viernes, 19 de abril de 2024 23:56 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Todos con Pilar, también en Hortaleza

Pilar se prepara para la subida a planta. Atrás quedan tres meses en la Unidad de Cuidados Intensivos, en el Hospital de Getafe, y siete operaciones. Las necesarias para amputar su mano derecha y sus extremidades inferiores, por debajo de la rodilla, para sobrevivir. El 22 de marzo, un neumococo atacó su cuerpo produciéndole septicemia y un fallo multiorgánico del que afortunadamente se recuperó en una semana. El diagnóstico: púrpura fulminante, una enfermedad rara que este año sólo han padecido otras dos mujeres en todo el país, una en Sevilla y otra en Barcelona, ambas de entre 25 y 30 años.
Por delante le espera lo peor, asumir el dolor que hasta ahora le han venido contrarrestando, aprender a andar de nuevo, descubrir cómo hacer el camino únicamente con los tres dedos de la mano izquierda que han conseguido salvarle. Necesitará prótesis, también rehabilitación. Cada una de sus piernas cuesta unos 6.000 euros y una mano mioeléctrica alcanza los 40.000.

Una web, Todosconpilar.es, lanzada por su hermana Cristina y otros familiares y supervisada por ella misma -gracias al iPad que le han regalado sus compañeros de conservatorio de Majadahonda-, trata ahora de recaudar fondos para que su realidad sea lo menos cruda posible. De momento van 24.000 euros, donados por amigos, familiares y particulares. En ese círculo se encuentran sus compañeros de trabajo en el Centro de Salud Mar Báltico de Hortaleza, donde esta madrileña de 27 años ejerce como enfermera en Atención Primaria desde hace dos años. "Crearon una zona de actividades en el distrito, en el parque Isabel Clara Eugenia, un mercadillo solidario y clases de baile. Han recaudado ya unos 6.000 euros", explica su hermana Cristina. Además, en septiembre el Cuarteto Casals realizará un concierto benéfico en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda, donde reside junto a su familia; en julio la Orquesta Camerata XXI, donde Cristina toca la viola, hará lo mismo en Falset (Tarragona); y pronto se anunciará un recital de ópera con Aquiles Machado y Kennedy Moretti.

Sin embargo, la mayor inquietud de Pilar no tiene tanto que ver con el dinero. "Sólo le preocupa convertirse en una carga, en una persona dependiente", apunta su hermana, mientras todavía se investiga si se trata de una enfermedad laboral, por su contacto constante con pacientes en Hortaleza.
Toca mirar hacia delante, olvidar aquel 22 de marzo, cuando "decían que mi hermana no saldría adelante, cuando me la encontré en la UCI completamente hinchada, irreconocible. Trato de decirle que podrá caminar y le enseño fotos de modelos que han pasado por algo parecido", añade. Es hora de pensar en la recuperación y en la oportunidad, por dura que parezca la palabra en este caso, que Pilar ha recibido.

Defensora de la sanidad pública
Pilar, la pequeña de cuatro hermanos, "la más independiente" y amante de la música (toca la flauta travesera), ha participado en las manifestaciones en defensa de la sanidad pública. Además de la web Todosconpilar.es y de su página Facebook.com/TodosConPilar, se ha abierto la cuenta BBVA 0182-0152-89-0201619171 para recibir donaciones.

Publicado el 12 de julio de 2013 a las 07:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Macu - 20/7/2013 - 16:01

Cada día nos muestras que eres una luchadora, no sólo por ti sino también por los demás. No hay que buscar grandes heroes, porque todos nosotros te tenemos a ti, eres un ejemplo de esfuerzo. Sabemos que vas a salir de esta situación, que vas a tener ilusión por las cosas, por tus sueños. Recuerda que tienes una gran familia que te apoya, y que nos tienes hay para lo que nos necesites. Ánimo con la rehabilitación. Besos de tu prima Macu

2 | Carmen Reyes - 24/7/2013 - 00:01

Animo Pilar!!! Tu juventud, tu sonrisa, tu fuerza y la de todos aquellos que te quieren, que somos muchos, te va a ayudar.
Muchos besos. C. Reyes

3 | María José Rodríguez - 26/7/2013 - 12:16

Mucho ánimo Pilar. En Albacete estamos pendientes de tu recuperación. Tengo un grupo de amigas que todos los días nos acordamos de ti, aunque no nos conozcas, y estamos seguras de que con el aliento de tu familia y su apoyo "lo dificil" será un poquito "más fácil". Todos estamos contigo!!!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD