jueves, 25 de abril de 2024 21:17 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Vecinos, pacientes y personal defienden 160 años de historia

Archivado en: sanidad, recortes, hospital la princesa, madrid, mayores

imagen

Cada dos meses y desde hace más de un año, Aitor visita el Hospital de la Princesa para comprobar que sus índices tumorales son normales. "Me operé de un tumor y recibí quimioterapia durante dos meses. Después de algo así, no es agradable empezar de cero, ir a otro hospital, conocer de nuevo a todo el mundo...". Aitor será uno de los afectados por la futura conversión del hospital en un centro especializado en patologías de personas mayores, y uno de los muchos pacientes que el pasado martes participó en una de las manifestaciones en señal de protesta.

En ella nos encontramos también a vecinos, médicos, enfermeras y a auxiliares como Silvia, con ocho años de trayectoria laboral en un hospital que cuenta con 160 años de historia. "Me parece algo precipitado e injusto. De los cuarenta servicios que existen, se eliminarán Cardiología, Cirugía Cardiaca, Hematología, Neurología y Neurocirugía, Cirugía Torácica, la UCI, Maxilofacial, los laboratorios de Anatomía Patológica, Inmunología y Hematología. Además, pretenden llevarse el Instituto de Investigación y terminar también con Urgencias", explica.

En este último servicio trabajan como médicos Mariano y Natalia desde hace más una década. "Atendemos diariamente unas 250 urgencias y, además de abarcar Prosperidad, Chamartín y Salamanca, somos hospital de referencia para otras 900.000 personas en el Corredor del Henares, en Neurocirugía, Neurología, Cardiología y Cirugía Cardiaca y Torácica", aclara. Tanto para él como para Andrés, contratado como médico de Urgencias desde mayo después de realizar su residencia de cuatro años en La Princesa, "especializar este centro en mayores significa discriminar a los pacientes por su edad, prestándoles una atención con menos medios. Además, todo esto supondrá un trastorno para el paciente, que tendrá que movilizarse a hospitales lejanos", recuerda Andrés.

300.000 derivaciones

Otra de las consecuencias, siguiendo ahora a María, enfermera en este hospital desde hace once años, en Diálisis, será que "todos los pacientes se derivarán a centros ya sobrecargados, como son el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos. Hay que mantener este hospital, porque tiene mucha historia y porque aquí se ha invertido mucho dinero, es toda una referencia". "Hablamos de más de 300.000 pacientes que serán derivados", subraya Trini, también enfermera con 20 años de experiencia.
Con andador, pero con mucha energía, se acerca a la manifestación Ángeles, operada del corazón. "Mira como vengo, tengo hasta a una persona que me cuida, pero es que esto es un despropósito".

González: "No se trata de hacer un geriátrico"

Trabajadores del Hospital La Princesa comenzaron su encierro el 2 de noviembre para pedir explicaciones al director General de Hospitales, Antonio Burgueño. A mitad de semana, la Junta de Centro se mostraba "moderadamente optimista" ante sus posibilidades de seguir siendo un hospital general tras su reunión con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ignacio González,  aclaró el lunes que la conversión de La Princesa en un centro especializado en mayores no supondrá despidos y que la investigación se trasladará a otros lugares. "No se trata de hacer un geriátrico, ni un hospital de larga estancia", indicó.

"Atendiendo a mayores de 75 y sin urgencias, no se aprende"

Personal de otros hospitales, como el del Henares, La Paz o Puerta de Hierro,  se sumaron a las movilizaciones de la pasada semana, entre ellos, muchos estudiantes de la Universidad Autónoma, preocupados por su futuro. "No nos han dicho si nos mandarán o no a otro centro. Lo que está claro es que atendiendo sólo a mayores de 75 años y sin urgencias, no se aprende", explica Celia, que cursa quinto de carrera y que lleva tres años en La Princesa.

Publicado el 9 de noviembre de 2012 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD