martes, 18 de diciembre de 2018 21:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"Tengo miedo. No se puede jugar así con los enfermos"

Archivado en: hospital, sanidad, encierros, privatizacion, madrid, instituto de cardiología, ciudad universitaria, medicina

imagen

Después de 65 años funcionando, el Instituto de Cardiología, perteneciente al Servicio Madrileño de Salud, ubicado junto a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, cerrará sus puertas el 31 de diciembre. Un escrito del director gerente daba la noticia a los trabajadores, que permanecen encerrados desde el pasado 7 de noviembre en señal de protesta. A partir de 2013, el personal fijo del centro, unos 125/130 empleados -entre médicos, enfermeras, auxiliares...- se incorporará al Clínico San Carlos, a donde también irán a parar los pacientes y el equipamiento. Pero no se sabe qué ocurrirá con el personal contratado, que ronda el medio centenar, y que cuentan con hasta 14 o 15 años de interinidad.

"Lo único que pretenden es ahorrarse esos tres millones de euros que cuesta la gente que echarán a la calle", explica José Antonio Rivero, presidente del comité de empresa. "La viceconsejera dijo en televisión que esto se cierra porque no tenemos instalación propia y porque salimos muy caros. El presupuesto total ronda los 7 u 8 millones de euros, de los cuales el 90% responde a gasto de personal", añade.

Paradójicamente, el Instituto de Cardiología, al que por cierto Ignacio González no nombró al hablar de su Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario, está siendo reformado desde hace un lustro. Y, según los trabajadores, hasta finales de la semana pasada se estaban colocando ventanas nuevas. "Se ha modificado todo, porque es un edificio muy antiguo, desde la instalación eléctrica al oxígeno, para adecuarlo a la normativa. No entendemos nada", matiza Rivero.

Más aún si se considera "la larga lista de espera que eliminamos de pruebas diagnósticas, pruebas que realizamos con personal especializado", subraya, preocupado también por dónde irán a parar las intervenciones quirúrgicas de dermatología, el servicio de rehabilitación o el de insuficiencia cardiaca, inaugurado hace un año.

Según la Consejería de Sanidad, el Instituto de Cardiología funcionaba hasta ahora como un centro de apoyo para el Clínico, y no tenía población de referencia. Sin embargo, pacientes habituales como Ramón Gascón, vecino de Moncloa de 62 años, no pueden ocultar su indignación. "Tengo miedo, porque estoy delicado y me da pánico que no me atiendan bien. No pueden jugar de esta manera con los enfermos", denuncia.

En su historial figura un triple baipás, tres válvulas metálicas y un cateterismo. "Vengo a los controles cada seis meses, pero el 13 de noviembre el doctor Reyes me dijo que ya no podía pedir la siguiente cita", confiesa. Igual de asustado nos encontramos a Inocencio Carrasco, de 78 años. "Aquí me salvaron la vida, y yo soy una persona muy agradecida, por eso quiero apoyarles y evitar el cierre. Además, esta semana estuve en la consulta y el médico me comentó que tengo la aorta un poco dilatada, así que tendré que seguirla de cerca", reconoce.

En cuanto al resto de planes del Ejecutivo regional, como la conversión del hospital La Princesa en un centro especializado en mayores, éste podría seguir siendo finalmente de carácter general, tal y como se desprende de las reuniones mantenidas entre la Junta de centro y la Consejería que, parece, se ha comprometido verbalmente a mantener urgencias y las áreas docentes y de investigación.
Al margen de los diferentes encierros que se mantienen en más de 15 centros, los trabajadores han convocado para este domingo día 18 la 'marcha blanca', con salida desde los diferentes centros hasta Neptuno (13:00).

 

Publicado el 16 de noviembre de 2012 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD