martes, 18 de diciembre de 2018 21:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"Son jóvenes que tiran del grupo para desencadenar su violencia"

Archivado en: javier urra, violencia, barrio del pilar, fiestas, disturbios, policia

imagen

"Hay mucho cobarde que aprovecha el grupo para tirar la piedra, mucha desresponsabilización". Esta es la principal conclusión que Javier Urra extrae de los disturbios ocurridos el pasado fin de semana en las Fiestas del Pilar, que se saldaron con 11 detenidos -dos menores- y 37 heridos, varios de ellos policías.

El psicólogo, que ha desarrollado su trayectoria en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid (desde 1985), y que fue Defensor del Menor en la Comunidad entre 1996 y 2001, se suma así a la opinión de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la capital, quien mostró su preocupación por tratarse de "una actitud violenta protagonizada por gente joven, de entre 16 y 28 años".

Un perfil que, según Urra, se corresponde con el de "jóvenes asqueados con ellos mismos, que quieren tener derechos pero que no asumen responsabilidades. Suelen tener bajo nivel de formación académico y emocional".

Por su parte, José Antonio González, concejal del distrito Fuencarral-El Pardo, aclara que "la mayoría de los detenidos no son ni de la ciudad de Madrid y algunos tienen antecedentes".

Los hechos comenzaron sobre las 4.30 horas, en la madrugada del domingo, cuando dos agentes municipales de paisano socorrían a una joven que estaba siendo atacada en Monforte de Lemos. Según fuentes policiales, los agentes se vieron rodeados, pidieron apoyo a la Policía Nacional, y ésta fue recibida violentamente. Lo ratifica Ana Unanyan, vecina de la calle Melchor Fernández Almagro. "Lo vi todo desde la terraza del salón. Según salieron los policías empezaron a echarles piedras, que por cierto también cayeron en los coches aparcados. El mío se salvó por poco. Al rato llegaron los antidisturbios, pero antes le plantaron fuego a dos contenedores. Pasamos miedo", explica.

Al margen de la falta o no de policías, denunciada por el PSOE, para Javier Urra el problema de raíz en estos conflictos se basa en la impunidad existente. "Es muy difícil probar las heridas de un policía, y entonces estos casos se diluyen. Por otro lado, existe cierta devaluación de la autoridad. Yo veo entrar en los juzgados a menores con las manos en los bolsillos que tratan de tú al juez. Hay que educar", denuncia el experto.

Todos los arrestados mayores de edad fueron puestos en libertad el pasado martes. Los tres que tuvieron una actitud más agresiva tendrán que acudir al juzgado todos los lunes, y los menores detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

El 'botellón', un "problema previo"
Para Miguel Ángel Ordinas, presidente de la AV La Flor, "hay un problema no resuelto previo a todo lo ocurrido, que es el botellón. Lo demás son anécdotas. Hay que actuar antes". Critica también "la actitud poco responsable de la Policía", teniendo en cuenta el estado de embriaguez de la mayoría.

Publicado el 19 de octubre de 2012 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Wonderanita - 22/10/2012 - 13:55

La juventud se ha acomodado y se escuda en la crisis. Tendrían que plantearse si quieren ser parte de la solución o parte del problema.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD