jueves, 25 de abril de 2024 21:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

El tiempo sin tiempo, el reloj de las 'madres de día'

Susurrando una nana y tocando muy suavemente una pequeña arpa, Manuela Sanz despierta poco a poco de la siesta a Leo, Guillermo y compañía. Pero se resisten. Pasan los minutos, sube la persiana. Segundo intento fallido. "Esto es el tiempo sin tiempo, el tiempo del niño", explica. Bajo esta filosofía, la de crecer sin prisa, desarrolla su trabajo esta 'madre de día' en Puerta del Ángel. Allí, en su propia casa, cuida de un máximo de cuatro niños de 0 a 3 años, convirtiéndose en una alternativa a la guardería infantil tradicional, al lado de otro abanico de posibilidades como los llamados jardines rodantes, las escuelas ecológicas o las niñeras compartidas, entre otras.

"Somos los botes salvavidas de un gran barco, indispensables, pero porque algo no está bien. Disfruto mucho realizando esta tarea, es puramente vocacional, aunque entiendo que el niño de 0 a 3 años debe estar con su madre. Como no existe esa opción, las madres de día le brindamos un hogar, un ambiente adecuado", añade.

Poco a poco, los cuatro niños se van desperezando, se levantan y se visten ellos mismos. Saben que en unos minutos sus padres vendrán a recogerles. Llega la madre de Guillermo. "Pensé en estar hasta los 3 años con él, cuando ya no pude recurrí a las abuelas, pero te das cuenta de que necesitan un entorno con gente preparada y las abuelas les consienten. El siguiente paso fue claramente esto", afirma. Con ella coincide la madre de Leo. "Es la edad más importante en la formación de la persona y aquí se respeta su propio ritmo. Además, me gusta la forma de relacionarse con Manuela, de apego, de intercambio. Ella no cuida niños, vive con ellos", subraya. Y lo hace por unos 475 euros mensuales por niño, atendiéndole permanentemente de 9 a 16:30, apróximadamente. Manuela cocina -asesorada por una nutricionista-, limpia, juega, sale al parque cada día... Es ella con todos y para todos.

Aunque se trata de un práctica poco extendida en España, resulta habitual en países como Reino Unido, Alemania o Suecia. "En Inglaterra, a más del 80% de los niños les cuidan madres de día", apunta la madre de Guillermo. "Pero en el resto de Europa las madres de día suelen ser mujeres que han tenido un bebé y quieren tomarse unos años de excedencia en el trabajo. En ese tiempo, para sustentarse, cuidan a otros tres niños más", matiza Manuela.

Pero en España no hay normativa. "No es me voy a montar una guardería clandestina para sobrevivir. Es una decisión valiente comprometida con la infancia, con la educación y con la sociedad, pero es tirarse al vacío". Un salto al que cada vez se unen más padres que consideran deficiente la atención en la escuela infantil tradicional. Más información: Madresdedia.org.

"La escuela no va en función del niño"

"Las guarderías se hicieron para responder a una sociedad en la que tanto el hombre como la mujer trabajaban, no en función del niño pequeño", apunta Manuela mientras recorremos 'Los 4 Mosqueteros'. Nada más entrar, a la izquierda, nos encontramos con su espacio de juego, 'la casita', el único cuarto que ha adaptado para poner en marcha el proyecto. En medio del pasillo, un columpio. "Le doy mucha importancia al balanceo en su desarrollo", concluye.

Publicado el 13 de septiembre de 2013 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD