domingo, 26 de enero de 2020 00:09 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"¿Quién es la chica que te llevó dentro?"

Lleva las uñas pintadas de rojo, zapatos de lunares, de flamenca, y se llama Manuela. Probablemente tardaríamos mucho en encontrar algo más español alrededor. Por continuar con la descripción, al anterior vestuario hay que añadir una diadema, también color sangre, y un pijama de idéntico tono... con un gato estampado. Manuela tiene tres años, nació a 10.000 kilómetros de Montecarmelo (Fuencarral), su barrio, y hasta pasados sus primeros doce meses de vida la escondieron en el limbo legal de quienes han venido al mundo por gestación subrogada. Sus padres, Juan y Toni, recurrieron a esta técnica de reproducción asistida en el estado de California (EE.UU.), donde es legal tener un hijo a través de esta vía, a diferencia de en España, que en un primer momento no reconoció su paternidad.

"La dificultad llegó cuando intentamos registrar a la niña en el consulado de Los Ángeles. Los funcionarios nos lo denegaron, al deducir que Manuela había nacido por gestación subrogada", explica Toni. La pequeña entra entonces en el país con pasaporte americano, con un visado que caducaría a los 90 días. "Emprendimos entonces una lucha legal y al final terminó saliendo la famosa instrucción del la Dirección General de los Registros y del Notariado del 5 de octubre de 2010. Pero desde que vino al mundo, en febrero de 2010, no conseguimos registrarla hasta julio de 2011", añade.

Como buena española, Manuela disfruta bailando y cantando, y así me recibe, tocando el piano en su salón, presidido por la bandera estadounidense. "¿Cómo se llama la chica que te llevó dentro, que nos ayudó a que tú nacieras?", le pregunta Juan. "Se llama Down", responde automáticamente, gritando al ver su imagen en el teléfono móvil. Manuela sabe que dos hombres no pueden parir y conoce perfectemente su origen biológico. Una mujer americana ayudó a gestarla gracias, previamente, a la donación de óvulos de una segunda mujer. Con la primera mantienen en casa un contacto permanente, aunque a distancia. "Periódicamente le enviamos fotografías y, en cuanto colgamos alguna en las redes sociales, es la primera que opina con esa frase tan suya de 'so cute'", apunta Juan. Lo que seguro desconoce Manuela es que su llegada al mundo supuso un desembolso de unos 100.000 euros para sus padres. "Los costes varían mucho, hay que sumar el abogado, la agencia de subrogación, la gestante, la donante, la clínica médica... Nosotros, además, tuvimos dos intentos fallidos y se encareció. Pero para poner la maquinaria en marcha la cosa ronda los 70.000 u 80.000 euros", aclara.

"El coste es muy alto y a todos nos gustaría que esto se pudiese hacer en España. Aunque lo primero que nos proponemos es la visibilización, que la gente conozcan nuestros casos, que vean que no plantean problemas éticos, y que los procesos se pueden llevar a cabo con garantías. Sólo así irán cambiando las leyes para adaptarse a la realidad, que es lo que defendemos desde la plataforma", subraya Toni. Se refiere a 'Son nuestros hijos', una asociación de familias homoparentales que, por primera vez, pondrá sobre la mesa la gestación subrogada con su presencia en la manifestación estatal que este sábado 6 de julio recorrerá las calles de la capital, dentro del acto central del Orgullo. De momento, a Manuela la dejamos descansando, todavía con los bigotes de chocolate pintados, después de hacer algo también muy español: un Cola Cao nocturno.

Publicado el 5 de julio de 2013 a las 07:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD