 43, el fotógrafo vallisoletano José Luis de la Parra me obliga a levantar la vista para descubrir su serie Stereotypes (2009), expuesta en el restaurante bajo el proyecto 'Artelateral', un programa de muestras trimestrales comisariado por Almudena Cruz, María Mallol y Blanca Uría, y que también se desarrolla en otros locales de la cadena (Arturo Soria, Santa Ana y Velázquez).

"Lo interesante es desvincular la obra del espacio típico, y acercarla a un público que en condiciones naturales no se pasa por el museo", opina De la Parra. A través de esta iniciativa, centrada en un nuevo modelo de mecenazgo, se abre un nuevo horizonte para artistas que han colgado su obra en instituciones públicas como el Instituto Cervantes, en Matadero, en museos de otras comunidades o incluso en el Colegio de España en París.

"Planteamos el proyecto de forma altruista, para que todo el mundo saliera ganando. Nosotras producimos las obras y, en caso de venta, se produce de forma directa con el artista", apunta Mallol. "Surgió de forma espontánea, mientras investigábamos las motivaciones de los coleccionistas. Los socios de Lateral se dedican a ello, pero sin embargo les faltaba esa parte de mecenas que ahora trabajamos, porque sienten la necesidad de, todo lo bien que les ha ido a ellos, devolver algo a la sociedad", explica Almudena Cruz.

Paco Gómez (Madrid, 1971), también en la mesa, expone en Arturo Soria 'El Diario Polar de Aníbal Hanko'. "Es una especie de fotonovela de ciencia ficción inspirada en los viajeros que descubrieron las ruinas mayas en el siglo XIX", apunta.

Esperando turno se encuentran Iñigo Aragón y Jonás Bel, que a partir de febrero expondrán en Santa Ana y Fuencarral. Más información: Lateral.com.

Publicado el 26 de octubre de 2012 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José María Caro (desahuciado): "A mis maletas les enseño todo Madrid"

Archivado en: pobreza, EAPN, asociacion realidades, desahucios, hipotecas, chamartin, fuencarral, vaguada, igualdad

Sus maletas permanecen aparcadas -y completamente llenas-desde hace unas tres semanas. No en el vestíbulo de su casa, ni en el pasillo, ni en su habitación. Están en la calle, al raso. "Les estoy enseñando Madrid", bromea. José María Caro, alias 'el Barbas', recorre ahora el Barrio del Pilar, especialmente el parque de La Vaguada, tras su reciente desahucio. "Me estoy comiendo todo el agua y el frío. Durante un año viví con más gente en un piso, pero el banco nos puso de patitas en la calle. Nos quedamos todos en el paro y no se podía pagar la hipoteca", explica.

Como Chema, otros doce millones y medio de personas se encuentran en riesgo de exclusión en nuestro país, es decir, uno de cada cuatro españoles vive una situación de máxima pobreza. Algo que se percibe en su nuevo hogar: la ciudad. "Los albergues están repletos, y los comedores sociales. Las familias ocupan pisos vacíos, Cáritas y el Banco de Alimentos están sobrepasados... Antes, te encontrabas a gente que normalmente está en la calle, ahora ves hasta a familias con niños de 12 ó 13 años que se meten en los soportales", indica, citando "los bajos de Azca" como el lugar más concurrido. "Hay varias asociaciones que van por la noche a llevar bebida y comida caliente. También pegada al Bernabéu está la iglesia de los Sagrados Corazones, donde los lunes y los jueves te dan bocadillos, caldo, café...".

A sus 55 años, José María, ex vecino de Vallecas y de San Juan de Dios (Chamartín), donde se empadronó tras trabajar como jardinero en el hospital de San Rafael, vivió sin techo anteriormente durante unos cuatro o cinco años en total, recorriendo los alrededores del estadio blanco, Arganzuela, Matadero... "Ocurrió todo tras perder mi trabajo en un restaurante de Lérida. Me vine a Madrid, pero con la edad que tengo, ni me miran".

ASISTENCIA DE 'REALIDADES'
Entre sus recursos actuales nombra el comedor social Hijas de la Caridad, en General Martínez Campos. Más al sur, en Vallecas, funciona el comedor de referencia de Antonio Muñoz, de 60 años, que vivó en Preciados durante nueve meses hace unos seis años. "Fue muy duro", recuerda, "pero ahora no me encuentro en la calle. Vivo en una situación mediocre desde que vine de Zaragoza a buscar trabajo, ahora en una habitación por la que pago 300 euros", comenta, sin perder nunca el lado positivo. "De momento he asomado la cabeza gracias a la Asociación Realidades. A ver el día de mañana si salgo a flote".

Este mismo colectivo, que trabaja desde hace veinte años con las personas sin hogar, presta asistencia social a José María. "Estoy haciendo los trámites para poder tener un techo, y entonces me podré mover de otra manera. Lo que hacen aquí es subirme la moral y eso es muy importante", confiesa Caro. La asociación pertenece a la red de EAPN Madrid (Red madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social), que acaba de recibir 6.686 kilos de ropa y calzado del centro comercial La Vaguada, y que a su vez forma parte de Alianza contra la Pobreza.

CAMPAÑA DE EAPN
Con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, conmemorado recientemente, EAPN ha lanzado la campaña '¿Encuentras las diferencias?'. Gabriela Jorquera, coordinadora de la institución en la capital, explica que se dirige "a mostrar que las personas en riesgo son las mismas que las del resto de la sociedad, sólo que han tenido unas circunstancias más difíciles. El riesgo de estar en una mala situación es ahora más cercano para todos, por lo tanto aprovechamos para concienciar". Con el inicio de la crisis, cada año aumentan en cerca de un millón las personas en riesgo de exclusión. El dato llamativo es que el 15,7% trabaja, pero no gana suficiente. En otras palabras, la realidad ha dejado de ser ajena. Más información en Encuentralasdiferencias.org.

 

Publicado el 26 de octubre de 2012 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Son jóvenes que tiran del grupo para desencadenar su violencia"

Archivado en: javier urra, violencia, barrio del pilar, fiestas, disturbios, policia

imagen

"Hay mucho cobarde que aprovecha el grupo para tirar la piedra, mucha desresponsabilización". Esta es la principal conclusión que Javier Urra extrae de los disturbios ocurridos el pasado fin de semana en las Fiestas del Pilar, que se saldaron con 11 detenidos -dos menores- y 37 heridos, varios de ellos policías.

El psicólogo, que ha desarrollado su trayectoria en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid (desde 1985), y que fue Defensor del Menor en la Comunidad entre 1996 y 2001, se suma así a la opinión de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la capital, quien mostró su preocupación por tratarse de "una actitud violenta protagonizada por gente joven, de entre 16 y 28 años".

Un perfil que, según Urra, se corresponde con el de "jóvenes asqueados con ellos mismos, que quieren tener derechos pero que no asumen responsabilidades. Suelen tener bajo nivel de formación académico y emocional".

Por su parte, José Antonio González, concejal del distrito Fuencarral-El Pardo, aclara que "la mayoría de los detenidos no son ni de la ciudad de Madrid y algunos tienen antecedentes".

Los hechos comenzaron sobre las 4.30 horas, en la madrugada del domingo, cuando dos agentes municipales de paisano socorrían a una joven que estaba siendo atacada en Monforte de Lemos. Según fuentes policiales, los agentes se vieron rodeados, pidieron apoyo a la Policía Nacional, y ésta fue recibida violentamente. Lo ratifica Ana Unanyan, vecina de la calle Melchor Fernández Almagro. "Lo vi todo desde la terraza del salón. Según salieron los policías empezaron a echarles piedras, que por cierto también cayeron en los coches aparcados. El mío se salvó por poco. Al rato llegaron los antidisturbios, pero antes le plantaron fuego a dos contenedores. Pasamos miedo", explica.

Al margen de la falta o no de policías, denunciada por el PSOE, para Javier Urra el problema de raíz en estos conflictos se basa en la impunidad existente. "Es muy difícil probar las heridas de un policía, y entonces estos casos se diluyen. Por otro lado, existe cierta devaluación de la autoridad. Yo veo entrar en los juzgados a menores con las manos en los bolsillos que tratan de tú al juez. Hay que educar", denuncia el experto.

Todos los arrestados mayores de edad fueron puestos en libertad el pasado martes. Los tres que tuvieron una actitud más agresiva tendrán que acudir al juzgado todos los lunes, y los menores detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

El 'botellón', un "problema previo"
Para Miguel Ángel Ordinas, presidente de la AV La Flor, "hay un problema no resuelto previo a todo lo ocurrido, que es el botellón. Lo demás son anécdotas. Hay que actuar antes". Critica también "la actitud poco responsable de la Policía", teniendo en cuenta el estado de embriaguez de la mayoría.

Publicado el 19 de octubre de 2012 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Orgullo' de Madrid y del mundo

Archivado en: madrid, orgullo gay, mado, LGTB, World Pride, COGAM, AEGAL

imagen

En 1993, una manifestación de unas doscientas personas transcurría de Santo Domingo a Sol para reivindicar los derechos del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Esta fue la primera Fiesta del Orgullo para Agustín López, actual presidente de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid). "Entonces, todavía había mucha gente en el armario. Fue un evento muy activista pero minoritario", recuerda, comparando esa escasa afluencia con el millón de personas que actualmente secundan el acto central de MADO (Madrid Orgullo), "la manifestación más grande del año que acoge la ciudad".

Gracias a esta vertigionosa evolución, la capital acaba de recibir el visto bueno para ejercer de anfitriona en la 'World Pride' de 2017, el festival mundial del 'orgullo'. Juan Carlos Alonso, secretario general de AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad), coordinador general de MADO y futuro coordinador general de 'World Pride Madrid', defendió la candidatura española en Boston, en la reciente asamblea anual de Interpride, que organiza el evento. "Madrid ha presentado una propuesta sólida, con todas las garantías y con un presupuesto realista a cinco años de unos 500.000 euros", argumenta.


Sin embargo, tanto Alonso como Agustín López señalan que la clave de esta elección reside en la consolidación del evento en la capital. "MADO es ampliamente conocido por los delegados de Interpride y un proyecto de toda la ciudad, no de unos pocos", apunta el portavoz de AEGAL. "Cuenta con una gran participación desde hace diez años, y recoge un orgullo mixto, es decir, el activismo, la reivindicación de derechos, se une a lo lúdico, a lo festivo. Esta situación a lo mejor no se da en otras ciudades", matiza el presidente de COGAM.

Para Juan Carlos Alonso, la elección de Madrid como futura sede de la 'World Pride' 2017, supone el reconocimiento de una ciudad líder para el colectivo LGTB, "el espejo de muchos otros lugares"; además de un impacto económico que se espera superará con creces los 110 millones de euros registrados en cualquier edición de MADO.

Por su parte, Agustín López destaca el hecho de que Madrid se convertirá en "la primera ciudad latina, hispana" que prepara esta cita del colectivo LGTB. "Dará el espaldarazo definitivo al activismo y a la lucha por los derechos de las personas en España y en Latinoamérica".


En 'World Pride' 2017, Alonso espera "un 35% más de visitantes" que en cualquier edición de MADO, y que continúe el apoyo "que hemos recibido del Ayuntamiento desde el principio, por parte de todos los partidos políticos con representación y por parte de numerosas asociaciones". Un aspecto que resume el espíritu integrador de la candidatura madrileña. "Lo más característico es que incluye a toda la ciudadanía y que se realiza en el corazón de Madrid, no se organiza aparte, sino donde late la ciudad", concluye el coordinador del evento. Más información en los portales Cogam.es, Aegal.es e Interpride.org.

La experiencia de Europride 2007 y de cuatro convocatorias mundiales


Berlín y Sidney optaban también a acoger la World Pride en 2017, pero sólo la candidatura española culminó todo el proceso. Roma, Jerusalén y Londres ya lo han hecho anteriormente, y Toronto organizará la convocatoria de 2014. Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ve en este evento "la oportunidad para trasladar un mensaje de esperanza y de reivindicación: la igualdad tiene que ser posible".
De cara a World Pride, Madrid cuenta con la experiencia de Europride, evento que organizó en 2007. En 2017 se cumplirán doce años de la Ley de Matrimonio Igualitario y el décimo de la Ley de Identidad de Género.

Publicado el 11 de octubre de 2012 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

A la caza del cupón descuento

Archivado en: cuponing, descuentos, planeo, hosteleria, madrid, ocio

imagen

Aunque es un hábito de consumo ampliamente seguido desde hace años en países como EE.UU., el llamado 'couponing' arrasa ahora en España a través de plataformas como Letsbonus, Planeo, Cuponing, Groupon, Offerum o Groupalia, entre muchos otros. Según un estudio reciente de Nielsen, más de 7,4 millones de personas visitan estas páginas en busca de gangas.

En Madrid, concretamente, portales como Planeo -con un millón de usuarios- publican unas 150 ofertas mensuales de negocios ubicados en el centro, en su mayoría, aunque cada vez se incorporan más ofertas de la periferia, de las zonas norte y oeste. Gabriela Uruñuela, responsable de la web en la capital, puntualiza que "el ahorro para el consumidor puede llegar al 70 ó 90%. Los descuentos son muy agresivos". En torno al 30% de las ofertas se corresponden con restaurantes, otro 30% con centros de belleza y estética y un 20% tiene que ver con diferentes actividades lúdicas.

El restaurante mexicano 'La venganza de Malinche', ubicado en la calle Jardines, es uno de los clientes de Planeo. Pegada al teléfono nos encontramos a Erica Bautista, que acaba de confirmar una reserva con cupones de descuento para 16 personas. "Como empresaria, estas plataformas permiten que te conozca un número insospechado de gente en tiempo récord. Como consumidora, te dan la oportunidad de darte un capricho que en condiciones normales no te darías", opina. Este local vende unos 300 menús por campaña, presentándose unos nueve cupones diarios.

Sobre el supuesto estigma existente alrededor de los descuentos, Erica confiesa que la vergüenza comienza a dejarse a un lado. "Ahora hasta te acercan el móvil en la recepción para enseñarte el cupón que tienen guardado. Se está convirtiendo en un modo de vida y hay cada vez más gente que va al cine, al teatro, a cenar... todo a través de descuentos".

David Bastida, cofundador de Cuponing, sostiene, por su parte, que "hemos llevado Internet a establecimientos que no conocían la red, y hemos introducido entre los usuarios la utilización de cupones, popularizando balnearios urbanos y otros servicios que antes el usuario ni se planteaba. O no conocía, por ejemplo, que podía hacer 'paintball', descenso de cañones, kayak o tirarse desde un helicóptero a diez minutos de Madrid".

Aunque la primera oferta que lanzaron, recuerda, fue "un menú degustación en un asiático de luejo", el cine es hoy en día el descuento más perseguido.

 

Publicado el 11 de octubre de 2012 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ruta literaria por las librerías de autor, incluso gratuitas

Archivado en: libreria libros libres, tipos infames, arrebato libros, maria pandora, madrid, literatura, librerias

imagen

Dos factores, la aparición del libro electrónico por un lado, y la delicada situación económica que atravesamos, por otro, han transformado a las librerías tradicionales, las de toda la vida, en librerías de autor, negocios donde la cata de vinos, el café, el champán, las exposiciones de arte, los conciertos o los cursos de escritura o cocina, se presentan como los grandes aliados de la literatura.

Tipos Infames, Arrebato Libros, J&J Books and Coffee y la pionera María Pandora, son algunas de las propuestas que nos encontramos en el centro de Madrid, al lado de proyectos recién nacidos como Librería Libros Libres, que abrió sus puertas el pasado septiembre.

El proyecto, inspirado en la experiencia estadounidense Bookthing.org, que funciona desde 1999, busca promover el acceso a la cultura de forma gratuita y fomentar la lectura. De tal forma que uno puede acercarse al establecimiento, ubicado en la calle Covarrubias, 7 (de 12:00 a 20:00 de lunes a domingo), y llevarse todos los ejemplares que quiera sin asumir ningún tipo de coste ni suscribirse a nada. Eso sí, los libros, que proceden de donaciones privadas, de organizaciones y pequeñas empresas, llevarán inscrito el siguiente mensaje: "Este libro es libre, no se compra ni se vende".


Libros Libres, una idea de Grupo 2013, cuenta además con una sección de DVD's, algunos de los cuales se pueden alquilar por un precio simbólico. Para sostener el proyecto, solicitan voluntarios para atender al público u organizar talleres, suscripciones anuales desde 12 euros, y donaciones económicas o de material (Librerialibroslibres.org).

Botellas de Rioja o Ribera del Duero son, en cambio, las compañeras de estantería en Tipos Infames (calle San Joaquín, 3), donde se suele preparar una cata al mes, temática, y asesorada por su enólogo particular. "Nuestra idea es eliminar ese concepto sagrado de la librería, ese peso, dándole un aire más dinámico", explica Gonzalo Queipo, uno de los tres libreros que la regenta.


No muy lejos charlamos con David, encargado de J&J Books and Coffee (Calle del Espíritu Santo, 47), un bar y librería donde uno puede comprar obras en inglés, de segunda mano, eligiendo entre más de 25.000 ejemplares. Ofrecen también 'noches de intercambio' y hasta organizan concursos de Trivial para practicar idiomas.

Entramos por último en Arrebato (calle de la Palma, 21), donde descubrimos algunos ejemplares usados difíciles de localizar, e incluso libros objeto en forma de cajetilla de tabaco.

Leyendo, pero con una copa de cava
Luis Miguel, propietario de la champañería y librería María Pandora (Plaza de Gabriel Miró,1), es el auténtico pionero en esto de mezclar la literatura con otros placeres de la vida. "La abrí hace 18 años, y entonces no había nada parecido. Inicialmente nos centramos en tener libros que no llegaban a otros establecimientos, literatura panamericana fundamentalmente", recuerda. "La intención es mezclar un buen cava, una copa, con la cultura. Por eso organizamos mini conciertos y cada mes cambiamos de exposición", añade.

 

Publicado el 11 de octubre de 2012 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD