miércoles, 24 de abril de 2024 22:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Todo el mundo sueña con vivir solo, algunos necesitan un poco de apoyo

Entramos en una vivienda de 40 metros cuadrados, un 'minipiso' con todos los accesorios necesarios para convertirse en hogar. Pero aquí no reside un único individuo, ni siquiera una pareja joven. Por este centro de entrenamiento pasan cada día decenas de personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera que se preparan para su independencia. "Todo el mundo sueña con vivir solo", explica Paula, usuaria de este centro en forma de casa gestionado por Adisli. Viene del supermercado, junto a Inés, David y otros compañeros, supervisados por Isabel Mateo, profesional especializada en vivienda y vida independiente.

"El objetivo es aprender a vivir en comunidad, buscar recursos del entorno y manejarse entre ellos. Uno de esos recursos es hacer la compra, comparar precios o comprobar que te han dado la vuelta adecuadamente", explica mientras les enseña a colocar en el lavavajillas las pastillas que acaban de comprar en un establecimiento cercano. "Hay que fijarse en los símbolos que aparecen en la rueda, luego le damos al botón de encendido", indica.

Mientras continúan con la clase, Gilda Ibeas, directora técnica de Adisli, nos enseña el resto del espacio 'Convive', una habitación donde les enseñan desde hacer la cama a organizar el armario, y un baño donde se trabaja la higiene personal. "Pretendemos que lleguen a socializarse al cien por cien y que lleven una vida sin depender del resto", subraya.

Para ello diseñan un itinerario personalizado valorando sus capacidades, el apoyo que necesitan y sus objetivos, tratando el autocontrol emocional o la autoestima. Este es precisamente el tema principal de la clase que acaba de comenzar en otro punto del centro, de nuevo con Isabel al frente, y con Jesús, Ernesto y Patricia sentados en las butacas. "A veces te rechazan, te discriminan, aquí me preparan para la vida", puntualiza esta última. La tarde finaliza en compañía del grupo formado por Juan, Dani o Yoli. Abrimos el cuaderno en la página 22, que explica cómo controlar los ingresos mensuales. "Gracias a Adisli me manejo mejor con el dinero, también en el transporte y hago amigos. Antes no me sabía defender", concluye Yoli. Pasamos página, debemos llegar todavía al capítulo de la independencia.

Fotografías: Rafa Herrero

Publicado el 14 de junio de 2013 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD