jueves, 21 de noviembre de 2019 03:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

'Buscando empleo', retrato en mano

Archivado en: ivan solbes, ilustrador, empleo, desempleo

Una psicóloga, un diseñador, un cantautor mexicano, una experta en gestión cultural, un publicista... Todos ellos se han pasado ya por el estudio de Iván Solbes en Gran Vía, apostando por una nueva forma de búsqueda de empleo que hemos bautizado como el retrato-currículo. "Es un intercambio. Tú me regalas tu tiempo, y yo, a cambio, te entrego un retrato en formato digital -el original me lo quedo yo-, que puedes usar como imagen para tu currículo. Además, me comprometo también a moverlo a través de mis redes sociales", explica este ilustrador madrileño.

'Buscando empleo' es el proyecto que este artista puso en marcha para capear los baches que sufre su profesión. "Mi sector se vino abajo y, entre las múltiples decisiones que tomé para remontar la situación, decidí perfeccionar mi técnica de dibujo. ¿Cómo conseguir un modelo todos los días para poder practicar? La conclusión fue sencilla: el sector de los parados, personas sin horarios estrictos", añade, mientras ojea uno de sus blocs bajo el flexo, con las particulares instantáneas de más de setenta desempleados.

Cada día, uno o dos posan para Iván Solbes, llevándose a casa un retrato hecho a mano acompañado de un texto, "ya sea su currículo, un cuento o una poesía que les defina. Ambas partes son igual de importantes para hacerse una idea de quien hay detrás", puntualiza mientras me muestra al más elegante de sus modelos. "Este chico me dijo que como vestía así cuando iba al trabajo, quería que le retratara con su ropa habitual. Este otro es arquitecto, este cantante canario...", continúa, presentando sus peculiares obras de arte.

Charlando sobre proyectos futuros, baraja ya la posibilidad de dibujar a personas que hayan puesto en marcha iniciativas creativas en los últimos meses. "Cuando empecé a retratar parados, lo que más ilusión me hizo fue comprobar que la gente desempleada se estaba moviendo muchísimo, y es muy interesante recibir a diez a la semana, cada uno con una historia que contar. Observé que todo el mundo tenía puestas muchas ilusiones en proyectos, ideas, iniciativas...", argumenta el dibujante.

Entre esas iniciativas se encuentra la de una actriz que ha montado un teatro para niños buscando una salida a la difícil situación económica, o la de un chico que recopila cepillos de dientes para repartirlos luego entre niños etíopes.

Todos los retratos de Iván Soles permanecen expuestos en su web Ivansolbes.com, donde además cualquier parado puede pedir cita para ser retratado, escribiendo a la dirección de correo ivan@ivansolbes.com.

Fotografía: Chema Martínez/GENTE.

Publicado el 18 de enero de 2013 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD