viernes, 18 de octubre de 2019 05:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Olímpicos y paralímpicos, aún a kilómetros de distancia

Archivado en: madrid 2020, alfonso cabello, lorenzo albaladejo, paralimpicos, deporte, igualdad

imagen

Lorenzo Albaladejo en la pista de atletismo del CAR·Foto: Rafa Herrero

Los hipóteticos JJOO de Madrid 2020 serían los terceros para Alfonso Cabello y para Lorenzo Albaladejo. El primero, ciclista, consiguió el oro en Londres 2012 con sólo 18 años y estableciendo un nuevo récord mundial. El segundo, atleta, terminó sexto en 100 metros lisos y séptimo en los 200, recién cumplidos los 22. Ahora, fijan su ilusión en unos Juegos nacionales que eliminen las desigualdades existentes entre deportistas olímpicos y paralímpicos, porque las hay.

"La mayor diferencia la encontramos en el nivel de preparación de unos y de otros. Un deportista en el que se vaya a confiar para un ciclo olímpico se concentrará en un centro de alto rendimiento con muchos otros compañeros y gente que trabajará exclusivamente para él. En el deporte paralímpico es ahora cuando se está dando ese paso", explica Cabello. Tampoco cuentan con las mismas infraestructuras ni con el mismo presupuesto y la falta de integración queda patente. "En otros países, olímpicos y paralímpicos comparten entrenamiento, y eso es algo que aquí todavía no ha pasado", añade el cordobés.

Mientras tanto, sueña con un Madrid 2020 que modifique estas y otras realidades, imaginando una preparación diaria acompañado por otro deportista con mayor rendimiento, olímpico, "que me ayude a mejorar mis marcas, que vaya más rápido y haga de liebre. Eso me obligaría a apretar las tuercas en cada serie, a subir de nivel", reconoce el corredor.

Con él coincide Lorenzo, compañero en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde residen. "A raíz de Londres 2012, el deporte paralímpico ha experimentado una profesionalización muy grande, porque hace cuatro años le preguntabas a alguien quién era Teresa Perales o David Casino y no sabría qué responder".

Pero todavían quedan cosas por hacer. "En cuanto al atletismo, se está acordando celebrar campeonatos unificados en la misma ciudad, no a la vez, y eso ya es un paso. No podemos ir nosotros por una parte y los olímpicos por otro, sobre todo cuando hablamos de un deporte con tan poco seguimiento y licencias. Quizás consigamos algo mayor si nos unimos". Quizás Madrid 2020 traiga ese espaldarazo definitivo y la integración reclamada.

"Que no se acuerden de nosotros cada cuatro años"
"Madrid 2020 sería algo super grande, porque tendríamos el calor de todos los españoles, estaríamos en nuestra tierra, con nuestros familiares, el clima, la cultura... Significaría un antes y un después en comparación con Juegos anteriores". Con esta enorme dosis de ilusión y positivismo afronta Cabello la visita del Comité Olímpico Internacional, convencido, como la mayoría, de que esta vez lo lograremos. "Londres fue un sueño hecho realidad, pero Madrid 2020 es lo máximo a lo que puedo aspirar, los JJOO de mi país", apunta Albaladejo.

Esperando esa gran cita, piden, eso sí, "que no se acuerden de nosotros cada cuatro años, trabajamos día a día y merecemos el mismo trato que otros deportistas", advierte el ciclista.

En el lado bueno de la balanza, Lorenzo reconoce el avance que Londres 2012 ha supuesto para el deporte paralímpico, "al menos ya no hablan de nosotros como los pobrecitos a los que les ha salido una enfermedad y corren, nadan o saltan, sino como verdaderos deportistas, y ese es el primer paso para avanzar, el reconocimiento".

Sin embargo, la igualdad total todavía no ha llegado, "aún no nos tratan como olímpicos, como gente normalizada", concluye. Todavía queda tiempo, todavía faltan siete años para que la capital les ayude en su particular lucha. De momento, ambos se preparan para los Mundiales de 2014 y para Río 2016, ese rival que tantos disgustos nos ha dado.

 

Publicado el 22 de marzo de 2013 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD