jueves, 28 de marzo de 2024 14:02 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

'Orgullo' de Madrid y del mundo

Archivado en: madrid, orgullo gay, mado, LGTB, World Pride, COGAM, AEGAL

imagen

En 1993, una manifestación de unas doscientas personas transcurría de Santo Domingo a Sol para reivindicar los derechos del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Esta fue la primera Fiesta del Orgullo para Agustín López, actual presidente de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid). "Entonces, todavía había mucha gente en el armario. Fue un evento muy activista pero minoritario", recuerda, comparando esa escasa afluencia con el millón de personas que actualmente secundan el acto central de MADO (Madrid Orgullo), "la manifestación más grande del año que acoge la ciudad".

Gracias a esta vertigionosa evolución, la capital acaba de recibir el visto bueno para ejercer de anfitriona en la 'World Pride' de 2017, el festival mundial del 'orgullo'. Juan Carlos Alonso, secretario general de AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad), coordinador general de MADO y futuro coordinador general de 'World Pride Madrid', defendió la candidatura española en Boston, en la reciente asamblea anual de Interpride, que organiza el evento. "Madrid ha presentado una propuesta sólida, con todas las garantías y con un presupuesto realista a cinco años de unos 500.000 euros", argumenta.


Sin embargo, tanto Alonso como Agustín López señalan que la clave de esta elección reside en la consolidación del evento en la capital. "MADO es ampliamente conocido por los delegados de Interpride y un proyecto de toda la ciudad, no de unos pocos", apunta el portavoz de AEGAL. "Cuenta con una gran participación desde hace diez años, y recoge un orgullo mixto, es decir, el activismo, la reivindicación de derechos, se une a lo lúdico, a lo festivo. Esta situación a lo mejor no se da en otras ciudades", matiza el presidente de COGAM.

Para Juan Carlos Alonso, la elección de Madrid como futura sede de la 'World Pride' 2017, supone el reconocimiento de una ciudad líder para el colectivo LGTB, "el espejo de muchos otros lugares"; además de un impacto económico que se espera superará con creces los 110 millones de euros registrados en cualquier edición de MADO.

Por su parte, Agustín López destaca el hecho de que Madrid se convertirá en "la primera ciudad latina, hispana" que prepara esta cita del colectivo LGTB. "Dará el espaldarazo definitivo al activismo y a la lucha por los derechos de las personas en España y en Latinoamérica".


En 'World Pride' 2017, Alonso espera "un 35% más de visitantes" que en cualquier edición de MADO, y que continúe el apoyo "que hemos recibido del Ayuntamiento desde el principio, por parte de todos los partidos políticos con representación y por parte de numerosas asociaciones". Un aspecto que resume el espíritu integrador de la candidatura madrileña. "Lo más característico es que incluye a toda la ciudadanía y que se realiza en el corazón de Madrid, no se organiza aparte, sino donde late la ciudad", concluye el coordinador del evento. Más información en los portales Cogam.es, Aegal.es e Interpride.org.

La experiencia de Europride 2007 y de cuatro convocatorias mundiales


Berlín y Sidney optaban también a acoger la World Pride en 2017, pero sólo la candidatura española culminó todo el proceso. Roma, Jerusalén y Londres ya lo han hecho anteriormente, y Toronto organizará la convocatoria de 2014. Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ve en este evento "la oportunidad para trasladar un mensaje de esperanza y de reivindicación: la igualdad tiene que ser posible".
De cara a World Pride, Madrid cuenta con la experiencia de Europride, evento que organizó en 2007. En 2017 se cumplirán doce años de la Ley de Matrimonio Igualitario y el décimo de la Ley de Identidad de Género.

Publicado el 11 de octubre de 2012 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | JESUS MESA - 05/11/2012 - 18:55

Tal vez se me tilde de retrogrado, pero el mal llamado "día del orgullo gay" no me llena de orgullo como madrileño. Allá cada uno con sus gustos, pero no creo que vestirse de "loca" y desfilar imitando en algunos casos actos homosexuales sea el orgullo de ningún colectivo. Tal vez sea un buen negocio, pero negocio repugnante a mi parecer.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD