lunes, 18 de noviembre de 2019 22:56 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

'Roja' y mujer, toda una osadía

Archivado en: Franquismo, dictadura, Franco, presas políticas, Centro Cultural Conde Duque

imagen

Roja y mujer. Toda una osadía. El resultado: la prisión, con o sin hijos, en Segovia, Ventas o Palma, las cárceles centrales. Roja y mujer, dos cruces en una misma moneda.

Hablamos de mujeres como Tomasa Cuevas, Matilde Landa o Leonor Estévez, entre muchísimas otras, los brazos y las piernas de la II República y de la Guerra Civil española.

Ellas formaron la primera generación de presas políticas del Franquismo, militantes antifranquistas perseguidas por la Dictadura, personas jóvenes castigadas por su 'atrevimiento', y condenadas a penas exageradas que contemplaban incluso la muerte.

Fueron castigadas, sin piedad, en medio de una sociedad machista, que sólo podía tolerar un modelo de mujer, la que permanecía recluida en el hogar, cuidando de lo masculino, alejada de lo público y sometida a la autoridad. Pero algunas quisieron huir y lucharon.

Les arrebataron la libertad por su vínculo con familiares varones, por ser militantes o por formar parte de organizaciones sindicales o feministas. Y allí, en las cárceles, trataban de vivir, trabajando duro, pero sin reconocimiento, ni antes ni ahora.

La exposición 'Presas de Franco' rescata la experiencia penitenciaria de estas mujeres en los primeros años de la Dictadura, a través de imágenes procedentes de archivos públicos y privados. Reconstruye así un pedacito de historia con terror e incertidumbre de fondo.

Organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas, la muestra está formada por paneles y vitrinas que recogen imágenes y documentación de la época, así como unos reproductores MP3 con la voz de las 'presas de Franco' narrando sus recuerdos. Está dividida en siete ejes: 'Las galeras de mujeres', 'El castigo', 'Los niños en la prisión', 'Las prostitutas', 'El trabajo', 'La resistencia', y 'La memoria'.

Asunto pendiente: Elimar ciertas lagunas en la memoria histórica y visitar la exposición.

Obs: La exposición se puede visitar en la Sala Juan de Villanueva del Centro Cultural Conde Duque (Madrid) hasta el próximo 9 de mayo. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 h. Domingos y festivos de 10:30 a 14:30 h.

 

Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Thor - 20/4/2010 - 11:00

los enlaces a youtube no funcionan...

2 | Patricia (Web) - 20/4/2010 - 11:08

Comprueba si tienes el programa adecuado. Se ven perfectamente. Gracias

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD